LA CONVOCATORIA CIERRA EL 30 DE AGOSTO DE 2014; EL PREMIO ES EL EQUIVALENTE A 10.000 DOLARES EN MONEDA NACIONAL

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine , TV y nuevas tecnologías,  instituyó el premio LATINOAMÉRICA para los autores de habla hispana y portuguesa de América Latina.

Este año le corresponde a TELEVISION y el certamen es para premiar al mejor guión original para serie de ficción de 13 capítulos.

El premio es el equivalente a 10.000.- dólares, en moneda nacional -ver bases-, una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, Argentina, a total cargo de Argentores para recibir el premio.

Se adjuntan las bases adelantando que la convocatoria cierra el 30 de agosto de 2014.

 

BASES:

1. El premio para el autor consiste en el equivalente a U$S 10.000.- (diez mil dólares norteamericanos) en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias previstas en la legislación vigente (*) y la estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti.

2. Podrán participar guiones de ficción originales, es decir que no se aceptarán ni traducciones ni adaptaciones. La temática es libre

3. El autor deberá enviar una sinopsis general, una síntesis de cada uno de los trece capítulos (no más de 10 líneas) y el primer capítulo completo de 50 minutos con 4  cortes. Se requieren tres ejemplares y un CD rom con el guión grabado. Se aceptará una sola obra por autor, que firmará con seudónimo.

4. Se contempla la co-autoría, con el límite de dos autores. Los guiones  deberán ser presentados en idioma castellano o portugués,  en carillas numeradas y anilladas.

5. El autor adjuntará al envío en caja o sobre, otro sobre cerrado en cuyo exterior consignará su seudónimo y el título de la obra presentada.

6. En el interior de ese sobre brindará sus datos personales: nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono de línea y/o celular, correo electrónico y un breve curriculum vitae.

7. El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guión es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria. (30 de agosto de 2014).

8 .Recordamos que los guiones no serán devueltos por Argentores bajo ningún concepto.

9. Las obras deberán remitirse por correo a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto del corriente año a la sede de Argentores: Pacheco de Melo 1820. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (código postal 1126) Argentina.

10. Se admitirán las obras en las que se consigne el sello postal hasta esa fecha.

11. A los residentes en Buenos Aires que opten por entregar la obra personalmente se les recuerda que el horario de recepción en la sede de Pacheco de Melo 1820 –CABA-, es de 13 hs. a 18 hs, en mesa de entradas.

12. El autor asumirá la responsabilidad total ante cualquier reclamo por presunto plagio u otro tipo de reclamación que pudiera formularse contra Argentores.

Actuarán un jurado de preselección y un jurado de premiación internacional: 

JORGE MAESTRO –ARGENTINA, LUIS FELIPE YBARRA ( MEXICO) y MILTON  FORNARO (URUGUAY) este último deberá expedirse el 30 de noviembre de 2014. 

13. A posteriori, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre correspondiente para conocer la identidad del autor premiado y proceder a la comunicación pública del premio. El dictamen del jurado será inapelable y cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por Argentores.

14. El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de Argentores durante el mes de marzo de 2015 –en día a consignar-. El autor ganador será invitado con los gastos a cargo de Argentores.

15. Se prevé la edición del guión ganador contemplando que el autor autorice la oportunidad de la fecha de la misma.

16. Se prevé que el Jurado de Premiación Internacional otorgue dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: “Primera y Segunda Mención. Premio Latinoamérica al guión de ficción original de televisión”.

Para consultas, los participantes podrán comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, Sra. María Elena Armentano, a los teléfonos (005411) 4373-5159  y 4373-5061  interno 123 o a su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 (*) A la fecha la retención para beneficiarios del exterior (personas físicas) es del 12,25%.

LA CONVOCATORIA CIERRA EL 30 DE AGOSTO DE 2014; EL PREMIO ES EL EQUIVALENTE A 10.000 DOLARES EN MONEDA NACIONAL

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina que representa a los autores de teatro, radio, cine , TV y nuevas tecnologías,  instituyó el premio LATINOAMÉRICA para los autores de habla hispana y portuguesa de América Latina.

Este año le corresponde a TELEVISION y el certamen es para premiar al mejor guión original para serie de ficción de 13 capítulos.

El premio es el equivalente a 10.000.- dólares, en moneda nacional -ver bases-, una estatuilla y un viaje a Buenos Aires, Argentina, a total cargo de Argentores para recibir el premio.

Se adjuntan las bases adelantando que la convocatoria cierra el 30 de agosto de 2014.

 

BASES:

1. El premio para el autor consiste en el equivalente a U$S 10.000.- (diez mil dólares norteamericanos) en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones y las normativas cambiarias previstas en la legislación vigente (*) y la estatuilla especialmente creada por la escultora Marina Dogliotti.

2. Podrán participar guiones de ficción originales, es decir que no se aceptarán ni traducciones ni adaptaciones. La temática es libre

3. El autor deberá enviar una sinopsis general, una síntesis de cada uno de los trece capítulos (no más de 10 líneas) y el primer capítulo completo de 50 minutos con 4  cortes. Se requieren tres ejemplares y un CD rom con el guión grabado. Se aceptará una sola obra por autor, que firmará con seudónimo.

4. Se contempla la co-autoría, con el límite de dos autores. Los guiones  deberán ser presentados en idioma castellano o portugués,  en carillas numeradas y anilladas.

5. El autor adjuntará al envío en caja o sobre, otro sobre cerrado en cuyo exterior consignará su seudónimo y el título de la obra presentada.

6. En el interior de ese sobre brindará sus datos personales: nombre y apellido, número de documento de identidad, lugar de residencia, domicilio, teléfono de línea y/o celular, correo electrónico y un breve curriculum vitae.

7. El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guión es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria. (30 de agosto de 2014).

8 .Recordamos que los guiones no serán devueltos por Argentores bajo ningún concepto.

9. Las obras deberán remitirse por correo a partir de la fecha y hasta el 30 de agosto del corriente año a la sede de Argentores: Pacheco de Melo 1820. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (código postal 1126) Argentina.

10. Se admitirán las obras en las que se consigne el sello postal hasta esa fecha.

11. A los residentes en Buenos Aires que opten por entregar la obra personalmente se les recuerda que el horario de recepción en la sede de Pacheco de Melo 1820 –CABA-, es de 13 hs. a 18 hs, en mesa de entradas.

12. El autor asumirá la responsabilidad total ante cualquier reclamo por presunto plagio u otro tipo de reclamación que pudiera formularse contra Argentores.

Actuarán un jurado de preselección y un jurado de premiación internacional: 

JORGE MAESTRO –ARGENTINA, LUIS FELIPE YBARRA ( MEXICO) y MILTON  FORNARO (URUGUAY) este último deberá expedirse el 30 de noviembre de 2014. 

13. A posteriori, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre correspondiente para conocer la identidad del autor premiado y proceder a la comunicación pública del premio. El dictamen del jurado será inapelable y cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por Argentores.

14. El acto de entrega del premio tendrá lugar en la sede de Argentores durante el mes de marzo de 2015 –en día a consignar-. El autor ganador será invitado con los gastos a cargo de Argentores.

15. Se prevé la edición del guión ganador contemplando que el autor autorice la oportunidad de la fecha de la misma.

16. Se prevé que el Jurado de Premiación Internacional otorgue dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: “Primera y Segunda Mención. Premio Latinoamérica al guión de ficción original de televisión”.

Para consultas, los participantes podrán comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, Sra. María Elena Armentano, a los teléfonos (005411) 4373-5159  y 4373-5061  interno 123 o a su email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 (*) A la fecha la retención para beneficiarios del exterior (personas físicas) es del 12,25%.

Ciclo coordinado por la Comisión de Sociales 

Formada por Kitty Hallan, Pancho Guerrero y Cacho Cristofani, la recientemente creada Comisión de Sociales de Argentores informa que el jueves 25 de setiembre, a las 19, en el bar de la entidad, realizará la segunda reunión del ciclo de encuentros denominado Celebración con autores.

Allí se festejarán los cumpleaños de los autores nacidos en julio, agosto y setiembre. Y se efectuará un cálido homenaje a los socios mayores ilustres. 

Como es tradicional, se compartirán un lunch, múltiples anécdotas,  y un renovado espíritu de compañerismo argentorista.

 

 

Ciclo coordinado por la Comisión de Sociales 

Formada por Kitty Hallan, Pancho Guerrero y Cacho Cristofani, la recientemente creada Comisión de Sociales de Argentores informa que el jueves 25 de setiembre, a las 19, en el bar de la entidad, realizará la segunda reunión del ciclo de encuentros denominado Celebración con autores.

Allí se festejarán los cumpleaños de los autores nacidos en julio, agosto y setiembre. Y se efectuará un cálido homenaje a los socios mayores ilustres. 

Como es tradicional, se compartirán un lunch, múltiples anécdotas,  y un renovado espíritu de compañerismo argentorista.

 

 

04-09-2014 

Obra de Hugo Alberto Carcabal, el miércoles: Ruben Stella y Gustavo Bonfigli, protagonistas 

El 10 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio , se representará La consulta, de Hugo Alberto Carcabal. Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco: Rubén Stella y Gustavo Bonfigli. En los relatos: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Daniel Marcove. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. 

Se trata del encuentro de un paciente con un médico. No hay más personajes que los que viven dentro de cada uno de ellos. La misma edad, destino opuesto: un artista mediocre que vive de changas frente a un profesional exitoso. No se conocen. Y allí la primera sorpresa: han sido compañeros de escuela. Los diálogos empiezan a fluir. La ausencia del próximo paciente da lugar a un café, a un trago… y de pronto la situación se invierte: la fama es puro cuento y el cuento es pura fama. Al menos, es lo que parece… Queda la duda de si no será un tratamiento genial. 

 

 

04-09-2014 

Obra de Hugo Alberto Carcabal, el miércoles: Ruben Stella y Gustavo Bonfigli, protagonistas 

El 10 de setiembre, a las 19.30, en el auditorio , se representará La consulta, de Hugo Alberto Carcabal. Esta obra, que fuera seleccionada en el 11er. ciclo de Radioteatro para aplaudir, cuenta con el siguiente elenco: Rubén Stella y Gustavo Bonfigli. En los relatos: Leonardo Liberman. Leonardo Abbruzzese hará la asistencia técnica y Diego Rodríguez estará a cargo de la realización técnica y la musicalización. En la coordinación del Auditorio, Sergio Zentner. Mirta Mariscal hará la asistencia de dirección, mientras que el director será Daniel Marcove. La producción, como es habitual, correrá por cuenta del Consejo Profesional de Radio. 

Se trata del encuentro de un paciente con un médico. No hay más personajes que los que viven dentro de cada uno de ellos. La misma edad, destino opuesto: un artista mediocre que vive de changas frente a un profesional exitoso. No se conocen. Y allí la primera sorpresa: han sido compañeros de escuela. Los diálogos empiezan a fluir. La ausencia del próximo paciente da lugar a un café, a un trago… y de pronto la situación se invierte: la fama es puro cuento y el cuento es pura fama. Al menos, es lo que parece… Queda la duda de si no será un tratamiento genial. 

 

 

Atención: información importante

Amigos autores y autoras: les informamos que el jueves 10 de abril Argentores permanecerá cerrada a causa de las dificultades de traslado del personal administrativo ocasionadas por el paro nacional que afecta a medios de transporte urbanos y suburbanos. Incluso los que tengan movilidad propia se verán también afectados por los distintos piquetes que habrá en los accesos a la ciudad. Les rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas

 

 

Atención: información importante

Amigos autores y autoras: les informamos que el jueves 10 de abril Argentores permanecerá cerrada a causa de las dificultades de traslado del personal administrativo ocasionadas por el paro nacional que afecta a medios de transporte urbanos y suburbanos. Incluso los que tengan movilidad propia se verán también afectados por los distintos piquetes que habrá en los accesos a la ciudad. Les rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas

 

 

A cargo de Diego Penelas; se dictará los jueves de octubre y noviembre, de 14 a 16 

El taller está dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos, músicos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Propuesta: 

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental… 

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión. 

Se dictará los jueves de octubre y noviembre, de 14 a 16.

Comienza el jueves 2 de octubre. 

Inscripción: de lunes a viernes, de 13 a 18, en Montevideo 696. Con curriculum impreso. Hasta el 26 de setiembre 

Informes y solicitud de programa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Diego Penelas

Compositor, arreglador y docente 

Comparte la composición de música para teatro y canciones con una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y docente.  

Compuso música para obras de teatro -circuito oficial, comercial e independiente- entre las cuales se destaca Cenizas (2012-Teatro Regina) de Neil Labute, Las islas(2011-Teatro Alvear)de Carlos Gamerro –mención especial del certamen Teatro del mundo 2011 por Mejor música original y dirección musical-, Blackbird (2011- Konex) de David Harrower. Todas obras dirigidas por Alejandro Tantanian.

También Los sensuales(2008-El camarín de las musas) de Alejandro Tantanian -distinguida por el certamenTeatro del mundo 2008 en el rubro Mejor música original-, Las palabras de Sartre (2005-Teatro Kafka) de Horacio Banega y Matando horas (2001-Celcit) de Rodrigo García y dirigida por Marina Deza -cuya música original resultó finalista del Festival de Artes Cénicas de San Pablo, Brasil-. 

Realizó la dirección musical de los espectáculos musicales De noche (2008) y Viaje de invierno(2010) de Alejandro Tantanian, donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo. Se presentaron en las salas porteñas de Clásica & Moderna, Notorious, Konex y C.C. Rojas y viajaron en dos oportunidades a Alemania presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart. Con el segundo proyecto hicieron un ciclo de presentaciones en la sala Metropólitan de Buenos Aires.

 

 

A cargo de Diego Penelas; se dictará los jueves de octubre y noviembre, de 14 a 16 

El taller está dirigido a dramaturgos, guionistas, directores, actores, escenógrafos, músicos o rubros afines sin necesidad de conocimientos musicales previos.

Propuesta: 

El lenguaje sonoro es una vía de comunicación clave, guarda una potencia capaz de alcanzar a resignificar el sentido de un guión, una obra de teatro, un documental… 

Este curso explora diversos aspectos de la relación entre el músico y el autor acercando al interesado los códigos musicales que entran en juego cuando el sonido convive con un texto dramático o un guión. 

Se dictará los jueves de octubre y noviembre, de 14 a 16.

Comienza el jueves 2 de octubre. 

Inscripción: de lunes a viernes, de 13 a 18, en Montevideo 696. Con curriculum impreso. Hasta el 26 de setiembre 

Informes y solicitud de programa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Diego Penelas

Compositor, arreglador y docente 

Comparte la composición de música para teatro y canciones con una dedicada actividad como músico sesionista, arreglador, director musical y docente.  

Compuso música para obras de teatro -circuito oficial, comercial e independiente- entre las cuales se destaca Cenizas (2012-Teatro Regina) de Neil Labute, Las islas(2011-Teatro Alvear)de Carlos Gamerro –mención especial del certamen Teatro del mundo 2011 por Mejor música original y dirección musical-, Blackbird (2011- Konex) de David Harrower. Todas obras dirigidas por Alejandro Tantanian.

También Los sensuales(2008-El camarín de las musas) de Alejandro Tantanian -distinguida por el certamenTeatro del mundo 2008 en el rubro Mejor música original-, Las palabras de Sartre (2005-Teatro Kafka) de Horacio Banega y Matando horas (2001-Celcit) de Rodrigo García y dirigida por Marina Deza -cuya música original resultó finalista del Festival de Artes Cénicas de San Pablo, Brasil-. 

Realizó la dirección musical de los espectáculos musicales De noche (2008) y Viaje de invierno(2010) de Alejandro Tantanian, donde participó como pianista, guitarrista y arreglador. El primero de estos proyectos fue editado en disco por el sello MDR con el nombre De noche en vivo. Se presentaron en las salas porteñas de Clásica & Moderna, Notorious, Konex y C.C. Rojas y viajaron en dos oportunidades a Alemania presentándose en el Nationaltheater de Mannheim y los prestigiosos festivales Theaterformen de Braunschweig y Somerfest Solitude Akademie de Stuttgart. Con el segundo proyecto hicieron un ciclo de presentaciones en la sala Metropólitan de Buenos Aires.