Documento de las entidades autorales y texto de solidaridad con SAGAI

Documento de las entidades autorales y texto de solidaridad con SAGAI

“Este año 2016 nos unió la preocupación por la crisis generalizada que atraviesa el sector audiovisual, agravada sin duda por la omisión del Poder Ejecutivo de toda consideración ligada a la importancia de las industrias audiovisuales y la presencia de contenidos nacionales - particularmente los de ficción - y al trabajo Argentino en los medios de comunicación, las redes  y las plataformas diversas,  en la Resolución N° 9/2016 del Ministerio de Comunicación, para el anteproyecto de Ley Marco regulatorio para las Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta y otras resoluciones nos llevaron a presentar una conferencia de prensa con nuestra posición, el día 12 de Mayo en el anexo del Congreso de la Nación, expresando la preocupación de artistas, productores y trabajadores del sector audiovisual. 

Durante el mes de julio desarrollamos dos importantes jornadas de debate en el 1° Congreso por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con la participación de los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores nacionales y representantes de las distintas áreas de responsabilidades en la implementación de políticas públicas para la Producción Audiovisual y la regulación de las mismas, escuchando de primera fuente sus propuestas de gestión para nuestra industria.

La creciente caída en la producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales y la inacción del Poder Ejecutivo, como los mecanismos previstos para su control en el Poder Legislativo, nos mantuvieron en pleno trabajo de propuestas para hacer frente a la realidad adversa que transita la producción de contenidos audiovisuales, llevando adelante una recorrida Federal, compartiendo tres Reuniones Regionales, la primera el 12 de Julio en la Provincia de Tucumán, la segunda en la Provincia de Mendoza el 29 de Septiembre y la tercera Reunión el 5 de Noviembre en la provincia de Misiones. Todas y cada una de ellas aportaron al debate y creación de propuestas, enriquecida en cada reunión concluyendo en nuestra “PROPUESTA PROGRAMATICA”, presentada a la sociedad y autoridades ejecutivas y legislativas.

Hoy la Multisectorial y sus Miembros Adherentes e invitados a  este Encuentro en Mar del Plata, celebramos la producción Cinematográfica que encuentra su mayor exposición en la continuidad del ya Histórico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entendiendo la importancia  de la tarea de difusión y promoción de nuestro Cine Argentino. 

Saludamos también los anuncios de la actual conducción del INCAA ,que respetan la continuidad y la tradición históricas de la institución,  y  las iniciativas sobre el nuevo Plan de Fomento, las cuales esperamos contengan las expectativas del sector. 

La producción de cine estuvo durante el primer semestre prácticamente paralizada, recuperándose paulatinamente en el segundo semestre, no obstante, el año ha sido bueno en lo que se refiere a la afluencia de público a las salas y en particular para el cine argentino, con una lamentable desigualdad de oportunidades en la distribución de películas, y con las dificultades en el cumplimiento de la cuota de pantalla establecidas en la Ley. Si bien es cierto que lo que definimos como el “mainstream” de las películas argentinas tiene éxito en las boleterías, lamentablemente esta concurrencia masiva sólo la consiguen 5 o, a lo sumo, 10 películas de gran producción, fuertemente lanzadas por las “Majors” con la asistencia de los medios masivos de comunicación asociados a su comercialización. Así es como  terminan, generalmente, entre las más vistas del años sin que ello pueda ser tomado como la medida real de toda la producción cinematográfica nacional.

Con respecto a los concursos de FOMENTO del INCAA para TELEVISION, todavía sin resolver, sostenemos que es ineludible la obligación del Estado de respetar los derechos de los creadores desde las bases mismas de la convocatoria.

Por otro lado expresamos nuestra más profunda preocupación por la notoria falta de producción en todo el Sistema Federal de Contenidos Públicos, evidenciada por la ausencia de nuevas series, telenovelas y documentales.

También manifestamos nuestra preocupación sobre la utilización arbitraria del espacio radioeléctrico, afectando en gran medida a la franja del espectro destinado a la comunicación audiovisual, como así también la ausencia de una política satelital que afecta fuertemente la producción y distribución de nuestra industria. 

Considerando el estado de situación que atraviesa la Producción Audiovisual Argentina y la respuesta en las políticas públicas, la Multisectorial, por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional solicita a las Autoridades del Gobierno Nacional, a los Legisladores Nacionales y a los representantes de cada Provincia, atiendan nuestras demandas:

1. Creación y defensa de las fuentes de trabajo en todo el sector de Producción Audiovisual, en la ficción para Televisión y la Producción Cinematográfica, manteniendo los estándares laborales y productivos en la generación de nuevos contenidos para todas las pantallas televisivas del País, tanto Públicas como Privadas.

2. Reconocimiento del Derecho de Autor e intérprete en todas las plataformas creadas o por crearse, contemplando la plena vigencia de la Ley 11.723 en la ley marco regulatorio de los servicios de comunicación audiovisual y cualquier otra norma a desarrollarse.  Repudiamos los atropellos jurídicos y maniobras reglamentarias en los distintos intentos por coartar los derechos autorales en cualquier parte de nuestro territorio, defendiendo nuestros derechos de Propiedad Intelectual por sobre el Copyright.

3. Defensa de la Televisión Abierta, Libre y Gratuita con total acceso a la población en todo el territorio Argentino, haciéndose accesible a un público masivo los contenidos audiovisuales de producciones nacionales, incorporando cuotas de pantallas en todas las televisoras del País. Esta Multisectorial se solidariza con SAGAI ante los ataques mediáticos recibidos en estos días, hacemos propias las palabras expuestas en el reciente comunicado oficial de la comisión directiva de la entidad. 

4. Mantener al sistema de televisión por suscripción (cables operadores y señales), en el marco de regulación de los servicios de comunicación audiovisual, respetando los aportes a todos los organismos de fomentos y contralor afectados en el artículo 97 de la ley 26.522. Dando cumplimiento al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que reconoce la separación de los medios de comunicación de los medios de telecomunicaciones a la hora de la regulación y protección del trabajo y la identidad cultural. En efecto, la aprobación del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional obliga al congreso a promover y defender el espacio audiovisual nacional en los siguientes términos; “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”. 

5. Creación del Instituto Nacional de Televisión y Nuevas Plataformas (INTV), un ENTE Público NO Estatal con Autarquía administrativa y financiera, para el desarrollo de políticas de Estado y como principal órgano de fomento e incentivo Federal a la producción de Contenidos Audiovisuales de ficción, documental y contenidos socioculturales, con el fin de promover la Industria Audiovisual Argentina, su distribución y comercialización, con Fondos específicos para la atención de todos los recursos económicos que el mismo requiera. Dejando expresamente claro que para esta medida no se afecte en lo más mínimo los fondos ni  recursos de otros institutos ya creados (Ej. INCAA, Instituto de Teatro, INAMU, etc.) y con auténtica representación Federal en sus programas, incentivos y fomentos. 

6. Obligatoriedad para las TELCO de aportes similares a los que efectúan los medios audiovisuales para generar fondos de incentivos para la Producción Audiovisual,  en razón de que cuyos contenidos son los mismos o de igual conformación que se emiten utilizando otras plataformas tecnológicas, protegiendo la accesibilidad del público y la industria cultural nacional. 

7. Obligatoriedad para las empresas que realicen servicios de televisión y/o transmisión audiovisual de cualquier tipo (Aire, Cable, Satélite, Streaming u otras), en territorio Argentino deberán producir un mínimo de  % 20 de producción nacional de ficción, en sintonía a lo resuelto por los países de la Comunidad Europea.

8. Nuestra mayor atención está puesta en el texto que resulte para la denominada Ley de Convergencia, esta regirá los destinos de la Industria Audiovisual y por lo que ha trascendido de su redacción, tendría algunos puntos controvertidos. El más alarmante es que equipararía la comunicación audiovisual con las telecomunicaciones, esta determinación podría convertir legalmente a estos medios en meros transportadores de una señal digital indeterminada con algunas posibles consecuencias negativas: la imposibilidad del estado de regular los contenidos en las distintas pantallas de forma de asegurar el derecho de los pueblos a la transmisión de su cultura;  la pérdida de la regulación de la cuota de pantalla a favor de los contenidos nacionales;  la posibilidad  de que se ponga en discusión la recaudación de los gravámenes previstos por la ley que nutren los distintos incentivos a las Industrias Culturales y por último el riesgo del NO reconocimiento del Derecho de Autor por parte de los Medios y las Empresas de Telecomunicaciones.

Aportes de esta Multisectorial para algunas asignaturas pendientes: 

Nuevas leyes que deberían llevarse adelante para vigorizar y optimizar las posibilidades de la industria. Una ley de Mecenazgo que aún se encuentra postergada, implementación de los incentivos fiscales de la Promoción Industrial (Decreto Ley 1528/2012), que complemente y aplique las promociones, tal como se implementa en otras industrias. La creación de un gravamen sobre los “Negocios Anexos” a la exposición, emisión y publicación pública de películas en las salas de Cines y otros medios, tales como: venta de alimentos, canjes y promociones sobre el valor de la entrada o distribución de la misma, entendiendo que de no existir el producto cinematográfico no sería posible ninguno de estas comercializaciones. Así mismo, sería necesaria la creación de un gravamen aplicado al valor de la entrada comercial, de todas las películas en las salas de Cine, para la asistencia del sistema de cobertura social de los Trabajadores Cinematográficos.

A un año de la asunción del nuevo Gobierno Nacional las medidas concretas que tomaran los distintos organismos del poder ejecutivo, todavía no han repercutido en forma concreta y nuestro sector sigue a la espera de ser escuchado en sus necesidades. 

La inusual fuerza de todos los sectores de esta Industria, unidos en la Multisectorial, por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, nos fortalece y nos hace mirar el futuro con optimismo. A pesar de la adversidad que atraviesa la Industria Audiovisual en toda la región, estamos convencidos del potencial que tiene nuestra Industria Cultural y en especial la Producción Audiovisual, por lo que renovamos nuestro compromiso, con el trabajo y  la defensa inalienable de los derechos de todo el sector.   Firman: -  AADI - ACTORES – APIMA – ARGENTORES – CAPPA – DAC – DOAT – EDA – FAMI – SADA – SADAIC – SADEM - SAGAI – SATSAID – SICA – SUTEP -

Adherentes: TELEFE – MULTISECTORIAL DE RADIO – CADICINE-.


Solidaridad con SAGAI 

La Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual se solidariza con SAGAI por los ataques mediáticos sufridos y comparte el contenido del comunicado aclaratorio que se envió en el día de ayer. La Multisectorial entiende la importancia de las industrias audiovisuales y el trabajo argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas diversas. Por eso, encuentra la necesidad de apoyar a una entidad miembro, que defiende y protege los derechos intelectuales de los intérpretes argentinos. Entre las entidades que conforman ésta mesa Plenaria Multisectorial, que busca reconocer la lucha que se viene llevando a cabo para promover la tutela de las industrias audiovisuales nacionales,  se encuentran: la AAA, APIMA, ARGENTORES,CAPPA, DAC, DOAT, FAMI, SADA, SADEM, SATSAID, SICA, SUTEP y SAGAI.

Replicamos lo publicado:

“COMUNICADO SAGAI: A raíz de la trascendencia pública del Dictamen del Fiscal Augusto Troncoso, quien pidió a la Jueza la indagatoria de los Directivos de SAGAI, es necesario aclarar:

La acusación está basada en que la decisión de acordar con DirecTV la tomó el Directorio sin consulta previa a los socios a través de una Asamblea Extraordinaria. En definitiva, el fiscal no cuestiona el acuerdo obtenido sino la forma en la que se llevó a cabo el mismo. SAGAI promovió procsos judiciales contra distintos usuarios, y en todos estos casos la decisión fue siempre de la Comisión Directiva y nunca se llevó adelante una Asamblea Extraordinaria. 

Entre las consultas realizadas por el caso DirecTV, se recurrió a un técnico en la materia, el Dr. Germán Gutiérrez de ARGETORES, quien concluyó que el Directorio es el organismo exclusivo y excluyente para tomar las decisiones de la entidad.  

El acuerdo puso fin a un pleito en el que estaba en juego el sistema de derechos intelectuales de los actores. Si se revocaba el fallo, no sólo se perdía DirecTV si no que SAGAI dejaba de existir porque todos los usuarios, con este precedente, nos hubieran dejado de pagar. 

En este sentido, se acordó en base a las mismas condiciones establecidas con el resto de los usuarios. Así como se cobró el dinero, se lo distribuyó en su totalidad.  La imputación se centra en determinar cuál debió haber sido el órgano dentro de SAGAI para tomar la decisión. Esto demuestra que no estamos ante una defraudación si no definiendo sobre la interpretación del estatuto de la entidad.

Seguimos aclarando: 

El caso DIRECTV 

Como algunas manifestaciones que se realizaron pusieron en duda este acuerdo, sin ningún tipo de conocimiento sobre el sistema de gestión colectiva ni de las dificultades que implican instalar un derecho tan resistido, queremos remarcar:

- Que el acuerdo fue decidido por la Comisión Directiva, que es la encargada de dirigir la institución y llevar a cabo todos los actos necesarios para cumplir con nuestro objeto social.

- Que si bien la sentencia de primera instancia –apelada, no estaba firme- había condenado a DirecTV al pago del tope legal establecido en la Resolución 181/08, el acuerdo se hizo en base a un monto similar al establecido para el resto de los operadores de TV. Las disposiciones aplicables a SAGAI  para realizar su gestión, la obligan a respetar las normas de competencia para evitar el abuso de posición dominante. Esto implica respetar el mismo arancel para el mismo tipo de usuarios. 

 - Desde ese punto de vista no es correcto que una empresa pague el 2% de sus ingresos y otra el 0,42%. En este caso concreto, los aranceles para operadores de cable fueron de escala progresiva, comenzando en el 0,27% en 2007 y llegando al 0,42% para el año 2014. El monto acordado con DirecTv fue del 0,48% para todo el período comprendido entre 2007-2014, lo cual significó un muy buen acuerdo dentro de los límites comentados previamente.

 - También es importante destacar que los $111 millones cobrados se liquidaron en pocos meses y sin aplicación de ningún descuento administrativo, es decir, tasa de gestión 0%. Este hecho, casi inédito en sociedades de gestión, resalta los valores de esta asociación. 

 - La consecuencia del acuerdo fue la consolidación, de una vez por todas, del derecho intelectual de los actores. Desde el punto de vista económico no sólo implicó el pago retroactivo de derechos, sino que generó un aumento superlativo en las recaudaciones de los años 2014 y 2015, ya que se trata de una de las empresas con mayor incidencia en la industria del cable. 

- Tal como surge de los datos públicos que figuran en nuestros balances, la recaudación del 2014 en comparación a la del año anterior, aumentó más del doble, pasando de $56 millones a $116 millones. En 2015 la recaudación fue de $165 millones, por lo que se nota con claridad su crecimiento a partir de este acuerdo.

- En este marco, y frente a la posibilidad real de consolidar el derecho, la Comisión Directiva decidió sellar un acuerdo que sería uno de los más importantes y beneficiosos en la historia del derecho actoral argentino.

- Sobre los honorarios de nuestros profesionales: como la empresa DirecTV perdió el juicio, fue condenada al pago de las costas judiciales, es decir, tuvo que hacerse cargo de todos los gastos del mismo, entre ellos, los honorarios de los abogados.

La Comisión Directiva, desde sus inicios, decidió que la defensa judicial de SAGAI fuera llevada a cabo por un cuerpo de abogados propios, encabezado por el Dr. Sebastián Bloj. Sus honorarios profesionales fueron determinados sobre los parámetros establecidos en la ley de aranceles profesionales, proporcionales al monto por el cual se terminó arreglando el juicio. No existe ninguna incompatibilidad entre su cargo de director y el del ejercicio de su profesión de abogado en defensa de los derechos de la institución.

 De ser necesario, todos los directivos de SAGAI están a disposición para comparecer ante la justicia.”