“El conflicto teatral”, taller de dramaturgia, por Ricardo Halac

Diferencias con el enfrentamiento. Mientras el conflicto enmarca al hombre en lo político y lo social, el enfrentamiento lo sitúa frente a su semejante: uno frente a otro. El conflicto reconoce su origen en el teatro griego, en los temas de la polis, mientras que el enfrentamiento se remonta a la cultura judeocristiana, con la preocupación por el cuidado del prójimo. Uno nos lleva hacia las dificultades que tiene el hombre para crear formas de gobierno y vivir en sociedad; el otro bordea el misterio de la vida, la violencia de los sentimientos, el amor. Son dos ramas de un mismo tronco, que muchas veces se tocan.
Martes de 16.15 a 18.45, de abril a julio .
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum impreso, entrevista con el docente, escrito de 3 o 4 páginas. 


“Taller de Dramaturgia AudioVisual y Cine e identidad”,  por Ismael Hase

El proceso de aprendizaje de las técnicas de guión no sólo ayuda a darle forma al caos y desarrollar y optimizar así la creatividad, sino que converge en un proceso de autoconocimiento que no necesariamente tiene límites. Pero también, adentrarse en el mundo del cine o la TV partiendo desde la escritura de guiones, los cimientos, permite asirse de las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar un argumento sin necesidad de esperar las musas.
Asimismo, la idiosincracia y la cultura de cada pueblo está puesto de manifiesto en cada componente de la expresión audiovisual como para tomar elementos de aprendizaje en la formación de identidad a la hora de escribir para cine y/o TV.
Jueves de 18 a 20 hs, de abril a noviembre
Requisito: Planilla de Inscripción, entrevista con el docente


Los problemas más frecuentes en las telenovelas: propuestas de solución, por Gustavo Barrios

¿Qué es una telenovela? Diferencias entre este formato y otras configuraciones narrativas (cine, serie semanal, miniserie, etc). La extensión y la oclusión como rasgo saliente de la telenovela y el punto de partida de sus particularidades estructurales. La “Idea” de una telenovela. ¿Cualquier story line puede ser el punto de partida de una telenovela? Características y limitaciones en las “ideas” que darán lugar a una tira, previendo los problemas que luego tendremos, inevitablemente, que enfrentar: cómo sostener el protagonismo, cómo mantener el interés, cómo generar personajes fuertes y funcionales, entre otros. El género de las telenovelas. Melodrama, comedia romántica, comedia costumbrista, policial, juvenil, etc. La mezcla de los géneros en la novela actual.
Estos son sólo algunos de los aspectos que considerará este seminario. 
De abril a junio, martes de 17 a 19
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum digitalizado (por mail, cd o pen drive al momento de inscribirse)


Taller de Hechos Dramáticos y Textos filosóficos: Convergencias, divergencias y referencias, por Horacio Banega

El objetivo de este seminario consiste en indagar, por medio de una serie de textos y producciones estéticas teatrales, la particular relación entre discurso filosófico y hechos dramáticos, no necesariamente dramatúrgicos. Se prestará especial atención a la dicotomía introducida por Nietzsche en El origen de la tragedia entre lo apolíneo y lo dionisíaco como hilo conductor general del seminario, en tanto la filosofía clásica y moderna pretende para sí la marca distintiva de la racionalidad, dejando para la práctica artística la marca de la sin-razón o irracionalidad.
Miércoles de 14 a 17: 
Nivel I: de abril a junio.
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum impreso.


Talleres: La Evolución de la Escritura Dramática en las cuatro disciplinas

TEATRO, dictado por Roberto Perinelli
El curso se plantea un recorrido por la vida del teatro occidental, desde los griegos (siglo V aC.) hasta fines del XIX y comienzos del XX, cuando aparece Ibsen y establece las bases de la dramaturgia moderna.
Lunes de 16 a 18, de abril a julio
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum impreso.


Taller de Análisis de Guión para Televisión Digital, por Alejandro Robino y Omar Quiroga

Con el fin de incentivar la producción de guiones destinados a las producciones de contenidos audiovisuales para la TVDA.
Poner a disposición de los autores “herramientas técnicas del guión” que faciliten sus objetivos expresivos; promuevan el discurso plural, reflejando la idiosincrasia regional; se adapten a las posibilidades de producción disponibles. Valorizando el rol del autor dentro de la industria televisiva; colaborando en la concretización de proyectos en ciernes; devolviendo el valor internacional que el libro argentino para programas televisivos tuvo en el pasado cercano; difundiendo los derechos de autor amparados por la ley.
Últimos viernes de cada mes, de 15 a 19. (27 de abril)
Requisito: Planilla de inscripción. Guión terminado o en proceso de escritura, inscripto en el Registro de Propiedad Intelectual (enviado por mail). 


Estos talleres son gratuitos. / Los horarios pueden sufrir alguna modificación.

Informes e inscripción: Montevideo 696 – 2º
4373-5061, interno 110
De 13 a 18

“El conflicto teatral”, taller de dramaturgia, por Ricardo Halac

Diferencias con el enfrentamiento. Mientras el conflicto enmarca al hombre en lo político y lo social, el enfrentamiento lo sitúa frente a su semejante: uno frente a otro. El conflicto reconoce su origen en el teatro griego, en los temas de la polis, mientras que el enfrentamiento se remonta a la cultura judeocristiana, con la preocupación por el cuidado del prójimo. Uno nos lleva hacia las dificultades que tiene el hombre para crear formas de gobierno y vivir en sociedad; el otro bordea el misterio de la vida, la violencia de los sentimientos, el amor. Son dos ramas de un mismo tronco, que muchas veces se tocan.
Martes de 16.15 a 18.45, de abril a julio .
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum impreso, entrevista con el docente, escrito de 3 o 4 páginas. 


“Taller de Dramaturgia AudioVisual y Cine e identidad”,  por Ismael Hase

El proceso de aprendizaje de las técnicas de guión no sólo ayuda a darle forma al caos y desarrollar y optimizar así la creatividad, sino que converge en un proceso de autoconocimiento que no necesariamente tiene límites. Pero también, adentrarse en el mundo del cine o la TV partiendo desde la escritura de guiones, los cimientos, permite asirse de las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar un argumento sin necesidad de esperar las musas.
Asimismo, la idiosincracia y la cultura de cada pueblo está puesto de manifiesto en cada componente de la expresión audiovisual como para tomar elementos de aprendizaje en la formación de identidad a la hora de escribir para cine y/o TV.
Jueves de 18 a 20 hs, de abril a noviembre
Requisito: Planilla de Inscripción, entrevista con el docente


Los problemas más frecuentes en las telenovelas: propuestas de solución, por Gustavo Barrios

¿Qué es una telenovela? Diferencias entre este formato y otras configuraciones narrativas (cine, serie semanal, miniserie, etc). La extensión y la oclusión como rasgo saliente de la telenovela y el punto de partida de sus particularidades estructurales. La “Idea” de una telenovela. ¿Cualquier story line puede ser el punto de partida de una telenovela? Características y limitaciones en las “ideas” que darán lugar a una tira, previendo los problemas que luego tendremos, inevitablemente, que enfrentar: cómo sostener el protagonismo, cómo mantener el interés, cómo generar personajes fuertes y funcionales, entre otros. El género de las telenovelas. Melodrama, comedia romántica, comedia costumbrista, policial, juvenil, etc. La mezcla de los géneros en la novela actual.
Estos son sólo algunos de los aspectos que considerará este seminario. 
De abril a junio, martes de 17 a 19
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum digitalizado (por mail, cd o pen drive al momento de inscribirse)


Taller de Hechos Dramáticos y Textos filosóficos: Convergencias, divergencias y referencias, por Horacio Banega

El objetivo de este seminario consiste en indagar, por medio de una serie de textos y producciones estéticas teatrales, la particular relación entre discurso filosófico y hechos dramáticos, no necesariamente dramatúrgicos. Se prestará especial atención a la dicotomía introducida por Nietzsche en El origen de la tragedia entre lo apolíneo y lo dionisíaco como hilo conductor general del seminario, en tanto la filosofía clásica y moderna pretende para sí la marca distintiva de la racionalidad, dejando para la práctica artística la marca de la sin-razón o irracionalidad.
Miércoles de 14 a 17: 
Nivel I: de abril a junio.
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum impreso.


Talleres: La Evolución de la Escritura Dramática en las cuatro disciplinas

TEATRO, dictado por Roberto Perinelli
El curso se plantea un recorrido por la vida del teatro occidental, desde los griegos (siglo V aC.) hasta fines del XIX y comienzos del XX, cuando aparece Ibsen y establece las bases de la dramaturgia moderna.
Lunes de 16 a 18, de abril a julio
Requisito: Planilla de Inscripción, curriculum impreso.


Taller de Análisis de Guión para Televisión Digital, por Alejandro Robino y Omar Quiroga

Con el fin de incentivar la producción de guiones destinados a las producciones de contenidos audiovisuales para la TVDA.
Poner a disposición de los autores “herramientas técnicas del guión” que faciliten sus objetivos expresivos; promuevan el discurso plural, reflejando la idiosincrasia regional; se adapten a las posibilidades de producción disponibles. Valorizando el rol del autor dentro de la industria televisiva; colaborando en la concretización de proyectos en ciernes; devolviendo el valor internacional que el libro argentino para programas televisivos tuvo en el pasado cercano; difundiendo los derechos de autor amparados por la ley.
Últimos viernes de cada mes, de 15 a 19. (27 de abril)
Requisito: Planilla de inscripción. Guión terminado o en proceso de escritura, inscripto en el Registro de Propiedad Intelectual (enviado por mail). 


Estos talleres son gratuitos. / Los horarios pueden sufrir alguna modificación.

Informes e inscripción: Montevideo 696 – 2º
4373-5061, interno 110
De 13 a 18

Como ya es tradición, los primeros lunes de cada mes, se lleva a cabo un ciclo de entrevistas a figuras destacadas del espectáculo, poniendo el acento en el humor de su personalidad.

El “Ciclo de Buen Humor” está conducido por Carlos Garaycochea y presentado por Marcela López Rey.

Los lunes 7 DE MAYO, 4 DE JUNIO, 2 DE JULIO, 6 DE AGOSTO, 3 DE SETIEMBRE, 1 DE OCTUBRE, 5 DE NOVIEMBRE.

Como ya es tradición, los primeros lunes de cada mes, se lleva a cabo un ciclo de entrevistas a figuras destacadas del espectáculo, poniendo el acento en el humor de su personalidad.

El “Ciclo de Buen Humor” está conducido por Carlos Garaycochea y presentado por Marcela López Rey.

Los lunes 7 DE MAYO, 4 DE JUNIO, 2 DE JULIO, 6 DE AGOSTO, 3 DE SETIEMBRE, 1 DE OCTUBRE, 5 DE NOVIEMBRE.

Los primeros martes de cada mes.

Mona Moncalvillo abrirá el micrófono para entrevistar a personalidades destacadas de la Radiofonía argentina. Será una charla abierta para reflexionar sobre la historia de la Radio,  las producciones radiales en la actualidad, las nuevas modalidades, la construcción de guiones, la recuperación del radioteatro, entre otros temas.

Sobre el final, la platea podrá plantear sus inquietudes. Los martes 3 DE ABRIL, 5 DE JUNIO, 3 DE JULIO, 7 DE AGOSTO, 4 DE SETIEMBRE, 2 DE OCTUBRE, 6 DE NOVIEMBRE.

Coordinadora: Mona Moncalvillo

Los primeros martes de cada mes.

Mona Moncalvillo abrirá el micrófono para entrevistar a personalidades destacadas de la Radiofonía argentina. Será una charla abierta para reflexionar sobre la historia de la Radio,  las producciones radiales en la actualidad, las nuevas modalidades, la construcción de guiones, la recuperación del radioteatro, entre otros temas.

Sobre el final, la platea podrá plantear sus inquietudes. Los martes 3 DE ABRIL, 5 DE JUNIO, 3 DE JULIO, 7 DE AGOSTO, 4 DE SETIEMBRE, 2 DE OCTUBRE, 6 DE NOVIEMBRE.

Coordinadora: Mona Moncalvillo

Los terceros martes de cada mes

Los guionistas de cine, responsables del tejido esencial de una película, suelen quedar “ocultos” tras el realizador y los intérpretes. Por eso proponemos una charla con ellos para echar luz sobre su trabajo.

Después de la exhibición de un film nacional su autor compartirá con el público los secretos de su oficio, intercambiando inquietudes como: ¿Usted le cambiaría el final a esta historia? ¿Le agregaría una escena que usted cree necesaria y en la película no está?.

Roles, cruces y límites: ¿Cuánto dirige el guionista mientras escribe su historia? ¿Cuánto reescribe el director cuando la filma?

Los martes 17 DE ABRIL, 15 DE MAYO, 19 DE JUNIO, 17 DE JULIO, 21 DE AGOSTO, 18 DE SETIEMBRE, 16 DE OCTUBRE, 20 DE NOVIEMBRE.

Coordinador: Hugo Paredero.

Los terceros martes de cada mes

Los guionistas de cine, responsables del tejido esencial de una película, suelen quedar “ocultos” tras el realizador y los intérpretes. Por eso proponemos una charla con ellos para echar luz sobre su trabajo.

Después de la exhibición de un film nacional su autor compartirá con el público los secretos de su oficio, intercambiando inquietudes como: ¿Usted le cambiaría el final a esta historia? ¿Le agregaría una escena que usted cree necesaria y en la película no está?.

Roles, cruces y límites: ¿Cuánto dirige el guionista mientras escribe su historia? ¿Cuánto reescribe el director cuando la filma?

Los martes 17 DE ABRIL, 15 DE MAYO, 19 DE JUNIO, 17 DE JULIO, 21 DE AGOSTO, 18 DE SETIEMBRE, 16 DE OCTUBRE, 20 DE NOVIEMBRE.

Coordinador: Hugo Paredero.

Los segundos  martes de cada mes

Distinta tinta es un encuentro con dramaturgos, en donde preguntarnos por qué escribir, cómo hacerlo, en qué confiar, hacia dónde va nuestra escritura, qué influye esta búsqueda.

También analizar cómo es la profesión, y cómo participamos en las luchas de poder. Saber qué leemos, lo que nos gusta, qué nos fascina, qué cambios observamos en el paisaje espectacular de Buenos Aires, qué opinamos sobre la dramaturgia del actor y su relación con el autor, y acerca de los demás estilos actuales. Entendemos que el teatro es variado.

Hay muchas maneras de hacer teatro. Hay diferentes formas teatrales. Estas reuniones son para los amantes de la literatura dramática, los estudiantes que mantienen vivas nuestras preguntas, y para los que siguen a estos autores, cuestionándolos, conociéndolos y admirándolos.

Los martes 10 DE ABRIL, 8 DE MAYO, 12 DE JUNIO, 10 DE JULIO, 14 DE AGOSTO, 11 DE SETIEMBRE, 9 DE OCTUBRE, 13 DE NOVIEMBRE.

Coordinador: Luis Cano 

Los segundos  martes de cada mes

Distinta tinta es un encuentro con dramaturgos, en donde preguntarnos por qué escribir, cómo hacerlo, en qué confiar, hacia dónde va nuestra escritura, qué influye esta búsqueda.

También analizar cómo es la profesión, y cómo participamos en las luchas de poder. Saber qué leemos, lo que nos gusta, qué nos fascina, qué cambios observamos en el paisaje espectacular de Buenos Aires, qué opinamos sobre la dramaturgia del actor y su relación con el autor, y acerca de los demás estilos actuales. Entendemos que el teatro es variado.

Hay muchas maneras de hacer teatro. Hay diferentes formas teatrales. Estas reuniones son para los amantes de la literatura dramática, los estudiantes que mantienen vivas nuestras preguntas, y para los que siguen a estos autores, cuestionándolos, conociéndolos y admirándolos.

Los martes 10 DE ABRIL, 8 DE MAYO, 12 DE JUNIO, 10 DE JULIO, 14 DE AGOSTO, 11 DE SETIEMBRE, 9 DE OCTUBRE, 13 DE NOVIEMBRE.

Coordinador: Luis Cano