Dada la importancia de ARGENTORES como única sociedad administradora de los derechos de autor, tanto nacionales como extranjeros, en el territorio de la República Argentina, se están llevando adelante convenios de reciprocidad con otras sociedades de similar alcance alrededor del mundo entero.

Periódicamente los más altos representantes, tanto técnicos como autorales, de ARGENTORES realizan viajes de intercambio a distintas latitudes para estrechar lazos con sus colegas de otros países o regiones.

El fin, tanto en el país como en el exterior, siempre es el mismo:

La protección y tutela jurídica del autor y, al mismo tiempo, el enaltecimiento de la producción nacional, que históricamente nos ha representado con excelencia a nivel internacional.

ARGENTORES en la CISAC

La Sociedad General de Autores de Argentina -ARGENTORES- forma parte de la CISAC, Confederatión Internationale des Sociétés des Auteurs et Compositeurs. Fundada el 13 de Junio de 1926 en París, donde tiene su sede, la CISAC es una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro que agrupa a entidades de gestión colectiva de derechos de autor. Está integrada por 144 sociedades de 72 países y reúne a todas las entidades importantes del mundo que manejan, administran, recaudan, liquidan y velan por los derechos de los autores, ya sea el llamado «Gran Derecho» (Obras Dramáticas), o el «Pequeño Derecho» (Obras Musicales sin carácter dramático, no argumental).

La CISAC es la entidad madre de las sociedades autorales y ayuda también a que países pequeños logren que sus gobiernos les permitan tener sociedades de gestión, siguiendo el ejemplo de los mayores. Es una organización universalmente respetada y se hace presente en todas las circunstancias relacionadas con el Derecho de Autor (o del Copyright) Está ligada a la OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- en forma libre pero directa, y a toda forma de cuidado, protección y avance del derecho autoral y del funcionamiento de sus sociedades miembros en Europa, América, Asia, Africa y Oceanía.

La CISAC atiende todas las necesidades societarias y se reúne varias veces por año en distintos sitios de los cinco continentes, en distintos comités, cada uno de ellos creado para fines específicos en materia autoral. Dichas sociedades internacionales se nuclean en cuatro comités regionales: comité africano, asiático, europeo y latinoamericano, que, integrados por los autores delegados de las sociedades a las que pertenecen, deliberan sobre los problemas relacionados con la actividad profesional.

Periódicamente se realizan congresos y reuniones de intercambio con otras sociedades para la tutela del derecho de autor. En Octubre de 1948 ARGENTORES organizó conjuntamente con SADAIC el XV Congreso de la CISAC en Buenos Aires. En Octubre de 1999, ARGENTORES volvio a repetir esta experiencia, siendo anfitriona de un nuevo Congreso Internacional en la sede de Buenos Aires.

Motion Picture Association

La Motion Picture Association (MPA) constituye una entidad que agrupa a varias empresas productoras y actúa como cámara empresaria. Está integrada por siete de las principales empresas productoras y distribuidoras internacionales de películas, entretenimiento, video para el hogar y programación de T.V de Estados Unidos.

Estas empresas son:

• Buena Vista International Inc.

• Columbia Tristar Films Distributors International Inc.

• Metro Goldwin-Mayer Inc.

• Paramount Pictures Corporation

• Twentieth-Century Fox International Corporation

• Universal International Films Inc.

• Warner Bros. International Theatrical Distribution

La MPA tiene diversas agencias como la Latinoamerican Regional Office, con sede en Río de Janeiro, que cubre 34 países de Centro y Sudamérica y del Caribe. Su objetivo es la protección y defensa de los intereses de sus compañías miembros en cada sector de distribución (salas cinematográficas, televisión por cable, videos de alquiler, televisión abierta y nuevas tecnologías) Asimismo se encarga de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La MPA-América Latina mantiene oficinas en Argentina, Colombia, México y Panamá y desempeña sus tareas a través de representantes locales y consejos legales en otros países latinoamericanos.

La MPA actúa como una entidad comercial trasnacional y la Writers Guild of America (WGA) negocia las condiciones de contratación de los escritores. En relación con ARGENTORES, MPA y WGA acordaron actuar en conjunto.