Obras ganadoras de cada país y menciones

A r g e n t i n a : E L P E R R O D E A R T O L A d e R A Q U E L S I L V I A  A L B É N I Z

A los once dias del mes de julio de 2014, este jurado - Araceli Arreche, Adriana Genta, Lucia Laragione - entrega el dictamen final sobre el concurso LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VllEdición (2014). La obra seleccionada y ganadora por Argentina es: El perro de Artola, bajo la autoría de Raquel Albeniz, encontrando que se destaca del conjunto por sus cualidades dramaturgicas. 

La pieza esta muy bien construida, con recursos originales, en torno a un conflicto potente, creando un universo singular que repoetiza una tradición del teatro rioplatense de ambiente rural.

El conflicto, que ancla en la dinamica vincular de los miembros de una familia entre si y con el medio, avanza a través de situaciones que se van enrareciendo y violentando con progresiva fuerza. Este entramado se construye a través de un dialogo agii, cortante y a la vez fluido, y soliloquios que dan cuenta de la subjetividad del protagonista sin detener el flujo dramatico.

El lenguaje, con resabios del habla rural, desde su condicion ascética y lacerante,  refuerza el conflicto y el universo del drama.

En lo tematico, es muy interesante el abordaje de los vinculos familiares articulados desde el posicionamiento de los hijos a partir del autoritarismo y los mandatos paternos en medio de un entorno cultural que convalida las estructuras machistas de poder.

Queda fundamentado por este medio el fallo en tiempo y forma de acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso.

C u b a : E L Á R B O L D E L O S G A T O S d e E L A I N E V I L A R  M A D R U G A

El Jurado Internacional integrado por GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) - JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) - YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ (Coordinadora nacional España) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre - Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) y BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) decide por unanimidad otorgar el premio nacional LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VII Edición (2014 – 2015) a la obra 

 

EL ÁRBOL DE LOS GATOS de ELAINE VILAR MADRUGA 

Por la capacidad para hacer confluir en un tiempo y lugar utópico a La Avellaneda y al personaje protagónico, una joven cubana de hoy, un encuentro de sufrimiento y fuertes conflictos que trascienden las diferencias epocales e históricas. La obra muestra a ritmo de imágenes y poesía, con voz auténtica y perspectiva singular, temas importantes como la relación de pareja, la maternidad, el estatismo social, la literatura y la isla, la vejación y los esquemas sociales naturalizados, todo de una importante vigencia. La estructura paralela, el juego espacio-temporal y los intersticios textuales de la obra son, sin lugar a dudas, un estímulo para las posibles lecturas en la escena. 

 

E c u a d o r : E L Ú L T I M O P I S O d e M A R Í A D O L O R E S O R T I Z

El Jurado Internacional integrado por GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) - JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) -

YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ 

 (Coordinadora nacional España) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre -Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) y 

 BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) decide por  unanimidad otorgar el premio nacional LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal  Internacional de Dramaturgia Femenina, VII Edición (2014 – 2015) a la obra El Último Piso de María Dolores Ortiz. La pieza logra recrear un universo dramático  potente alrededor del tema de la migración desde una mirada novedosa que con  humor indaga en la religiosidad popular y su convivencia con la superstición y la  magia. La crisis cultural que desata el proceso migratorio se ve reflejada en la  cotidianidad de personajes complejos, bien estructurados y que invitan a desarrollar  dispositivos para el juego escénico. Su estructura dramática se compone a partir de  una intrincada composición temporal que resulta también desafiante y contemporánea.

 

E s p a ň a : S I D N E Y d e F E D R A M A R C Ú S B R O N C A N O

El 10 de Mayo de 2014, el jurado español, integrado por Blanca Oteyza, Sonia Sebastián y Eva Varela Lasheras, decide por unanimidad otorgar el premio LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VII Edición (2014 – 2015) a la obra SIDNEY de la autora Fedra Marcus, encontrando que se destaca del conjunto por su buena estructura dramática y la construcción de personajes y situaciones; el uso de la comedia clásica para tratar el tema de la homofobia y la hipocresía de las falsas ideologías progresistas, desde una perspectiva coherente que deja en evidencia de manera clara y sencilla esta problemática; y por ser una pieza cuyo fin es su puesta en escena, es decir, que su objetivo no es completarse en sí misma, sino el juego creador que, a partir y en base a ella, podrán realizar una buena dirección e interpretación. Tiene todos los ingredientes para ser una comedia ágil, con una crítica social y real sólida. Es una defensa del amor - y del ser amado -, más allá de la forma o del cuerpo en el que éste "atrapado".

 

I t a l i a : O M I S S I S d e A N G E L A V I L L A

El jurado italiano integrado por NATASCIA FESTA (presidente jurado - periodista y  crítica teatral) -ALESSANDRA BORGIA (actriz) - STELLA CASIRAGHI (crítica teatral) - MARZIA D’ALESIO (organizadora teatral) - SERENA GUARRACINO (responsable de  comunicación – società italiana delle letterate) - MARIA RITA MANCANIELLO (docente cátedra transdisciplinare Unesco in sviluppo umano e cultura di pace, università di firenze) - ALINA NARCISO (directora de teatro) - VALERIA PARRELLA (escritora) - CHIARA GUIDA (coordinadora jurado - compañia metec alegre) ha decidido ortogar el premio a la obra OMISSIS de Angela Villa.

Por su capacidad de construir un “apólogo en forma teatral” que consigue representar uno de los nudos de nuestro contemporaneidad: el problemático enredo de ilegalidad difusa y formas del poder. 

Construyendo un lenguaje hermoso y pulcro que juega con diferentes registros  lingüístico y utilizzando – en manera muy bien medida – unas expresiones de la lengua napolitana antigua, la autora crea un “léxico familiar” que da profundidad a los personajes y se convierte en la trama de un texto que, si bien no olvida aludir a una salida posible en la forma de una nueva épica femenina, consigue virar hacía la Black Comedy evitando en tal manera la trampa del “demasiado bueno”. 

El texto ofrece la posibilidad de diferentes estilos de puesta en escena y, si bien haga que sea seguramente posible un puesta en escena tradicional, sugiere un montaje contemporaneo y visionario que, en nuestra oponión, sería el más adecuado. 

 

M E N C I O N E S

C e n t r o A m é r i c a Z o n a N o r t e : N I N P H A ( O E S T U D I O  E N T R E C O R T A D O S O B R E L O Q U E S U E Ñ A N L A S C I G A R R A S )  d e J E N N I F E R R E B E C C A Q U I N T A N I L L A V A L I E N T E - N O M B R E  L I T E R A R I O D E H A R R Y C A S T E L – ( E l S a l v a d o r ) 

El Jurado Internacional integrado por GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) - JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) - YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ (Coordinadora nacional España) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre - Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) y BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) declara desierto el Premio Nacional correspondiente a la región Centro América Zona Norte integrada por los países Guatemala, Honduras y El Salvador, por las siguientes razones:

1. Por haber recibido únicamente dos textos teatrales lo cual no alcanza el requisito  mínimo de participación para el Certamen 

 2. Por haber recibido estos dos textos de un sólo país – El Salvador - lo que no hace  posible la representatividad de la región Centroamérica Zona Norte en la presente  Edición. En este contexto y con el propósito de estimular la producción dramatúrgica femenina de la región el Jurado Internacional decide, por unanimidad, otorgar una Mención entre los dos textos participantes, siendo así elegida la obra Ninpha (O estudio entrecortado sobre lo que sueñan las cigarras) de Jennifer Rebecca Quintanilla Valiente - nombre literario Harry Castel - por el nivel de elaboración y síntesis teatral conseguida a través del lenguaje y de un uso acertado de una diversidad de recursos dramáticos. El texto logra rememorar un clima político de postguerra creando, al mismo tiempo, una mirada sobre el muy humano desmoronamiento de los vínculos de pareja. Por otro lado, el texto permite una exploración creativa para la puesta en escena y sugiere muchas posibilidades desde el punto de vista actoral.

 

I t a l i a : “ E T U C H I S E I ” ( Y T U Q U I É N E R E S ? ) d e M A R G H E R I T A T E R C O N . 

El jurado italiano ha decidido ortogar una mención a la obra Y tu quién eres? de  Margherita Tercon por la manera desalmada y la geométrica rigurosidad con la que  describe su generación. La forma eligida es coherente con el mundo que representa, lastima que el cuadro tercero resulte menos original y sufre de algunas ingenuidad. Siendo la autora muy joven el jurado ha considerado oportuno incentivarla con una 

 

El Jurado Internacional de la VII Edición del premio LA ESCRITURA DE LAS DIFERENCIAS - GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) -JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) - YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ (Coordinadora nacional España) - VIVIAN MARTÍNEZ TABARES (Casa de las Américas- Cuba) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre - Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) - BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) - después de haber deliberado sobre las obras vencedoras en cada paìs participante ha decidido que las tres obras finalistas, votadas por unanimidad, son: : 

N I N P H A ( O E S T U D I O E N T R E C O R T A D O S O B R E L O Q U E S U E Ñ A N L A S C I G A R R A S ) d e J E N N I F E R R E B E C C A Q U I N T A N I L L A V A L I E N T E ( C e n t r o A m é r i c a Z o n a N o r t e .

Pese a que NINPHA (O ESTUDIO ENTRECORTADO SOBRE LO QUE SUEÑAN LAS CIGARRAS) de JENNIFER REBECCA QUINTANILLA VALIENTE (El Salvador) obtuvo únicamente Mención para Centro América Zona Norte, el Jurado 

 Internacional decidió incluirla en las tres obras finalistas como aliciente para la región y por reconocer en la obra la elocuencia y pericia del juego y el lenguaje teatral para recrear desde una perspectiva femenina el desencuentro y la crisis de pareja, expresando al mismo tiempo las problemáticas de la situación política y social más allá de sus propias fronteras. 

 E L P E R R O D E A R T O L A d e R A Q U E L S I L V I A A L B É N I Z ( A r g e n t i n a ) .

La pieza está muy bien construida, con recursos originales, en torno a un conflicto potente, creando un universo singular que repoetiza una tradición del teatro rioplatense de ambiente rural.

E L Á R B O L D E L O S G A T O S d e E L A I N E V I L A R M A D R U G A ( C u b a ) .

Por la capacidad para hacer confluir en un tiempo y lugar utópico a La vellaneda y al personaje protagónico, una joven cubana de hoy, un encuentro de ufrimiento y fuertes conflictos que trascienden las diferencias epocales e históricas.

 

 

Obras ganadoras de cada país y menciones

A r g e n t i n a : E L P E R R O D E A R T O L A d e R A Q U E L S I L V I A  A L B É N I Z

A los once dias del mes de julio de 2014, este jurado - Araceli Arreche, Adriana Genta, Lucia Laragione - entrega el dictamen final sobre el concurso LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VllEdición (2014). La obra seleccionada y ganadora por Argentina es: El perro de Artola, bajo la autoría de Raquel Albeniz, encontrando que se destaca del conjunto por sus cualidades dramaturgicas. 

La pieza esta muy bien construida, con recursos originales, en torno a un conflicto potente, creando un universo singular que repoetiza una tradición del teatro rioplatense de ambiente rural.

El conflicto, que ancla en la dinamica vincular de los miembros de una familia entre si y con el medio, avanza a través de situaciones que se van enrareciendo y violentando con progresiva fuerza. Este entramado se construye a través de un dialogo agii, cortante y a la vez fluido, y soliloquios que dan cuenta de la subjetividad del protagonista sin detener el flujo dramatico.

El lenguaje, con resabios del habla rural, desde su condicion ascética y lacerante,  refuerza el conflicto y el universo del drama.

En lo tematico, es muy interesante el abordaje de los vinculos familiares articulados desde el posicionamiento de los hijos a partir del autoritarismo y los mandatos paternos en medio de un entorno cultural que convalida las estructuras machistas de poder.

Queda fundamentado por este medio el fallo en tiempo y forma de acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso.

C u b a : E L Á R B O L D E L O S G A T O S d e E L A I N E V I L A R  M A D R U G A

El Jurado Internacional integrado por GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) - JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) - YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ (Coordinadora nacional España) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre - Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) y BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) decide por unanimidad otorgar el premio nacional LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VII Edición (2014 – 2015) a la obra 

 

EL ÁRBOL DE LOS GATOS de ELAINE VILAR MADRUGA 

Por la capacidad para hacer confluir en un tiempo y lugar utópico a La Avellaneda y al personaje protagónico, una joven cubana de hoy, un encuentro de sufrimiento y fuertes conflictos que trascienden las diferencias epocales e históricas. La obra muestra a ritmo de imágenes y poesía, con voz auténtica y perspectiva singular, temas importantes como la relación de pareja, la maternidad, el estatismo social, la literatura y la isla, la vejación y los esquemas sociales naturalizados, todo de una importante vigencia. La estructura paralela, el juego espacio-temporal y los intersticios textuales de la obra son, sin lugar a dudas, un estímulo para las posibles lecturas en la escena. 

 

E c u a d o r : E L Ú L T I M O P I S O d e M A R Í A D O L O R E S O R T I Z

El Jurado Internacional integrado por GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) - JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) -

YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ 

 (Coordinadora nacional España) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre -Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) y 

 BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) decide por  unanimidad otorgar el premio nacional LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal  Internacional de Dramaturgia Femenina, VII Edición (2014 – 2015) a la obra El Último Piso de María Dolores Ortiz. La pieza logra recrear un universo dramático  potente alrededor del tema de la migración desde una mirada novedosa que con  humor indaga en la religiosidad popular y su convivencia con la superstición y la  magia. La crisis cultural que desata el proceso migratorio se ve reflejada en la  cotidianidad de personajes complejos, bien estructurados y que invitan a desarrollar  dispositivos para el juego escénico. Su estructura dramática se compone a partir de  una intrincada composición temporal que resulta también desafiante y contemporánea.

 

E s p a ň a : S I D N E Y d e F E D R A M A R C Ú S B R O N C A N O

El 10 de Mayo de 2014, el jurado español, integrado por Blanca Oteyza, Sonia Sebastián y Eva Varela Lasheras, decide por unanimidad otorgar el premio LA ESCRITURA DE LA DIFERENCIA: Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, VII Edición (2014 – 2015) a la obra SIDNEY de la autora Fedra Marcus, encontrando que se destaca del conjunto por su buena estructura dramática y la construcción de personajes y situaciones; el uso de la comedia clásica para tratar el tema de la homofobia y la hipocresía de las falsas ideologías progresistas, desde una perspectiva coherente que deja en evidencia de manera clara y sencilla esta problemática; y por ser una pieza cuyo fin es su puesta en escena, es decir, que su objetivo no es completarse en sí misma, sino el juego creador que, a partir y en base a ella, podrán realizar una buena dirección e interpretación. Tiene todos los ingredientes para ser una comedia ágil, con una crítica social y real sólida. Es una defensa del amor - y del ser amado -, más allá de la forma o del cuerpo en el que éste "atrapado".

 

I t a l i a : O M I S S I S d e A N G E L A V I L L A

El jurado italiano integrado por NATASCIA FESTA (presidente jurado - periodista y  crítica teatral) -ALESSANDRA BORGIA (actriz) - STELLA CASIRAGHI (crítica teatral) - MARZIA D’ALESIO (organizadora teatral) - SERENA GUARRACINO (responsable de  comunicación – società italiana delle letterate) - MARIA RITA MANCANIELLO (docente cátedra transdisciplinare Unesco in sviluppo umano e cultura di pace, università di firenze) - ALINA NARCISO (directora de teatro) - VALERIA PARRELLA (escritora) - CHIARA GUIDA (coordinadora jurado - compañia metec alegre) ha decidido ortogar el premio a la obra OMISSIS de Angela Villa.

Por su capacidad de construir un “apólogo en forma teatral” que consigue representar uno de los nudos de nuestro contemporaneidad: el problemático enredo de ilegalidad difusa y formas del poder. 

Construyendo un lenguaje hermoso y pulcro que juega con diferentes registros  lingüístico y utilizzando – en manera muy bien medida – unas expresiones de la lengua napolitana antigua, la autora crea un “léxico familiar” que da profundidad a los personajes y se convierte en la trama de un texto que, si bien no olvida aludir a una salida posible en la forma de una nueva épica femenina, consigue virar hacía la Black Comedy evitando en tal manera la trampa del “demasiado bueno”. 

El texto ofrece la posibilidad de diferentes estilos de puesta en escena y, si bien haga que sea seguramente posible un puesta en escena tradicional, sugiere un montaje contemporaneo y visionario que, en nuestra oponión, sería el más adecuado. 

 

M E N C I O N E S

C e n t r o A m é r i c a Z o n a N o r t e : N I N P H A ( O E S T U D I O  E N T R E C O R T A D O S O B R E L O Q U E S U E Ñ A N L A S C I G A R R A S )  d e J E N N I F E R R E B E C C A Q U I N T A N I L L A V A L I E N T E - N O M B R E  L I T E R A R I O D E H A R R Y C A S T E L – ( E l S a l v a d o r ) 

El Jurado Internacional integrado por GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) - JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) - YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ (Coordinadora nacional España) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre - Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) y BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) declara desierto el Premio Nacional correspondiente a la región Centro América Zona Norte integrada por los países Guatemala, Honduras y El Salvador, por las siguientes razones:

1. Por haber recibido únicamente dos textos teatrales lo cual no alcanza el requisito  mínimo de participación para el Certamen 

 2. Por haber recibido estos dos textos de un sólo país – El Salvador - lo que no hace  posible la representatividad de la región Centroamérica Zona Norte en la presente  Edición. En este contexto y con el propósito de estimular la producción dramatúrgica femenina de la región el Jurado Internacional decide, por unanimidad, otorgar una Mención entre los dos textos participantes, siendo así elegida la obra Ninpha (O estudio entrecortado sobre lo que sueñan las cigarras) de Jennifer Rebecca Quintanilla Valiente - nombre literario Harry Castel - por el nivel de elaboración y síntesis teatral conseguida a través del lenguaje y de un uso acertado de una diversidad de recursos dramáticos. El texto logra rememorar un clima político de postguerra creando, al mismo tiempo, una mirada sobre el muy humano desmoronamiento de los vínculos de pareja. Por otro lado, el texto permite una exploración creativa para la puesta en escena y sugiere muchas posibilidades desde el punto de vista actoral.

 

I t a l i a : “ E T U C H I S E I ” ( Y T U Q U I É N E R E S ? ) d e M A R G H E R I T A T E R C O N . 

El jurado italiano ha decidido ortogar una mención a la obra Y tu quién eres? de  Margherita Tercon por la manera desalmada y la geométrica rigurosidad con la que  describe su generación. La forma eligida es coherente con el mundo que representa, lastima que el cuadro tercero resulte menos original y sufre de algunas ingenuidad. Siendo la autora muy joven el jurado ha considerado oportuno incentivarla con una 

 

El Jurado Internacional de la VII Edición del premio LA ESCRITURA DE LAS DIFERENCIAS - GILDA BONA (Coordinadora nacional Argentina) -JORGELINA CERRITOS (Coordinadora Centroamérica - Zona Norte) - YOIMEL GONZÁLEZ (Editorial Tablas Alarcos - Cuba) - ÁUREA MARTÍNEZ (Coordinadora nacional España) - VIVIAN MARTÍNEZ TABARES (Casa de las Américas- Cuba) - FRANCESCO MICCIO (Editorial Metec Alegre - Italia) - ALINA NARCISO (Coordinadora internacional) - SUSANA NICOLALDE (Coordinadora Ecuador) - GABRIELA PONCE (coordinadora nacional Ecuador) - BARBARA RIVERO (Consejo Nacional de Artes Escénicas- Cuba) - después de haber deliberado sobre las obras vencedoras en cada paìs participante ha decidido que las tres obras finalistas, votadas por unanimidad, son: : 

N I N P H A ( O E S T U D I O E N T R E C O R T A D O S O B R E L O Q U E S U E Ñ A N L A S C I G A R R A S ) d e J E N N I F E R R E B E C C A Q U I N T A N I L L A V A L I E N T E ( C e n t r o A m é r i c a Z o n a N o r t e .

Pese a que NINPHA (O ESTUDIO ENTRECORTADO SOBRE LO QUE SUEÑAN LAS CIGARRAS) de JENNIFER REBECCA QUINTANILLA VALIENTE (El Salvador) obtuvo únicamente Mención para Centro América Zona Norte, el Jurado 

 Internacional decidió incluirla en las tres obras finalistas como aliciente para la región y por reconocer en la obra la elocuencia y pericia del juego y el lenguaje teatral para recrear desde una perspectiva femenina el desencuentro y la crisis de pareja, expresando al mismo tiempo las problemáticas de la situación política y social más allá de sus propias fronteras. 

 E L P E R R O D E A R T O L A d e R A Q U E L S I L V I A A L B É N I Z ( A r g e n t i n a ) .

La pieza está muy bien construida, con recursos originales, en torno a un conflicto potente, creando un universo singular que repoetiza una tradición del teatro rioplatense de ambiente rural.

E L Á R B O L D E L O S G A T O S d e E L A I N E V I L A R M A D R U G A ( C u b a ) .

Por la capacidad para hacer confluir en un tiempo y lugar utópico a La vellaneda y al personaje protagónico, una joven cubana de hoy, un encuentro de ufrimiento y fuertes conflictos que trascienden las diferencias epocales e históricas.

 

 

En el bar, dialogará con Ricardo Halac el autor y actor Andrés Fernández Cabral 

El jueves 23 de octubre vuelve Café abierto.

"Será después de la pausa que hicimos durante este mes, para concentrar nuestra atención en el día del Autor.

Lo celebramos con la alegría de siempre, con la entrega de nuestros premios, con el concurso de una inmensa cantidad de autores.

Pasada nuestra fiesta, volveremos con Café Abierto el jueves 23 de octubre.

Será con el tema que sigue mereciendo nuestra atención: el proceso creativo.

Solo que esta vez lo analizaremos desde otro ángulo.

El de la incidencia de la realidad política y social en el autor.

Para esta vez hemos invitado a un muy querido colega que vive en el sur, en Santa Cruz.

Andrés Fernández Cabral es un veterano de la Guerra de Malvinas, y protagoniza un espectáculo que recrea a un ex combatiente y sus vicisitudes. Es autor y actor a la vez.

Malvinas... silencio ficticio. Ese es su nombre. Ya hablaremos sobre él. Ya les daremos información sobre su autor y sobre lo que lo llevó a subir al escenario.

Café Abierto sigue creciendo.”

 

                                                                                  Ricardo Halac

En el bar, dialogará con Ricardo Halac el autor y actor Andrés Fernández Cabral 

El jueves 23 de octubre vuelve Café abierto.

"Será después de la pausa que hicimos durante este mes, para concentrar nuestra atención en el día del Autor.

Lo celebramos con la alegría de siempre, con la entrega de nuestros premios, con el concurso de una inmensa cantidad de autores.

Pasada nuestra fiesta, volveremos con Café Abierto el jueves 23 de octubre.

Será con el tema que sigue mereciendo nuestra atención: el proceso creativo.

Solo que esta vez lo analizaremos desde otro ángulo.

El de la incidencia de la realidad política y social en el autor.

Para esta vez hemos invitado a un muy querido colega que vive en el sur, en Santa Cruz.

Andrés Fernández Cabral es un veterano de la Guerra de Malvinas, y protagoniza un espectáculo que recrea a un ex combatiente y sus vicisitudes. Es autor y actor a la vez.

Malvinas... silencio ficticio. Ese es su nombre. Ya hablaremos sobre él. Ya les daremos información sobre su autor y sobre lo que lo llevó a subir al escenario.

Café Abierto sigue creciendo.”

 

                                                                                  Ricardo Halac

En el auditorio, el 24 de setiembre a las 19.30 

El 24 de setiembre, en el auditorio, se representará El anillo de sello, de Héctor Serrano. Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco por orden de aparición: Hugo Cosiansi, Gabriela Licht, Néstor Hidalgo, Luis Albano y Viviana Salomón. En la presentación: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Daniel Marcove. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. El anillo de sello tiene el encanto irresistible de todo policial clásico bien narrado. Los personajes y el lugar resultan fáciles de reconocer en cualquier country del suburbano. La víctima es un maduro médico casado con una joven cuyo único interés era salir de su difícil situación económica. Ella y su amante, un atractivo jugador de rugby, resultan los principales sospechosos. Como corresponde, todo se aclara en la página final.

 

 

 

 

En el auditorio, el 24 de setiembre a las 19.30 

El 24 de setiembre, en el auditorio, se representará El anillo de sello, de Héctor Serrano. Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco por orden de aparición: Hugo Cosiansi, Gabriela Licht, Néstor Hidalgo, Luis Albano y Viviana Salomón. En la presentación: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Daniel Marcove. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. El anillo de sello tiene el encanto irresistible de todo policial clásico bien narrado. Los personajes y el lugar resultan fáciles de reconocer en cualquier country del suburbano. La víctima es un maduro médico casado con una joven cuyo único interés era salir de su difícil situación económica. Ella y su amante, un atractivo jugador de rugby, resultan los principales sospechosos. Como corresponde, todo se aclara en la página final.

 

 

 

 

Jean Francois Casanovas, con Garaycochea y López Rey 

El lunes 6 de octubre volverá el ciclo Un café con…, en el que Carlos Garaycochea y Marcela López Rey entrevistan a una figura invitada.

En la oportunidad, en el bar de la entidad, y a las 19.30, ambos recibirán al actor y director Jean Francois Casanovas. 

 

 

 

 

Jean Francois Casanovas, con Garaycochea y López Rey 

El lunes 6 de octubre volverá el ciclo Un café con…, en el que Carlos Garaycochea y Marcela López Rey entrevistan a una figura invitada.

En la oportunidad, en el bar de la entidad, y a las 19.30, ambos recibirán al actor y director Jean Francois Casanovas. 

 

 

 

 

Compartimos el discurso completo del titular de Argentores, Miguel Angel Diani 

En el Teatro Maipo se celebró este lunes, 15 de setiembre,  un nuevo y esperado aniversario del Día del Autor.  

Argentores festejó la jornada con la entrega de los premios a las mejores producciones autorales del año 2013 de sus cuatro rubros: teatro, radio, cine y televisión. 

Durante la velada, y ante una numerosa platea, la institución otorgó también el Gran Premio de Honor, que año tras año, va rotando de disciplina. 

En la oportunidad, le correspondió al área teatral en la que la elección recayó en Mauricio Kartun. 

En el próximo número de la revista "Florencio", una amplia cobertura de  lo ocurrido en la jornada, con las fotos de todos los premiados. 

Compartimos aquí el discurso completo de Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, con el que se inició la fiesta: 

 

"Día del Autor

Todo comienza con el deseo.  

Con la necesidad. Con las ganas de cambiar cosas. De construir. Después viene la acción. Llevar adelante con gestión ese deseo. Esa necesidad. Entonces se convierten en decisiones políticas. Y se comienzan a cumplir los sueños.  

Este año se trabajo mucho para cumplir esos sueños. Sueños plagados de reivindicaciones. Dimos una señal del ARGENTORES que se viene. Mostramos la cara más desafiante. La que muchos autores nos venían reclamando. Pero yo creo en los momentos históricos. Este es el tiempo de lucha. Con una entidad tranquila desde lo institucional y lo social, gracias a un enorme trabajo previo. Con directivos y empleados poniendo la energía en un proyecto común. Con directivos y empleados trabajando en equipo. Recuperando el tiempo perdido. 

Paso un año desde la última vez que nos encontramos en este lugar. Y comenzaron a cumplirse los objetivos. Todavía falta, pero estamos en camino.         

Luego de un largo tiempo de esfuerzo, se implementó un sistema informático acorde a las necesidades de la entidad. Este año se ha logrado ponerlo en completo funcionamiento. Siempre hay cosas por modificar y mejorar, y está bien que así sea. Porque el sistema es dinámico. Va creciendo junto con ARGENTORES. Hoy en día logramos una mayor eficiencia en la recaudación, liquidación y control sobre el derecho de los autores. En los próximos tiempos el objetivo a lograr es que el sistema permita una acción interactiva entre el asociado y la entidad, a fin de evacuar las necesidades de los mismos de la forma más conveniente. Se podrán hacer consultas y gestiones de inscripción de títulos por la Web. Y se está trabajando para que en el futuro, al autor se le pueda depositar sus derechos en su cuenta. Automáticamente. Sin que tenga que pasar por la entidad. 

A nivel teatral hemos iniciado negociaciones con el teatro San Martín para lograr un incremento en el avaluar del 300% ajustado al precio de las entradas. Y para que los coreógrafos y músicos también puedan cobrar avaluar.  

También, conjuntamente con AADET, asociación  argentina de empresarios teatrales y la asociación argentina de actores, instrumentamos el Contar 1. El autor  argentino va a llegar nuevamente al circuito comercial de Buenos Aires. Esto lo vivimos con mucha alegría, porque está ligado a nuestra identidad. A las historias que, repito, como autores argentinos, queremos contar. Y qué mejor que esas historias puedan llegar al público masivo. Por esa razón hoy estamos muy felices de poder anunciar el Contar 2.  

Por otra parte, firmamos un convenio con el teatro Nacional Cervantes para realizar un concurso de obras. El autor ganador recibirá como premio que su obra se estrene, el año que viene, en dicho teatro. Esto es algo muy bueno para los jóvenes dramaturgos. 

En radio cambiamos la metodología de distribución de derechos. Nos basamos en el muestreo de obras utilizadas. Esta es una forma de distribución aprobada por la CISAC. De esta manera se optimizó la distribución para el autor de radio. Esto es muy importante porque el autor de radio que declare sus obras, recibirá mucho más dinero en derechos de autor.  

En cine incrementamos en un 100% el mínimo de los contratos. Ese mínimo será ahora de $110.000. $100.000 por el guión propiamente dicho y $10.000 por autorizar el paso a formato DVD. También considera un porcentaje por la explotación o distribución en el exterior de la obra cinematográfica, y un adicional de $5.000 por autorizar la utilización de la obra bajo la modalidad de puesta a disposición en Internet. A su vez hay una decisión política de hacer respetar, como se debe y marca la ley, el nombre de los autores tanto en los afiches de calle, como en las publicidades gráficas de diarios y revistas. Y por supuesto,  en los trailers de las películas.  En esto seremos inflexibles. 

En televisión hemos firmado un convenio formidable con ATA, la asociación de teledifusoras argentinas. El derecho de emisión ha pasado de ser un pequeño arancel a ser un porcentaje de la publicidad. Hoy por hoy significa, en pesos, un 300% de aumento con respecto al año pasado. Por primera vez en cuarenta años somos socios en las ganancias. Y de aquí a unos años el derecho de emisión se verá incrementado, a nivel porcentual, en tres veces.  

En cuanto a nuevas tecnologías, comenzamos a liquidar derechos por recaudación de video on demand. Esto es fruto de negociaciones con empresas proveedoras del servicio como por ejemplo: Telefónica, Telecom y Neflix. Este es un nuevo e importante rubro de recaudación de derechos, que se irá desarrollando en un futuro no muy lejano.

Pero tal vez el avance más grande que hemos dado se refiere al Derecho Moral. En este punto me voy a detener. Porque es neurálgico para una sociedad de gestión. Para el mundo autoral. Porque, como dije en otra oportunidad, trae de la mano al derecho económico. Por esa razón es tan resistido por productoras y empresas. Y no solo en el mundo audiovisual, sino también en el teatral. Se insiste en ningunear al autor para quedarse con lo que es suyo. Su obra. Este año hemos tenido enfrentamientos con productoras para defender ese derecho. Y salimos ganando. Tanto en teatro como en televisión. Ahora empezaremos con el cine. Y seguiremos durante toda mi gestión en ese rumbo. Tenemos la convicción política y las herramientas legales para poder hacerlo.  

Para completar y perfeccionar, la tarea de recaudación local de los quince concesionarios con que cuenta ARGENTORES en las provincias argentinas, el vicepresidente está elaborando un plan conjunto con las casas de la cultura de cada capital provincial. Se está trabajando con Paraná Entre Ríos, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego. Tanto en la actividad de recaudación, como en la de intercambio cultural. Es propósito de esta conducción cubrir el mayor territorio de nuestro país. Queremos que el autor, viva donde viva, sienta que ARGENTORES está presente.     

En el área internacional ARGENTORES está trabajando fuertemente junto a DAC en la creación de sociedades de gestión en Latinoamérica. Los primeros países a los que estamos asesorando y apoyando, son Colombia, Chile y Panamá. Siempre con el apoyo de la CISAC. 

A nivel nacional, conjuntamente con los compañeros de AASAI (DAC, SADAIC, SAGAI Y AADI) seguimos abocados en lograr el cobro de los ISP (proveedores de acceso a Internet). No es una tarea fácil, pero no la vamos a abandonar. Porque el futuro de las sociedades de gestión está allí. Nuestros técnicos hicieron un proyecto de ley que está siendo evaluado a nivel político.

Desde lo institucional y lo afectivo, no quiero dejar de recordar que este año tuvimos la desgracia de despedir a un compañero de ruta. Elio Gallipoli era un hombre que amaba esta entidad, y que cuando tuvo que criticarla, lo hizo. Y podía haberse quedado en esa postura. Pero eligió sumar. Trabajar para cambiar. Colaboró en mucho a superar la crisis que tuvimos. El deseaba un ARGENTORES mejor. Elio fue uno de los impulsores del ARGENTORES de lucha que hoy tenemos.     

Por último, y como ustedes saben, en esta gestión se sumaron nuevos directivos. Ellos tomaron el compromiso de involucrarse con ARGENTORES. Valorizando la importancia de una sociedad de gestión. Que además de gestionar derechos es una mutual. Y que debe estar ahí para ayudarnos. Para contenernos. Tanto en lo que a la defensa de los derechos se refiere, como en la salud. Para que sintamos que pertenecemos a este mundo autoral. Un mundo que nosotros mismos creamos. Un mundo nuestro. A tal punto nuestro, que nosotros mismos decidimos quien merece estar y quien no dentro de él. Valoricémonos. Empecemos por respetarnos a nosotros mismos. Recuperemos la dignidad de ser autores.         

Todo comienza con el deseo." 

 

Compartimos el discurso completo del titular de Argentores, Miguel Angel Diani 

En el Teatro Maipo se celebró este lunes, 15 de setiembre,  un nuevo y esperado aniversario del Día del Autor.  

Argentores festejó la jornada con la entrega de los premios a las mejores producciones autorales del año 2013 de sus cuatro rubros: teatro, radio, cine y televisión. 

Durante la velada, y ante una numerosa platea, la institución otorgó también el Gran Premio de Honor, que año tras año, va rotando de disciplina. 

En la oportunidad, le correspondió al área teatral en la que la elección recayó en Mauricio Kartun. 

En el próximo número de la revista "Florencio", una amplia cobertura de  lo ocurrido en la jornada, con las fotos de todos los premiados. 

Compartimos aquí el discurso completo de Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, con el que se inició la fiesta: 

 

"Día del Autor

Todo comienza con el deseo.  

Con la necesidad. Con las ganas de cambiar cosas. De construir. Después viene la acción. Llevar adelante con gestión ese deseo. Esa necesidad. Entonces se convierten en decisiones políticas. Y se comienzan a cumplir los sueños.  

Este año se trabajo mucho para cumplir esos sueños. Sueños plagados de reivindicaciones. Dimos una señal del ARGENTORES que se viene. Mostramos la cara más desafiante. La que muchos autores nos venían reclamando. Pero yo creo en los momentos históricos. Este es el tiempo de lucha. Con una entidad tranquila desde lo institucional y lo social, gracias a un enorme trabajo previo. Con directivos y empleados poniendo la energía en un proyecto común. Con directivos y empleados trabajando en equipo. Recuperando el tiempo perdido. 

Paso un año desde la última vez que nos encontramos en este lugar. Y comenzaron a cumplirse los objetivos. Todavía falta, pero estamos en camino.         

Luego de un largo tiempo de esfuerzo, se implementó un sistema informático acorde a las necesidades de la entidad. Este año se ha logrado ponerlo en completo funcionamiento. Siempre hay cosas por modificar y mejorar, y está bien que así sea. Porque el sistema es dinámico. Va creciendo junto con ARGENTORES. Hoy en día logramos una mayor eficiencia en la recaudación, liquidación y control sobre el derecho de los autores. En los próximos tiempos el objetivo a lograr es que el sistema permita una acción interactiva entre el asociado y la entidad, a fin de evacuar las necesidades de los mismos de la forma más conveniente. Se podrán hacer consultas y gestiones de inscripción de títulos por la Web. Y se está trabajando para que en el futuro, al autor se le pueda depositar sus derechos en su cuenta. Automáticamente. Sin que tenga que pasar por la entidad. 

A nivel teatral hemos iniciado negociaciones con el teatro San Martín para lograr un incremento en el avaluar del 300% ajustado al precio de las entradas. Y para que los coreógrafos y músicos también puedan cobrar avaluar.  

También, conjuntamente con AADET, asociación  argentina de empresarios teatrales y la asociación argentina de actores, instrumentamos el Contar 1. El autor  argentino va a llegar nuevamente al circuito comercial de Buenos Aires. Esto lo vivimos con mucha alegría, porque está ligado a nuestra identidad. A las historias que, repito, como autores argentinos, queremos contar. Y qué mejor que esas historias puedan llegar al público masivo. Por esa razón hoy estamos muy felices de poder anunciar el Contar 2.  

Por otra parte, firmamos un convenio con el teatro Nacional Cervantes para realizar un concurso de obras. El autor ganador recibirá como premio que su obra se estrene, el año que viene, en dicho teatro. Esto es algo muy bueno para los jóvenes dramaturgos. 

En radio cambiamos la metodología de distribución de derechos. Nos basamos en el muestreo de obras utilizadas. Esta es una forma de distribución aprobada por la CISAC. De esta manera se optimizó la distribución para el autor de radio. Esto es muy importante porque el autor de radio que declare sus obras, recibirá mucho más dinero en derechos de autor.  

En cine incrementamos en un 100% el mínimo de los contratos. Ese mínimo será ahora de $110.000. $100.000 por el guión propiamente dicho y $10.000 por autorizar el paso a formato DVD. También considera un porcentaje por la explotación o distribución en el exterior de la obra cinematográfica, y un adicional de $5.000 por autorizar la utilización de la obra bajo la modalidad de puesta a disposición en Internet. A su vez hay una decisión política de hacer respetar, como se debe y marca la ley, el nombre de los autores tanto en los afiches de calle, como en las publicidades gráficas de diarios y revistas. Y por supuesto,  en los trailers de las películas.  En esto seremos inflexibles. 

En televisión hemos firmado un convenio formidable con ATA, la asociación de teledifusoras argentinas. El derecho de emisión ha pasado de ser un pequeño arancel a ser un porcentaje de la publicidad. Hoy por hoy significa, en pesos, un 300% de aumento con respecto al año pasado. Por primera vez en cuarenta años somos socios en las ganancias. Y de aquí a unos años el derecho de emisión se verá incrementado, a nivel porcentual, en tres veces.  

En cuanto a nuevas tecnologías, comenzamos a liquidar derechos por recaudación de video on demand. Esto es fruto de negociaciones con empresas proveedoras del servicio como por ejemplo: Telefónica, Telecom y Neflix. Este es un nuevo e importante rubro de recaudación de derechos, que se irá desarrollando en un futuro no muy lejano.

Pero tal vez el avance más grande que hemos dado se refiere al Derecho Moral. En este punto me voy a detener. Porque es neurálgico para una sociedad de gestión. Para el mundo autoral. Porque, como dije en otra oportunidad, trae de la mano al derecho económico. Por esa razón es tan resistido por productoras y empresas. Y no solo en el mundo audiovisual, sino también en el teatral. Se insiste en ningunear al autor para quedarse con lo que es suyo. Su obra. Este año hemos tenido enfrentamientos con productoras para defender ese derecho. Y salimos ganando. Tanto en teatro como en televisión. Ahora empezaremos con el cine. Y seguiremos durante toda mi gestión en ese rumbo. Tenemos la convicción política y las herramientas legales para poder hacerlo.  

Para completar y perfeccionar, la tarea de recaudación local de los quince concesionarios con que cuenta ARGENTORES en las provincias argentinas, el vicepresidente está elaborando un plan conjunto con las casas de la cultura de cada capital provincial. Se está trabajando con Paraná Entre Ríos, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego. Tanto en la actividad de recaudación, como en la de intercambio cultural. Es propósito de esta conducción cubrir el mayor territorio de nuestro país. Queremos que el autor, viva donde viva, sienta que ARGENTORES está presente.     

En el área internacional ARGENTORES está trabajando fuertemente junto a DAC en la creación de sociedades de gestión en Latinoamérica. Los primeros países a los que estamos asesorando y apoyando, son Colombia, Chile y Panamá. Siempre con el apoyo de la CISAC. 

A nivel nacional, conjuntamente con los compañeros de AASAI (DAC, SADAIC, SAGAI Y AADI) seguimos abocados en lograr el cobro de los ISP (proveedores de acceso a Internet). No es una tarea fácil, pero no la vamos a abandonar. Porque el futuro de las sociedades de gestión está allí. Nuestros técnicos hicieron un proyecto de ley que está siendo evaluado a nivel político.

Desde lo institucional y lo afectivo, no quiero dejar de recordar que este año tuvimos la desgracia de despedir a un compañero de ruta. Elio Gallipoli era un hombre que amaba esta entidad, y que cuando tuvo que criticarla, lo hizo. Y podía haberse quedado en esa postura. Pero eligió sumar. Trabajar para cambiar. Colaboró en mucho a superar la crisis que tuvimos. El deseaba un ARGENTORES mejor. Elio fue uno de los impulsores del ARGENTORES de lucha que hoy tenemos.     

Por último, y como ustedes saben, en esta gestión se sumaron nuevos directivos. Ellos tomaron el compromiso de involucrarse con ARGENTORES. Valorizando la importancia de una sociedad de gestión. Que además de gestionar derechos es una mutual. Y que debe estar ahí para ayudarnos. Para contenernos. Tanto en lo que a la defensa de los derechos se refiere, como en la salud. Para que sintamos que pertenecemos a este mundo autoral. Un mundo que nosotros mismos creamos. Un mundo nuestro. A tal punto nuestro, que nosotros mismos decidimos quien merece estar y quien no dentro de él. Valoricémonos. Empecemos por respetarnos a nosotros mismos. Recuperemos la dignidad de ser autores.         

Todo comienza con el deseo."