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La entidad / Información general

A partir del 1º de mayo

ARGENTORES REDUCE LA COMISIÓN ADMINISTRATIVA PARA LAS OBRAS DE NUESTROS AUTORES EN EL EXTERIOR

La Junta Directiva dispuso, a partir del 1º de mayo del corriente, reducir la comisión administrativa para las obras de autores nacionales administradas por Argentores que se estrenan fuera del país.

La medida se fundamenta en que, además de nuestra comisión administrativa, a los derechos de autor recaudados en el exterior se les aplica también la comisión administrativa de la entidad extranjera que los recauda, más los correspondientes impuestos.

Estos descuentos impactaban sensiblemente en las liquidaciones finales que el autor recibía desde el exterior. Por este motivo, Argentores resolvió disminuir del 13% al 6% la comisión actual para que les llegue más dinero a los autores.

Esta decisión está enmarcada en el plan de beneficios que la entidad viene implementando en favor de nuestra comunidad autoral.


“Un encuentro para reflexionar y conversar sobre las problemáticas de la profesión”

SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE DRAMATURGAS

El jueves 10 de mayo,  en el bar de Argentores / Espacio Teatro Abierto (Pacheco de Melo 1820, 2º piso), se efectuó la anunciada reunión de dramaturgas.   

Las autoras Lucía Laragione, Susana Torres Molina y Adriana Tursi habían indicado al respecto en la convocatoria: “Invitamos a las autoras teatrales a un encuentro para reflexionar y conversar sobre las problemáticas de nuestra profesión.”  

Tras el encuentro, Tursi expresó: “uno de los puntos principales de la reunión fue tomar conocimiento, de acuerdo a los datos relevados por nuestra entidad, del número de dramaturgas que han estrenado en los últimos años, y el registro de ese crecimiento, cuántas de ellas lograron estrenar y dar a conocer sus obras en el exterior, qué repercusión tuvieron a nivel local y cuántas autoras lograron y logran llegar al circuito oficial.”

Luego, añadió: “según los datos relevados hay un crecimiento notable de la dramaturgia escrita por mujeres que es ignorada por las políticas culturales oficiales.  Las autoras reunidas por primera vez en la entidad armarán un plan de acción para trabajar en la visibilidad de sus producciones.” 

Foto: Magdalena Viggiani.


La recepción de los trabajos comenzará el lunes 11 de junio de 2018 y concluirá el viernes 26 de octubre de 2018

CONCURSO NACIONAL PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE DRAMATURGIA DE ESCUELAS PÚBLICAS

Argentores convoca a los egresados en los últimos cinco años de los cursos y carreras de dramaturgia de escuelas públicas oficiales de todo el país a participar del primer “Concurso de obras teatrales para estimular y promocionar las carreras de dramaturgia y difundir el trabajo de los jóvenes autores”. 

Para los fines de premiación, Argentores constituirá un jurado de tres (3) integrantes de reconocida trayectoria en el medio, que seleccionará hasta seis (6) obras que serán editadas durante 2019 y posteriormente distribuidas para su difusión a nivel nacional. 

Las bases de participación son las siguientes:

1) Los autores deberán presentar copia fehaciente del título o certificado de la institución donde cursaron la carrera de dramaturgia.

2) Las obras teatrales serán de temática libre y deberán ser firmadas por un solo autor. Se admitirá una sola obra por participante.

3) Los textos presentados deberán ser rigurosamente inéditos, no aceptándose adaptaciones. No podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

4) No hay restricciones en el número de actores ni tampoco para el sostén técnico (escenografía, luces, multimedia, etc.)

5) El autor deberá prever una extensión mínima de 60 minutos y un máximo de 90 minutos.

6) Los autores, antes de su presentación al concurso, deberán hacer la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (Moreno 1228, CABA. 011-4124-7200).

7) Deberán presentarse tres ejemplares del texto escrito en papel A4 en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un interlineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). Los textos deberán ser presentados anillados o encarpetados, con las páginas numeradas. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la obra y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.

8) En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, el título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfonos, correo electrónico y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto pueda ser editado por Argentores.

9) Se deja claramente expresado que será anulada la participación de aquellos trabajos que omitan algunas de las condiciones referidas.

10) La recepción de los trabajos comenzará el lunes 11 de junio de 2018 y concluirá el viernes 26 de octubre de 2018. Los textos deberán entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal: C1126AAB); todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse por correo postal.

11) Los trabajos presentados no serán devueltos.

12) Cualquier situación no contemplada en las bases será resuelta por el Jurado.

13) La participación en el presente concurso significa la aceptación total de las bases.

14) El Jurado producirá dictamen en marzo de 2019.

15) El fallo del Jurado será inapelable.


Concurso de dramaturgia auspiciado por Argentores

CONCURSO OBRAS DE TEATRO BREVES “LOS JÓVENES Y LA CREACIÓN”

La Asociación Civil Grupo Diez de asistencia y prevención de las adicciones, en el marco del Programa Argentina Previene y con la colaboración de Argentores convoca al Concurso de obras de teatro breves a jóvenes hasta 35 años “Los jóvenes y la creación”. 

Se seleccionarán tres obras breves que serán premiadas con la publicación y la suma de 5.000 pesos a cada una.

Última fecha de presentación viernes 7 de setiembre del corriente año 2018

Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Anexo Juncal 1825. Código postal 1101 CABA.

Días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18.

Las bases también las pueden encontrar en www.grupodiez.com.ar

Novedades e información actualizada: Facebook: Concurso de obras de teatro Los jóvenes y la creación.

Objetivos del proyecto:

- Promover la producción de materiales generados por los mismos jóvenes permitirá la reflexión sobre su rol e intervención en el tema como así también

- Explorar la fantasmagoría vinculada a las drogas.

- Promover y estimular la reflexión sobre la representación social del consumo a través del proceso creador.

- Apoyar iniciativas que permitan la difusión de la experiencia y la posibilidad de ofrecerlo como disparador en futuros debates y talleres de prevención a

jóvenes y a la población en general.

Participan:

• Argentores.

• APSA. Asociación de Psiquiatras Argentinos.

• APA. Asociación Psicoanalítica Argentina.

• Instituto de Arte del espectáculo. Filo: UBA.

• Asociación Argentina de Actores.

• Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Ministerio de

Salud, Provincia de Chubut.

• Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las

Adicciones, Provincia de Rio Negro.

• Entrelazar. Centro de Investigación y Tratamiento de la Adicción al juego.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

La Asociación civil Grupo Diez de Asistencia y Prevención de las Adicciones en el marco del Programa de Prevención de Adicciones para organizaciones de la sociedad civil, Argentina Previene, convoca al concurso a todos los jóvenes hasta 35 años argentinos, por nacimiento u opción, que residan en el territorio nacional, a participar del Concurso obras de teatro breves “Los jóvenes y la creación”.

Bases

Concurso de obras de teatro destinado a distinguir tres obras breves vinculadas al fenómeno social de las adicciones.

REGLAMENTO

La presentación de la obra teatral se hará por triplicado, y deberá incluir:

1. Al frente del sobre: un seudónimo.

2. En sobre cerrado y aparte, caratulado con el seudónimo, se colocarán en su interior nombre y currículum abreviado del autor (o autores en caso de autoría compartida) documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto y dirección de e‐mail.

3. Texto de la obra, firmada con el seudónimo. La obra deberá ser inédita, escrita en castellano, no premiada en ningún otro concurso y no representada. La obra tendrá un mínimo de (2) dos personajes y un máximo de (5) cinco. Se presentará

por triplicado. La extensión será máxima diez (10) páginas, letra Arial, cuerpo 12, a doble espacio en una sola cara del papel.

4. Concepto de puesta en escena. Se sugiere que el espectáculo sea gestado considerando la posibilidad de compartir el ámbito escénico con otros dos montajes de modo que, imprescindiblemente, deberán tener rápido armado y desarmado.

5. La duración de la obra no deberá exceder en ningún caso los veinte (20) minutos.

6. El material deberá presentarse personalmente o enviarse por correo consignando “Concurso de obras Teatrales Breves. Los jóvenes y la creación. Entrega de las obras por triplicado en Argentores. Sede Juncal 1825. Código Postal 1101. CABA,

días y horarios de recepción: de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

7. La fecha límite para el recibo de las obras será el día viernes 7 de setiembre del año en curso (2018) En caso de envío postal, se tendrá en cuenta la fecha consignada por el matasellos.

8. Los textos serán evaluados por una Comisión de Lectura, a fin de orientar la selección del material, de acuerdo con su calidad artística y adherencia temática al carácter de esta convocatoria. El Jurado estará integrado por personalidades  vinculadas con el teatro y con la prevención en adicciones. Su fallo será inapelable.

9. Se seleccionarán tres obras sin orden de mérito y recibirán en concepto de premio

20 ejemplares y la suma de $ 5.000 (cinco mil pesos) cada uno. Los autores podrán presentar las propuestas que deseen, pero se premiará un solo proyecto.

10. Las obras seleccionadas serán notificadas el día miércoles 31 de octubre de 2018.

11. Los premios se entregarán en un acto oficial organizado por la Asociación Grupo Diez con fecha a consignar.

12. Los autores podrán ser invitados a dialogar en mesas redondas brindando su aporte sobre el proceso creador. Las obras seleccionadas editadas como así también las menciones que el Jurado determine, pasarán a formar parte de manera gratuita de las bibliotecas e instituciones participantes e interesadas en la temática del concurso.

13. Los autores cuyos trabajos hayan sido distinguidos por el Jurado, deberán registrar las obras en Argentores bajo su entera responsabilidad. Si así no lo hicieren, los organismos convocantes deslindan toda responsabilidad por los derechos autorales. Los textos no premiados podrán retirarse dentro de los 30 días. Una vez pasado ese tiempo serán destruidos.

14. El hecho de participar en este concurso supone la plena aceptación de sus bases y cualquier imprevisto que resuelva el jurado.


La entidad / Informan los Consejos Profesionales

Escribe Maria Mercedes Di Benedetto, del Consejo Profesional de Radio

LAS GIRAS DE LOS RADIOTEATROS

Escena del radioteatro "Amor Salvaje" de Orlando Cochia, durante una gira por Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay, a fines de los '50. El telón de fondo y los decorados de madera pintada eran transportados en una lancha, de isla en isla.

Los cómicos somos pájaros de tierra.

Tomás Simari

Periplos que hacían las compañías de radioteatro por los caminos de la patria. Estos recuerdos poseen ciertos ingredientes que, por reiterados, son casi condición sine qua non de las giras de esos tiempos: el estado calamitoso de algunas rutas, inoportunas lluvias y alguna que otra inundación ; la solidaridad y el afecto inmensurables de la gente  de los pueblos, que brindaba albergue, comida y obsequios a la troupe que arribaba al lugar, y finalmente, todo el rosario de anécdotas entre las que  califican en primer término, por risueñas y a veces hasta por increíbles, las reacciones en su contra que provocaba el malo de turno. Generalmente el público esperaba a la salida al actor que personificaba al villano de la obra, para pegarle e insultarlo. En el Teatro Roma de Avellaneda, Fachenzo el Maldito tuvo que ser llevado al Hospital Fiorito luego de que unas diez mujeres enardecidas y sedientas de justicia lo atacaran a carterazos.

Mabel Loisi afirma: “desde los Podestá, que hacían sus giras en carretas y cavaban zanjas para protegerse de las tormentas y los indios, las giras no cambiaron demasiado.  Y recuerda funciones a pesar de la nieve, y escenas en las que los actores, al hablar, podían ver el vapor de su aliento, a causa del gran frío reinante. “

En el libro Soy como de la familia, Alberto Migré rememora: “teníamos un camión para los decorados, que iba con el maquinista y el ayudante de maquinista. También iba el representante de la compañía que llevaba los afiches y cuidaba de que se pusiera alguna luz, porque había salas que no tenían absolutamente nada. Para el teatro yo escribía una síntesis de la novela radial, de dos horas de duración. En el Cine Pueyrredón, de Flores, metimos en una sola función 2300 personas. “

Las compañías ofertaban una programación que incluía temáticas románticas y de misterio, mucho humor y el clásico “Fin de Fiesta”, por lo que , al armar el elenco, se privilegiaban a aquellos actores y actrices que supieran tocar algún instrumento, cantar, bailar, zapatear, recitar, etc. Era muy común que afiches y volantes añadieran, en grandes caracteres tipográficos, palabras como  Suspenso!! Emoción!! Carcajadas!! Canciones!! Bailes!! Tres horas de extraordinario espectáculo!!  Como ven, había para todos los gustos.

Una muestra representativa de las situaciones que se daban en las salidas a los distintos pueblos y ciudades, la dan los recuerdos de la actriz Rudiel Wilde:“ En el año 1956 fui a Salto uruguayo y formamos una cooperativa con el hermano del actor Rolando Chaves, Orlando Cochia, autor de Madelaine Renard, Prisión perpetua, La bruja está en el galpón, Un plomo en el corazón. Algunas obras ya las habíamos hecho en radios de Capital. Estuvimos un año en Uruguay y salíamos por Radio Salto.

Recuerdo que en Tacuarembó mataban en escena al villano con unos disparos, y se veía la sangre, la pintura roja que el primer actor se reventaba en el pecho. Ya acabada la obra, un hombre del público, muy compungido y preocupado se nos acercó y por lo bajo le preguntó a mi marido:-Don, y ahora cómo van a hacer con el muerto?

A Isla Verde, provincia de Santa Fe, fuimos cuatro o cinco veces y dimos funciones gratis para los que no habían podido pagar. Llegábamos con lanchas, lo mismo que cuando íbamos a Salto. Salíamos de Concordia en dos lanchas; en una iba el decorado y en la otra, nosotros. 

Solíamos tener mucha gente esperándonos a la salida de la radio, pero no era tanto como el fervor que sentíamos en las giras por el interior. A veces, llegábamos a los pueblos  y parecía que no iba a venir nadie, y cuando a pesar de la decepción ya estábamos a punto de salir a escena empezaban a aparecer por los cuatro puntos cardinales gente a caballo, sulkys, camionetas. Traían de regalo huevos y pollos. Una vez una señora me abrazó y me regaló una gallina. A veces el escenario se armaba entre los árboles, nomás. En Santa Fe también hacíamos radioteatro y una vez vino una oyente a mostrarme a su hijita recién nacida. Le había puesto de nombre Rudiel, por mí.

En muchas ocasiones, para abaratar gastos, las compañías viajaban con los responsables de los papeles protagónicos y convocaban a los vocacionales locales para completar los roles menores en el elenco. Estas oportunidades eran siempre bien recibidas y aprovechadas por los artistas regionales  porque podían contabilizar en su haber la experiencia de  trabajar con los “famosos” de la radio y el teatro. No todos, claro, salían airosos o ilesos de estas participaciones:

Allá por el ’25 todavía había circos criollos dando vueltas, como el de Adalberto Campos. Mi finado tío Pancho trabajó en uno, incluso mi mamá decía que había actuado con Evita. Una vez cuando estaban haciendo Juan Moreira le tocó hacer de soldado y lo mataban, entonces unos paisanotes lo tenían que tirar junto a otros muertos en un carro y cayó tan mal que se fisuró una costilla. Nunca más volvió al circo criollo ni a ninguna otra actuación”. (Juan Pedro Fresi, 80 años). 


Argentores Federal

La tarea del guionista de documentales desde su trabajo in situ hasta la elaboración del corte final del guion, eje de su charla efectuada en el Cine Club Municipal de la capital provincial

EXITOSA CONFERENCIA DE GUILLERMO HARDWICK, SECRETARIO DE ARGENTORES, EN CORDOBA

Reafirmando las políticas de aplicación de proyectos vinculantes, dentro del programa Argentores Federal que viene desarrollando la entidad desde hace varios años, se realizó en estos días en la ciudad de Córdoba un nuevo encuentro organizado por la Delegación Cultural de esa provincia a cargo del autor Gonzalo Marull y el Área Audiovisuales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, a cargo de Cecilia Salguero, Directora de Emprendimientos Culturales de esa unidad de gestión. 

En esta oportunidad, ante una concurrencia que colmó las instalaciones de la sala del primer piso del Cine Club Municipal y demostró además alto interés por la temática, el documentalista Guillermo Hardwick, Secretario de Argentores, desarrolló su conferencia “Escribir bajo las estrellas” relacionada a la tarea del guionista de documentales desde su trabajo in situ hasta la elaboración del corte final del guion. 

De esa forma, autores, realizadores, productores de televisión y estudiantes de la carrera de cine de la Universidad Nacional de Córdoba compartieron los conceptos de la charla y debatieron asimismo acerca de las proyecciones futuras de la actividad en tiempos de transformación mediática, de nuevas plataformas digitales y nuevas formas de comunicación a través de internet.

Una imagen de la concurrida conferencia dictada por el Secretario de Argentores en el Cine Club Municipal,  dependiente de la Dirección de Cultura del municipio.

Fachada del cine club, bastión de la difusión cultural en la región; la charla organizada por la Delegación Cultural en esa provincia de Argentores  y el Área Audiovisuales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, fue un éxito. 

 


La entidad / Cultura

El viernes 11 de mayo, en el auditorio, se realizó el anunciado encuentro con Mauricio Kartun

“EL TEATRO NO PUEDE CADUCAR PORQUE ES SOPORTE ORIGINAL” 

Tal como habíamos anticipado, la Comisión de Cultura de Argentores coordinó una charla abierta y gratuita con uno de los más destacados dramaturgos de la actualidad: Mauricio Kartun. La misma, denominada “Retorno al teatro” se efectuó el viernes 11 de mayo a las 18.30 en el auditorio Gregorio de Laferrere. 

A partir de tres hechos (la apuesta de Juan Jose Campanella por revivir el Teatro Politeama, la reconversión del Teatro Tabarís en una nueva multisala a cargo de su propietario Carlos Rottenberg y la decisión del realizador estadounidense Francis Coppola de hacer “cine en vivo” con edición instantánea y proyección inmediata en salas tradicionales), el autor de “Terrenal” estableció que esos hechos son “actos de audacia que demoran el peligro” en un tiempo donde todo parecería ser inmediatez, “Netflix”, streaming,  hipervelocidad. 

“El teatro como lenguaje del futuro, el teatro como sobreviviente” fueron ejes temáticos. “En veinte años seguirá habiendo teatro y relatos” aseguró tras indicar que “el teatro es el non plus ultra, ya que no hay nada, absolutamente nada atrás”. Según su visión, el arte, así como la religión y la filosofía son los espacios a los que siempre el hombre podrá recurrir para sus preguntas más acuciantes.

Revalorizó el trabajo del actor, dijo que el cine “te compra instantes” y que el teatro, “te compra tiempo”, precisó por fin que el teatro “no puede caducar porque es soporte original”.

Fotos: Magdalena Viggiani.


Docente: Marcelo Cotton; inscripción: del 7 de mayo al 6 de junio

TALLER EN DOS JORNADAS: “EL PERIODISMO DE AUTOR EN RADIO”

Contenidos: La radio, entre la realidad y la ficción / características del lenguaje radial para el relato periodístico / la recreación de la realidad mediante la palabra y el sonido / la subjetividad y el rol del sujeto en el periodismo narrativo / la experiencia, la creatividad y la mirada personal del periodista en el relato de la realidad / la construcción sonora que propone la radio para la descripción de la realidad observada por el autor /  el periodista como autor.

Dos jornadas: el taller se desarrollará en dos jornadas los días miércoles 13 y el 27 de junio entre las 14.30 y las 19.

Inscripción: del 7 de mayo al 6 de junio. 

Requisitos: Presentarse con currículum impreso en Juncal 1825, de lunes a viernes entre las 13 y las 18. 

Marcelo Cotton es guionista, escritor, periodista, productor de radio y docente en comunicación. Fundador de la Asociación Civil Narrativa Radial (centro de formación, estímulo y creación del relato en radio), una organización que promueve la vuelta de las historias a la radio y que brinda capacitación, difusión y producción de contenidos con ese objetivo, además de organizar el Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en la sede Buenos Aires. Como docente ha investigado y promovido la importancia de los relatos radiofónicos desde su Cátedra Ficción y Nuevos Relatos en Radio (ETER) desde 1997 y los distintos seminarios que dictó y dicta en otras instituciones. Actualmente dirige, escribe y supervisa los guiones de “El telón de aire”, ciclo de ficciones sonoras unitarias de la Fundación SAGAI.


Llega un ciclo organizado por Argentores a beneficio; el primer lunes de cada mes, entre junio y noviembre, se ofrecerán en el Teatro Regina seis obras distintas del ciclo Teatro Abierto, adaptadas a formato de radioteatro  

“TODOS POR LA CASA DEL TEATRO”

Debido a la difícil situación económica que atraviesa la Casa del Teatro, Argentores organiza un ciclo en el que se presentarán funciones a beneficio. 

El primer lunes de cada mes, entre junio y noviembre, se ofrecerán en el Teatro Regina seis obras distintas del recordado ciclo  Teatro Abierto, adaptadas a formato de radioteatro y protagonizadas por grandes referentes de la escena nacional. 

La entrada a las funciones del ciclo será un bono contribución que tendrá un valor entre $ 150 y $500 para que cada espectador pueda decidir voluntariamente su contribución.

La recaudación quedará a beneficio de la Casa del Teatro, que destinará el monto para mejorar su servicio a los pensionados.

Los elencos serán convocados por cada director y confirmados oportunamente.

Las obras son las siguientes:

En la foto, Kuliok (protagonista), el recordado Somigliana y Agú (director).

4 de junio: “El nuevo mundo”,  de Carlos Somigliana – Dirección: Víctor Agú

2 de julio: “Gris de ausencia”,  de Tito Cossa – Dirección: Jorge Graciosi

6 de agosto: “Hay que apagar el fuego”,  de Carlos Gorostiza – Dirección: Kiki Peña

3 de setiembre: “El corso”,  de Manuel Cruz – Dirección: Santiago Doria

1º de octubre: “Papá querido”,  de Aída Bortnik – Dirección: Silvana Manfredi

5 de noviembre: “Príncipe azul”,  de Eugenio Griffero – Dirección: Thelma Biral

La cita es, entonces, el primer lunes de junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre a las 18 en el  Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235.

La Casa del Teatro fue fundada en 1938 y creada por la soprano Regina Pacini como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas. Un proyecto único en el mundo. Hoy alberga a más de treinta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.

Fotos: Magdalena Viggiani.


Información general

Atención: el 30 de mayo, nueva fecha de cierre

BASES DEL CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR- FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR II

La Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a través de su Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo,  Instituto Nacional de Teatro (Delegación La Pampa), Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad  de La  Pampa y Fundación SOLARYS , con el auspicio de ARGENTORES, convoca a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia como así también a autores extranjeros con cinco años de radicación en el país comprobable, a participar del II CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DE HUMOR – FIESTA  DEL CIGOMÁTICO MAYOR II- que se regirá por el siguiente reglamento:

a) La convocatoria está destinada a OBRAS DE TEATRO DE HUMOR, de una duración no inferior a 45 minutos, para público adulto, sin límite de personajes, temática, propuesta estética o de montaje.  El jurado valorará aquellas  obras que prevean condiciones accesibles de realización.

b) Cada autor podrá presentar UNA SOLA OBRA.

c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.

d) Deberán presentarse por triplicado, mecanografiadas y bajo seudónimo. Los tres ejemplares deberán ir en un sobre en cuyo exterior deberá leerse “CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE HUMOR-FIESTA DEL CIGOMATICO  MAYOR II” Junto a las  obras, se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del mismo,  los datos personales completos del autor (Nombre y apellido, DNI Y CUIT ,  domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país, teléfono particular y otro alternativo. dirección de correo electrónico) y una nota firmada por el mismo en carácter de declaración jurada autorizando la representación exclusivamente para la Fiesta del Cigomático Mayor. Sin perjuicio de la correspondiente autorización de Argentores en el momento del estreno. Además una nota del autor autorizando la publicación de la obra en caso de ser seleccionada.

 e) La convocatoria abre el 15 de Febrero de 2018 y cerrará el día 30 de mayo de 2018. Las obras deben enviarse a CASA DE LA PAMPA, SUIPACHA 346. CABA, C.P. 1008. HALL DE PLANTA BAJA.RECEPCIÓN En el “remitente” podrá consignarse la respectiva delegación Provincial del I.N.T. Para la verificación del término de la presentación se tomará la fecha indicada en el matasellos postal.

 f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. El ente organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.

g) Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo de Santa Rosa  y un jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección. El jurado de selección final estará compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del concurso.

 h) El jurado premiará las tres mejores obras, y otorgará menciones a otras tres.  La Secretaría otorgará  al primer premio, diploma y la suma de pesos quince mil ( $ 15.000) ; al segundo premio, diploma  y la suma de pesos  diez mil ( $ 10.000) y al tercer premio, diploma y la suma de pesos ocho mil ( $ 8.000 ).-Las menciones recibirán diploma de honor.  La entrega de los premios se realizará en el transcurso del año 2018, en sede a determinar.

 i) La Secretaría  propiciará mostrar las obras seleccionadas en el marco de la FIESTA DEL CIGOMÁTICO MAYOR- ENCUENTRO  NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR,  durante 2018, así como su publicación a través de las entidades intervinientes.  

j) El jurado producirá su dictamen el día 15 de junio de 2018. 

k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.

l) Las obras concursantes que no resulten seleccionadas, no serán devueltas. 

m) La participación en el presente concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento. Los autores, por su sola participación acuerdan autorizar la representación y publicación de las obras seleccionadas, percibiendo en cada caso los cánones  correspondientes.

n) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelto por el jurado.


Se trata de un programa que ofrece una oportunidad para la danza emergente, destinada a bailarines, coreógrafos, directores, performers y creadores

“FACTORÍA EN DANZA”: NUEVA CONVOCATORIA PARA BAILARINES Y COREÓGRAFOS

“Factoría en Danza- Plataforma regional para la danza emergente” es una convocatoria nacional para proyectos de danza, con formatos innovadores que contemplen el cruce de disciplinas y la hibridación de lenguajes artísticos. 

El objetivo es contribuir al fomento y visibilidad de creaciones artísticas emergentes; fomentar la visibilidad de obras vinculadas a la danza emergente en diferentes géneros y lenguajes contribuyendo con la producción y circulación de las mismas; contribuir con el crecimiento de los espacios destinados al desarrollo y la creación artística en la danza apoyando la formación y especialización de coreógrafos y bailarines; promover el intercambio regional de agentes vinculados a la danza facilitando la circulación y transmisión de conocimientos; potenciar la participación en espacios de danza emergente desde una perspectiva inclusiva y vinculada a la construcción de ciudadanía.

La convocatoria busca proyectos artísticos-pedagógicos de danza que estimulen mediante los lenguajes del movimiento el trabajo colectivo e inclusivo, propiciando la experimentación y contemplando la construcción de ciudadanía desde el trabajo corporal.

¿Quiénes pueden participar? 

Pueden participar bailarines, coreógrafos, directores, performers y creadores de danza emergente de todo el país. Los colectivos podrán estar conformados por un mínimo de tres y un máximo de 12 integrantes, mayores de edad, argentinos (nativos o nacionalizados) y/o extranjeros con residencia legal acreditada en el país, con una duración no inferior a doce meses consecutivos.

Cada proyecto “artístico-pedagógico” incluirá una obra coreográfica (inédita o estrenada), con una duración mínima de 15 minutos y máxima de cincuenta minutos, y una propuesta de formación abierta a la comunidad.

La instancia de formación y vinculación con la comunidad es una condición necesaria y excluyente para la presentación del proyecto “artístico-pedagógico” y puede estar basada en diferentes dinámicas o modalidades (lenguajes del movimiento, divulgativa, experimental, clínica, etc).

¿Cómo se elegirán los proyectos? 

Un jurado especializado seleccionará las propuestas que integrarán las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación durante 2018 y verano 2019. Tendrá en cuenta creaciones que contemplen la hibridación de lenguajes contemporáneos, formatos y dispositivos escénicos innovadores y/o experimentales, temáticas que dialoguen con el contexto regional actual, creatividad del proyecto y potencialidad para incorporar nuevos públicos, formatos y dispositivos pedagógicos innovadores que interpelen a  la comunidad, originalidad de la propuesta en relación con el trabajo corporal y diálogo con la construcción de ciudadanía. 

¿Cómo inscribirse? 

La inscripción estará abierta entre el 7 y el 28 de mayo de 2018. Para leer las bases completas, visitar la página  www.cultura.gob.ar. 

Esta convocatoria forma parte del programa “Factoría en danza”, e integra un abanico de políticas públicas vinculadas a la danza y orientadas a ubicar a la disciplina en un mayor nivel de paridad con relación al resto de las artes escénicas contemporáneas. El proyecto esta llevado adelante por la Secretaría de Cultura y Creatividad / 

Ministerio de Cultura de la Nación.


Despedidas

Era dramaturgo infantil y docentel; falleció el 14 de mayo de 2018, tenía 73 años de edad, 45 años de socio y revestía carácter de Socio Activo

ADIOS A JORGE ALBERTO PORRA (DANIEL FABRI)

Foto: Magdalena Viggiani.

De profunda raíz argentorista,  fue un permanente asistente a asambleas y actos eleccionarios y estuvo presente activamente en la defensa de la entidad en la crisis del año 2004 y oportunamente formó parte de la Comisión de Teatro para niños junto con Sara Bianchi, Adela Bach y Kity Hallan. 

Actualmente se desempeñaba como Suplente 3º de la Junta Fiscalizadora. 

De su producción autoral teatral dedicada íntegramente al público infantil recuerda: Pirulita y Pirulón con el mono espacial, Pirulita y Pirulón en el mundo pipa, Pirulita y Pirulón contra el oso fanfarrón, Los conejitos parlanchines, Las cosas que se nos ocurren bailand, La vaquita mundialista, Tomatito, Bananita y dulce de leche, Fanfarrón y Pulgoso dos ositos revoltosos y El toro y la vaca milonguera con la barra camorrera. En Radio: Los reyes de la Academia.  

En la reunión de Junta Directiva, Roberto Perinelli (presidente del Consejo Profesional de Teatro) lo recordó como una gran hincha de Racing Club, sobre el cual tenía un programa radial, y destacó que mensualmente lo llamaba para hablar de su obra y luego pasar a hablar de lo que más le interesaba que era del equipo que tanto quería. Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, asimismo, comentó que en su juventud Porra llegó a ser el primer director técnico de un equipo de futbol femenino. A su término, Sergio Vainman (Vicepresidente de la institución) destacó la pasión que sentía por su club. Por último, Miguel Diani coincidió con los miembros presentes en que Jorge Porra era una muy buena persona, muy afable, gran argentorista “al que se lo va a extrañar mucho.” 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.