Graciela Maglie y Roberto Perinelli, titulares de los Consejos de Cine y Teatro respectivamente, visitaron tierra cuyana en el marco del programa “Argentores Federal”

Graciela Maglie y Roberto Perinelli, titulares de los Consejos de Cine y Teatro respectivamente, visitaron tierra cuyana en el marco del programa “Argentores Federal”

 

Graciela Maglie entregó premios en tres categorías de cortometrajes y brindó una clase de capacitación

Presencia de la entidad en el festival de cine “Mirada Oeste”

Dos imágenes del paso de Maglie por el encuentro cuyano.

 

El 4 de noviembre, en el marco del programa “Argentores Federal”, la presidenta del Consejo Profesional de Cine, Graciela Maglie, concurrió a la novena edición del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste en Godoy Cruz, Mendoza, donde brindó una charla en la biblioteca Manuel Belgrano sobre “El guión cinematográfico en la película y en la ley”.  Esa misma jornada, al cierre del festival, Maglie -quien estuvo acompañada en forma permanente por Sergio Sánchez, Delegado Cultural de Argentores en Mendoza- entregó premios en nombre de  nuestra entidad en el parque de la bodega Navarro Correa a los mejores guiones de cortometrajes en los rubros: “Animación”, “Ficción” y “Documental.” 

Otras actividades

Además, durante su intensa visita a la capital mendocina, la titular del Consejo de Cine efectuó una visita al Canal 7 local, donde habló de nuestra entidad, de su charla efectuada en el encuentro y de la importancia cultural de éste y participó en un sentido homenaje a Hugo Fregonese y  Edgardo Suárez –ambos mendocinos-, con descubrimiento de placas en el tradicional cine Plaza de Godoy  Cruz.  Ese acto público contó con la presencia del intendente, del secretario de Cultura, del director de la Escuela de Cine, de otros invitados especiales y gran cantidad de público. El orador por Fregonese fue Sergio Sánchez. 

La importancia del festival

Recordamos que el Festival de Cine Mirada Oeste es un evento de gran importancia a nivel provincial en Mendoza, donde se exhiben cortometrajes y largometrajes cinematográficos nacionales. Se organiza todos los años en Godoy Cruz, a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia. Dentro del marco del festival, se realiza el Concurso de Cortometrajes Mirada Oeste; la convocatoria se inicia durante los meses previos al festival, donde se eligen los cortos participantes y durante el evento, un jurado de especialistas, elige a los ganadores en los tres rubros mencionados. El festival fomenta las producciones artísticas y especialmente cinematográficas en la provincia, ya que la región de Cuyo –se indica en la página web del festival-  “tiene perspectivas muy alentadoras en cuanto a realizaciones culturales.” En este tono, desde hace varios años la municipalidad de la ciudad también realiza capacitaciones y brinda apoyo a productores locales de cine.  Además, se organizan charlas, concursos e intervenciones urbanas. Los eventos tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, incluyendo autocines, bares y escuelas públicas.

 

 

 

Visita efectuada en el marco del programa “Argentores Federal”

Roberto Perinelli dio una charla sobre dramaturgia y derechos de autor en el Festival de dramaturgia

 El Presidente del Consejo de Teatro, durante su visita al Canal 7 de la capital provincial.

  

También en el marco del programa “Argentores Federal”, el Presidente del Consejo Profesional de Teatro de Argentores, Roberto Perinelli, dio una charla sobre dramaturgia y derechos de autor en el reciente “4º Festival de Dramaturgia de Mendoza”. Este año el FEDRA 4to. se realizó entre los días 1º y 5 de noviembre en la capital provincial con un total de ocho obras representadas en diferentes salas.

Además, contó con talleres de dramaturgia, charlas, desmontaje con el público de las obras realizadas y un homenaje a la autora local Susana Tampieri.

El festival FEDRA surge, recordamos,  a raíz de la creciente presencia, año a año, de la dramaturgia local en el teatro mendocino.

Precisamente, ante la falta de espacios y tiempos en común de los teatristas locales, FEDRA comenzó hace unos años a generar un encuentro que permitió instalar un diálogo crítico y analítico del trabajo de autores, actores y directores entre sí y con el público y cuyo objetivo no sólo fue acceder a la visualización de las últimas creaciones de la dramaturgia de Mendoza, sino también hacer posible descubrir sus secretos y examinar sus justificaciones.

El Delegado Cultural de Argentores en Mendoza, Sergio Sánchez, coordinó la visita del titular del Consejo Profesional de Teatro de la institución. Entre las acciones de divulgación coordinadas, resalta la visita efectuada por Perinelli a los estudios de Canal 7, en la cual se refirió a la importancia de la defensa de los derechos de autor, al notable dinamismo de la vida escénica nacional y a la creciente presencia de Argentores en todo el territorio a través de su plan “Argentores Federal.”