Escribe Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores 

“La Asamblea General de la CISAC es la que se realiza a fin de aprobar la memoria y balance de la entidad. También se analiza lo actuado y se aprueban o no las propuestas que se presentan. Como idea fundamental a destacar se desarrolló la propuesta sobre que las sociedades de gestión colectiva deberían redistribuir sus ingresos y no ser solamente sociedades de recaudación y liquidación de derechos. Con esa redistribución debería ayudarse a la diversidad cultural y a la creación en general, apoyando a los autores jóvenes. Esto es muy importante porque está en consonancia con lo que esta presidencia sostiene y que por supuesto la Junta Directiva apoya. 

Como actividades fundamentales llevadas a cabo por la CISAC podemos destacar que se han acentuado sus acciones de lobby y de relaciones gubernamentales, así como los desarrollos internacionales, participando activamente en las negociaciones sobre nuevos tratados y otras iniciativas relacionadas con el derecho de autor. Se están organizando reuniones con OMPI en un esfuerzo para aumentar la cooperación entre las entidades. Se aportaron datos claves a la OMPI sobre el valor del derecho de autor y la gestión colectiva. Se trabajó con las sociedades de artes visuales en una campaña a nivel internacional con el fin de lograr el reconocimiento mundial del derecho de participación de los artistas visuales. Se continuó apoyando a los creadores de la India en un asunto pendiente ante el tribunal supremo en el que luchan por obtener el reconocimiento del derecho de remuneración. 

Por otro lado CISAC endurecerá las normas profesionales con el fin de lograr mayor transparencia en la actividad de todos sus miembros. Se establecerán las siguientes normas como obligatorias: 

a - proporcionar una descripción  anual del tratamiento y la gestión que hacen de sus derechos no identificados y no repartidos, además de sus ingresos financieros y otros ingresos no procedentes de los derechos.

b - establecer reglas claras entre los órganos de gestión y los de supervisión, para reforzar los procesos de toma de decisiones corporativas de las sociedades.

c - tener en claro por parte de todas las sociedades que las reglas profesionales son muy eficaces a la hora de fomentar una mejor gestión y una mayor transparencia.

La CISAC lidera una iniciativa mundial tendiente a agilizar la gestión de datos de derechos mediante identificadores normalizados, metadatos inteligentes y una colaboración intersectorial. S bien los grandes avances se pueden apreciar en el área musical, los demás repertorios seguirán el mismo camino.

 

CIFRAS

7.800 millones de € fue la recaudación general de las sociedades miembro de CISAC en el año 2012.

20% de aumento con respecto al año anterior.

87% corresponde al repertorio musical.

59% proviene de Europa.

La CISAC ha trabajado mucho en África, dado que en el continente carece de experiencia en materia de gestión colectiva. La oficina regional establecida en Burkina Faso ha elaborado material de información, guías técnicas, y se creó un programa de mecenazgo que establece un nexo entre las sociedades consolidadas y las que están en desarrollo, con el fin de facilitar la transmisión de  conocimientos y herramientas.

Con un importante crecimiento de la recaudación proveniente de la radio y la televisión la región ASIA PACIFICO representa un importante aumento a nivel mundial de los derechos. CISAC abrió su oficina regional en Pekín con el fin de captar el apoyo del gobierno chino e intervenir activamente en la reforma de la ley de propiedad intelectual de ese país.

En India, se encuentra pendiente la apelación ante el superior tribunal, de la sentencia que niega a los autores la posibilidad de recibir una remuneración de parte de la radio y la televisión.

Teniendo en cuenta que el 59% de la recaudación mundial de derechos se centra en Europa, la oficina regional que está en Budapest ha trabajado en los territorios en los que las sociedades no se encuentran totalmente desarrolladas. El propio viceministro de Cultura de la Federación Rusa ha agradecido el apoyo de la CISAC a las sociedades de gestión de ese país.

En América Latina, como ya sabemos, la CISAC está llevando adelante un programa de cooperación para la formación de nuevas sociedades de autor, y la sociedad colombiana de directores, DASC, es una muestra del trabajo que se ha desarrollado. La Asamblea aprobó por unanimidad el ingreso de DACS como miembro provisorio de la CISAC.

 

REUNION DE SOCIEDADES AUDIOVISUALES Y DRAMATICAS 

Cuando las sociedades latinoamericanas se reunieron en Quito, hace un mes, se aprobó que cada vez que se convoque alguna reunión de la CISAC, se encuentren también las sociedades de gran derecho. Por esa razón se encontraron en Londres.

Este grupo está formado por sociedades que administran derechos de autores audiovisuales y dramáticos de Latinoamérica y Europa, y trabaja para la creación de entidades de gestión de derechos audiovisuales en la región de Latinoamérica. Las sociedades que lo conforman son ARGENTORES, ATN, DAC, DAMA, SSA, SACD, SGAE, ZAPA, DIRECTORES UK, y DIRECTORES MEXICO. 

El objetivo de estas reuniones se centra en lograr tener mayor incidencia en la CISAC, dado que el repertorio Audiovisual no está representado adecuadamente dentro de la Confederación. 

Se impulsó la creación de un nuevo Consejo, que se llamará Escritores y Directores de todo el mundo, que trabajará para lograr una remuneración justa para los creadores audiovisuales. Asimismo el Consejo buscará escuchar más a los creadores, se intenta compartir la voz de los autores. La idea es trabajar en territorios en los que los autores de las obras audiovisuales carecen de protección, India es uno de ellos y Brasil otro. Países, que como tantos otros, no tiene ley de cobro de derechos audiovisuales. 

ADAL, la asociación de directores audiovisuales de Latinoamérica, está formada por México, Chile, Colombia y Argentina. Se han intercambiado experiencias ayudando a las sociedades en formación, como la colombiana, DASC, y fundamentalmente se tiende a la defensa del derecho de autor a nivel regional. 

ARGENTORES está trabajando en el apoyo de los autores colombianos tanto audiovisuales de cine y televisión como de teatro, para que formen su propia sociedad de gestión. Es importante aclarar que en Colombia si existe ley de audiovisuales. Desde ARGENTORES los vamos a capacitar en todo lo que sea gestión, y respecto a la realización del estatuto y reglamento interno de la sociedad. 

ATN, la sociedad chilena de autores, tiene esperanza de que las cosas cambien, porque la legislación chilena es muy restrictiva con respecto a los derechos de autor, aun cuando los actores tienen reconocido el derecho de intérprete. Entienden que es un buen momento para obtener un cambio de la legislación en la que se garantice, al menos, el derecho de remuneración para los guionistas y directores de obras audiovisuales. Se reunirán, con el apoyo de la CISAC,  con la ministra de cultura y con algunos integrantes del parlamento. Si bien tienen esperanza, creen que el cambio se producirá recién en dos años. 

DIRECTORES de México, es una sociedad que tiene su tiempo de funcionamiento pero, no han tenido el éxito que esperaban. Necesitan actualizar los acuerdos de representación para que el derecho de autor sea reconocido adecuadamente. 

En Ecuador, se está trabajando para modificar la legislación con el fin de obtener un reconocimiento efectivo del derecho de remuneración. 

En Perú también se está trabajando en idéntico sentido. 

Se está elaborando un documento para entregar a los presidentes de América Latina. En la próxima reunión de México se presentara el documento para su aprobación. Se llevaran adelante trabajos de lobby a través de nuestros embajadores de la cultura. Por eso motivo CISAC implemento un proyecto denominado “Embajadores” en donde referentes de los autores a nivel mundial llevaran adelante gestiones políticas para la mejora y concientización del derecho económico y moral de los autores. 

Por último, se citaron partes de discursos de comienzo del siglo pasado en donde directivos de Sociedades de gestión hablaban de la misma problemática de hoy. La pérdida del derecho, el avance de las corporaciones, y la necesidad de unirse para lograr los objetivos.”

Escribe Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores 

“La Asamblea General de la CISAC es la que se realiza a fin de aprobar la memoria y balance de la entidad. También se analiza lo actuado y se aprueban o no las propuestas que se presentan. Como idea fundamental a destacar se desarrolló la propuesta sobre que las sociedades de gestión colectiva deberían redistribuir sus ingresos y no ser solamente sociedades de recaudación y liquidación de derechos. Con esa redistribución debería ayudarse a la diversidad cultural y a la creación en general, apoyando a los autores jóvenes. Esto es muy importante porque está en consonancia con lo que esta presidencia sostiene y que por supuesto la Junta Directiva apoya. 

Como actividades fundamentales llevadas a cabo por la CISAC podemos destacar que se han acentuado sus acciones de lobby y de relaciones gubernamentales, así como los desarrollos internacionales, participando activamente en las negociaciones sobre nuevos tratados y otras iniciativas relacionadas con el derecho de autor. Se están organizando reuniones con OMPI en un esfuerzo para aumentar la cooperación entre las entidades. Se aportaron datos claves a la OMPI sobre el valor del derecho de autor y la gestión colectiva. Se trabajó con las sociedades de artes visuales en una campaña a nivel internacional con el fin de lograr el reconocimiento mundial del derecho de participación de los artistas visuales. Se continuó apoyando a los creadores de la India en un asunto pendiente ante el tribunal supremo en el que luchan por obtener el reconocimiento del derecho de remuneración. 

Por otro lado CISAC endurecerá las normas profesionales con el fin de lograr mayor transparencia en la actividad de todos sus miembros. Se establecerán las siguientes normas como obligatorias: 

a - proporcionar una descripción  anual del tratamiento y la gestión que hacen de sus derechos no identificados y no repartidos, además de sus ingresos financieros y otros ingresos no procedentes de los derechos.

b - establecer reglas claras entre los órganos de gestión y los de supervisión, para reforzar los procesos de toma de decisiones corporativas de las sociedades.

c - tener en claro por parte de todas las sociedades que las reglas profesionales son muy eficaces a la hora de fomentar una mejor gestión y una mayor transparencia.

La CISAC lidera una iniciativa mundial tendiente a agilizar la gestión de datos de derechos mediante identificadores normalizados, metadatos inteligentes y una colaboración intersectorial. S bien los grandes avances se pueden apreciar en el área musical, los demás repertorios seguirán el mismo camino.

 

CIFRAS

7.800 millones de € fue la recaudación general de las sociedades miembro de CISAC en el año 2012.

20% de aumento con respecto al año anterior.

87% corresponde al repertorio musical.

59% proviene de Europa.

La CISAC ha trabajado mucho en África, dado que en el continente carece de experiencia en materia de gestión colectiva. La oficina regional establecida en Burkina Faso ha elaborado material de información, guías técnicas, y se creó un programa de mecenazgo que establece un nexo entre las sociedades consolidadas y las que están en desarrollo, con el fin de facilitar la transmisión de  conocimientos y herramientas.

Con un importante crecimiento de la recaudación proveniente de la radio y la televisión la región ASIA PACIFICO representa un importante aumento a nivel mundial de los derechos. CISAC abrió su oficina regional en Pekín con el fin de captar el apoyo del gobierno chino e intervenir activamente en la reforma de la ley de propiedad intelectual de ese país.

En India, se encuentra pendiente la apelación ante el superior tribunal, de la sentencia que niega a los autores la posibilidad de recibir una remuneración de parte de la radio y la televisión.

Teniendo en cuenta que el 59% de la recaudación mundial de derechos se centra en Europa, la oficina regional que está en Budapest ha trabajado en los territorios en los que las sociedades no se encuentran totalmente desarrolladas. El propio viceministro de Cultura de la Federación Rusa ha agradecido el apoyo de la CISAC a las sociedades de gestión de ese país.

En América Latina, como ya sabemos, la CISAC está llevando adelante un programa de cooperación para la formación de nuevas sociedades de autor, y la sociedad colombiana de directores, DASC, es una muestra del trabajo que se ha desarrollado. La Asamblea aprobó por unanimidad el ingreso de DACS como miembro provisorio de la CISAC.

 

REUNION DE SOCIEDADES AUDIOVISUALES Y DRAMATICAS 

Cuando las sociedades latinoamericanas se reunieron en Quito, hace un mes, se aprobó que cada vez que se convoque alguna reunión de la CISAC, se encuentren también las sociedades de gran derecho. Por esa razón se encontraron en Londres.

Este grupo está formado por sociedades que administran derechos de autores audiovisuales y dramáticos de Latinoamérica y Europa, y trabaja para la creación de entidades de gestión de derechos audiovisuales en la región de Latinoamérica. Las sociedades que lo conforman son ARGENTORES, ATN, DAC, DAMA, SSA, SACD, SGAE, ZAPA, DIRECTORES UK, y DIRECTORES MEXICO. 

El objetivo de estas reuniones se centra en lograr tener mayor incidencia en la CISAC, dado que el repertorio Audiovisual no está representado adecuadamente dentro de la Confederación. 

Se impulsó la creación de un nuevo Consejo, que se llamará Escritores y Directores de todo el mundo, que trabajará para lograr una remuneración justa para los creadores audiovisuales. Asimismo el Consejo buscará escuchar más a los creadores, se intenta compartir la voz de los autores. La idea es trabajar en territorios en los que los autores de las obras audiovisuales carecen de protección, India es uno de ellos y Brasil otro. Países, que como tantos otros, no tiene ley de cobro de derechos audiovisuales. 

ADAL, la asociación de directores audiovisuales de Latinoamérica, está formada por México, Chile, Colombia y Argentina. Se han intercambiado experiencias ayudando a las sociedades en formación, como la colombiana, DASC, y fundamentalmente se tiende a la defensa del derecho de autor a nivel regional. 

ARGENTORES está trabajando en el apoyo de los autores colombianos tanto audiovisuales de cine y televisión como de teatro, para que formen su propia sociedad de gestión. Es importante aclarar que en Colombia si existe ley de audiovisuales. Desde ARGENTORES los vamos a capacitar en todo lo que sea gestión, y respecto a la realización del estatuto y reglamento interno de la sociedad. 

ATN, la sociedad chilena de autores, tiene esperanza de que las cosas cambien, porque la legislación chilena es muy restrictiva con respecto a los derechos de autor, aun cuando los actores tienen reconocido el derecho de intérprete. Entienden que es un buen momento para obtener un cambio de la legislación en la que se garantice, al menos, el derecho de remuneración para los guionistas y directores de obras audiovisuales. Se reunirán, con el apoyo de la CISAC,  con la ministra de cultura y con algunos integrantes del parlamento. Si bien tienen esperanza, creen que el cambio se producirá recién en dos años. 

DIRECTORES de México, es una sociedad que tiene su tiempo de funcionamiento pero, no han tenido el éxito que esperaban. Necesitan actualizar los acuerdos de representación para que el derecho de autor sea reconocido adecuadamente. 

En Ecuador, se está trabajando para modificar la legislación con el fin de obtener un reconocimiento efectivo del derecho de remuneración. 

En Perú también se está trabajando en idéntico sentido. 

Se está elaborando un documento para entregar a los presidentes de América Latina. En la próxima reunión de México se presentara el documento para su aprobación. Se llevaran adelante trabajos de lobby a través de nuestros embajadores de la cultura. Por eso motivo CISAC implemento un proyecto denominado “Embajadores” en donde referentes de los autores a nivel mundial llevaran adelante gestiones políticas para la mejora y concientización del derecho económico y moral de los autores. 

Por último, se citaron partes de discursos de comienzo del siglo pasado en donde directivos de Sociedades de gestión hablaban de la misma problemática de hoy. La pérdida del derecho, el avance de las corporaciones, y la necesidad de unirse para lograr los objetivos.”

Escribe Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores 

 

2014

“La Asamblea General de la CISAC es la que se realiza a fin de aprobar la memoria y balance de la entidad. También se analiza lo actuado y se aprueban o no las propuestas que se presentan. Como idea fundamental a destacar se desarrolló la propuesta sobre que las sociedades de gestión colectiva deberían redistribuir sus ingresos y no ser solamente sociedades de recaudación y liquidación de derechos. Con esa redistribución debería ayudarse a la diversidad cultural y a la creación en general, apoyando a los autores jóvenes. Esto es muy importante porque está en consonancia con lo que esta presidencia sostiene y que por supuesto la Junta Directiva apoya. 

Como actividades fundamentales llevadas a cabo por la CISAC podemos destacar que se han acentuado sus acciones de lobby y de relaciones gubernamentales, así como los desarrollos internacionales, participando activamente en las negociaciones sobre nuevos tratados y otras iniciativas relacionadas con el derecho de autor. Se están organizando reuniones con OMPI en un esfuerzo para aumentar la cooperación entre las entidades. Se aportaron datos claves a la OMPI sobre el valor del derecho de autor y la gestión colectiva. Se trabajó con las sociedades de artes visuales en una campaña a nivel internacional con el fin de lograr el reconocimiento mundial del derecho de participación de los artistas visuales. Se continuó apoyando a los creadores de la India en un asunto pendiente ante el tribunal supremo en el que luchan por obtener el reconocimiento del derecho de remuneración. 

Por otro lado CISAC endurecerá las normas profesionales con el fin de lograr mayor transparencia en la actividad de todos sus miembros. Se establecerán las siguientes normas como obligatorias: 

a - proporcionar una descripción  anual del tratamiento y la gestión que hacen de sus derechos no identificados y no repartidos, además de sus ingresos financieros y otros ingresos no procedentes de los derechos.

b - establecer reglas claras entre los órganos de gestión y los de supervisión, para reforzar los procesos de toma de decisiones corporativas de las sociedades.

c - tener en claro por parte de todas las sociedades que las reglas profesionales son muy eficaces a la hora de fomentar una mejor gestión y una mayor transparencia.

La CISAC lidera una iniciativa mundial tendiente a agilizar la gestión de datos de derechos mediante identificadores normalizados, metadatos inteligentes y una colaboración intersectorial. S bien los grandes avances se pueden apreciar en el área musical, los demás repertorios seguirán el mismo camino.

 

CIFRAS

7.800 millones de € fue la recaudación general de las sociedades miembro de CISAC en el año 2012.

20% de aumento con respecto al año anterior.

87% corresponde al repertorio musical.

59% proviene de Europa.

La CISAC ha trabajado mucho en África, dado que en el continente carece de experiencia en materia de gestión colectiva. La oficina regional establecida en Burkina Faso ha elaborado material de información, guías técnicas, y se creó un programa de mecenazgo que establece un nexo entre las sociedades consolidadas y las que están en desarrollo, con el fin de facilitar la transmisión de  conocimientos y herramientas.

Con un importante crecimiento de la recaudación proveniente de la radio y la televisión la región ASIA PACIFICO representa un importante aumento a nivel mundial de los derechos. CISAC abrió su oficina regional en Pekín con el fin de captar el apoyo del gobierno chino e intervenir activamente en la reforma de la ley de propiedad intelectual de ese país.

En India, se encuentra pendiente la apelación ante el superior tribunal, de la sentencia que niega a los autores la posibilidad de recibir una remuneración de parte de la radio y la televisión.

Teniendo en cuenta que el 59% de la recaudación mundial de derechos se centra en Europa, la oficina regional que está en Budapest ha trabajado en los territorios en los que las sociedades no se encuentran totalmente desarrolladas. El propio viceministro de Cultura de la Federación Rusa ha agradecido el apoyo de la CISAC a las sociedades de gestión de ese país.

En América Latina, como ya sabemos, la CISAC está llevando adelante un programa de cooperación para la formación de nuevas sociedades de autor, y la sociedad colombiana de directores, DASC, es una muestra del trabajo que se ha desarrollado. La Asamblea aprobó por unanimidad el ingreso de DACS como miembro provisorio de la CISAC.

 

REUNION DE SOCIEDADES AUDIOVISUALES Y DRAMATICAS 

Cuando las sociedades latinoamericanas se reunieron en Quito, hace un mes, se aprobó que cada vez que se convoque alguna reunión de la CISAC, se encuentren también las sociedades de gran derecho. Por esa razón se encontraron en Londres.

Este grupo está formado por sociedades que administran derechos de autores audiovisuales y dramáticos de Latinoamérica y Europa, y trabaja para la creación de entidades de gestión de derechos audiovisuales en la región de Latinoamérica. Las sociedades que lo conforman son ARGENTORES, ATN, DAC, DAMA, SSA, SACD, SGAE, ZAPA, DIRECTORES UK, y DIRECTORES MEXICO. 

El objetivo de estas reuniones se centra en lograr tener mayor incidencia en la CISAC, dado que el repertorio Audiovisual no está representado adecuadamente dentro de la Confederación. 

Se impulsó la creación de un nuevo Consejo, que se llamará Escritores y Directores de todo el mundo, que trabajará para lograr una remuneración justa para los creadores audiovisuales. Asimismo el Consejo buscará escuchar más a los creadores, se intenta compartir la voz de los autores. La idea es trabajar en territorios en los que los autores de las obras audiovisuales carecen de protección, India es uno de ellos y Brasil otro. Países, que como tantos otros, no tiene ley de cobro de derechos audiovisuales. 

ADAL, la asociación de directores audiovisuales de Latinoamérica, está formada por México, Chile, Colombia y Argentina. Se han intercambiado experiencias ayudando a las sociedades en formación, como la colombiana, DASC, y fundamentalmente se tiende a la defensa del derecho de autor a nivel regional. 

ARGENTORES está trabajando en el apoyo de los autores colombianos tanto audiovisuales de cine y televisión como de teatro, para que formen su propia sociedad de gestión. Es importante aclarar que en Colombia si existe ley de audiovisuales. Desde ARGENTORES los vamos a capacitar en todo lo que sea gestión, y respecto a la realización del estatuto y reglamento interno de la sociedad. 

ATN, la sociedad chilena de autores, tiene esperanza de que las cosas cambien, porque la legislación chilena es muy restrictiva con respecto a los derechos de autor, aun cuando los actores tienen reconocido el derecho de intérprete. Entienden que es un buen momento para obtener un cambio de la legislación en la que se garantice, al menos, el derecho de remuneración para los guionistas y directores de obras audiovisuales. Se reunirán, con el apoyo de la CISAC,  con la ministra de cultura y con algunos integrantes del parlamento. Si bien tienen esperanza, creen que el cambio se producirá recién en dos años. 

DIRECTORES de México, es una sociedad que tiene su tiempo de funcionamiento pero, no han tenido el éxito que esperaban. Necesitan actualizar los acuerdos de representación para que el derecho de autor sea reconocido adecuadamente. 

En Ecuador, se está trabajando para modificar la legislación con el fin de obtener un reconocimiento efectivo del derecho de remuneración. 

En Perú también se está trabajando en idéntico sentido. 

Se está elaborando un documento para entregar a los presidentes de América Latina. En la próxima reunión de México se presentara el documento para su aprobación. Se llevaran adelante trabajos de lobby a través de nuestros embajadores de la cultura. Por eso motivo CISAC implemento un proyecto denominado “Embajadores” en donde referentes de los autores a nivel mundial llevaran adelante gestiones políticas para la mejora y concientización del derecho económico y moral de los autores. 

Por último, se citaron partes de discursos de comienzo del siglo pasado en donde directivos de Sociedades de gestión hablaban de la misma problemática de hoy. La pérdida del derecho, el avance de las corporaciones, y la necesidad de unirse para lograr los objetivos.”

Escribe Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores 

 

2014

“La Asamblea General de la CISAC es la que se realiza a fin de aprobar la memoria y balance de la entidad. También se analiza lo actuado y se aprueban o no las propuestas que se presentan. Como idea fundamental a destacar se desarrolló la propuesta sobre que las sociedades de gestión colectiva deberían redistribuir sus ingresos y no ser solamente sociedades de recaudación y liquidación de derechos. Con esa redistribución debería ayudarse a la diversidad cultural y a la creación en general, apoyando a los autores jóvenes. Esto es muy importante porque está en consonancia con lo que esta presidencia sostiene y que por supuesto la Junta Directiva apoya. 

Como actividades fundamentales llevadas a cabo por la CISAC podemos destacar que se han acentuado sus acciones de lobby y de relaciones gubernamentales, así como los desarrollos internacionales, participando activamente en las negociaciones sobre nuevos tratados y otras iniciativas relacionadas con el derecho de autor. Se están organizando reuniones con OMPI en un esfuerzo para aumentar la cooperación entre las entidades. Se aportaron datos claves a la OMPI sobre el valor del derecho de autor y la gestión colectiva. Se trabajó con las sociedades de artes visuales en una campaña a nivel internacional con el fin de lograr el reconocimiento mundial del derecho de participación de los artistas visuales. Se continuó apoyando a los creadores de la India en un asunto pendiente ante el tribunal supremo en el que luchan por obtener el reconocimiento del derecho de remuneración. 

Por otro lado CISAC endurecerá las normas profesionales con el fin de lograr mayor transparencia en la actividad de todos sus miembros. Se establecerán las siguientes normas como obligatorias: 

a - proporcionar una descripción  anual del tratamiento y la gestión que hacen de sus derechos no identificados y no repartidos, además de sus ingresos financieros y otros ingresos no procedentes de los derechos.

b - establecer reglas claras entre los órganos de gestión y los de supervisión, para reforzar los procesos de toma de decisiones corporativas de las sociedades.

c - tener en claro por parte de todas las sociedades que las reglas profesionales son muy eficaces a la hora de fomentar una mejor gestión y una mayor transparencia.

La CISAC lidera una iniciativa mundial tendiente a agilizar la gestión de datos de derechos mediante identificadores normalizados, metadatos inteligentes y una colaboración intersectorial. S bien los grandes avances se pueden apreciar en el área musical, los demás repertorios seguirán el mismo camino.

 

CIFRAS

7.800 millones de € fue la recaudación general de las sociedades miembro de CISAC en el año 2012.

20% de aumento con respecto al año anterior.

87% corresponde al repertorio musical.

59% proviene de Europa.

La CISAC ha trabajado mucho en África, dado que en el continente carece de experiencia en materia de gestión colectiva. La oficina regional establecida en Burkina Faso ha elaborado material de información, guías técnicas, y se creó un programa de mecenazgo que establece un nexo entre las sociedades consolidadas y las que están en desarrollo, con el fin de facilitar la transmisión de  conocimientos y herramientas.

Con un importante crecimiento de la recaudación proveniente de la radio y la televisión la región ASIA PACIFICO representa un importante aumento a nivel mundial de los derechos. CISAC abrió su oficina regional en Pekín con el fin de captar el apoyo del gobierno chino e intervenir activamente en la reforma de la ley de propiedad intelectual de ese país.

En India, se encuentra pendiente la apelación ante el superior tribunal, de la sentencia que niega a los autores la posibilidad de recibir una remuneración de parte de la radio y la televisión.

Teniendo en cuenta que el 59% de la recaudación mundial de derechos se centra en Europa, la oficina regional que está en Budapest ha trabajado en los territorios en los que las sociedades no se encuentran totalmente desarrolladas. El propio viceministro de Cultura de la Federación Rusa ha agradecido el apoyo de la CISAC a las sociedades de gestión de ese país.

En América Latina, como ya sabemos, la CISAC está llevando adelante un programa de cooperación para la formación de nuevas sociedades de autor, y la sociedad colombiana de directores, DASC, es una muestra del trabajo que se ha desarrollado. La Asamblea aprobó por unanimidad el ingreso de DACS como miembro provisorio de la CISAC.

 

REUNION DE SOCIEDADES AUDIOVISUALES Y DRAMATICAS 

Cuando las sociedades latinoamericanas se reunieron en Quito, hace un mes, se aprobó que cada vez que se convoque alguna reunión de la CISAC, se encuentren también las sociedades de gran derecho. Por esa razón se encontraron en Londres.

Este grupo está formado por sociedades que administran derechos de autores audiovisuales y dramáticos de Latinoamérica y Europa, y trabaja para la creación de entidades de gestión de derechos audiovisuales en la región de Latinoamérica. Las sociedades que lo conforman son ARGENTORES, ATN, DAC, DAMA, SSA, SACD, SGAE, ZAPA, DIRECTORES UK, y DIRECTORES MEXICO. 

El objetivo de estas reuniones se centra en lograr tener mayor incidencia en la CISAC, dado que el repertorio Audiovisual no está representado adecuadamente dentro de la Confederación. 

Se impulsó la creación de un nuevo Consejo, que se llamará Escritores y Directores de todo el mundo, que trabajará para lograr una remuneración justa para los creadores audiovisuales. Asimismo el Consejo buscará escuchar más a los creadores, se intenta compartir la voz de los autores. La idea es trabajar en territorios en los que los autores de las obras audiovisuales carecen de protección, India es uno de ellos y Brasil otro. Países, que como tantos otros, no tiene ley de cobro de derechos audiovisuales. 

ADAL, la asociación de directores audiovisuales de Latinoamérica, está formada por México, Chile, Colombia y Argentina. Se han intercambiado experiencias ayudando a las sociedades en formación, como la colombiana, DASC, y fundamentalmente se tiende a la defensa del derecho de autor a nivel regional. 

ARGENTORES está trabajando en el apoyo de los autores colombianos tanto audiovisuales de cine y televisión como de teatro, para que formen su propia sociedad de gestión. Es importante aclarar que en Colombia si existe ley de audiovisuales. Desde ARGENTORES los vamos a capacitar en todo lo que sea gestión, y respecto a la realización del estatuto y reglamento interno de la sociedad. 

ATN, la sociedad chilena de autores, tiene esperanza de que las cosas cambien, porque la legislación chilena es muy restrictiva con respecto a los derechos de autor, aun cuando los actores tienen reconocido el derecho de intérprete. Entienden que es un buen momento para obtener un cambio de la legislación en la que se garantice, al menos, el derecho de remuneración para los guionistas y directores de obras audiovisuales. Se reunirán, con el apoyo de la CISAC,  con la ministra de cultura y con algunos integrantes del parlamento. Si bien tienen esperanza, creen que el cambio se producirá recién en dos años. 

DIRECTORES de México, es una sociedad que tiene su tiempo de funcionamiento pero, no han tenido el éxito que esperaban. Necesitan actualizar los acuerdos de representación para que el derecho de autor sea reconocido adecuadamente. 

En Ecuador, se está trabajando para modificar la legislación con el fin de obtener un reconocimiento efectivo del derecho de remuneración. 

En Perú también se está trabajando en idéntico sentido. 

Se está elaborando un documento para entregar a los presidentes de América Latina. En la próxima reunión de México se presentara el documento para su aprobación. Se llevaran adelante trabajos de lobby a través de nuestros embajadores de la cultura. Por eso motivo CISAC implemento un proyecto denominado “Embajadores” en donde referentes de los autores a nivel mundial llevaran adelante gestiones políticas para la mejora y concientización del derecho económico y moral de los autores. 

Por último, se citaron partes de discursos de comienzo del siglo pasado en donde directivos de Sociedades de gestión hablaban de la misma problemática de hoy. La pérdida del derecho, el avance de las corporaciones, y la necesidad de unirse para lograr los objetivos.”

Este miercoles, encuentro con el notable autor español

Argentores, a través de su Comisión de Cultura, informa que se llevará a cabo una charla abierta a cargo de José Sanchís Sinisterra", dramaturgo y director teatral español. 

Esta se efectuará, y en forma gratuita, el próximo miércoles 11 de junio, a las 16, en el auditorio de la entidad.  

Sanchis Sinisterra es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.

Su obra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes. Esta investigación comprende, entre otros aspectos: las fronteras de la teatralidad (lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático, etc.); el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional; la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador.

A partir de los años 1980 cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX, como James Joyce, Julio Cortázar y Franz Kafka; pero también a partir de autores del Siglo de Oro español.

Sanchis Sinisterra defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una «teatralidad menor»: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.

Algunas de sus obras más relevantes son ¡Ay, Carmela!  y Ñaque o de piojos y actores. 

Y entre sus últimas producciones podemos mencionar  Teatro menor (50 piezas breves). Pervertimiento. Mísero próspero. Vacío";  La máquina de abrazar; Próspero sueña Julieta (o viceversa) y  Vagas noticias de Klam.

La entrada es gratuita y sujeta a la capacidad de la sala. Le agradeceríamos que confirmara su presencia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Este miercoles, encuentro con el notable autor español

Argentores, a través de su Comisión de Cultura, informa que se llevará a cabo una charla abierta a cargo de José Sanchís Sinisterra", dramaturgo y director teatral español. 

Esta se efectuará, y en forma gratuita, el próximo miércoles 11 de junio, a las 16, en el auditorio de la entidad.  

Sanchis Sinisterra es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.

Su obra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas. La experimentación y la investigación son constantes. Esta investigación comprende, entre otros aspectos: las fronteras de la teatralidad (lo intertextual, la implicación del espectador en la ficcionalidad, la metateatralidad, el cuestionamiento de la fábula y del personaje tradicional, lo no dicho, lo enigmático, etc.); el despojamiento de los elementos constitutivos de la teatralidad tradicional; la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador.

A partir de los años 1980 cruza con frecuencia las fronteras entre los géneros narrativo y teatral creando dramaturgias a partir de obras de autores del siglo XX, como James Joyce, Julio Cortázar y Franz Kafka; pero también a partir de autores del Siglo de Oro español.

Sanchis Sinisterra defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una «teatralidad menor»: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.

Algunas de sus obras más relevantes son ¡Ay, Carmela!  y Ñaque o de piojos y actores. 

Y entre sus últimas producciones podemos mencionar  Teatro menor (50 piezas breves). Pervertimiento. Mísero próspero. Vacío";  La máquina de abrazar; Próspero sueña Julieta (o viceversa) y  Vagas noticias de Klam.

La entrada es gratuita y sujeta a la capacidad de la sala. Le agradeceríamos que confirmara su presencia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Viernes 30 de mayo, 19.30 hs 

Este viernes, 30 de mayo, a las 19.30, el Consejo Profesional de Radio de Argentores inicia el ciclo "Noches de Radio (encuentro de autores)".

En esta primera cita se tratará el tema de los Derechos de Autor, con la participación del Dr. Germán Gutiérrez, Sebastián Peiretti, Director Académico del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), profesores y alumnos del 3er año de las carreras de Guión y Producción. 

La actividad será coordinada por Mona Moncalvillo.   

Este primer encuentro se realizará  en el Auditorio Gregorio de Laferrère del 2º piso de nuestra Entidad.

 

 

Viernes 30 de mayo, 19.30 hs 

Este viernes, 30 de mayo, a las 19.30, el Consejo Profesional de Radio de Argentores inicia el ciclo "Noches de Radio (encuentro de autores)".

En esta primera cita se tratará el tema de los Derechos de Autor, con la participación del Dr. Germán Gutiérrez, Sebastián Peiretti, Director Académico del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), profesores y alumnos del 3er año de las carreras de Guión y Producción. 

La actividad será coordinada por Mona Moncalvillo.   

Este primer encuentro se realizará  en el Auditorio Gregorio de Laferrère del 2º piso de nuestra Entidad.

 

 

Escribe el presidente de argentores 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de mayo de 2014 

 

Estimados Socios:

Hay notas que uno no quisiera escribir nunca y hoy me toca a mí tener que redactar una de ellas para informarles el inesperado fallecimiento de nuestro socio y compañero, Elio Gallipoli, Presidente del Consejo de Previsión Social. 

Elio fue un dirigente probadamente comprometido con nuestro Sociedad y con los asociados. Hombre de principios, de buenos sentimientos, mostró siempre un particular interés por los fines mutualistas de la entidad, aún desde antes de presidir el Consejo, cuando era presidente de la  Junta Fiscalizadora. 

Como dramaturgo su producción autoral fue reconocida con el Primer Premio para autores menores de 30 años otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Teatro Municipal General San Martín, con el Primer Premio de dramaturgia en el VIII Encuentro teatral marplatense y con el Premio Trinidad Guevara. Además formó parte de Teatro Abierto. 

Pero sin embargo junto al legado de su obra nos ha dejado tal vez el más preciado de sus tesoros, su marcado espíritu argentorista digno de ser tenido en cuenta e imitado.

Te vamos a extrañar. 

 

                                  Miguel Angel Diani
Presidente
ARGENTORES

 

 

Escribe el presidente de argentores 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de mayo de 2014 

 

Estimados Socios:

Hay notas que uno no quisiera escribir nunca y hoy me toca a mí tener que redactar una de ellas para informarles el inesperado fallecimiento de nuestro socio y compañero, Elio Gallipoli, Presidente del Consejo de Previsión Social. 

Elio fue un dirigente probadamente comprometido con nuestro Sociedad y con los asociados. Hombre de principios, de buenos sentimientos, mostró siempre un particular interés por los fines mutualistas de la entidad, aún desde antes de presidir el Consejo, cuando era presidente de la  Junta Fiscalizadora. 

Como dramaturgo su producción autoral fue reconocida con el Primer Premio para autores menores de 30 años otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Teatro Municipal General San Martín, con el Primer Premio de dramaturgia en el VIII Encuentro teatral marplatense y con el Premio Trinidad Guevara. Además formó parte de Teatro Abierto. 

Pero sin embargo junto al legado de su obra nos ha dejado tal vez el más preciado de sus tesoros, su marcado espíritu argentorista digno de ser tenido en cuenta e imitado.

Te vamos a extrañar. 

 

                                  Miguel Angel Diani
Presidente
ARGENTORES

 

 

Se presentará los últimos sábados a partir de agosto hasta noviembre 

 

1. Se seleccionarán monólogos y diálogos HUMORÍSTICOS. 

2. EL PRIMER encuentro comienza el SABADO 19 DE JULIO a las 19,30 . 

3. “HUMOR ENTRE DUOS Y SOLOS” se presentará los últimos sábados a partir del mes de agosto hasta el mes de noviembre de 2014, en la sede de Pacheco de Melo 1820. 

4. Los DIALOGOS O MONOLOGOS, deben ser escritos adecuándolos para ELLA y EL. 

5. Después del espectáculo, un brindis y  un ágape de características habituales. 

6. El número de asistentes será debidamente consignado conforme a las normas legales vigentes de acuerdo a lo dispuesto por ordenanzas actuales, la RT y Seguros. 

7. Los autores percibirán un viático de $200 en caso de ser seleccionados sus trabajos. 

8. La entrada para presenciar “HUMOR ENTRE DÚOS Y SOLOS” consiste en la compra de un libro / $50. 

9. Los textos seleccionados serán interpretados por los integrantes del Comité Organizador de “HUMOR ENTRE DÚOS Y SOLOS”. 

10. Los textos serán escritos en Arial Narrow, 14, con una duración para 15 minutos (6 carillas A4, doble espacio). En el interior del sobre se incluirán los datos personales y un CD con el contenido, ya que se propone la edición posterior de los trabajos seleccionados. Solicitamos que el nombre del autor figure en la primera página del guión.

11. Los autores, socios o no socios pueden enviar sus diálogos o monólogos, personalmente al Consejo Profesional de Radio de lunes a viernes desde las 13 hasta las 18 o por mail a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comité organizador: Clara Carrera, Susana Nova, Hugo Bab Quintela, Carlos Vittorello. El Consejo Profesional De Radio: Mabel Loisi, Nora Massi, Inés Mariscal, Ivonne Fournery. Suplentes: María Mercedes Di Benedetto, Pedro Patzer.

 

 

Se presentará los últimos sábados a partir de agosto hasta noviembre 

 

1. Se seleccionarán monólogos y diálogos HUMORÍSTICOS. 

2. EL PRIMER encuentro comienza el SABADO 19 DE JULIO a las 19,30 . 

3. “HUMOR ENTRE DUOS Y SOLOS” se presentará los últimos sábados a partir del mes de agosto hasta el mes de noviembre de 2014, en la sede de Pacheco de Melo 1820. 

4. Los DIALOGOS O MONOLOGOS, deben ser escritos adecuándolos para ELLA y EL. 

5. Después del espectáculo, un brindis y  un ágape de características habituales. 

6. El número de asistentes será debidamente consignado conforme a las normas legales vigentes de acuerdo a lo dispuesto por ordenanzas actuales, la RT y Seguros. 

7. Los autores percibirán un viático de $200 en caso de ser seleccionados sus trabajos. 

8. La entrada para presenciar “HUMOR ENTRE DÚOS Y SOLOS” consiste en la compra de un libro / $50. 

9. Los textos seleccionados serán interpretados por los integrantes del Comité Organizador de “HUMOR ENTRE DÚOS Y SOLOS”. 

10. Los textos serán escritos en Arial Narrow, 14, con una duración para 15 minutos (6 carillas A4, doble espacio). En el interior del sobre se incluirán los datos personales y un CD con el contenido, ya que se propone la edición posterior de los trabajos seleccionados. Solicitamos que el nombre del autor figure en la primera página del guión.

11. Los autores, socios o no socios pueden enviar sus diálogos o monólogos, personalmente al Consejo Profesional de Radio de lunes a viernes desde las 13 hasta las 18 o por mail a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comité organizador: Clara Carrera, Susana Nova, Hugo Bab Quintela, Carlos Vittorello. El Consejo Profesional De Radio: Mabel Loisi, Nora Massi, Inés Mariscal, Ivonne Fournery. Suplentes: María Mercedes Di Benedetto, Pedro Patzer.

 

 

Seminario sobre Derecho de Autor en la Carrera de Diseño de Imagen 

El viernes 30 de mayo, a las 19, en el aula 302 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires,  Argentores coordinará el seminario "El derecho de autor y las nuevas tecnologías".

Este se llevará a cabo en el marco de las cátedras Rojze de Producción y Planificación y Landau de Difusión y Comercialización de Medios. 

Serán los conferenciantes Pablo Menegol (Licenciado en Comunicación Audiovisual, Periodista y Diseñador Gráfico de Sistemas Multimediales, actualmente Gerente en América Movil a cargo del equipo de diseño gráfico, ilustradores y márketing de canales lineales y   asesor del Departamento de Nuevas Tecnologías de  Argentores) y el Dr. Leandro Darío Rodriguez Miglio ( Abogado especialista en derechos de propiedad intelectual, expositor en numerosos seminarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), asesor letrado en Sociedades de Autores en Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay  eintegrante del Departamento de Nuevas Tecnologías de Argentores.) 

Moderadora: Cristina Escofet, escritora, profesora de filosofía, guionista, dramaturga,  directora teatral e investigadora.Integra, como Secretaria, el Departamento de Nuevas Tecnologías de Argentores

 

 

Seminario sobre Derecho de Autor en la Carrera de Diseño de Imagen 

El viernes 30 de mayo, a las 19, en el aula 302 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires,  Argentores coordinará el seminario "El derecho de autor y las nuevas tecnologías".

Este se llevará a cabo en el marco de las cátedras Rojze de Producción y Planificación y Landau de Difusión y Comercialización de Medios. 

Serán los conferenciantes Pablo Menegol (Licenciado en Comunicación Audiovisual, Periodista y Diseñador Gráfico de Sistemas Multimediales, actualmente Gerente en América Movil a cargo del equipo de diseño gráfico, ilustradores y márketing de canales lineales y   asesor del Departamento de Nuevas Tecnologías de  Argentores) y el Dr. Leandro Darío Rodriguez Miglio ( Abogado especialista en derechos de propiedad intelectual, expositor en numerosos seminarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), asesor letrado en Sociedades de Autores en Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay  eintegrante del Departamento de Nuevas Tecnologías de Argentores.) 

Moderadora: Cristina Escofet, escritora, profesora de filosofía, guionista, dramaturga,  directora teatral e investigadora.Integra, como Secretaria, el Departamento de Nuevas Tecnologías de Argentores

 

 

Reconocimiento al valor de la sede de la entidad
 

El edificio de Argentores de Pacheco de Melo 1820, ha sido incorporado al "Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires", tras la resolución Nº 262 SECPLAN-2014 de la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué se protege en los edificios patrimoniales y para qué?

En la pagina web de la Sociedad Central de Arquitectos se explica que "se protegen los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos. Estos se refieren a caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen que el inmueble o conjunto sea un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva de quienes lo disfrutan. Esto lo hace merecedor de una protección especial. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han recibido, vivido y disfrutado un legado que reconocen como propio. El patrimonio arquitectónico y urbano es el soporte físico de la identidad de la comunidad, escenario y testigo de la historia, por eso es necesario protegerlo. El patrimonio se debe aumentar y adaptar conservando su esencia, para pasarlo enriquecido a las nuevas generaciones."
 

Reconocimiento al valor de la sede de la entidad
 

El edificio de Argentores de Pacheco de Melo 1820, ha sido incorporado al "Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires", tras la resolución Nº 262 SECPLAN-2014 de la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué se protege en los edificios patrimoniales y para qué?

En la pagina web de la Sociedad Central de Arquitectos se explica que "se protegen los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos. Estos se refieren a caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen que el inmueble o conjunto sea un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva de quienes lo disfrutan. Esto lo hace merecedor de una protección especial. Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han recibido, vivido y disfrutado un legado que reconocen como propio. El patrimonio arquitectónico y urbano es el soporte físico de la identidad de la comunidad, escenario y testigo de la historia, por eso es necesario protegerlo. El patrimonio se debe aumentar y adaptar conservando su esencia, para pasarlo enriquecido a las nuevas generaciones."