En el ámbito del programa “Argentores Federal”, visitas a Mendoza, Puerto Madryn, Saladillo y Rosario

En el ámbito del programa “Argentores Federal”, visitas a Mendoza, Puerto Madryn, Saladillo y Rosario

Roberto Perinelli y Graciela Maglie, titulares de los Consejos de Teatro y Cine respectivamente, visitarán tierra cuyana

Mendoza: participación en el “4º Festival de dramaturgia” y en el “9º Festival de cine Mirada Oeste”

Roberto Perinelli  hablará sobre “dramaturgia” y Maglie sobre “guion cinematográfico”.

El próximo 4 de noviembre y en el marco del programa “Argentores Federal”, el Presidente del Consejo Profesional de Teatro de Argentores, Roberto Perinelli, dará una charla sobre dramaturgia y derechos de autor en el 4º Festival de Dramaturgia de Mendoza.

Este año el FEDRA 4to. se realizará entre los días 1º y 5 de noviembre en la ciudad de Mendoza con un total de ocho obras representadas en diferentes salas. 

Además, contará con talleres de dramaturgia, charlas, desmontaje con el público de las obras realizadas y un homenaje a la prestigiosa autora local, Susana Tampieri.

El festival FEDRA surge a raíz de la creciente presencia, año a año, de la dramaturgia local en el teatro mendocino. 

Precisamente, ante la falta de espacios y tiempos en común de los teatristas locales, FEDRA comenzó hace unos años a generar un encuentro que permitió instalar un diálogo crítico y analítico del trabajo de autores, actores y directores entre sí y con el público y cuyo objetivo no sólo fue acceder a la visualización de las últimas creaciones de la dramaturgia de Mendoza, sino también hacer posible descubrir sus secretos y examinar sus justificaciones. 

El Delegado Cultural de Argentores en Mendoza, el autor Sergio Sánchez, coordinará la visita de Roberto Perinelli.

Y ese mismo 4 de noviembre, también en el marco del programa “Argentores Federal”, la presidenta del Consejo Profesional de Cine, Graciela Maglie, concurrirá a la novena edición del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste en Godoy Cruz, Mendoza, donde brindará una charla sobre “El guión cinematográfico en la película y en la ley”. Esa misma jornada, al cierre del Festival, Maglie entregará premios en nombre de  nuestra entidad, a los mejores guiones de cortometrajes en los rubros: “Animación”, “Ficción” y “Documental.” 

El Festival de Cine Mirada Oeste es un evento de gran importancia a nivel provincial en Mendoza, donde se exhiben cortometrajes y largometrajes cinematográficos nacionales. Se organiza todos los años en Godoy Cruz, a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia. Dentro del marco del festival, se realiza el Concurso de Cortometrajes Mirada Oeste; la convocatoria se inicia durante los meses previos al festival, donde se eligen los cortos participantes y durante el evento, un jurado de especialistas, elige a los ganadores en los tres rubros mencionados. El festival fomenta las producciones artísticas y especialmente cinematográficas en la provincia, ya que la región de Cuyo –se indica en la página web del festival-  “tiene perspectivas muy alentadoras en cuanto a realizaciones culturales.” En este tono, desde hace varios años la municipalidad de la ciudad también realiza capacitaciones y brinda apoyo a productores locales de cine.  Además, se organizan charlas, concursos e intervenciones urbanas. Los eventos tienen lugar en distintos puntos de la ciudad, incluyendo autocines, bares y escuelas públicas. 


Festival Internacional de Cine Mafici  (Puerto Madryn) y Festival de Cine con Vecinos (Saladillo), los encuentros a visitar

Integrantes del Consejo de Cine y el Secretario de la entidad entregarán distintos premios en festivales de cine

Además de la presencia de Argentores en el festival cinematográfico mendocino –como se observa en la información anterior- la entidad  presente en otros dos importantes festivales de cine que se realizarán en distintos puntos del país. Así, seguirá sumando acciones desde su Plan Argentores Federal. Ellos son 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE  MAFICI.  A realizarse en Puerto Madryn desde el 1 al 7 de noviembre de 2017. Argentores entregará el Premio al Mejor guión de Ópera Prima. Actúa como jurado el Consejo de Cine con la colaboración de Máximo Soto, quien viajará para el cierre del festival y hará entrega del premio. 

14 FESTIVAL DE CINE CON VECINOS DE SALADILLO. A realizarse en Saladillo del 5 al 11 de noviembre de 2017. Argentores entregará el Premio al Mejor Guión del largometraje que resulte ganador consagrado por el jurado del Festival.  Asistirá el secretario de Argentores, Guillermo Hardwick, para hacer entrega del premio, sobre el cierre del festival.


Daniel Dalmaroni, Vicesecretario de la entidad,  disertó acerca del proceso de escritura creativa y el derecho de autor 

Charla de dramaturgia en Rosario

El pasado sábado 28 y en el marco del 4to. Ciclo de Obras Breves “Historias Mínimas” organizado por el Teatro La Nave de Rosario, el Vicesecretario de Argentores, Daniel Dalmaroni, disertó acerca del proceso de escritura creativa y el derecho de autor. 

El evento, desarrollado dentro del programa “Argentores Federal”, contó con la presencia de una numerosa cantidad de asistentes, en su mayoría autores, actores y directores jóvenes de Rosario.

El ciclo “Historias mínimas” se lleva adelante los viernes, sábados y domingos durante dos meses y alberga a unas 15 obras teatrales breves de autores argentinos, en su mayoría de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. 

La disertación del autor de “El secuestro de Isabelita” y “Maté a un tipo” se inscribe en el plan integral Argentores Federal, el dinámico vínculo directo con los autores de todo el país.