El jueves 31 de julio, en el bar, a las 19.30 

En la segunda presentación de  Noches de radio,  a realizarse el jueves 31 de julio, el Consejo Profesional de Radio de Argentores inaugurará la exposición de radios antiguas a cargo del experto en el tema y coleccionista, Dr. Daniel Smechow.

La cita es en el bar del 2º piso de Argentores, Pacheco de Melo 1820, a las 19.30.

Por su parte, Mona Moncalvillo hará referencia a la historia de la radio en nuestro país y se ocupará de la conducción general del espectáculo.

El acto de evocación y homenaje culminará con la interpretación del sketch La mesa… cuadrada, de Mabel Loisi, con la actuación de la primera actriz Edda Díaz, quien dará vida a los personajes creados por Niní Marshall Catita, Cándida y la niña Jovita.

Néstor Hidalgo interpretará a su partenaire, mientras que Viviana Salomón y Gustavo Bonfigli recrearán a los speakers a cargo de las “reclames”. La ambientación musical en vivo estará a cargo del intérprete Juan Manuel Taborda y la dirección, de Julio Baccaro.

La exposición quedará abierta en el bar de Argentores hasta el 27 de agosto, Día Internacional de la Radiodifusión, en el que el Consejo Profesional de Radio hará entrega de sus Galardones Susini del año en curso.

El jueves 31 de julio, en el bar, a las 19.30 

En la segunda presentación de  Noches de radio,  a realizarse el jueves 31 de julio, el Consejo Profesional de Radio de Argentores inaugurará la exposición de radios antiguas a cargo del experto en el tema y coleccionista, Dr. Daniel Smechow.

La cita es en el bar del 2º piso de Argentores, Pacheco de Melo 1820, a las 19.30.

Por su parte, Mona Moncalvillo hará referencia a la historia de la radio en nuestro país y se ocupará de la conducción general del espectáculo.

El acto de evocación y homenaje culminará con la interpretación del sketch La mesa… cuadrada, de Mabel Loisi, con la actuación de la primera actriz Edda Díaz, quien dará vida a los personajes creados por Niní Marshall Catita, Cándida y la niña Jovita.

Néstor Hidalgo interpretará a su partenaire, mientras que Viviana Salomón y Gustavo Bonfigli recrearán a los speakers a cargo de las “reclames”. La ambientación musical en vivo estará a cargo del intérprete Juan Manuel Taborda y la dirección, de Julio Baccaro.

La exposición quedará abierta en el bar de Argentores hasta el 27 de agosto, Día Internacional de la Radiodifusión, en el que el Consejo Profesional de Radio hará entrega de sus Galardones Susini del año en curso.

Para estar mejor comunicados 

 

Con el objetivo de mantenernos cada vez mejor comunicados, Argentores solicita a sus socios que envíen, actualizados, sus datos: dirección, teléfonos y dirección de correo electrónico.   

Dirigirse a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Gracias.          

 

 

Para estar mejor comunicados 

 

Con el objetivo de mantenernos cada vez mejor comunicados, Argentores solicita a sus socios que envíen, actualizados, sus datos: dirección, teléfonos y dirección de correo electrónico.   

Dirigirse a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Gracias.          

 

 

El Consejo Profesional de Radio ha decidido realizar este formulario con el fin de hacer un censo de autores 

 

Dirigir las respuestas de las siguientes preguntas a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nombre y apellido:     

Fecha de nacimiento: 

Ciudad: 

Radio/s para la/s que haya escrito:

Rubro que escribe: 

Nombre/s de su/s obra/s:

¿Ha declarado sus trabajos?

¿Qué lugar considera que ocupa la labor autoral en la radio actual? 

¿Participaría de un congreso nacional de autores de radio?

Comentarios y sugerencias: 

 

El Consejo Profesional de Radio ha decidido realizar este formulario con el fin de hacer un censo de autores 

 

Dirigir las respuestas de las siguientes preguntas a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nombre y apellido:     

Fecha de nacimiento: 

Ciudad: 

Radio/s para la/s que haya escrito:

Rubro que escribe: 

Nombre/s de su/s obra/s:

¿Ha declarado sus trabajos?

¿Qué lugar considera que ocupa la labor autoral en la radio actual? 

¿Participaría de un congreso nacional de autores de radio?

Comentarios y sugerencias: 

 

Con una obra de Carlos Vittorello, Aguada de los pajaritos 

De Carlos Vittorello, se ofrecerá Aguada de los pajaritos. Los relatos estarán a cargo de Daniel Miglioranza. Elenco por orden de aparición: Javier Ludueña, Viviana Salomón, Graciela Martinelli, Laura Mobilia y Hugo Cosiansi. La asistencia técnica estará a cargo de Leonardo Abbruzzese,  la realización técnica y musicalización correrán por cuenta de Diego Rodríguez. Con la asistencia de dirección de Mirta Mariscal y la dirección de Julio Baccaro, la obra se ofrecerá como es habitual a las 19.30 en el auditorio de la entidad, con entrada libre y gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala. 

A modo de anticipo, se adelanta que en una casa en las afueras de un pueblo perdido en el norte, una vieja siniestra sobrevive “vendiendo milagros” de una gran virgen que tiene en su patio. Ejerce su dominio dictatorial sobre una hija madura y hermosa y una criada que vive en estado de pánico. Un muy joven cosechador golondrina, titiritero, se ha enamorado de la hija de la milagrera. La sequía impregna el conflicto: ha vaciado la aguada y según dicen… ni siquiera quedan pajaritos.

Con una obra de Carlos Vittorello, Aguada de los pajaritos 

De Carlos Vittorello, se ofrecerá Aguada de los pajaritos. Los relatos estarán a cargo de Daniel Miglioranza. Elenco por orden de aparición: Javier Ludueña, Viviana Salomón, Graciela Martinelli, Laura Mobilia y Hugo Cosiansi. La asistencia técnica estará a cargo de Leonardo Abbruzzese,  la realización técnica y musicalización correrán por cuenta de Diego Rodríguez. Con la asistencia de dirección de Mirta Mariscal y la dirección de Julio Baccaro, la obra se ofrecerá como es habitual a las 19.30 en el auditorio de la entidad, con entrada libre y gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala. 

A modo de anticipo, se adelanta que en una casa en las afueras de un pueblo perdido en el norte, una vieja siniestra sobrevive “vendiendo milagros” de una gran virgen que tiene en su patio. Ejerce su dominio dictatorial sobre una hija madura y hermosa y una criada que vive en estado de pánico. Un muy joven cosechador golondrina, titiritero, se ha enamorado de la hija de la milagrera. La sequía impregna el conflicto: ha vaciado la aguada y según dicen… ni siquiera quedan pajaritos.

Con una obra de Carlos Vittorello, Aguada de los pajaritos 

De Carlos Vittorello, se ofrecerá Aguada de los pajaritos. Los relatos estarán a cargo de Daniel Miglioranza. Elenco por orden de aparición: Javier Ludueña, Viviana Salomón, Graciela Martinelli, Laura Mobilia y Hugo Cosiansi. La asistencia técnica estará a cargo de Leonardo Abbruzzese,  la realización técnica y musicalización correrán por cuenta de Diego Rodríguez. Con la asistencia de dirección de Mirta Mariscal y la dirección de Julio Baccaro, la obra se ofrecerá como es habitual a las 19.30 en el auditorio de la entidad, con entrada libre y gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala. 

A modo de anticipo, se adelanta que en una casa en las afueras de un pueblo perdido en el norte, una vieja siniestra sobrevive “vendiendo milagros” de una gran virgen que tiene en su patio. Ejerce su dominio dictatorial sobre una hija madura y hermosa y una criada que vive en estado de pánico. Un muy joven cosechador golondrina, titiritero, se ha enamorado de la hija de la milagrera. La sequía impregna el conflicto: ha vaciado la aguada y según dicen… ni siquiera quedan pajaritos.

Con una obra de Carlos Vittorello, Aguada de los pajaritos 

De Carlos Vittorello, se ofrecerá Aguada de los pajaritos. Los relatos estarán a cargo de Daniel Miglioranza. Elenco por orden de aparición: Javier Ludueña, Viviana Salomón, Graciela Martinelli, Laura Mobilia y Hugo Cosiansi. La asistencia técnica estará a cargo de Leonardo Abbruzzese,  la realización técnica y musicalización correrán por cuenta de Diego Rodríguez. Con la asistencia de dirección de Mirta Mariscal y la dirección de Julio Baccaro, la obra se ofrecerá como es habitual a las 19.30 en el auditorio de la entidad, con entrada libre y gratuita sujeta a la disponibilidad de la sala. 

A modo de anticipo, se adelanta que en una casa en las afueras de un pueblo perdido en el norte, una vieja siniestra sobrevive “vendiendo milagros” de una gran virgen que tiene en su patio. Ejerce su dominio dictatorial sobre una hija madura y hermosa y una criada que vive en estado de pánico. Un muy joven cosechador golondrina, titiritero, se ha enamorado de la hija de la milagrera. La sequía impregna el conflicto: ha vaciado la aguada y según dicen… ni siquiera quedan pajaritos.

Dictamen de los Consejos Profesionales de la entidad          

Los Consejos Profesionales de Argentores emitieron su dictamen sobre las Becas de Capacitación 2014. 

 

Los beneficiados son: 

Teatro: Bárbara Bustamante Pfeiffer (reside en Paraje Ojo de Agua, Córdoba) y Agustín Meneses (reside en Córdoba). 

Cine: Sebastián González Hansen (reside en Mar del Plata) y Wayruro comunicación popular (Cooperativa Audiovisual de San Salvador de Jujuy) 

Televisión: Cooperativa de Animadores de Rosario Ltda. (Rosario)

Dictamen de los Consejos Profesionales de la entidad          

Los Consejos Profesionales de Argentores emitieron su dictamen sobre las Becas de Capacitación 2014. 

 

Los beneficiados son: 

Teatro: Bárbara Bustamante Pfeiffer (reside en Paraje Ojo de Agua, Córdoba) y Agustín Meneses (reside en Córdoba). 

Cine: Sebastián González Hansen (reside en Mar del Plata) y Wayruro comunicación popular (Cooperativa Audiovisual de San Salvador de Jujuy) 

Televisión: Cooperativa de Animadores de Rosario Ltda. (Rosario)

Organizan Argentores y la Asociación Argentina de Actores; taller intensivo y gratuito 

La vida secreta de los personajes revelada por la Escucha Sutil / curso impartido por Nathalie Bentolila – París, Francia 

 

El curso está dirigido a autores de teatro, literatura, cine o televisión con un proyecto de escritura (nuevo o ya iniciado), que quieran trabajar su proceso creador con un método nada convencional basado en la inteligencia del cuerpo.

Se aprenderá a desarrollar un sistema de empatía que le permitirá literalmente "ponerse en el lugar" de sus personajes. Lejos de los juicios de valor, de la dictadura del mercado y de las reglas del "políticamente correcto", tendrá un acceso directo a la psique de ellos: valores morales, dudas, búsqueda existencial, relaciones con la familia, vida social, vida amorosa... Ese proceso le abrirá dimensiones de sus historias que son inaccesibles para el hemisferio cerebral izquierdo y le permitirá aproximarse à una escritura radicalmente personal.

Inscripción: del 7 al 29 de julio;  personalmente en Montevideo 696, de lunes a viernes de 13 a 18, con currículum impreso y un texto breve relatando el por qué de su interés por el taller. 

Requisitos: Proyecto de escritura nuevo o ya iniciado, para trabajar durante el proceso del taller. 

Cupo: 30 vacantes. El criterio de selección de los participantes estará a cargo de la docente y será inapelable. 

El taller es gratuito. 

Las clases se dictarán los días 6, 7 y 8 de agosto de 11 a 14 hs, en la Sala Olga Berg, de la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762.

El programa está a disposición de los interesados y se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Organizan Argentores y la Asociación Argentina de Actores; taller intensivo y gratuito 

La vida secreta de los personajes revelada por la Escucha Sutil / curso impartido por Nathalie Bentolila – París, Francia 

 

El curso está dirigido a autores de teatro, literatura, cine o televisión con un proyecto de escritura (nuevo o ya iniciado), que quieran trabajar su proceso creador con un método nada convencional basado en la inteligencia del cuerpo.

Se aprenderá a desarrollar un sistema de empatía que le permitirá literalmente "ponerse en el lugar" de sus personajes. Lejos de los juicios de valor, de la dictadura del mercado y de las reglas del "políticamente correcto", tendrá un acceso directo a la psique de ellos: valores morales, dudas, búsqueda existencial, relaciones con la familia, vida social, vida amorosa... Ese proceso le abrirá dimensiones de sus historias que son inaccesibles para el hemisferio cerebral izquierdo y le permitirá aproximarse à una escritura radicalmente personal.

Inscripción: del 7 al 29 de julio;  personalmente en Montevideo 696, de lunes a viernes de 13 a 18, con currículum impreso y un texto breve relatando el por qué de su interés por el taller. 

Requisitos: Proyecto de escritura nuevo o ya iniciado, para trabajar durante el proceso del taller. 

Cupo: 30 vacantes. El criterio de selección de los participantes estará a cargo de la docente y será inapelable. 

El taller es gratuito. 

Las clases se dictarán los días 6, 7 y 8 de agosto de 11 a 14 hs, en la Sala Olga Berg, de la Asociación Argentina de Actores, Alsina 1762.

El programa está a disposición de los interesados y se puede solicitar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Será el 17 de julio a las 19, en el bar de la entidad; Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, invitados  

 

“Miren de nuevo las fotos, por favor. El primer Café Abierto fue un éxito completo. ¡Había más de cien personas! Y la entidad se portó. Además de mandarnos a miembros de la comisión directiva, para asegurarse que todo estaba bien, junto con el café puso budín y gaseosas. ¿Más se puede pedir? Sobre todo agradecemos a Laura Ventura de La Nación y a los autores y directores Javier Daulte y Ciro Zorzoli, no solo por habernos brindado sus mejores ideas y emociones, sino también por haberse quedado al final dialogando con los presentes. ¡Fue una fiesta! 

También agradecemos todos los que nos escribieron después 

contándonos sus impresiones, alentándonos a seguir. También nos felicitaron, a Kitty Halan y a mí, el presidente de la entidad y varias de las autoridades. ¿Por qué contamos todo esto? Porque nos compromete a seguir con este objetivo: acercar más a los jóvenes autores, a que sientan que la entidad es suya. Y con ellos, a todos los que se quieran acercar a estos encuentros.  

La primera reunión versó sobre Líneas el Teatro Actual; la que viene tendrá por tema El proceso de Creación. O sea, como se mueve, cómo reacciona el mundo interno del autor. Ustedes me dirán: ¿y todo lo que se habló sobre leer materiales nuestros, invitar actores, ir a ver espectáculos? Les explico: yo siento que tenemos que cohesionarnos un poco más. Escuchar una vez más la palabra a los que saben, y participar después con preguntas, no nos viene mal. 

El proceso de Creación 

¡El proceso de creación! El paradigma argentino es José Hernández encerrándose voluntariamente en una posada vecina a Plaza de Mayo, durante todo un fin de semana, para escribir la Ida de su inmortal Martín Fierro. Un caso extremo, que da para hablar mucho, es el caso del dramaturgo Jaromir Hladík, protagonista del cuento El milagro secreto de Borges. Los nazis lo sacan de su casa en Praga y lo pone frente a un pelotón de fusilamiento. Él pide a Dios tiempo para terminar una tragedia que venía escribiendo y Dios le concede el tiempo. Recién cuando la termina, adentro de él, suenan los disparos. Para terminar, ¿la corrección es parte del proceso de creación? En ese caso deberíamos considerar lo que hizo Sarmiento con su Facundo: en cada edición lo volvía a corregir. Generalmente se edita la última versión, que apareció antes que muriera. 

Entonces ¿cómo se escribe? ¿Debemos encerrarnos en un hotel de Plaza de Mayo y dejar que la energía de la historia argentina nos motive? ¿O necesitamos que nos apunten con fusiles para terminar lo que hacemos? (Acá debemos hacer un elogio extra a Borges, que tenía 45 años cuando escribió este cuento y evidentemente ya ensayaba formas internas de crear porque sentía próxima la ceguera). Otros recurrieron a procedimientos más simples para inspirarse: un par de grapas, la música de Mozart, la cercanía de una mujer deseada. 

Para tratar este tema, que tiene su misterio (¿la musa existe?), hemos convocado a tres queridos miembros de la entidad que saben lo que es de pasarse noches enteras borroneando hojas, maltratando computadoras, o estimulando a actores a improvisar. Nos referimos a Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, que se comprometieron asistir al Café Abierto 2, donde nos hablarán su modo de crear y escucharan con paciencia nuestras preguntas, que sin duda serán muchas. 

¡Acuérdense amigos! Es la segunda reunión de Café Abierto. Como ya lo hemos establecido, es el tercer jueves de cada mes. Será el 17 de julio, de 19 a 21 horas, en la confitería de la entidad. Junto al café, ¿la entidad pondrá nuevamente trozos de budín y gaseosas? Es una de las sorpresas que nos espera. 

Hasta entonces.  

Ricardo Halac

 

 

Será el 17 de julio a las 19, en el bar de la entidad; Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, invitados  

 

“Miren de nuevo las fotos, por favor. El primer Café Abierto fue un éxito completo. ¡Había más de cien personas! Y la entidad se portó. Además de mandarnos a miembros de la comisión directiva, para asegurarse que todo estaba bien, junto con el café puso budín y gaseosas. ¿Más se puede pedir? Sobre todo agradecemos a Laura Ventura de La Nación y a los autores y directores Javier Daulte y Ciro Zorzoli, no solo por habernos brindado sus mejores ideas y emociones, sino también por haberse quedado al final dialogando con los presentes. ¡Fue una fiesta! 

También agradecemos todos los que nos escribieron después 

contándonos sus impresiones, alentándonos a seguir. También nos felicitaron, a Kitty Halan y a mí, el presidente de la entidad y varias de las autoridades. ¿Por qué contamos todo esto? Porque nos compromete a seguir con este objetivo: acercar más a los jóvenes autores, a que sientan que la entidad es suya. Y con ellos, a todos los que se quieran acercar a estos encuentros.  

La primera reunión versó sobre Líneas el Teatro Actual; la que viene tendrá por tema El proceso de Creación. O sea, como se mueve, cómo reacciona el mundo interno del autor. Ustedes me dirán: ¿y todo lo que se habló sobre leer materiales nuestros, invitar actores, ir a ver espectáculos? Les explico: yo siento que tenemos que cohesionarnos un poco más. Escuchar una vez más la palabra a los que saben, y participar después con preguntas, no nos viene mal. 

El proceso de Creación 

¡El proceso de creación! El paradigma argentino es José Hernández encerrándose voluntariamente en una posada vecina a Plaza de Mayo, durante todo un fin de semana, para escribir la Ida de su inmortal Martín Fierro. Un caso extremo, que da para hablar mucho, es el caso del dramaturgo Jaromir Hladík, protagonista del cuento El milagro secreto de Borges. Los nazis lo sacan de su casa en Praga y lo pone frente a un pelotón de fusilamiento. Él pide a Dios tiempo para terminar una tragedia que venía escribiendo y Dios le concede el tiempo. Recién cuando la termina, adentro de él, suenan los disparos. Para terminar, ¿la corrección es parte del proceso de creación? En ese caso deberíamos considerar lo que hizo Sarmiento con su Facundo: en cada edición lo volvía a corregir. Generalmente se edita la última versión, que apareció antes que muriera. 

Entonces ¿cómo se escribe? ¿Debemos encerrarnos en un hotel de Plaza de Mayo y dejar que la energía de la historia argentina nos motive? ¿O necesitamos que nos apunten con fusiles para terminar lo que hacemos? (Acá debemos hacer un elogio extra a Borges, que tenía 45 años cuando escribió este cuento y evidentemente ya ensayaba formas internas de crear porque sentía próxima la ceguera). Otros recurrieron a procedimientos más simples para inspirarse: un par de grapas, la música de Mozart, la cercanía de una mujer deseada. 

Para tratar este tema, que tiene su misterio (¿la musa existe?), hemos convocado a tres queridos miembros de la entidad que saben lo que es de pasarse noches enteras borroneando hojas, maltratando computadoras, o estimulando a actores a improvisar. Nos referimos a Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, que se comprometieron asistir al Café Abierto 2, donde nos hablarán su modo de crear y escucharan con paciencia nuestras preguntas, que sin duda serán muchas. 

¡Acuérdense amigos! Es la segunda reunión de Café Abierto. Como ya lo hemos establecido, es el tercer jueves de cada mes. Será el 17 de julio, de 19 a 21 horas, en la confitería de la entidad. Junto al café, ¿la entidad pondrá nuevamente trozos de budín y gaseosas? Es una de las sorpresas que nos espera. 

Hasta entonces.  

Ricardo Halac