Los jóvenes, en la casa de los autores

 

 Los jóvenes, en la casa de los autores

 

Alumnos de la Diplomatura en Dramaturgia (UBA, Facultad de Filosofia y letras) estuvieron la semana pasada de visita en Argentores, donde asistieron a una clase dictada por los autores e integrantes del Consejo Profesional de Teatro (Daniel Dalmaroni y Susana Torres Molina) y recibieron información de primera mano de parte de funcionarios de la entidad acerca de la institución. Consultado, Dalmaroni contó que la jornada comenzó con una charla realizada en la sala de reuniones de la Junta Directiva, en la que los alumnos recibieron información sobre la historia argentorista y distintos aspectos societarios. Luego el Dr. Javier Baricheval (Area legal) explicó diversos ítems del marco legal del derecho de autor. En el bar de la entidad, luego, Jorge Donato y la Dra. Virginia Gualazzi también explicaron detalladamente distintos aspectos de la operatividad de la entidad.  A la charla se sumaron la representante de AADET, Brenda Bernstein y el docente de la UBA Nicolás Lisoni. Como corolario, cuatro estudiantes –con obras registradas, todos- se hicieron socios de Argentores.   

 

Antecedentes:

En nuestro boletín Ida y Vuelta del 21 de diciembre informábamos que se había cerrado en ese momento “la inscripción para la primera cohorte de la Diplomatura en Dramaturgia.” Recordábamos allí que se inscribieron 192 personas que habían acercado oportunamente sus carpetas con antecedentes hasta el Centro Cultural Paco Urondo. Durante enero de 2016 se hizo una primera selección y en febrero se trabajó con el comité de docentes y autoridades para poder decidir quiénes pasarían a la segunda instancia del coloquio, en el cual se decidieron los 20 estudiantes que realizaron la diplomatura comenzando las clases en marzo de 2016. 

 

Reiteramos además que, como se informara oportunamente, el 26 de octubre de 2015 en el Centro Cultural Paco Urondo se suscribió el convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y las entidades que adhirieron con su aporte institucional,  por el cual se lanzó la Diplomatura en Dramaturgia que se dictó en dicho centro cultural. Durante esa ceremonia, los representantes de las entidades presentes ( Argentores, Asociación Argentina de Actores, SAGAI/actores, AADET/empresarios y Asociación de Cronistas del Espectáculo),  juntamente con autoridades de la Facultad de Filosofía, coincidieron en ese momento en destacar la importancia de esta diplomatura, “que instala a la dramaturgia en un ámbito universitario a través de los conocimientos teóricos y prácticos del quehacer teatral impartidos en el marco de un espacio académico altamente prestigioso.” Cabe destacar asimismo que este proyecto fue declarado por Argentores de alto interés institucional. Desde un principio nuestra entidad tuvo un enfoque propositivo y motorizó enfáticamente la concreción de este emprendimiento académico propuesto por dicha casa de Altos Estudios que finalmente se hizo posible gracias al aporte de los recursos económicos por parte de Argentores, AADET y SAGAI.