Compartimos el comunicado del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Compartimos el comunicado del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

“A pesar de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya aun comunicado de manera oficial la suspensión de la muestra Pantalla Pinamar, pero a raíz de versiones circulantes en firme, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), comunica que lamentaría la decisión de aplazar la realización de su edición número 14, anunciada para marzo de 2018, aduciendo razones presupuestarias.

Durante todos estos años Pantalla Pinamar logró convocar a esta plaza turística figuras de renombre internacional principalmente europeas, tales como como Kenneth Branagh, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Krzysztof Zanussi, Laurent Cantet, Carmen Maura, María León, Julieta Serrano, Richard Berry o Radu Mihăileanu, tan sólo por citar a algunos de ellos, La muestra funcionó siempre de manera eficaz, y según datos oficiales de Fiscalización del INCAA llegó en su última edición al 96.5 % de ocupación de las salas de proyección.

Resulta más sorpresivo aún que, a poco de asumir las autoridades de la actual gestión del INCAA, hayan anunciado la fecha de celebración en 2018 -del 10 al 17 de Marzo - de esta iniciativa cinematográfica, tanto en la web oficial del organismo como en la de Pantalla Pinamar.

Y que luego fuera reconfirmada su realización a mediados de julio último por parte de los funcionarios de mayor rango del organismo y el municipio pinamarense, por haberse firmado un acuerdo para la ejecución de la nueva entrega, ya existiendo compromisos con representaciones diplomáticas europeas en el país.

Es de destacar también que, durante el festival, la ACCA era invitada a anunciar los filmes nominados para los Premios Cóndor de Plata al cine nacional, motivo por el cual nuestra entidad expresa su gratitud.

Esta decisión se sumaría a hechos recientes, que los organizadores del 16° Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, expusieron en un comunicado acerca de obstáculos decididos por el INCAA para lograr su respaldo, impedimento que habría acelerado su suspensión.

Como ya señalamos en un comunicado anterior de marzo de este año nos parece fundamental que el organismo rector de nuestra cinematografía no solo vele por los festivales en cuya producción está más comprometido, sino que se preocupe para que en todo el país no se apague ninguna de estas pantallas.

Por todo lo dicho, consideramos que la discontinuidad de acontecimientos culturales como estos, atenta contra la difusión del cine nacional, el fundamental acercamiento e intercambio con el mundo y el fortalecimiento de la cultura cinematográfica.”