Derecho de autor

Derecho de autor

En octubre, el Comité Ejecutivo de Writers & Directors Worldwide (W&DW) se reunió en Rusia con autores locales, representantes de sociedades comprometidas con la defensa del Derecho de Autor y autoridades del Ministerio de Cultura ruso, para explicar la tarea que la organización viene desarrollando en distintos países.

El viernes 19 los representantes de W&DW visitaron la Russian Union of Right Holders (RUR), una sociedad que sólo recauda por copia privada para autores rusos en su país. Allí se encontraron con su presidente, Andrei Krichisky, y el representante de asuntos internacionales de la entidad, Erik Valdés. “Ellos coordinaron una reunión con guionistas, directores, dramáticos y literatos rusos para ponerlos en conocimiento de las tareas realizadas por W&DW”, contó Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores e integrante de W&DW. 

“En Rusia, aunque el derecho está consagrado por el convenio de Berna, no existen sociedades de guionistas ni de directores que recauden y distribuyan entre los autores los recursos generados por sus obras”, informó Diani.

El lunes 22 se realizó una reunión con el Jefe del Departamento Legal del Ministerio de Cultura ruso, Natalia Romaskeva, y con el Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual Alekey Kybyshkin. Allí se expusieron los motivos de la presencia de W&DW en el país y las autoridades locales recibieron con entusiasmo la idea de recaudar derechos de autor para audiovisuales en su país. Incluso anunciaron que se sumarán a la reunión general anual de W&DW que se va a realizar en Moscú los días 25, 26 y 27 de marzo de 2019. 

“El apoyo de parte del Ministerio de Cultura depende de dos cuestiones que W&DW debe aclarar y aportar: una es reunir a la mayor cantidad de autores y directores rusos; y la segunda, preparar un informe financiero sobre el impacto que causará el cobro de derecho en el país”, comentó el presidente de Argentores. Según se informó, para esta tarea, Erik Valdes ya está trabajando con especialistas de RUR. El aporte de esta entidad es muy importante ya que, por ley, ella sólo puede cobrar copia privada y no derechos patrimoniales, ni representar a autores físicos.

La tarea del Comité Ejecutivo de W&DW continuó el martes 23 con una visita a los estudios MOSFILM, que tiene más de 90 años de historia y cuyo conductor es el legendario director y guionista ruso Karen Shajnazarov.

Finalmente, los días 24 y 25, el comité mantuvo reuniones con autores rusos invitados que compartieron su problemática y se comprometieron a sumarse a la reunión general de W&DW en marzo próximo.