Cultura

 

Cultura

 

El dramaturgo y presidente de Honor de Argentores, Roberto "Tito" Cossa, participó el miércoles 28 de noviembre del ciclo "Encuentro con Creadores", en el auditorio de la entidad, donde dialogó con Alicia Petti y el público presente sobre su obra, su compromiso político y social, y su mirada sobre el teatro. 

La charla tuvo como subtítulo "Más desconcertado que resentido, prometo no dar consejos", concepto generado por el mismo Tito. 

El acto fue presentado por Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores, quien habló del "compromiso con el país y la sociedad" de "Tito" y reivindicó su labor al frente de la entidad: “Rescató a la institución en un momento oscuro y puso la vara muy alta", dijo.  

El diálogo entre el autor de La Nona y la periodista discurrió entre recuerdos personales, evocaciones de sus estrenos, múltiples aportes desde el público, como así también testimonios de queridos amigos en la platea. Estuvieron presentes, entre otros, el periodista Víctor Hugo Morales, los directores Juan José Jusid y Hugo Urquijo, y la actriz Virginia Lago. Además, acompañaron al autor a través de sus mensajes grabados el periodista Horacio Verbitsky y Pepe Soriano. No faltaron tampoco las emocionadas palabras de actores y actrices que dieron vida a algunos de sus personajes, como Stella Matute, Ana Ferrer, Norberto Gonzalo y Rubi Gattari. Asimismo, Guillermo Hardwick, Secretario de Argentores, celebró el hecho que Cossa se hubiera dedicado a la dramaturgia y no a la actuación, al referirse a una frase de Cossa quien confesó su frustrada vocación de actor: "No me animé", dijo.

Cossa recordó también los orígenes de Teatro Abierto y junto a la periodista Nora Lafón -presente en la sala- evocó los años como periodista en la redacción del diario El Mundo, sin dejar de hablar de las quimeras políticas de su juventud. 

Más adelante, el autor señaló la vigencia de la actividad dramatúrgica: “¿Quién lee hoy Don Quijote?", se preguntó e inmediatamente señaló: “Sin embargo, a cada instante se repone Romeo y Julieta en alguna parte del mundo". 

Otro tramo de la charla pasó por la inminente mudanza del Teatro del Pueblo y el recuerdo de creadores muy cercanos como Osvaldo Soriano y Ulises Dumont. Al ser consultado por su mirada sobre el teatro actual, Cossa se mostró optimista: “Ya no puedo ir mucho al teatro, sin embargo, cada vez que asisto a una función no deja de sorprenderme la aparición de un actor formidable”, afirmó.

La pérdida del rol literario del autor ha sido siempre motivo de gran esa preocupación para Cossa y no quedó fuera del diálogo con Petti. "Cuando yo empecé a escribir estaban vivos Eugene O'Neill, Beckett, Sartre, Miller, Tennessee Williams, Bertolt Brecht... Hoy ya ese rol del autor no está más”, afirmó.

 El presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, abrió la charla de Roberto "Tito" Cossa