En el Festival Gijón, por su obra “Empieza el baile”

En el Festival Gijón, por su obra “Empieza el baile”

"Empieza el baile", el guión que ha sido galardonado en España  con el “Premio SGAE Julio Alejandro”, fue escrito para ser interpretado por Héctor Alterio y Norma Aleandro, ha reconocido ante la prensa su autora, la argentina Marina Szereszevsky.

El galardón, dotado con 25.000 euros y anunciado en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón, le dará algo de aire a la producción para intentar que pueda convertirse en una película, probablemente después de 2018.

Meridiana Producciones ha iniciado negociaciones con el productor Pablo Bossi para llevar a la gran pantalla la obra ganadora del premio de Guión en una coproducción hispano argentina.

La autora, porteña y residente en Madrid, ha revelado que escribió la historia de dos bailarines de tango que se reencuentran "pensando" en que los protagonistas fueran interpretados exclusivamente por Héctor Alterio y Norma Aleandro.

Ambos actores han "sido pareja" en "La historia oficial", de Luis Puenzo, y "El hijo de la novia", de Juan Jose Campanela, y han compartido cartel en otras películas como "Cleopatra", de Leonardo Migñona.

Szereszevsky ha dicho que este guión, el primero que ha escrito en "argentino", la ha reconciliado con su pasado, con el tango y con el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde nació.

Por primera vez en las dos décadas que lleva viviendo en la capital de España, la cineasta ha podido "volver a escuchar y bailar tangos con alegría y sin nostalgia" tras haber finalizado el guion.

La trama de "Empieza el baile" se desarrolla a partir del reencuentro de una pareja de "viejitos muy viejitos" que en sus buenos años fueron compañeros de baile y algo más en la vida.

La autora ha dicho que ha incorporado al texto sentimientos y vivencias de su infancia, su pasión por el tango y el apego a su barrio, para narrar los distintos exilios que han vivido cada uno de los dos personajes.

"He puesto los lugares en los que fui feliz y les he hecho comer a los personajes la comida que me gusta", ha destacado.

Es una película de carretera que comienza en Madrid y termina en el norte argentino pasando por Buenos Aires. (Información extraída de la agencia de noticias EFE).