Derecho de autor

Derecho de autor

El lunes 27 de mayo se realizó la reunión del Comité Ejecutivo de W&DW en Tokio, Japón. Abrió el encuentro Yves Nilly, el presidente del Comité, quien destaco en primer lugar la importancia de la alianza entre FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales latinoamericanos) y APASER (Sociedades africanas de Directores y Guionistas). La reunión contó con la presencia de los miembros del Board, entre los que se encuentran Horacio Maldonado, Secretario de DAC, y Miguel Ángel Diani, Presidente de nuestra entidad. 

Durante el encuentro se planteo la necesidad de realizar una alianza entre FESAAL y los países de Asia Pacifico. Asimismo, se presentaron los proyectos en los cuales se viene trabajando y se decidió apoyar la creación de una sociedad peruana de autores que reúna a guionistas y a directores de ese país. 

Por otra parte, se tomó la decisión de invitar a Director Guild (Sindicato de Directores) y a Writer Guild (Sindicato de Guionistas) ambos de Norte América, a la próxima reunión de FESAAL en Cartagena de Indias, Colombia, y posteriormente poder sumarlos a W&DW. Los integrantes del Comité caracterizaron como muy importante sumar a estos sindicatos al proyecto de creación de sociedades de gestión en la región.

El martes 28 de mayo se realizó en JASRAC –la Sociedad Japonesa de Derechos de autores y compositores de música– una reunión del Comité ejecutivo de W&DW con guionistas y directores japoneses de obras audiovisuales. Estuvo presente Toshio Kamata, presidente de WGJ, sindicato japonés de guionistas audiovisuales, que es a su vez una sociedad de gestión de derechos. En Japón la ley reconoce al guionista como autor de la obra audiovisual pero no al director, por lo que JASRAC apoya la lucha de los directores porque considera que también deben reconocerse los derechos del músico en la obra audiovisual. En este sentido, están trabajando para modificar un artículo de la ley y así poder cobrar sus derechos tanto directores como músicos. En esa reunión también estuvieron presentes el director regional de la CISAC para Asia-Pacifico, Benjamín NG, quien informó sobre la situación y la necesidad de alianzas con autores de otros lugares. Destacó la importancia de que la Alianza Asía Pacifico que incluye a Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, se hayan reunido bajo el soporte de JASRAC. Por último se firmó un memorándum de entendimiento entre W&DW y DGK (Director Guild of Korea) para proteger la obra audiovisual en la Republic de Korea del sur, para que los miembros de DGK participen en las reuniones y actividades de W&DW, y para que conjuntamente trabajen por los intereses de los creadores audiovisuales de Asía-Pacifico.

Además, se votaron tres resoluciones: la primera es apoyar a los directores audiovisuales de Japón en su lucha para modificar la ley; la segunda, apoyar a los directores y guionistas de la Republic de Korea del sur con una presentación ante el gobierno para que puedan ser reconocidos como autores de la obra audiovisual; y la tercera, plantear ante el gobierno de Nueva Zelanda la necesidad de que tantos directores como guionistas de ese país tengan una asignación económica justa y un reconocimiento en la ley.