Derecho de Autor

Derecho de Autor

El 8 y 9 de mayo se realizó en Buenos Aires, en las sedes de Argentores y D.A.C. -Directores Argentinos Cinematográficos-  una reunión del Comité Técnico de FESAAL, Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales  Latinoamericanos.

En la inauguración de las jornadas de trabajo, el Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, destacó la importancia del encuentro para los directivos de las entidades por la posibilidad de estar “en contacto con técnicos de primerísima calidad, que han formado estas sociedades y conocen en profundidad su naturaleza”. Diani instó a todos a aprovechar ese conocimiento y agregó: “La experiencia de estos últimos años como Presidente de Argentores me ha enseñado la importancia de trabajar en equipo, técnicos y directivos. Cuando entendimos que el tema era trabajar en equipo, codo a codo, las cosas comenzaron a funcionar muy bien. Nuestros técnicos son nuestros aliados, y en el caso de Argentores, ellos tienen como mínimo 20 años de experiencia. Por eso les aconsejo que aprovechen ese conocimiento”. 

Directivos de las entidades autorales que forman parte de FESAAL abordaron los múltiples desafíos que enfrenta la actividad en toda la región. Asistieron representantes de AGADU, de Uruguay; ATN, de Chile; DASC, de Colombia; DBCA, de Brasil; Directores, de México; GEDAR, de Brasil; Redes, de Colombia y SOGEM, de México, además de las argentinas mencionadas y de representantes de las nuevas sociedades en formación, como las de Paraguay, Perú, Cuba y Panamá. 

Durante el encuentro se expusieron diversos temas legales, administrativos y técnicos. 

Se reiteró por otra parte la permanente necesidad de resguardar y cooperar en la defensa del derecho de autor en Latinoamérica a través de sus Alianzas regionales ADAL – Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos y ALGyD – Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos, que con sus planes de ayuda a sociedades emergentes dentro de la región, han conseguido que los autores puedan organizarse en sus territorios y lograr el reconocimiento de sus gobiernos en cada uno de sus países, luchando en la conquista de sus derechos con leyes y reglamentaciones que los protejan, otorgando así también a las sociedades de gestión locales la ayuda técnica y económica, necesaria para la formación de las mismas y su puesta en funcionamiento.

Durante la reunión hicieron uso de la palabra Miguel Ángel Diani, Presidente de Argentores; Carlos Galettini, Presidente de DAC; Horacio Maldonado,  Secretario General de FESAAL; Mario Mitrotti, Presidente de DASC;  Silvio Caiozzi, Presidente de ATN; Sylvio Back, Presidente de DBCA; Sylvia Palma, Secretaria General de GEDAR; Germán Gutiérrez, Gerente de Internacionales de Argentores; Daniel Di Napoli, Director de Sistemas de DAC; Virginia Gualazzi, Apoderada Legal de Argentores; Mariana Gugliotti, Directora de Declaración de Obras y Derecho al Autor; Jesús Calzada, Presidente de SOGEM; Antonela Goñi, Departamento de Recaudación Audiovisuales de Argentores; Gabriela Donatti, Jefa de Liquidaciones de Argentores; Adrián Pizzolo, Director de Liquidaciones de DAC y Cecilia Inchausti, Jefa del Departamento de Declaraciones y Autorizaciones de Argentores.

Recordamos que en la actualidad,  y por primera vez, los autores audiovisuales en Latinoamérica no solo cuentan con el reconocimiento de sus derechos que les permiten vivir de sus obras de toda la vida, sino con una federación, como  FESAAL que hace aún más fuerte a toda la región que sin dudas seguirá avanzando gracias a la lucha colectiva de los autores, guionistas y directores en su inagotable defensa por sus derechos.