El Jurado del Premio Florencio Sánchez ha dado a conocer las nominaciones correspondientes a la entrega del premio a la Producción Teatral 2012.

Este año los autores nacionales nominados son (por orden alfabético): Pepe Cibrián Campoy por "Marica"; Guillermo Hermida por "Como si afuera hubiese nada"; Santiago Loza por "Todo verde" y Lautaro Vilo por "Escandinavia". 

Argentores felicita a todos ellos y les desea la mejor de la suerte en la decisión final. 

 

El listado completo de nominaciones es el siguiente:

ACTRIZ PROTAGÓNICA Monina Bonelli (Hundan el Belgrano) María Merlino (Qué me has hecho vida mía) Mercedes Morán (Buena gente) Viviana Saccone (La cabra) 

ACTOR PROTAGÓNICO Mario Alarcón (Jettatore!) Alejandro Awada (Argentinien) Pablo Echarri (El hijo de puta del sombrero) Walter Quiroz (El otro Judas)

ACTRIZ DE REPARTO Vicky Almeida (En el cuarto de al lado) JorgelinaAruzzi (El hijo de…) Silvina Bosco (Todos felices) Verónica Llinás (Buena gente) 

ACTOR DE REPARTO Esteban Meloni (En el cuarto…) Juan Minujín (Todos felices) Martín Urbaneja (Greek) Diego Velázquez (Cook) 

AUTOR NACIONAL Pepe Cibrián Campoy (Marica) Guillermo Hermida (Como si afuera hubiese nada) Santiago Loza (Todo verde) Lautaro Vilo (Escandinavia) 

DIRECCION Carmen Baliero (Molly Bloom) Guillermo Hermida (Como si afuera hubiese nada) Diego Lerman (Qué me has hecho…) Helena Tritek (Kavafis) 

ESCENÓGRAFÍA Alberto Negrín (Mineros) Mariana Tirante (En la laguna) Eugenio Zanetti (En el cuarto…. y La mujer justa)

ILUMINACIÓN Gonzalo Córdova (Mineros) Marcelo Cuervo (La última sesión de Freud) Marco Pastorino (Greek; Recordando con ira) Ricardo Sica (Se fue con su padre; Aviones enterrados en la playa) 

VESTUARIO Carlos Di Pasquo (Sol de noche) Graciela Galán (Jettatore!) Cecilia Zubialde (Se fue con su padre) Mini Zuccheri (El Especulador)

MUSICA PARA TEATRO Rony Keselman (Cachafaz) Ángel Mahler (Excalibur) Federico Marrale (Aviones enterrados en la playa; Globo flotando contra el techo de un shopping) Diego Penelas (Cenizas) 

MENCIÓN ESPECIAL A los 10 años de la Feria del Libro Teatral (Teatro Nacional Cervantes) MUSICAL Excalibur (Cibrián Campoy – Mahler) Mabel (Santiago Loza) Por amor a Sandro (Daniel Dátola) Qué será de ti (Javier Daulte)

ACTRIZ EN MUSICAL Natalia Cociuffo (Por amor a Sandro) Melania Lenoir (Forever Young) Marisol Otero (Mamma Mía) Jimena Riestra (Forever Young) 

ACTOR EN MUSICAL German Barceló (Mamma mía) Mariano Chiesa (Casi normales) Fernando Dente (Casi normales) Juan Rodó (Excalibur) 

REVELACION FEMENINA Martina Juncadella (En la laguna) Vanesa Maja (Rain Man) Analía Sánchez (Tu ausencia animal) 

REVELACION MASCULINA Matías Meyer (Casi normales) Julián Pucheta (Por amor a Sandro) Fernando Sanmartín (Por amor a Sandro) 

UNIPERSONAL FEMENINO Cristina Banegas (Molly Bloom) Ana María Casó (¿Qué fue de Betty Lemon?) Valeria Lois (La mujer puerca) María Inés Sancerni (Todo verde) 

UNIPERSONAL MASCULINO Pepe Cibrián Campoy (Marica) Nahuel Cano (Clift) Salo Pasik (El contrabajo) Carlos Portaluppi (La historia del Sr. Sommer) 

ESPECTACULO EXTRANJERO Arlecchino (por Giorgio Strehler) 1984 (por Tim Robbins) Persecución (por PatriceChéreau) 

TRAYECTORIA Norma Aleandro – Alfredo Alcón Jurado del Premio Florencio Sánchez (por orden alfabético) Miguel Jordán, Carlos Llorens, Luis Mazas, José Miguel Onaindia, Ana Seoane.

 

El Jurado del Premio Florencio Sánchez ha dado a conocer las nominaciones correspondientes a la entrega del premio a la Producción Teatral 2012.

Este año los autores nacionales nominados son (por orden alfabético): Pepe Cibrián Campoy por "Marica"; Guillermo Hermida por "Como si afuera hubiese nada"; Santiago Loza por "Todo verde" y Lautaro Vilo por "Escandinavia". 

Argentores felicita a todos ellos y les desea la mejor de la suerte en la decisión final. 

 

El listado completo de nominaciones es el siguiente:

ACTRIZ PROTAGÓNICA Monina Bonelli (Hundan el Belgrano) María Merlino (Qué me has hecho vida mía) Mercedes Morán (Buena gente) Viviana Saccone (La cabra) 

ACTOR PROTAGÓNICO Mario Alarcón (Jettatore!) Alejandro Awada (Argentinien) Pablo Echarri (El hijo de puta del sombrero) Walter Quiroz (El otro Judas)

ACTRIZ DE REPARTO Vicky Almeida (En el cuarto de al lado) JorgelinaAruzzi (El hijo de…) Silvina Bosco (Todos felices) Verónica Llinás (Buena gente) 

ACTOR DE REPARTO Esteban Meloni (En el cuarto…) Juan Minujín (Todos felices) Martín Urbaneja (Greek) Diego Velázquez (Cook) 

AUTOR NACIONAL Pepe Cibrián Campoy (Marica) Guillermo Hermida (Como si afuera hubiese nada) Santiago Loza (Todo verde) Lautaro Vilo (Escandinavia) 

DIRECCION Carmen Baliero (Molly Bloom) Guillermo Hermida (Como si afuera hubiese nada) Diego Lerman (Qué me has hecho…) Helena Tritek (Kavafis) 

ESCENÓGRAFÍA Alberto Negrín (Mineros) Mariana Tirante (En la laguna) Eugenio Zanetti (En el cuarto…. y La mujer justa)

ILUMINACIÓN Gonzalo Córdova (Mineros) Marcelo Cuervo (La última sesión de Freud) Marco Pastorino (Greek; Recordando con ira) Ricardo Sica (Se fue con su padre; Aviones enterrados en la playa) 

VESTUARIO Carlos Di Pasquo (Sol de noche) Graciela Galán (Jettatore!) Cecilia Zubialde (Se fue con su padre) Mini Zuccheri (El Especulador)

MUSICA PARA TEATRO Rony Keselman (Cachafaz) Ángel Mahler (Excalibur) Federico Marrale (Aviones enterrados en la playa; Globo flotando contra el techo de un shopping) Diego Penelas (Cenizas) 

MENCIÓN ESPECIAL A los 10 años de la Feria del Libro Teatral (Teatro Nacional Cervantes) MUSICAL Excalibur (Cibrián Campoy – Mahler) Mabel (Santiago Loza) Por amor a Sandro (Daniel Dátola) Qué será de ti (Javier Daulte)

ACTRIZ EN MUSICAL Natalia Cociuffo (Por amor a Sandro) Melania Lenoir (Forever Young) Marisol Otero (Mamma Mía) Jimena Riestra (Forever Young) 

ACTOR EN MUSICAL German Barceló (Mamma mía) Mariano Chiesa (Casi normales) Fernando Dente (Casi normales) Juan Rodó (Excalibur) 

REVELACION FEMENINA Martina Juncadella (En la laguna) Vanesa Maja (Rain Man) Analía Sánchez (Tu ausencia animal) 

REVELACION MASCULINA Matías Meyer (Casi normales) Julián Pucheta (Por amor a Sandro) Fernando Sanmartín (Por amor a Sandro) 

UNIPERSONAL FEMENINO Cristina Banegas (Molly Bloom) Ana María Casó (¿Qué fue de Betty Lemon?) Valeria Lois (La mujer puerca) María Inés Sancerni (Todo verde) 

UNIPERSONAL MASCULINO Pepe Cibrián Campoy (Marica) Nahuel Cano (Clift) Salo Pasik (El contrabajo) Carlos Portaluppi (La historia del Sr. Sommer) 

ESPECTACULO EXTRANJERO Arlecchino (por Giorgio Strehler) 1984 (por Tim Robbins) Persecución (por PatriceChéreau) 

TRAYECTORIA Norma Aleandro – Alfredo Alcón Jurado del Premio Florencio Sánchez (por orden alfabético) Miguel Jordán, Carlos Llorens, Luis Mazas, José Miguel Onaindia, Ana Seoane.

 

EXPERIENCIA Argentores 2013 es una propuesta para la actividad del autor impulsada por la Comisión de Cultura de la Entidad. 

Habrá un desarrollo de diferentes actividades que incluyen cursos, seminarios, clases magistrales y encuentros para estudiantes de teatro, radio, cine y TV (especialmente escritores), socios y no socios de Argentores y público en general que se interese particularmente por los procesos inherentes a la escritura dramática. 

EXPERIENCIA Argentores 2013 consta de 4 módulos:

Experiencia CAPACITACION

Experiencia EVENTOS

Experiencia EDITORIAL

Experiencia CONCURSOS 

En relación a Experiencia CAPACITACIÓN, durante el mes de febrero iremos informando sobre los requisitos, horarios y fechas de inscripción para los siguientes talleres y seminarios que comenzarán en abril, desarrollándose durante el primer cuatrimestre (abril, mayo, junio y julio): 

 

Lunes

La Evolución de la Escritura Dramática en Teatro, dictado por Roberto Perinelli

La Evolución de la Escritura Dramática en Cine, dictado por Raúl Brambilla.

 

Martes

El conflicto teatral, taller de dramaturgia, dictado por Ricardo Halac. 

Taller de ficción radial, dictado por Mercedes Di Benedetto

 

Miércoles

Hechos Dramáticos y Textos filosóficos: Convergencias, divergencias y referencias, (Nivel I), dictado por Horacio Banega

Nuevas Poéticas Dramáticas: “Dramaturgias de Quiebre”, dictado por Cecilia Propato

 

Jueves

Taller de Dramaturgia AudioVisual y Cine e identidad, por Ismael Hase

 

Viernes

Jornadas de análisis de guión para TDA, dictadas por Omar Quiroga y Alejandro Robino (últimos viernes de cada mes).

Los distintos cursos, seminarios y talleres serán gratuitos para los alumnos. 

Estén atentos a las nuevas informaciones. 

EXPERIENCIA Argentores 2013 es una propuesta para la actividad del autor impulsada por la Comisión de Cultura de la Entidad. 

Habrá un desarrollo de diferentes actividades que incluyen cursos, seminarios, clases magistrales y encuentros para estudiantes de teatro, radio, cine y TV (especialmente escritores), socios y no socios de Argentores y público en general que se interese particularmente por los procesos inherentes a la escritura dramática. 

EXPERIENCIA Argentores 2013 consta de 4 módulos:

Experiencia CAPACITACION

Experiencia EVENTOS

Experiencia EDITORIAL

Experiencia CONCURSOS 

En relación a Experiencia CAPACITACIÓN, durante el mes de febrero iremos informando sobre los requisitos, horarios y fechas de inscripción para los siguientes talleres y seminarios que comenzarán en abril, desarrollándose durante el primer cuatrimestre (abril, mayo, junio y julio): 

 

Lunes

La Evolución de la Escritura Dramática en Teatro, dictado por Roberto Perinelli

La Evolución de la Escritura Dramática en Cine, dictado por Raúl Brambilla.

 

Martes

El conflicto teatral, taller de dramaturgia, dictado por Ricardo Halac. 

Taller de ficción radial, dictado por Mercedes Di Benedetto

 

Miércoles

Hechos Dramáticos y Textos filosóficos: Convergencias, divergencias y referencias, (Nivel I), dictado por Horacio Banega

Nuevas Poéticas Dramáticas: “Dramaturgias de Quiebre”, dictado por Cecilia Propato

 

Jueves

Taller de Dramaturgia AudioVisual y Cine e identidad, por Ismael Hase

 

Viernes

Jornadas de análisis de guión para TDA, dictadas por Omar Quiroga y Alejandro Robino (últimos viernes de cada mes).

Los distintos cursos, seminarios y talleres serán gratuitos para los alumnos. 

Estén atentos a las nuevas informaciones. 

Argentores Cultura invita a participar de las actividades de este año previstas para autores que se domicilien a más de 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, se dictarán dos seminarios virtuales -a distancia-, a cargo de dos reconocidos especialistas: Ricardo Halac y María Teresa Forero.

El primero, sobre “DRAMATURGIA”, dictado por Ricardo Halac, comenzará en abril y finalizará en julio. Este seminario tendrá un cupo de 20 alumnos como máximo. Quienes por falta de vacante no puedan participar en este primer módulo, serán considerados para el próximo. 

La inscripción comienza el 1º de febrero y cierra el 28 del mismo mes, para lo cual cada postulante deberá enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. un curriculum breve y una producción escrita de aproximadamente 5 carillas (Arial 10, interlineado sencillo). 

Obtenida, en marzo, la nómina de los 20 participantes en el seminario, Argentores Cultura le informará a cada uno mediante un mail individual, que deberá ser respondido por el postulante a la dirección de inicio aceptando su participación. Este requisito es indispensable para que quede ratificada su inclusión en el seminario. 

Los alumnos seleccionados deberán comprometerse a:

1.1- Leer detenidamente el material teórico que el docente envíe cada semana.

2.2- Hacer los ejercicios correspondientes y enviarlos en tiempo y forma según se le pida. 

3.3- Analizar la devolución del docente y realizar de la mejor manera posible la corrección propuesta.

4.4- El incumplimiento de cualquiera de estos puntos los dejará automáticamente fuera del seminario ya que del desempeño de todos estos puntos dependerá el éxito del trabajo.

 

El segundo, sobre “ESCRITURA PARA TELEVISIÓN, EL GUIÓN Y SUS PROCEDIMIENTOS”, dictado por la guionista María Teresa Forero, comenzará en abril y finalizará en julio. 

Este seminario tendrá un cupo de 20 alumnos como máximo. Quienes por falta de vacante no puedan participar en este primer módulo, serán considerados para el próximo.

La inscripción comienza el 1º de febrero y cierra el 28 del mismo mes, para lo cual cada postulante deberá enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. un curriculum breve y una producción escrita de aproximadamente 5 carillas (Arial 10, interlineado sencillo). 

Obtenida, en marzo, la nómina de los 20 participantes en el seminario, Argentores Cultura le informará a cada uno mediante un mail individual, que deberá ser respondido por el postulante a la dirección de inicio aceptando su participación. Este requisito es indispensable para que quede ratificada su inclusión en el seminario. 

Los alumnos seleccionados deberán comprometerse a: 

1.1- Leer detenidamente el material teórico que el docente envíe cada semana.

2.2- Hacer los ejercicios correspondientes y enviarlos en tiempo y forma según se pida. 

3.3- Analizar la devolución del docente y realizar de la mejor manera posible la corrección propuesta.

4.4- El incumplimiento de cualquiera de estos puntos los dejará automáticamente fuera del seminario ya que del desempeño de todos estos puntos dependerá el éxito del trabajo.

 

Argentores Cultura invita a participar de las actividades de este año previstas para autores que se domicilien a más de 60 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al respecto, se dictarán dos seminarios virtuales -a distancia-, a cargo de dos reconocidos especialistas: Ricardo Halac y María Teresa Forero.

El primero, sobre “DRAMATURGIA”, dictado por Ricardo Halac, comenzará en abril y finalizará en julio. Este seminario tendrá un cupo de 20 alumnos como máximo. Quienes por falta de vacante no puedan participar en este primer módulo, serán considerados para el próximo. 

La inscripción comienza el 1º de febrero y cierra el 28 del mismo mes, para lo cual cada postulante deberá enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. un curriculum breve y una producción escrita de aproximadamente 5 carillas (Arial 10, interlineado sencillo). 

Obtenida, en marzo, la nómina de los 20 participantes en el seminario, Argentores Cultura le informará a cada uno mediante un mail individual, que deberá ser respondido por el postulante a la dirección de inicio aceptando su participación. Este requisito es indispensable para que quede ratificada su inclusión en el seminario. 

Los alumnos seleccionados deberán comprometerse a:

1.1- Leer detenidamente el material teórico que el docente envíe cada semana.

2.2- Hacer los ejercicios correspondientes y enviarlos en tiempo y forma según se le pida. 

3.3- Analizar la devolución del docente y realizar de la mejor manera posible la corrección propuesta.

4.4- El incumplimiento de cualquiera de estos puntos los dejará automáticamente fuera del seminario ya que del desempeño de todos estos puntos dependerá el éxito del trabajo.

 

El segundo, sobre “ESCRITURA PARA TELEVISIÓN, EL GUIÓN Y SUS PROCEDIMIENTOS”, dictado por la guionista María Teresa Forero, comenzará en abril y finalizará en julio. 

Este seminario tendrá un cupo de 20 alumnos como máximo. Quienes por falta de vacante no puedan participar en este primer módulo, serán considerados para el próximo.

La inscripción comienza el 1º de febrero y cierra el 28 del mismo mes, para lo cual cada postulante deberá enviar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. un curriculum breve y una producción escrita de aproximadamente 5 carillas (Arial 10, interlineado sencillo). 

Obtenida, en marzo, la nómina de los 20 participantes en el seminario, Argentores Cultura le informará a cada uno mediante un mail individual, que deberá ser respondido por el postulante a la dirección de inicio aceptando su participación. Este requisito es indispensable para que quede ratificada su inclusión en el seminario. 

Los alumnos seleccionados deberán comprometerse a: 

1.1- Leer detenidamente el material teórico que el docente envíe cada semana.

2.2- Hacer los ejercicios correspondientes y enviarlos en tiempo y forma según se pida. 

3.3- Analizar la devolución del docente y realizar de la mejor manera posible la corrección propuesta.

4.4- El incumplimiento de cualquiera de estos puntos los dejará automáticamente fuera del seminario ya que del desempeño de todos estos puntos dependerá el éxito del trabajo.

 

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina , en el 70° Aniversario de su Fundación, anunció, mediante una conferencia de prensa en el marco del 8º encuentro Pantalla Pinamar 2012, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su edición 60° reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2011. 

Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner; El estudiante, de Santiago Mitre; El gato desaparece, de Carlos Sorín; Las acacias, de Pablo Giorgelli y Los labios, de Santiago Loza e Ivan Fund compiten por el premio Cóndor como Mejor Película. 

Asimismo en el rubro Mejor Director son reconocidas las labores de Giorgelli, Mitre, Sorín y Spiner añadiendo a Sebastián Borensztein por Un cuento chino. 

Las principales nominadas por película son: Aballay, el hombre sin miedo (11 nominaciones); Juan y Eva (10 nominaciones); El gato desaparece y Las acacias (9 nominaciones), El estudiante (7 nominaciones); Un cuento chino (6 nominaciones); Medianeras (5 nominaciones); Revolución, el cruce de los Andes (4 nominaciones).

 

 

 

  

 

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina , en el 70° Aniversario de su Fundación, anunció, mediante una conferencia de prensa en el marco del 8º encuentro Pantalla Pinamar 2012, las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su edición 60° reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2011. 

Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner; El estudiante, de Santiago Mitre; El gato desaparece, de Carlos Sorín; Las acacias, de Pablo Giorgelli y Los labios, de Santiago Loza e Ivan Fund compiten por el premio Cóndor como Mejor Película. 

Asimismo en el rubro Mejor Director son reconocidas las labores de Giorgelli, Mitre, Sorín y Spiner añadiendo a Sebastián Borensztein por Un cuento chino. 

Las principales nominadas por película son: Aballay, el hombre sin miedo (11 nominaciones); Juan y Eva (10 nominaciones); El gato desaparece y Las acacias (9 nominaciones), El estudiante (7 nominaciones); Un cuento chino (6 nominaciones); Medianeras (5 nominaciones); Revolución, el cruce de los Andes (4 nominaciones).

 

 

 

  

 

“El conflicto teatral”, taller de dramaturgia, por Ricardo Halac

Diferencias con el enfrentamiento. Mientras el conflicto enmarca al hombre en lo político y lo social, el enfrentamiento lo sitúa frente a su semejante: uno frente a otro. El conflicto reconoce su origen en el teatro griego, en los temas de la polis, mientras que el enfrentamiento se remonta a la cultura judeocristiana, con la preocupación por el cuidado del prójimo. Uno nos lleva hacia las dificultades que tiene el hombre para crear formas de gobierno y vivir en sociedad; el otro bordea el misterio de la vida, la violencia de los sentimientos, el amor. Son dos ramas de un mismo tronco, que muchas veces se tocan.

Martes de 16.15 a 18.45, de abril a julio  


“Taller de Dramaturgia AudioVisual y Cine e identidad”,

por Ismael Hase

El proceso de aprendizaje de las técnicas de guión  no sólo ayuda a darle forma al caos y desarrollar y optimizar así la creatividad, sino que converge en un proceso de autoconocimiento que no necesariamente tiene límites. Pero también, adentrarse en el mundo del cine o la TV partiendo desde la escritura de guiones, los cimientos, permite asirse de las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar un argumento sin necesidad de esperar las musas.

Asimismo, la idiosincracia y la cultura de cada pueblo está puesto de manifiesto en cada componente de la expresión audiovisual como para tomar elementos de aprendizaje en la formación de identidad a la hora de escribir para cine y/o TV.

Jueves de 18 a 20 hs, de abril a noviembre 


Los problemas más frecuentes en las telenovelas: propuestas de solución, por Gustavo Barrios

¿Qué es una telenovela? Diferencias entre este formato y otras  configuraciones  narrativas (cine, serie semanal, miniserie, etc). La extensión y la oclusión como rasgo saliente de la telenovela y el punto de partida de sus particularidades estructurales. La  “Idea” de una telenovela. ¿Cualquier story line puede ser el punto de partida de una telenovela? Características y limitaciones en las “ideas” que darán lugar a una tira, previendo los problemas que luego tendremos, inevitablemente, que enfrentar: cómo sostener el protagonismo, cómo mantener el interés, cómo generar personajes fuertes y funcionales, entre otros. El género de las telenovelas. Melodrama, comedia romántica, comedia costumbrista, policial, juvenil, etc. La mezcla de los géneros en la novela actual.

Estos son sólo algunos de los aspectos que considerará este seminario.

De abril a junio, martes de 17 a 19 


Taller de hechos dramáticos y textos filosóficos: COnvergencias, diferencias y referencias. por Horacio Banega

El objetivo de este seminario consiste en indagar, por medio de una serie de textos y producciones estéticas teatrales, la particular relación entre discurso filosófico y hechos dramáticos, no necesariamente dramatúrgicos. Se prestará especial atención a la dicotomía introducida por Nietzsche en El origen de la tragedia entre lo apolíneo y lo dionisíaco como hilo conductor general del seminario, en tanto la filosofía clásica y moderna pretende para sí la marca distintiva de la racionalidad, dejando para la práctica artística la marca de la sin-razón o irracionalidad.

Miércoles de 14 a 17:

Nivel I: de abril a junio.

Nivel II: de julio a setiembre


Talleres: La Evolución de la Escritura Dramática

en las cuatro disciplinas

TEATRO, dictado por Roberto Perinelli

El curso se plantea un recorrido por la vida del teatro occidental, desde los griegos (siglo V aC.) hasta fines del XIX y comienzos del XX, cuando aparece Ibsen y establece las bases de la dramaturgia moderna.

Lunes de 15 a 17, de abril a julio


CINE, dictado por Raúl Brambilla

Un seminario para teorizar la evolución dramática del guión cinematográfico desde los comienzos del cine hasta el comienzo del sonoro.

Viernes de 17 a 20, de julio a octubre 


Taller de Análisis de Guión para Televisión Digital, por Alejandro Robino y Omar Quiroga

Con el fin de incentivar la producción de guiones destinados a las producciones de contenidos audiovisuales para la TVDA.

Poner a disposición de los autores “herramientas técnicas del guión” que faciliten sus objetivos expresivos; promuevan el discurso plural, reflejando la idiosincrasia regional; se adapten a las posibilidades de producción disponibles. Valorizando el rol del autor dentro de la industria televisiva; colaborando en la concretización de proyectos en ciernes; devolviendo el valor internacional que el libro argentino para programas televisivos tuvo en el pasado cercano; difundiendo los derechos de autor amparados por la ley.

Últimos viernes de cada mes, de 15 a 19. (27 de abril; 18 de mayo; 29 de junio; 31 de agosto; 28 de setiembre; 26 de octubre y 30 de noviembre).   


Taller de cine: “Escribir suspenso”, por Plácido Donato

Un desafío a la creatividad del miedo

Por qué el  espectador sentado en su butaca o en el mullido sillón delante de su tele se siente seguro mientras recorre los matices y climas de un guión que lo inmoviliza y atrapa.

Cómo en una de esas películas increíbles de suspenso, donde la protagonista tiritando de miedo sube por remotas escaleras y baja a insospechados sótanos, para buscar (vela en mano) el motivo del horror que la espanta.

Estos interrogantes se trabajarán en este taller

Miércoles de 15 a 17, de mayo  a  julio 


Seminario “La diferencia entre el corto y el largometraje”, por Luisa Irene Ickowicz .

El cortometraje nació con el cine mismo y un siglo después sigue vigente. Hoy  es el vehículo elegido para  cumplir funciones informativas, educativas, sociales, científicas, promocionales y publicitarias. También los relatos breves son la instancia privilegiada para la animación, el cine de ensayo, de experimentación y para el entrenamiento de los nuevos cineastas que se foguean en la narrativa de ficción. Sin embargo, a la hora de concebir una escritura audiovisual rara vez se repara en las profundas diferencias que existen entre el relato breve y el largometraje. El seminario propone abordar estas diferencias y también sus similitudes, así como las herramientas y los procedimientos de los que dispone el autor para perfeccionar su narrativa y hacer emerger lo singular y potente que cada historia encierra, ya que es la historia quien demanda el tiempo del relato.

Jueves de 14 a 17 – Mayo, 4 encuentros 


Presentación de Proyectos Televisivos (modelo Televisa), por María Teresa Forero

En muchas oportunidades los proyectos televisivos son rechazados porque su presentación no se adecúan a las normas que las productoras exigen. Dada su vasta experiencia en “la norma Televisa”, la docente María Teresa Forero propone un seminario para conocer ese formato.

Viernes de 18 a 20  - Junio, 4 encuentros 


Apreciación musical para autores, por Diego Penelas

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental…

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Viernes de 17 a 20  - Junio, 4 encuentros 


Seminario “Estructuras narrativas audiovisuales”, por Luisa Irene Ickowicz

Se parte de la idea de que toda narración es sucesión y orden de hechos que en el audiovisual ocurren en el espacio y en el tiempo. Si hay sucesión y orden, hay estructura. Por consecuencia es la narración quien determina la estructura y no a la inversa, no se trabaja para la estructura sino que ella trabaja para la unicidad del relato.

Este seminario plantea reconocer y discriminar los elementos que intervienen en la construcción de la narrativa audiovisual y, a un mismo tiempo, visualizar cómo la interrelación dinámica de estos elementos va estructurando el relato tanto en lo narrativo, como en lo temático y en lo dramático.

Jueves de 14 a 17 – Octubre, 4 encuentros 


Dramaturgia del Teatro Danza, por Susana Zimmermann

La coreógrafa Susana Zimmermann, quien ya ha ofrecido talleres sobre la dramaturgia del Teatro-Danza, brindará un ciclo de tres clases magistrales, ilustradas con proyecciones de audiovisuales, muestras de trabajos propios y diálogo de intercambio con los asistentes. Las temáticas abordadas en cada encuentro serán: 1) Los orígenes del Teatro-Danza: Maestros almanes. 2) Maestros franceses. 3) La renovación de Pina Bausch.

Los lunes 1º, 8 y 15 de octubre, de 17 a 19 


Los talleres, salvo el de Ismael Hase, se dictan en Montevideo 696. Los horarios y días pueden sufrir modificaciones.


Está abierta la inscripción para los que comienzan en Abril. Informes de requisitos: 4373-5061, interno 110 
“El conflicto teatral”, taller de dramaturgia, por Ricardo Halac

Diferencias con el enfrentamiento. Mientras el conflicto enmarca al hombre en lo político y lo social, el enfrentamiento lo sitúa frente a su semejante: uno frente a otro. El conflicto reconoce su origen en el teatro griego, en los temas de la polis, mientras que el enfrentamiento se remonta a la cultura judeocristiana, con la preocupación por el cuidado del prójimo. Uno nos lleva hacia las dificultades que tiene el hombre para crear formas de gobierno y vivir en sociedad; el otro bordea el misterio de la vida, la violencia de los sentimientos, el amor. Son dos ramas de un mismo tronco, que muchas veces se tocan.

Martes de 16.15 a 18.45, de abril a julio  


“Taller de Dramaturgia AudioVisual y Cine e identidad”,

por Ismael Hase

El proceso de aprendizaje de las técnicas de guión  no sólo ayuda a darle forma al caos y desarrollar y optimizar así la creatividad, sino que converge en un proceso de autoconocimiento que no necesariamente tiene límites. Pero también, adentrarse en el mundo del cine o la TV partiendo desde la escritura de guiones, los cimientos, permite asirse de las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar un argumento sin necesidad de esperar las musas.

Asimismo, la idiosincracia y la cultura de cada pueblo está puesto de manifiesto en cada componente de la expresión audiovisual como para tomar elementos de aprendizaje en la formación de identidad a la hora de escribir para cine y/o TV.

Jueves de 18 a 20 hs, de abril a noviembre 


Los problemas más frecuentes en las telenovelas: propuestas de solución, por Gustavo Barrios

¿Qué es una telenovela? Diferencias entre este formato y otras  configuraciones  narrativas (cine, serie semanal, miniserie, etc). La extensión y la oclusión como rasgo saliente de la telenovela y el punto de partida de sus particularidades estructurales. La  “Idea” de una telenovela. ¿Cualquier story line puede ser el punto de partida de una telenovela? Características y limitaciones en las “ideas” que darán lugar a una tira, previendo los problemas que luego tendremos, inevitablemente, que enfrentar: cómo sostener el protagonismo, cómo mantener el interés, cómo generar personajes fuertes y funcionales, entre otros. El género de las telenovelas. Melodrama, comedia romántica, comedia costumbrista, policial, juvenil, etc. La mezcla de los géneros en la novela actual.

Estos son sólo algunos de los aspectos que considerará este seminario.

De abril a junio, martes de 17 a 19 


Taller de hechos dramáticos y textos filosóficos: COnvergencias, diferencias y referencias. por Horacio Banega

El objetivo de este seminario consiste en indagar, por medio de una serie de textos y producciones estéticas teatrales, la particular relación entre discurso filosófico y hechos dramáticos, no necesariamente dramatúrgicos. Se prestará especial atención a la dicotomía introducida por Nietzsche en El origen de la tragedia entre lo apolíneo y lo dionisíaco como hilo conductor general del seminario, en tanto la filosofía clásica y moderna pretende para sí la marca distintiva de la racionalidad, dejando para la práctica artística la marca de la sin-razón o irracionalidad.

Miércoles de 14 a 17:

Nivel I: de abril a junio.

Nivel II: de julio a setiembre


Talleres: La Evolución de la Escritura Dramática

en las cuatro disciplinas

TEATRO, dictado por Roberto Perinelli

El curso se plantea un recorrido por la vida del teatro occidental, desde los griegos (siglo V aC.) hasta fines del XIX y comienzos del XX, cuando aparece Ibsen y establece las bases de la dramaturgia moderna.

Lunes de 15 a 17, de abril a julio


CINE, dictado por Raúl Brambilla

Un seminario para teorizar la evolución dramática del guión cinematográfico desde los comienzos del cine hasta el comienzo del sonoro.

Viernes de 17 a 20, de julio a octubre 


Taller de Análisis de Guión para Televisión Digital, por Alejandro Robino y Omar Quiroga

Con el fin de incentivar la producción de guiones destinados a las producciones de contenidos audiovisuales para la TVDA.

Poner a disposición de los autores “herramientas técnicas del guión” que faciliten sus objetivos expresivos; promuevan el discurso plural, reflejando la idiosincrasia regional; se adapten a las posibilidades de producción disponibles. Valorizando el rol del autor dentro de la industria televisiva; colaborando en la concretización de proyectos en ciernes; devolviendo el valor internacional que el libro argentino para programas televisivos tuvo en el pasado cercano; difundiendo los derechos de autor amparados por la ley.

Últimos viernes de cada mes, de 15 a 19. (27 de abril; 18 de mayo; 29 de junio; 31 de agosto; 28 de setiembre; 26 de octubre y 30 de noviembre).   


Taller de cine: “Escribir suspenso”, por Plácido Donato

Un desafío a la creatividad del miedo

Por qué el  espectador sentado en su butaca o en el mullido sillón delante de su tele se siente seguro mientras recorre los matices y climas de un guión que lo inmoviliza y atrapa.

Cómo en una de esas películas increíbles de suspenso, donde la protagonista tiritando de miedo sube por remotas escaleras y baja a insospechados sótanos, para buscar (vela en mano) el motivo del horror que la espanta.

Estos interrogantes se trabajarán en este taller

Miércoles de 15 a 17, de mayo  a  julio 


Seminario “La diferencia entre el corto y el largometraje”, por Luisa Irene Ickowicz .

El cortometraje nació con el cine mismo y un siglo después sigue vigente. Hoy  es el vehículo elegido para  cumplir funciones informativas, educativas, sociales, científicas, promocionales y publicitarias. También los relatos breves son la instancia privilegiada para la animación, el cine de ensayo, de experimentación y para el entrenamiento de los nuevos cineastas que se foguean en la narrativa de ficción. Sin embargo, a la hora de concebir una escritura audiovisual rara vez se repara en las profundas diferencias que existen entre el relato breve y el largometraje. El seminario propone abordar estas diferencias y también sus similitudes, así como las herramientas y los procedimientos de los que dispone el autor para perfeccionar su narrativa y hacer emerger lo singular y potente que cada historia encierra, ya que es la historia quien demanda el tiempo del relato.

Jueves de 14 a 17 – Mayo, 4 encuentros 


Presentación de Proyectos Televisivos (modelo Televisa), por María Teresa Forero

En muchas oportunidades los proyectos televisivos son rechazados porque su presentación no se adecúan a las normas que las productoras exigen. Dada su vasta experiencia en “la norma Televisa”, la docente María Teresa Forero propone un seminario para conocer ese formato.

Viernes de 18 a 20  - Junio, 4 encuentros 


Apreciación musical para autores, por Diego Penelas

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental…

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión.

Dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Viernes de 17 a 20  - Junio, 4 encuentros 


Seminario “Estructuras narrativas audiovisuales”, por Luisa Irene Ickowicz

Se parte de la idea de que toda narración es sucesión y orden de hechos que en el audiovisual ocurren en el espacio y en el tiempo. Si hay sucesión y orden, hay estructura. Por consecuencia es la narración quien determina la estructura y no a la inversa, no se trabaja para la estructura sino que ella trabaja para la unicidad del relato.

Este seminario plantea reconocer y discriminar los elementos que intervienen en la construcción de la narrativa audiovisual y, a un mismo tiempo, visualizar cómo la interrelación dinámica de estos elementos va estructurando el relato tanto en lo narrativo, como en lo temático y en lo dramático.

Jueves de 14 a 17 – Octubre, 4 encuentros 


Dramaturgia del Teatro Danza, por Susana Zimmermann

La coreógrafa Susana Zimmermann, quien ya ha ofrecido talleres sobre la dramaturgia del Teatro-Danza, brindará un ciclo de tres clases magistrales, ilustradas con proyecciones de audiovisuales, muestras de trabajos propios y diálogo de intercambio con los asistentes. Las temáticas abordadas en cada encuentro serán: 1) Los orígenes del Teatro-Danza: Maestros almanes. 2) Maestros franceses. 3) La renovación de Pina Bausch.

Los lunes 1º, 8 y 15 de octubre, de 17 a 19 


Los talleres, salvo el de Ismael Hase, se dictan en Montevideo 696. Los horarios y días pueden sufrir modificaciones.


Está abierta la inscripción para los que comienzan en Abril. Informes de requisitos: 4373-5061, interno 110