Piden que se garantice el pago de derechos
Piden que se garantice el pago de derechos

Por Rodrigo Ros

La Sociedad de Autores Audiovisuales reclamó ante la Unión Europea un marco jurídico que garantice el pago por la distribución de sus obras desde "todas las plataformas", incluyendo internet.

La Sociedad publicó el pasado lunes la segunda edición de su libro blanco. Esta nueva edición destaca entre otros, el boom de las diferentes formas de explotación de obras audiovisuales, y las oportunidades que abre la economía digital. El texto plantea en definitiva, una propuesta de cómo directores y guionistas europeos podrían recibir una remuneración por su trabajo.

Los autores esperan que la Comisión y el Parlamento europeos, que actualmente se encuentran estudiando el marco legal sobre derechos de autor, tenga en cuenta sus necesidades “en un panorama audiovisual cambiante".

"Necesitamos un marco regulador que permita a los autores crear y vivir de sus creaciones", subrayó Janine Lorente, presidenta de la Sociedad de Autores Audiovisuales.

El texto en discusión dentro del Parlamento Europeo tiene que ver con una la directiva sobre derechos de autor de 2001. Asimismo, se espera que la Comisión Europea publique en mayo próximo una estrategia sobre el mercado único digital. Para octubre asimismo se espera una reforma legislativa de los derechos de autor con foco en al acceso transfronterizo a las obras audiovisuales.