Será el 17 de julio a las 19, en el bar de la entidad; Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, invitados  

 

“Miren de nuevo las fotos, por favor. El primer Café Abierto fue un éxito completo. ¡Había más de cien personas! Y la entidad se portó. Además de mandarnos a miembros de la comisión directiva, para asegurarse que todo estaba bien, junto con el café puso budín y gaseosas. ¿Más se puede pedir? Sobre todo agradecemos a Laura Ventura de La Nación y a los autores y directores Javier Daulte y Ciro Zorzoli, no solo por habernos brindado sus mejores ideas y emociones, sino también por haberse quedado al final dialogando con los presentes. ¡Fue una fiesta! 

También agradecemos todos los que nos escribieron después 

contándonos sus impresiones, alentándonos a seguir. También nos felicitaron, a Kitty Halan y a mí, el presidente de la entidad y varias de las autoridades. ¿Por qué contamos todo esto? Porque nos compromete a seguir con este objetivo: acercar más a los jóvenes autores, a que sientan que la entidad es suya. Y con ellos, a todos los que se quieran acercar a estos encuentros.  

La primera reunión versó sobre Líneas el Teatro Actual; la que viene tendrá por tema El proceso de Creación. O sea, como se mueve, cómo reacciona el mundo interno del autor. Ustedes me dirán: ¿y todo lo que se habló sobre leer materiales nuestros, invitar actores, ir a ver espectáculos? Les explico: yo siento que tenemos que cohesionarnos un poco más. Escuchar una vez más la palabra a los que saben, y participar después con preguntas, no nos viene mal. 

El proceso de Creación 

¡El proceso de creación! El paradigma argentino es José Hernández encerrándose voluntariamente en una posada vecina a Plaza de Mayo, durante todo un fin de semana, para escribir la Ida de su inmortal Martín Fierro. Un caso extremo, que da para hablar mucho, es el caso del dramaturgo Jaromir Hladík, protagonista del cuento El milagro secreto de Borges. Los nazis lo sacan de su casa en Praga y lo pone frente a un pelotón de fusilamiento. Él pide a Dios tiempo para terminar una tragedia que venía escribiendo y Dios le concede el tiempo. Recién cuando la termina, adentro de él, suenan los disparos. Para terminar, ¿la corrección es parte del proceso de creación? En ese caso deberíamos considerar lo que hizo Sarmiento con su Facundo: en cada edición lo volvía a corregir. Generalmente se edita la última versión, que apareció antes que muriera. 

Entonces ¿cómo se escribe? ¿Debemos encerrarnos en un hotel de Plaza de Mayo y dejar que la energía de la historia argentina nos motive? ¿O necesitamos que nos apunten con fusiles para terminar lo que hacemos? (Acá debemos hacer un elogio extra a Borges, que tenía 45 años cuando escribió este cuento y evidentemente ya ensayaba formas internas de crear porque sentía próxima la ceguera). Otros recurrieron a procedimientos más simples para inspirarse: un par de grapas, la música de Mozart, la cercanía de una mujer deseada. 

Para tratar este tema, que tiene su misterio (¿la musa existe?), hemos convocado a tres queridos miembros de la entidad que saben lo que es de pasarse noches enteras borroneando hojas, maltratando computadoras, o estimulando a actores a improvisar. Nos referimos a Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, que se comprometieron asistir al Café Abierto 2, donde nos hablarán su modo de crear y escucharan con paciencia nuestras preguntas, que sin duda serán muchas. 

¡Acuérdense amigos! Es la segunda reunión de Café Abierto. Como ya lo hemos establecido, es el tercer jueves de cada mes. Será el 17 de julio, de 19 a 21 horas, en la confitería de la entidad. Junto al café, ¿la entidad pondrá nuevamente trozos de budín y gaseosas? Es una de las sorpresas que nos espera. 

Hasta entonces.  

Ricardo Halac

 

 

Será el 17 de julio a las 19, en el bar de la entidad; Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, invitados  

 

“Miren de nuevo las fotos, por favor. El primer Café Abierto fue un éxito completo. ¡Había más de cien personas! Y la entidad se portó. Además de mandarnos a miembros de la comisión directiva, para asegurarse que todo estaba bien, junto con el café puso budín y gaseosas. ¿Más se puede pedir? Sobre todo agradecemos a Laura Ventura de La Nación y a los autores y directores Javier Daulte y Ciro Zorzoli, no solo por habernos brindado sus mejores ideas y emociones, sino también por haberse quedado al final dialogando con los presentes. ¡Fue una fiesta! 

También agradecemos todos los que nos escribieron después 

contándonos sus impresiones, alentándonos a seguir. También nos felicitaron, a Kitty Halan y a mí, el presidente de la entidad y varias de las autoridades. ¿Por qué contamos todo esto? Porque nos compromete a seguir con este objetivo: acercar más a los jóvenes autores, a que sientan que la entidad es suya. Y con ellos, a todos los que se quieran acercar a estos encuentros.  

La primera reunión versó sobre Líneas el Teatro Actual; la que viene tendrá por tema El proceso de Creación. O sea, como se mueve, cómo reacciona el mundo interno del autor. Ustedes me dirán: ¿y todo lo que se habló sobre leer materiales nuestros, invitar actores, ir a ver espectáculos? Les explico: yo siento que tenemos que cohesionarnos un poco más. Escuchar una vez más la palabra a los que saben, y participar después con preguntas, no nos viene mal. 

El proceso de Creación 

¡El proceso de creación! El paradigma argentino es José Hernández encerrándose voluntariamente en una posada vecina a Plaza de Mayo, durante todo un fin de semana, para escribir la Ida de su inmortal Martín Fierro. Un caso extremo, que da para hablar mucho, es el caso del dramaturgo Jaromir Hladík, protagonista del cuento El milagro secreto de Borges. Los nazis lo sacan de su casa en Praga y lo pone frente a un pelotón de fusilamiento. Él pide a Dios tiempo para terminar una tragedia que venía escribiendo y Dios le concede el tiempo. Recién cuando la termina, adentro de él, suenan los disparos. Para terminar, ¿la corrección es parte del proceso de creación? En ese caso deberíamos considerar lo que hizo Sarmiento con su Facundo: en cada edición lo volvía a corregir. Generalmente se edita la última versión, que apareció antes que muriera. 

Entonces ¿cómo se escribe? ¿Debemos encerrarnos en un hotel de Plaza de Mayo y dejar que la energía de la historia argentina nos motive? ¿O necesitamos que nos apunten con fusiles para terminar lo que hacemos? (Acá debemos hacer un elogio extra a Borges, que tenía 45 años cuando escribió este cuento y evidentemente ya ensayaba formas internas de crear porque sentía próxima la ceguera). Otros recurrieron a procedimientos más simples para inspirarse: un par de grapas, la música de Mozart, la cercanía de una mujer deseada. 

Para tratar este tema, que tiene su misterio (¿la musa existe?), hemos convocado a tres queridos miembros de la entidad que saben lo que es de pasarse noches enteras borroneando hojas, maltratando computadoras, o estimulando a actores a improvisar. Nos referimos a Eduardo Rovner, Sergio Boris y Ernesto Korovsky, que se comprometieron asistir al Café Abierto 2, donde nos hablarán su modo de crear y escucharan con paciencia nuestras preguntas, que sin duda serán muchas. 

¡Acuérdense amigos! Es la segunda reunión de Café Abierto. Como ya lo hemos establecido, es el tercer jueves de cada mes. Será el 17 de julio, de 19 a 21 horas, en la confitería de la entidad. Junto al café, ¿la entidad pondrá nuevamente trozos de budín y gaseosas? Es una de las sorpresas que nos espera. 

Hasta entonces.  

Ricardo Halac

 

 

Nómina completa  

 

El Consejo Profesional de Radio de Argentores informa que el Jurado del 11º Concurso Radioteatro para Aplaudir, integrado por Beatriz Taibo, Daniel Miglioranza y Santiago Doria, seleccionó las siguientes obras para ser presentadas en el auditorio Gregorio de Laferrère con fecha a designar. 

 

Nómina de los radioteatros y autores premiados:

•La aguada de los pajaritos, de Carlos Vittorello

•El conventillo de la calle Solís, de Claudio Ramos

•El misterio de las lilas, de María Rosa Pfeiffer y Laura Coton

•La mudanza, de Rosa Angélica Fabbri (Rafí)

•Las chicas del 45, de Fernando Ismael Villafañe

•El anillo de sello, de Héctor Alfonso Serrano

•El cadáver junto al piano, de Fabián Eduardo Sidotti

•La consulta, de Hugo Alberto Carcabal 

 

 

Nómina completa  

 

El Consejo Profesional de Radio de Argentores informa que el Jurado del 11º Concurso Radioteatro para Aplaudir, integrado por Beatriz Taibo, Daniel Miglioranza y Santiago Doria, seleccionó las siguientes obras para ser presentadas en el auditorio Gregorio de Laferrère con fecha a designar. 

 

Nómina de los radioteatros y autores premiados:

•La aguada de los pajaritos, de Carlos Vittorello

•El conventillo de la calle Solís, de Claudio Ramos

•El misterio de las lilas, de María Rosa Pfeiffer y Laura Coton

•La mudanza, de Rosa Angélica Fabbri (Rafí)

•Las chicas del 45, de Fernando Ismael Villafañe

•El anillo de sello, de Héctor Alfonso Serrano

•El cadáver junto al piano, de Fabián Eduardo Sidotti

•La consulta, de Hugo Alberto Carcabal 

 

 

Atención autores, directores de teatro, actores, teatristas y mÚsicos

 

Quien quiera oír que oiga: ciclo de charlas magistrales con músicos de teatro, este lunes  

Con Sergio Vainicoff como invitado, la propuesta se centrará  sobre nuevas tecnología, música del futuro, el teatro y la música, liderazgo y gestión de proyectos. Coordina: Martín Bianchedi. 

¿Cómo elegir una banda sonora para un espectáculo? ¿Cuándo una escena pide música? ¿Cómo jugar contrastes musicales en el teatro seduciendo o “engañando” al espectador? ¿Cuándo y cómo funcionan los off en una puesta teatral? ¿Cuáles son los códigos del teatro musical ? 

Sonido ambiente, surroound, realismo y ficción sonora, amplificación, música en vivo y además temas relacionados con los derechos de autor sobre música original y sobre reproducción de música en una puesta teatral.

De todo esto se habla en este ciclo coordinado por Martín Bianchedi que se ofrece el primer lunes de cada mes.

Con entrada libre y gratuita, las vacantes son limitadas. 

La cita, entonces: lunes 7 de julio, a las 17 en Montevideo 696.

 

Sergio Vainikoff: 

Es pianista, compositor, arreglador musical y fue pionero en música y tecnología, área en la que es referente y donde dictó seminarios. Fue pianista, tecladista, director y arreglador en giras internacionales y discográficamente de artistas como Los cinco latinos, Rocío, Jurado, Isabel Pantoja y Rodrigo, entre otros. Trabaja en su propio estudio y realiza músicas originales para televisión, teatro, cine y radio y se destacan entre estos trabajos sus producciones para televisión en músicas institucionales Branding para cadenas internacionales y nacionales como MTV, que lo hizo merecedor del premio Promax de Miami como mejor banda de sonido, además de TNT, FOX, TCM, Torneos y Competencias, Telefe, TyC Sports, América, Canal 9, y la música institucional y de programas de Radio La Red. También se destacó en sitcoms tales como Casado con hijos, Quién es el jefe y La niñera, entre muchos otros eventos televisivos. Recientemente compuso y realizó la música de la transmisión del mundial para Canal 13, y dirigió musicalmente y compuso músicas para el programa Latin American Idol emitido por Sony a toda América Latina. En cine compuso la música de La dama regresa, con Isabel Sarli, dirigida por Jorge Polaco y La edad del sol, entre otras. En teatro, creaciones varias para Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro, Daniel Marcove, Anibal Pachano, Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Pacho O´Donell, Norma Pons, Patricia Palmer, Rodolfo Bebán y Teatro por la Identidad. Compuso la suite La Duarte, de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Casano, donde ganó el premio ACE como mejor música original de teatro en 2004. En estos últimos años ha sido tanto ternado como merecedor de los premios del mundo del espectáculo como Teatro del Mundo, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y Argentores.

En 2006 fue distinguido por AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música.

 

 

Atención autores, directores de teatro, actores, teatristas y mÚsicos

 

Quien quiera oír que oiga: ciclo de charlas magistrales con músicos de teatro, este lunes  

Con Sergio Vainicoff como invitado, la propuesta se centrará  sobre nuevas tecnología, música del futuro, el teatro y la música, liderazgo y gestión de proyectos. Coordina: Martín Bianchedi. 

¿Cómo elegir una banda sonora para un espectáculo? ¿Cuándo una escena pide música? ¿Cómo jugar contrastes musicales en el teatro seduciendo o “engañando” al espectador? ¿Cuándo y cómo funcionan los off en una puesta teatral? ¿Cuáles son los códigos del teatro musical ? 

Sonido ambiente, surroound, realismo y ficción sonora, amplificación, música en vivo y además temas relacionados con los derechos de autor sobre música original y sobre reproducción de música en una puesta teatral.

De todo esto se habla en este ciclo coordinado por Martín Bianchedi que se ofrece el primer lunes de cada mes.

Con entrada libre y gratuita, las vacantes son limitadas. 

La cita, entonces: lunes 7 de julio, a las 17 en Montevideo 696.

 

Sergio Vainikoff: 

Es pianista, compositor, arreglador musical y fue pionero en música y tecnología, área en la que es referente y donde dictó seminarios. Fue pianista, tecladista, director y arreglador en giras internacionales y discográficamente de artistas como Los cinco latinos, Rocío, Jurado, Isabel Pantoja y Rodrigo, entre otros. Trabaja en su propio estudio y realiza músicas originales para televisión, teatro, cine y radio y se destacan entre estos trabajos sus producciones para televisión en músicas institucionales Branding para cadenas internacionales y nacionales como MTV, que lo hizo merecedor del premio Promax de Miami como mejor banda de sonido, además de TNT, FOX, TCM, Torneos y Competencias, Telefe, TyC Sports, América, Canal 9, y la música institucional y de programas de Radio La Red. También se destacó en sitcoms tales como Casado con hijos, Quién es el jefe y La niñera, entre muchos otros eventos televisivos. Recientemente compuso y realizó la música de la transmisión del mundial para Canal 13, y dirigió musicalmente y compuso músicas para el programa Latin American Idol emitido por Sony a toda América Latina. En cine compuso la música de La dama regresa, con Isabel Sarli, dirigida por Jorge Polaco y La edad del sol, entre otras. En teatro, creaciones varias para Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro, Daniel Marcove, Anibal Pachano, Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Pacho O´Donell, Norma Pons, Patricia Palmer, Rodolfo Bebán y Teatro por la Identidad. Compuso la suite La Duarte, de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Casano, donde ganó el premio ACE como mejor música original de teatro en 2004. En estos últimos años ha sido tanto ternado como merecedor de los premios del mundo del espectáculo como Teatro del Mundo, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y Argentores.

En 2006 fue distinguido por AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música.

 

 

El viernes 11, de 14 a 16.30, un funcionario estará en la entidad  

El viernes 11 de julio, un funcionario de la Dirección Nacional del Derecho de Autor volverá a estar en la sede de Pacheco de Melo 1820 de 14 a 16.30 para certificar las firmas de los autores para poder realizar nuevamente el trámite de registro de obras a través de Argentores. 

Atención: los autores del interior podrán retirar en la oficina de los concesionarios o, solicitar por mail, la planilla de certificación de firma. 

Autores interesados, confirmar su presencia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

El viernes 11, de 14 a 16.30, un funcionario estará en la entidad  

El viernes 11 de julio, un funcionario de la Dirección Nacional del Derecho de Autor volverá a estar en la sede de Pacheco de Melo 1820 de 14 a 16.30 para certificar las firmas de los autores para poder realizar nuevamente el trámite de registro de obras a través de Argentores. 

Atención: los autores del interior podrán retirar en la oficina de los concesionarios o, solicitar por mail, la planilla de certificación de firma. 

Autores interesados, confirmar su presencia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 

Comunicado del Consejo Profesional de Televisión

Con relación a los nuevos concursos del INCAA, Argentores recuerda que a partir de convenios firmados con el INCAA y CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), todos los contratos que autoricen a los productores a presentar la obra en dichos concursos, deberán pasar por Argentores, ser firmados y abonados en la entidad. 

Las instituciones antes mencionadas no reconocerán como válidos a aquellos presentantes que no cumplan estos requisitos. 

Una vez más dejamos aclarado que la autorización de uso de la obra es específica y que la productora sólo podrá utilizarla para la realización  de la obra audiovisual premiada en el concurso y no para otros fines.    

Asimismo, y ante versiones de productoras que exigen a los autores la cesión absoluta de sus derechos, reiteramos que esa exigencia no proviene de INCAA ni del CIN como requisito previo, sino que se trata de un aprovechamiento de posición dominante incompatible con el espíritu de dichos concursos y contraria a los estatutos de nuestra entidad. 

Al respecto, transcribimos textualmente el art. 7 del Estatuto que dice:”Ningún socio podrá ceder o vender el derecho total o parcialmente de sus obras”. 

Comunicado del Consejo Profesional de Televisión

Con relación a los nuevos concursos del INCAA, Argentores recuerda que a partir de convenios firmados con el INCAA y CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), todos los contratos que autoricen a los productores a presentar la obra en dichos concursos, deberán pasar por Argentores, ser firmados y abonados en la entidad. 

Las instituciones antes mencionadas no reconocerán como válidos a aquellos presentantes que no cumplan estos requisitos. 

Una vez más dejamos aclarado que la autorización de uso de la obra es específica y que la productora sólo podrá utilizarla para la realización  de la obra audiovisual premiada en el concurso y no para otros fines.    

Asimismo, y ante versiones de productoras que exigen a los autores la cesión absoluta de sus derechos, reiteramos que esa exigencia no proviene de INCAA ni del CIN como requisito previo, sino que se trata de un aprovechamiento de posición dominante incompatible con el espíritu de dichos concursos y contraria a los estatutos de nuestra entidad. 

Al respecto, transcribimos textualmente el art. 7 del Estatuto que dice:”Ningún socio podrá ceder o vender el derecho total o parcialmente de sus obras”.