Compartimos el discurso completo del titular de Argentores, Miguel Angel Diani 

En el Teatro Maipo se celebró este lunes, 15 de setiembre,  un nuevo y esperado aniversario del Día del Autor.  

Argentores festejó la jornada con la entrega de los premios a las mejores producciones autorales del año 2013 de sus cuatro rubros: teatro, radio, cine y televisión. 

Durante la velada, y ante una numerosa platea, la institución otorgó también el Gran Premio de Honor, que año tras año, va rotando de disciplina. 

En la oportunidad, le correspondió al área teatral en la que la elección recayó en Mauricio Kartun. 

En el próximo número de la revista "Florencio", una amplia cobertura de  lo ocurrido en la jornada, con las fotos de todos los premiados. 

Compartimos aquí el discurso completo de Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, con el que se inició la fiesta: 

 

"Día del Autor

Todo comienza con el deseo.  

Con la necesidad. Con las ganas de cambiar cosas. De construir. Después viene la acción. Llevar adelante con gestión ese deseo. Esa necesidad. Entonces se convierten en decisiones políticas. Y se comienzan a cumplir los sueños.  

Este año se trabajo mucho para cumplir esos sueños. Sueños plagados de reivindicaciones. Dimos una señal del ARGENTORES que se viene. Mostramos la cara más desafiante. La que muchos autores nos venían reclamando. Pero yo creo en los momentos históricos. Este es el tiempo de lucha. Con una entidad tranquila desde lo institucional y lo social, gracias a un enorme trabajo previo. Con directivos y empleados poniendo la energía en un proyecto común. Con directivos y empleados trabajando en equipo. Recuperando el tiempo perdido. 

Paso un año desde la última vez que nos encontramos en este lugar. Y comenzaron a cumplirse los objetivos. Todavía falta, pero estamos en camino.         

Luego de un largo tiempo de esfuerzo, se implementó un sistema informático acorde a las necesidades de la entidad. Este año se ha logrado ponerlo en completo funcionamiento. Siempre hay cosas por modificar y mejorar, y está bien que así sea. Porque el sistema es dinámico. Va creciendo junto con ARGENTORES. Hoy en día logramos una mayor eficiencia en la recaudación, liquidación y control sobre el derecho de los autores. En los próximos tiempos el objetivo a lograr es que el sistema permita una acción interactiva entre el asociado y la entidad, a fin de evacuar las necesidades de los mismos de la forma más conveniente. Se podrán hacer consultas y gestiones de inscripción de títulos por la Web. Y se está trabajando para que en el futuro, al autor se le pueda depositar sus derechos en su cuenta. Automáticamente. Sin que tenga que pasar por la entidad. 

A nivel teatral hemos iniciado negociaciones con el teatro San Martín para lograr un incremento en el avaluar del 300% ajustado al precio de las entradas. Y para que los coreógrafos y músicos también puedan cobrar avaluar.  

También, conjuntamente con AADET, asociación  argentina de empresarios teatrales y la asociación argentina de actores, instrumentamos el Contar 1. El autor  argentino va a llegar nuevamente al circuito comercial de Buenos Aires. Esto lo vivimos con mucha alegría, porque está ligado a nuestra identidad. A las historias que, repito, como autores argentinos, queremos contar. Y qué mejor que esas historias puedan llegar al público masivo. Por esa razón hoy estamos muy felices de poder anunciar el Contar 2.  

Por otra parte, firmamos un convenio con el teatro Nacional Cervantes para realizar un concurso de obras. El autor ganador recibirá como premio que su obra se estrene, el año que viene, en dicho teatro. Esto es algo muy bueno para los jóvenes dramaturgos. 

En radio cambiamos la metodología de distribución de derechos. Nos basamos en el muestreo de obras utilizadas. Esta es una forma de distribución aprobada por la CISAC. De esta manera se optimizó la distribución para el autor de radio. Esto es muy importante porque el autor de radio que declare sus obras, recibirá mucho más dinero en derechos de autor.  

En cine incrementamos en un 100% el mínimo de los contratos. Ese mínimo será ahora de $110.000. $100.000 por el guión propiamente dicho y $10.000 por autorizar el paso a formato DVD. También considera un porcentaje por la explotación o distribución en el exterior de la obra cinematográfica, y un adicional de $5.000 por autorizar la utilización de la obra bajo la modalidad de puesta a disposición en Internet. A su vez hay una decisión política de hacer respetar, como se debe y marca la ley, el nombre de los autores tanto en los afiches de calle, como en las publicidades gráficas de diarios y revistas. Y por supuesto,  en los trailers de las películas.  En esto seremos inflexibles. 

En televisión hemos firmado un convenio formidable con ATA, la asociación de teledifusoras argentinas. El derecho de emisión ha pasado de ser un pequeño arancel a ser un porcentaje de la publicidad. Hoy por hoy significa, en pesos, un 300% de aumento con respecto al año pasado. Por primera vez en cuarenta años somos socios en las ganancias. Y de aquí a unos años el derecho de emisión se verá incrementado, a nivel porcentual, en tres veces.  

En cuanto a nuevas tecnologías, comenzamos a liquidar derechos por recaudación de video on demand. Esto es fruto de negociaciones con empresas proveedoras del servicio como por ejemplo: Telefónica, Telecom y Neflix. Este es un nuevo e importante rubro de recaudación de derechos, que se irá desarrollando en un futuro no muy lejano.

Pero tal vez el avance más grande que hemos dado se refiere al Derecho Moral. En este punto me voy a detener. Porque es neurálgico para una sociedad de gestión. Para el mundo autoral. Porque, como dije en otra oportunidad, trae de la mano al derecho económico. Por esa razón es tan resistido por productoras y empresas. Y no solo en el mundo audiovisual, sino también en el teatral. Se insiste en ningunear al autor para quedarse con lo que es suyo. Su obra. Este año hemos tenido enfrentamientos con productoras para defender ese derecho. Y salimos ganando. Tanto en teatro como en televisión. Ahora empezaremos con el cine. Y seguiremos durante toda mi gestión en ese rumbo. Tenemos la convicción política y las herramientas legales para poder hacerlo.  

Para completar y perfeccionar, la tarea de recaudación local de los quince concesionarios con que cuenta ARGENTORES en las provincias argentinas, el vicepresidente está elaborando un plan conjunto con las casas de la cultura de cada capital provincial. Se está trabajando con Paraná Entre Ríos, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego. Tanto en la actividad de recaudación, como en la de intercambio cultural. Es propósito de esta conducción cubrir el mayor territorio de nuestro país. Queremos que el autor, viva donde viva, sienta que ARGENTORES está presente.     

En el área internacional ARGENTORES está trabajando fuertemente junto a DAC en la creación de sociedades de gestión en Latinoamérica. Los primeros países a los que estamos asesorando y apoyando, son Colombia, Chile y Panamá. Siempre con el apoyo de la CISAC. 

A nivel nacional, conjuntamente con los compañeros de AASAI (DAC, SADAIC, SAGAI Y AADI) seguimos abocados en lograr el cobro de los ISP (proveedores de acceso a Internet). No es una tarea fácil, pero no la vamos a abandonar. Porque el futuro de las sociedades de gestión está allí. Nuestros técnicos hicieron un proyecto de ley que está siendo evaluado a nivel político.

Desde lo institucional y lo afectivo, no quiero dejar de recordar que este año tuvimos la desgracia de despedir a un compañero de ruta. Elio Gallipoli era un hombre que amaba esta entidad, y que cuando tuvo que criticarla, lo hizo. Y podía haberse quedado en esa postura. Pero eligió sumar. Trabajar para cambiar. Colaboró en mucho a superar la crisis que tuvimos. El deseaba un ARGENTORES mejor. Elio fue uno de los impulsores del ARGENTORES de lucha que hoy tenemos.     

Por último, y como ustedes saben, en esta gestión se sumaron nuevos directivos. Ellos tomaron el compromiso de involucrarse con ARGENTORES. Valorizando la importancia de una sociedad de gestión. Que además de gestionar derechos es una mutual. Y que debe estar ahí para ayudarnos. Para contenernos. Tanto en lo que a la defensa de los derechos se refiere, como en la salud. Para que sintamos que pertenecemos a este mundo autoral. Un mundo que nosotros mismos creamos. Un mundo nuestro. A tal punto nuestro, que nosotros mismos decidimos quien merece estar y quien no dentro de él. Valoricémonos. Empecemos por respetarnos a nosotros mismos. Recuperemos la dignidad de ser autores.         

Todo comienza con el deseo." 

 

Compartimos el discurso completo del titular de Argentores, Miguel Angel Diani 

En el Teatro Maipo se celebró este lunes, 15 de setiembre,  un nuevo y esperado aniversario del Día del Autor.  

Argentores festejó la jornada con la entrega de los premios a las mejores producciones autorales del año 2013 de sus cuatro rubros: teatro, radio, cine y televisión. 

Durante la velada, y ante una numerosa platea, la institución otorgó también el Gran Premio de Honor, que año tras año, va rotando de disciplina. 

En la oportunidad, le correspondió al área teatral en la que la elección recayó en Mauricio Kartun. 

En el próximo número de la revista "Florencio", una amplia cobertura de  lo ocurrido en la jornada, con las fotos de todos los premiados. 

Compartimos aquí el discurso completo de Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, con el que se inició la fiesta: 

 

"Día del Autor

Todo comienza con el deseo.  

Con la necesidad. Con las ganas de cambiar cosas. De construir. Después viene la acción. Llevar adelante con gestión ese deseo. Esa necesidad. Entonces se convierten en decisiones políticas. Y se comienzan a cumplir los sueños.  

Este año se trabajo mucho para cumplir esos sueños. Sueños plagados de reivindicaciones. Dimos una señal del ARGENTORES que se viene. Mostramos la cara más desafiante. La que muchos autores nos venían reclamando. Pero yo creo en los momentos históricos. Este es el tiempo de lucha. Con una entidad tranquila desde lo institucional y lo social, gracias a un enorme trabajo previo. Con directivos y empleados poniendo la energía en un proyecto común. Con directivos y empleados trabajando en equipo. Recuperando el tiempo perdido. 

Paso un año desde la última vez que nos encontramos en este lugar. Y comenzaron a cumplirse los objetivos. Todavía falta, pero estamos en camino.         

Luego de un largo tiempo de esfuerzo, se implementó un sistema informático acorde a las necesidades de la entidad. Este año se ha logrado ponerlo en completo funcionamiento. Siempre hay cosas por modificar y mejorar, y está bien que así sea. Porque el sistema es dinámico. Va creciendo junto con ARGENTORES. Hoy en día logramos una mayor eficiencia en la recaudación, liquidación y control sobre el derecho de los autores. En los próximos tiempos el objetivo a lograr es que el sistema permita una acción interactiva entre el asociado y la entidad, a fin de evacuar las necesidades de los mismos de la forma más conveniente. Se podrán hacer consultas y gestiones de inscripción de títulos por la Web. Y se está trabajando para que en el futuro, al autor se le pueda depositar sus derechos en su cuenta. Automáticamente. Sin que tenga que pasar por la entidad. 

A nivel teatral hemos iniciado negociaciones con el teatro San Martín para lograr un incremento en el avaluar del 300% ajustado al precio de las entradas. Y para que los coreógrafos y músicos también puedan cobrar avaluar.  

También, conjuntamente con AADET, asociación  argentina de empresarios teatrales y la asociación argentina de actores, instrumentamos el Contar 1. El autor  argentino va a llegar nuevamente al circuito comercial de Buenos Aires. Esto lo vivimos con mucha alegría, porque está ligado a nuestra identidad. A las historias que, repito, como autores argentinos, queremos contar. Y qué mejor que esas historias puedan llegar al público masivo. Por esa razón hoy estamos muy felices de poder anunciar el Contar 2.  

Por otra parte, firmamos un convenio con el teatro Nacional Cervantes para realizar un concurso de obras. El autor ganador recibirá como premio que su obra se estrene, el año que viene, en dicho teatro. Esto es algo muy bueno para los jóvenes dramaturgos. 

En radio cambiamos la metodología de distribución de derechos. Nos basamos en el muestreo de obras utilizadas. Esta es una forma de distribución aprobada por la CISAC. De esta manera se optimizó la distribución para el autor de radio. Esto es muy importante porque el autor de radio que declare sus obras, recibirá mucho más dinero en derechos de autor.  

En cine incrementamos en un 100% el mínimo de los contratos. Ese mínimo será ahora de $110.000. $100.000 por el guión propiamente dicho y $10.000 por autorizar el paso a formato DVD. También considera un porcentaje por la explotación o distribución en el exterior de la obra cinematográfica, y un adicional de $5.000 por autorizar la utilización de la obra bajo la modalidad de puesta a disposición en Internet. A su vez hay una decisión política de hacer respetar, como se debe y marca la ley, el nombre de los autores tanto en los afiches de calle, como en las publicidades gráficas de diarios y revistas. Y por supuesto,  en los trailers de las películas.  En esto seremos inflexibles. 

En televisión hemos firmado un convenio formidable con ATA, la asociación de teledifusoras argentinas. El derecho de emisión ha pasado de ser un pequeño arancel a ser un porcentaje de la publicidad. Hoy por hoy significa, en pesos, un 300% de aumento con respecto al año pasado. Por primera vez en cuarenta años somos socios en las ganancias. Y de aquí a unos años el derecho de emisión se verá incrementado, a nivel porcentual, en tres veces.  

En cuanto a nuevas tecnologías, comenzamos a liquidar derechos por recaudación de video on demand. Esto es fruto de negociaciones con empresas proveedoras del servicio como por ejemplo: Telefónica, Telecom y Neflix. Este es un nuevo e importante rubro de recaudación de derechos, que se irá desarrollando en un futuro no muy lejano.

Pero tal vez el avance más grande que hemos dado se refiere al Derecho Moral. En este punto me voy a detener. Porque es neurálgico para una sociedad de gestión. Para el mundo autoral. Porque, como dije en otra oportunidad, trae de la mano al derecho económico. Por esa razón es tan resistido por productoras y empresas. Y no solo en el mundo audiovisual, sino también en el teatral. Se insiste en ningunear al autor para quedarse con lo que es suyo. Su obra. Este año hemos tenido enfrentamientos con productoras para defender ese derecho. Y salimos ganando. Tanto en teatro como en televisión. Ahora empezaremos con el cine. Y seguiremos durante toda mi gestión en ese rumbo. Tenemos la convicción política y las herramientas legales para poder hacerlo.  

Para completar y perfeccionar, la tarea de recaudación local de los quince concesionarios con que cuenta ARGENTORES en las provincias argentinas, el vicepresidente está elaborando un plan conjunto con las casas de la cultura de cada capital provincial. Se está trabajando con Paraná Entre Ríos, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego. Tanto en la actividad de recaudación, como en la de intercambio cultural. Es propósito de esta conducción cubrir el mayor territorio de nuestro país. Queremos que el autor, viva donde viva, sienta que ARGENTORES está presente.     

En el área internacional ARGENTORES está trabajando fuertemente junto a DAC en la creación de sociedades de gestión en Latinoamérica. Los primeros países a los que estamos asesorando y apoyando, son Colombia, Chile y Panamá. Siempre con el apoyo de la CISAC. 

A nivel nacional, conjuntamente con los compañeros de AASAI (DAC, SADAIC, SAGAI Y AADI) seguimos abocados en lograr el cobro de los ISP (proveedores de acceso a Internet). No es una tarea fácil, pero no la vamos a abandonar. Porque el futuro de las sociedades de gestión está allí. Nuestros técnicos hicieron un proyecto de ley que está siendo evaluado a nivel político.

Desde lo institucional y lo afectivo, no quiero dejar de recordar que este año tuvimos la desgracia de despedir a un compañero de ruta. Elio Gallipoli era un hombre que amaba esta entidad, y que cuando tuvo que criticarla, lo hizo. Y podía haberse quedado en esa postura. Pero eligió sumar. Trabajar para cambiar. Colaboró en mucho a superar la crisis que tuvimos. El deseaba un ARGENTORES mejor. Elio fue uno de los impulsores del ARGENTORES de lucha que hoy tenemos.     

Por último, y como ustedes saben, en esta gestión se sumaron nuevos directivos. Ellos tomaron el compromiso de involucrarse con ARGENTORES. Valorizando la importancia de una sociedad de gestión. Que además de gestionar derechos es una mutual. Y que debe estar ahí para ayudarnos. Para contenernos. Tanto en lo que a la defensa de los derechos se refiere, como en la salud. Para que sintamos que pertenecemos a este mundo autoral. Un mundo que nosotros mismos creamos. Un mundo nuestro. A tal punto nuestro, que nosotros mismos decidimos quien merece estar y quien no dentro de él. Valoricémonos. Empecemos por respetarnos a nosotros mismos. Recuperemos la dignidad de ser autores.         

Todo comienza con el deseo." 

 

Seleccionada para el 11er. ciclo del Radioteatro para aplaudir 

El miércoles 17 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio de la entidad, Pacheco de Melo 1820, se representará La mudanza, de Rosa Angélica Fabbri (Rafí). 

Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco: Edda Díaz, Viviana Salomón, Carlos Ameijeiras, Domingo Basile y Gabriela Licht. En los relatos: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Julio Baccaro. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. 

La obra es una “puesta en fantasía” de un hecho real e inminente: la mudanza de la biblioteca. Después de la hora de cierre, los personajes se divierten. De pronto, la noticia que rompe el clima: habrá que salir de allí… y los van a escanear. El escándalo, el terror, los desmayos y el vano intento de calmar los ánimos. ¿Lo conseguirán? 

Seleccionada para el 11er. ciclo del Radioteatro para aplaudir 

El miércoles 17 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio de la entidad, Pacheco de Melo 1820, se representará La mudanza, de Rosa Angélica Fabbri (Rafí). 

Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco: Edda Díaz, Viviana Salomón, Carlos Ameijeiras, Domingo Basile y Gabriela Licht. En los relatos: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Julio Baccaro. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. 

La obra es una “puesta en fantasía” de un hecho real e inminente: la mudanza de la biblioteca. Después de la hora de cierre, los personajes se divierten. De pronto, la noticia que rompe el clima: habrá que salir de allí… y los van a escanear. El escándalo, el terror, los desmayos y el vano intento de calmar los ánimos. ¿Lo conseguirán? 

El jueves 18 de setiembre, en el auditorio  

El Taller presencial de ficción radial de Argentores que coordina María Mercedes Di Benedetto  invita a su muestra final, Calidoscopio / (la ficción radial desde múltiples abordajes), que se efectuará el jueves 18 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio de la entidad, Pacheco de Melo 1820, con entrada libre y gratuita. Con actores y actrices invitados, (Ivonne Fournery, Inés Mariscal, Ricardo Aldemar y Oscar Garcé) se expondrán 8 “microficciones”, escritas por Cecilia Acevedo, Ana María Alvarez Lage, Ursula Iglesias Bustamante, Doris Martino, Alicia Naya, Daniel Riobó y Susana Terman.

 

 

El jueves 18 de setiembre, en el auditorio  

El Taller presencial de ficción radial de Argentores que coordina María Mercedes Di Benedetto  invita a su muestra final, Calidoscopio / (la ficción radial desde múltiples abordajes), que se efectuará el jueves 18 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio de la entidad, Pacheco de Melo 1820, con entrada libre y gratuita. Con actores y actrices invitados, (Ivonne Fournery, Inés Mariscal, Ricardo Aldemar y Oscar Garcé) se expondrán 8 “microficciones”, escritas por Cecilia Acevedo, Ana María Alvarez Lage, Ursula Iglesias Bustamante, Doris Martino, Alicia Naya, Daniel Riobó y Susana Terman.

 

 

Estarán presentes el autor y director Javier Daulte, el autor y director Ciro Zorzoli y Laura Ventura, periodista del diario La Nación. Se charlará sobre las líneas del teatro actual; reproducimos invitación formulada por Ricardo Halac, coordinador de la iniciativa 

 

Queridos autores jóvenes de la entidad: les acerco esta propuesta: reunirnos el tercer jueves de cada mes en el bar de Argentores. ¿Lo vieron últimamente? Lo arreglaron todo. Está precioso. Nos está esperando.

Nos dirigimos a los más jóvenes porque son los que menos conocemos, los que se acercan poco a la entidad. Pero también convocamos a los otros, socios o no socios, menos experimentados o más, pero aficionados como nosotros a la palabra y a la imagen visual y sonora.

Me dirijo a los que siempre hablaron de la necesidad de tener un ámbito de diálogo. Bueno. ¡Vamos a tenerlo ahora! Seremos los primeros en hacer una actividad constante en el bar. Ah, y llegamos a un acuerdo. El primer café lo paga la entidad. Los otros, todavía no sé. ¿Va a haber algo más que café? Lo estoy negociando.

Argentores nos brinda este espacio para que nos encontremos, discutamos y a veces nos escuchemos. Somos autores de todo lo que pueda caber dialogado en una resma de papel; y si bien pensamos diferente en política, cultura y deportes, a todos nos une un mismo problema: se nos caen tiras de papel de los cajones, llenas de ideas, proyectos y obras que muchas veces no podemos terminar. ¿Qué hacemos con todo esto?

¡Nos vamos entendiendo! La cita de El tercer jueves a las 19, en Café Abierto. Es para organizar una especie de bancadero para contarnos nuestras preocupaciones y también las soluciones que se nos ocurran. 

Vamos a invitar a un director amigo, a un crítico que vea todas las obras que dan, a un posible productor o a nuestra actriz preferida; vamos a escuchar una escena de una obra que “no tiene salida” y le vamos a dar a su autor algunas pistas para sacarla a la luz; vamos a organizar excursiones a teatros a ver estrenos o puestas de amigos y tal vez, alguna vez, venga un actor a hacernos un stand up, o a leernos un monólogo. Y después se quedará a tomar café con nosotros. 

Estarán presentes en el encuentro el autor y director Javier Daulte, el autor y director Ciro Zorzoli y Laura Ventura, periodista de la sección Espectáculos del diario La Nación.

El bancadero dramático del primer jueves de cada mes empieza el jueves 19 de este mes de junio a las 19, con una mesa redonda sobre las Líneas del teatro actual, con personalidades que saben de esto, y a la que están invitados. ¿Por qué empiezo con el teatro? Ahí me tomé una licencia. Como la Junta de Argentores siguió una corazonada cuando me confió a mí esta tarea. Yo creo que el teatro es la madre de todas las batallas en nuestro oficio. ¿No están de acuerdo? Cambiaremos de foco la próxima, si les parece.

(Ese jueves 19, más temprano, juegan Colombia con Costa de Marfil e Inglaterra con Uruguay, pueden verlos si quieren, ¡pero no me digan que se van a ver todos los partidos del Mundial!).

Como ya se dieron cuenta, amigos, la mesa redonda es una excusa para que nos encontremos, cuestionemos, sugiramos cosas. ¡También sobre nuestras relaciones con la entidad! Todo está abierto, todo es posible café mediante. Porque al final de este tercer jueves organizaremos con libertad lo que vamos a hacer el tercer jueves del mes siguiente. Y así sucesivamente. ¡Esa es nuestra consigna!

Vamos todavía con Café Abierto... Un abrazo a todos.”

Ricardo Halac

 

El proyecto es una iniciativa de la Junta Directiva. Kitty Hallan es colaboradora

Estarán presentes el autor y director Javier Daulte, el autor y director Ciro Zorzoli y Laura Ventura, periodista del diario La Nación. Se charlará sobre las líneas del teatro actual; reproducimos invitación formulada por Ricardo Halac, coordinador de la iniciativa 

 

Queridos autores jóvenes de la entidad: les acerco esta propuesta: reunirnos el tercer jueves de cada mes en el bar de Argentores. ¿Lo vieron últimamente? Lo arreglaron todo. Está precioso. Nos está esperando.

Nos dirigimos a los más jóvenes porque son los que menos conocemos, los que se acercan poco a la entidad. Pero también convocamos a los otros, socios o no socios, menos experimentados o más, pero aficionados como nosotros a la palabra y a la imagen visual y sonora.

Me dirijo a los que siempre hablaron de la necesidad de tener un ámbito de diálogo. Bueno. ¡Vamos a tenerlo ahora! Seremos los primeros en hacer una actividad constante en el bar. Ah, y llegamos a un acuerdo. El primer café lo paga la entidad. Los otros, todavía no sé. ¿Va a haber algo más que café? Lo estoy negociando.

Argentores nos brinda este espacio para que nos encontremos, discutamos y a veces nos escuchemos. Somos autores de todo lo que pueda caber dialogado en una resma de papel; y si bien pensamos diferente en política, cultura y deportes, a todos nos une un mismo problema: se nos caen tiras de papel de los cajones, llenas de ideas, proyectos y obras que muchas veces no podemos terminar. ¿Qué hacemos con todo esto?

¡Nos vamos entendiendo! La cita de El tercer jueves a las 19, en Café Abierto. Es para organizar una especie de bancadero para contarnos nuestras preocupaciones y también las soluciones que se nos ocurran. 

Vamos a invitar a un director amigo, a un crítico que vea todas las obras que dan, a un posible productor o a nuestra actriz preferida; vamos a escuchar una escena de una obra que “no tiene salida” y le vamos a dar a su autor algunas pistas para sacarla a la luz; vamos a organizar excursiones a teatros a ver estrenos o puestas de amigos y tal vez, alguna vez, venga un actor a hacernos un stand up, o a leernos un monólogo. Y después se quedará a tomar café con nosotros. 

Estarán presentes en el encuentro el autor y director Javier Daulte, el autor y director Ciro Zorzoli y Laura Ventura, periodista de la sección Espectáculos del diario La Nación.

El bancadero dramático del primer jueves de cada mes empieza el jueves 19 de este mes de junio a las 19, con una mesa redonda sobre las Líneas del teatro actual, con personalidades que saben de esto, y a la que están invitados. ¿Por qué empiezo con el teatro? Ahí me tomé una licencia. Como la Junta de Argentores siguió una corazonada cuando me confió a mí esta tarea. Yo creo que el teatro es la madre de todas las batallas en nuestro oficio. ¿No están de acuerdo? Cambiaremos de foco la próxima, si les parece.

(Ese jueves 19, más temprano, juegan Colombia con Costa de Marfil e Inglaterra con Uruguay, pueden verlos si quieren, ¡pero no me digan que se van a ver todos los partidos del Mundial!).

Como ya se dieron cuenta, amigos, la mesa redonda es una excusa para que nos encontremos, cuestionemos, sugiramos cosas. ¡También sobre nuestras relaciones con la entidad! Todo está abierto, todo es posible café mediante. Porque al final de este tercer jueves organizaremos con libertad lo que vamos a hacer el tercer jueves del mes siguiente. Y así sucesivamente. ¡Esa es nuestra consigna!

Vamos todavía con Café Abierto... Un abrazo a todos.”

Ricardo Halac

 

El proyecto es una iniciativa de la Junta Directiva. Kitty Hallan es colaboradora

LA CONVOCATORIA CIERRA EL 30 DE AGOSTO DE 2014; EL PREMIO ES EL EQUIVALENTE A 10.000 DOLARES EN MONEDA NACIONAL

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine , TV y nuevas tecnologías,  instituyó el premio LATINOAMÉRICA para los autores de habla hispana y portuguesa de América Latina.

Este año le corresponde a TELEVISION y el certamen es para premiar al mejor guión original para serie de ficción de 13 capítulos.

El premio es el equivalente a 10.000.- dólares, en moneda nacional -ver bases-, una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, Argentina, a total cargo de Argentores para recibir el premio.

Se adjuntan las bases adelantando que la convocatoria cierra el 30 de agosto de 2014.

 

BASES:

1. El premio para el autor consiste en el equivalente a U$S 10.000.- (diez mil dólares norteamericanos) en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias previstas en la legislación vigente (*) y la estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti.

2. Podrán participar guiones de ficción originales, es decir que no se aceptarán ni traducciones ni adaptaciones. La temática es libre

3. El autor deberá enviar una sinopsis general, una síntesis de cada uno de los trece capítulos (no más de 10 líneas) y el primer capítulo completo de 50 minutos con 4  cortes. Se requieren tres ejemplares y un CD rom con el guión grabado. Se aceptará una sola obra por autor, que firmará con seudónimo.

4. Se contempla la co-autoría, con el límite de dos autores. Los guiones  deberán ser presentados en idioma castellano o portugués,  en carillas numeradas y anilladas.

5. El autor adjuntará al envío en caja o sobre, otro sobre cerrado en cuyo exterior consignará su seudónimo y el título de la obra presentada.

6. En el interior de ese sobre brindará sus datos personales: nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono de línea y/o celular, correo electrónico y un breve curriculum vitae.

7. El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guión es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria. (30 de agosto de 2014).

8 .Recordamos que los guiones no serán devueltos por Argentores bajo ningún concepto.

9. Las obras deberán remitirse por correo a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto del corriente año a la sede de Argentores: Pacheco de Melo 1820. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (código postal 1126) Argentina.

10. Se admitirán las obras en las que se consigne el sello postal hasta esa fecha.

11. A los residentes en Buenos Aires que opten por entregar la obra personalmente se les recuerda que el horario de recepción en la sede de Pacheco de Melo 1820 –CABA-, es de 13 hs. a 18 hs, en mesa de entradas.

12. El autor asumirá la responsabilidad total ante cualquier reclamo por presunto plagio u otro tipo de reclamación que pudiera formularse contra Argentores.

Actuarán un jurado de preselección y un jurado de premiación internacional: 

JORGE MAESTRO –ARGENTINA, LUIS FELIPE YBARRA ( MEXICO) y MILTON  FORNARO (URUGUAY) este último deberá expedirse el 30 de noviembre de 2014. 

13. A posteriori, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre correspondiente para conocer la identidad del autor premiado y proceder a la comunicación pública del premio. El dictamen del jurado será inapelable y cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por Argentores.

14. El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de Argentores durante el mes de marzo de 2015 –en día a consignar-. El autor ganador será invitado con los gastos a cargo de Argentores.

15. Se prevé la edición del guión ganador contemplando que el autor autorice la oportunidad de la fecha de la misma.

16. Se prevé que el Jurado de Premiación Internacional otorgue dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: “Primera y Segunda Mención. Premio Latinoamérica al guión de ficción original de televisión”.

Para consultas, los participantes podrán comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, Sra. María Elena Armentano, a los teléfonos (005411) 4373-5159  y 4373-5061  interno 123 o a su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 (*) A la fecha la retención para beneficiarios del exterior (personas físicas) es del 12,25%.

LA CONVOCATORIA CIERRA EL 30 DE AGOSTO DE 2014; EL PREMIO ES EL EQUIVALENTE A 10.000 DOLARES EN MONEDA NACIONAL

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine , TV y nuevas tecnologías,  instituyó el premio LATINOAMÉRICA para los autores de habla hispana y portuguesa de América Latina.

Este año le corresponde a TELEVISION y el certamen es para premiar al mejor guión original para serie de ficción de 13 capítulos.

El premio es el equivalente a 10.000.- dólares, en moneda nacional -ver bases-, una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, Argentina, a total cargo de Argentores para recibir el premio.

Se adjuntan las bases adelantando que la convocatoria cierra el 30 de agosto de 2014.

 

BASES:

1. El premio para el autor consiste en el equivalente a U$S 10.000.- (diez mil dólares norteamericanos) en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias previstas en la legislación vigente (*) y la estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti.

2. Podrán participar guiones de ficción originales, es decir que no se aceptarán ni traducciones ni adaptaciones. La temática es libre

3. El autor deberá enviar una sinopsis general, una síntesis de cada uno de los trece capítulos (no más de 10 líneas) y el primer capítulo completo de 50 minutos con 4  cortes. Se requieren tres ejemplares y un CD rom con el guión grabado. Se aceptará una sola obra por autor, que firmará con seudónimo.

4. Se contempla la co-autoría, con el límite de dos autores. Los guiones  deberán ser presentados en idioma castellano o portugués,  en carillas numeradas y anilladas.

5. El autor adjuntará al envío en caja o sobre, otro sobre cerrado en cuyo exterior consignará su seudónimo y el título de la obra presentada.

6. En el interior de ese sobre brindará sus datos personales: nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono de línea y/o celular, correo electrónico y un breve curriculum vitae.

7. El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guión es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria. (30 de agosto de 2014).

8 .Recordamos que los guiones no serán devueltos por Argentores bajo ningún concepto.

9. Las obras deberán remitirse por correo a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto del corriente año a la sede de Argentores: Pacheco de Melo 1820. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (código postal 1126) Argentina.

10. Se admitirán las obras en las que se consigne el sello postal hasta esa fecha.

11. A los residentes en Buenos Aires que opten por entregar la obra personalmente se les recuerda que el horario de recepción en la sede de Pacheco de Melo 1820 –CABA-, es de 13 hs. a 18 hs, en mesa de entradas.

12. El autor asumirá la responsabilidad total ante cualquier reclamo por presunto plagio u otro tipo de reclamación que pudiera formularse contra Argentores.

Actuarán un jurado de preselección y un jurado de premiación internacional: 

JORGE MAESTRO –ARGENTINA, LUIS FELIPE YBARRA ( MEXICO) y MILTON  FORNARO (URUGUAY) este último deberá expedirse el 30 de noviembre de 2014. 

13. A posteriori, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre correspondiente para conocer la identidad del autor premiado y proceder a la comunicación pública del premio. El dictamen del jurado será inapelable y cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por Argentores.

14. El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de Argentores durante el mes de marzo de 2015 –en día a consignar-. El autor ganador será invitado con los gastos a cargo de Argentores.

15. Se prevé la edición del guión ganador contemplando que el autor autorice la oportunidad de la fecha de la misma.

16. Se prevé que el Jurado de Premiación Internacional otorgue dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: “Primera y Segunda Mención. Premio Latinoamérica al guión de ficción original de televisión”.

Para consultas, los participantes podrán comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, Sra. María Elena Armentano, a los teléfonos (005411) 4373-5159  y 4373-5061  interno 123 o a su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 (*) A la fecha la retención para beneficiarios del exterior (personas físicas) es del 12,25%.

Ciclo coordinado por la Comisión de Sociales 

Formada por Kitty Hallan, Pancho Guerrero y Cacho Cristofani, la recientemente creada Comisión de Sociales de Argentores informa que el jueves 25 de setiembre, a las 19, en el bar de la entidad, realizará la segunda reunión del ciclo de encuentros denominado Celebración con autores.

Allí se festejarán los cumpleaños de los autores nacidos en julio, agosto y setiembre. Y se efectuará un cálido homenaje a los socios mayores ilustres. 

Como es tradicional, se compartirán un lunch, múltiples anécdotas,  y un renovado espíritu de compañerismo argentorista.

 

 

Ciclo coordinado por la Comisión de Sociales 

Formada por Kitty Hallan, Pancho Guerrero y Cacho Cristofani, la recientemente creada Comisión de Sociales de Argentores informa que el jueves 25 de setiembre, a las 19, en el bar de la entidad, realizará la segunda reunión del ciclo de encuentros denominado Celebración con autores.

Allí se festejarán los cumpleaños de los autores nacidos en julio, agosto y setiembre. Y se efectuará un cálido homenaje a los socios mayores ilustres. 

Como es tradicional, se compartirán un lunch, múltiples anécdotas,  y un renovado espíritu de compañerismo argentorista.

 

 

04-09-2014 

Obra de Hugo Alberto Carcabal, el miércoles: Ruben Stella y Gustavo Bonfigli, protagonistas 

El 10 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio , se representará La consulta, de Hugo Alberto Carcabal. Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco: Rubén Stella y Gustavo Bonfigli. En los relatos: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Daniel Marcove. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. 

Se trata del encuentro de un paciente con un médico. No hay más personajes que los que viven dentro de cada uno de ellos. La misma edad, destino opuesto: un artista mediocre que vive de changas frente a un profesional exitoso. No se conocen. Y allí la primera sorpresa: han sido compañeros de escuela. Los diálogos empiezan a fluir. La ausencia del próximo paciente da lugar a un café, a un trago… y de pronto la situación se invierte: la fama es puro cuento y el cuento es pura fama. Al menos, es lo que parece… Queda la duda de si no será un tratamiento genial. 

 

 

04-09-2014 

Obra de Hugo Alberto Carcabal, el miércoles: Ruben Stella y Gustavo Bonfigli, protagonistas 

El 10 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio , se representará La consulta, de Hugo Alberto Carcabal. Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco: Rubén Stella y Gustavo Bonfigli. En los relatos: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Daniel Marcove. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. 

Se trata del encuentro de un paciente con un médico. No hay más personajes que los que viven dentro de cada uno de ellos. La misma edad, destino opuesto: un artista mediocre que vive de changas frente a un profesional exitoso. No se conocen. Y allí la primera sorpresa: han sido compañeros de escuela. Los diálogos empiezan a fluir. La ausencia del próximo paciente da lugar a un café, a un trago… y de pronto la situación se invierte: la fama es puro cuento y el cuento es pura fama. Al menos, es lo que parece… Queda la duda de si no será un tratamiento genial. 

 

 

Atención: información importante

Amigos autores y autoras: les informamos que el jueves 10 de abril Argentores permanecerá cerrada a causa de las dificultades de traslado del personal administrativo ocasionadas por el paro nacional que afecta a medios de transporte urbanos y suburbanos. Incluso los que tengan movilidad propia se verán también afectados por los distintos piquetes que habrá en los accesos a la ciudad. Les rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas

 

 

Atención: información importante

Amigos autores y autoras: les informamos que el jueves 10 de abril Argentores permanecerá cerrada a causa de las dificultades de traslado del personal administrativo ocasionadas por el paro nacional que afecta a medios de transporte urbanos y suburbanos. Incluso los que tengan movilidad propia se verán también afectados por los distintos piquetes que habrá en los accesos a la ciudad. Les rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas