Volver a Home
 
 
  Sede Internet
 
 
 
 
 
 

Pacheco de Melo 1820
C1126AAB Buenos Aires
República Argentina
Tel. +54(11) 4811-2582
Fax +54(11) 4812-6954

Anexo
Juncal 1825
C1116AAA Buenos Aires
Tel. +54(11) 4815-2938
Tel. +54(11) 4815-2943

info@argentores.org.ar
Servicios online
Ida y Vuelta

Viernes 21 de septiembre de 2012 - Entrega Nº341
Toda la informacion cada siete días  


La entidad / Carta de agradecimiento


LA SOCIA VIRGINIA CARREÑO Y UNA MISIVA AFECTUOSA -TRAS HABER SUPERADO UN DIFÍCIL MOMENTO- EN RECONOCIMUIENTO AL APOYO DE LA ENTIDAD

“Quiero agradecerles muy sinceramente todos los servicios y el apoyo moral que me ha dado la institución, la que declaro ejemplar

Tras su recuperación luego de una enfermedad cardíaca, la socia Virginia Carreño (Elsie Krasting de Rivero Haedo) se dirigió a las autoridades de la entidad, agradeciendo “todos los servicios y el apoyo moral” que Argentores le proveyó durante todo el difícil trance. A continuación, reproducimos lo escrito por la reconocida autora:

“Ahora que me estoy recuperando de un infarto que sufrí en febrero, quiero agradecerles muy sinceramente todos los servicios y el apoyo moral que me ha dado la institución, la que declaro ejemplar desde hace mucho tiempo.

No solamente por el alto nivel de servicios médicos que ofrecen a sus socios, sino por la atmósfera de amistad que se produce en todos los encuentros entre directivos y socios,  aportantes o no, en cada encuentro en nuestra querida casa con sus dos lujosas sedes.

Como mujer, me alegra mucho comprobar la eficacia y dedicación de las nuevas médicas. (Mi madre fue una de las primeras médicas que ejerció en el país. Ella se había doctorado en la Facultad de Paris).

Lo muy singular de Argentores es la claridad con que se resuelven los problemas de aportes con relación a los servicios.

Hace rato que lo vengo ofreciendo como modelo para lo político.

Y me emociona presentar mis obras en el teatrito que fue originariamente diseñado, si no me equivoco, por Saulo Benavente, que era mi amigo.

La deseo a la institución que continúe siendo el ejemplo que es.

Y también espero que mi antigua membresía, iniciada por consejo de Celia Alcántara hace ya mucho tiempo, le sea de utilidad para algunos de los colegas.


La entidad / Lo próximo


ESTE VIERNES,  SE PRESENTA EL HOMENAJE  100 AÑOS DE ORDAZ CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS ORDAZ
 
El Consejo Profesional de Radio de Argentores presenta el radioteatro Cuentos de Fray Mocho (estampas del 900), de Luis Ordaz

Con Beatriz Taibo, Rubén Stella Cecilia Cenci, Gladys Romero Marcial. Elenco, por orden alfabético, Luis Albano, Carlos Ameijeiras, Domingo Basile, Gustavo Bonfigli, Hugo Cosiansi, Mariano Fernández, Néstor Hidalgo,  Mario Labardén, Laura Mobilia, Betina Ruscelli, Viviana Salomón, Lucía Stella. Presentación y  relatos: Leonardo Liberman. Dirección: Julio Baccaro.  Este viernes, 21 de setiembre, a las 19, en el auditorio de Argentores), Pacheco de Melo 1820, con invitación.

Nació el 08/09/1912 en Barcelona (España). Crítico teatral, ensayista, historiador del teatro argentino y autor dramático. Profesor de Historia del Teatro Argentino en la Escuela Nacional de Arte Dramático (1972-75), Profesor del seminario Pablo Palant (1975-84), Presidente de la Asociación de Críticos ACITA (1984-89). Miembro del Instituto Internacional del Teatro. Publicó: El teatro en el Río de la Plata (1946), El drama rural (1959), Florencio Sánchez (1972), El tango en el teatro nacional (1977), entre otros libros. Fue invitado a congresos y conferencias sobre teatro argentino en todo el mundo y fue elegido Presidente Honorario del CRITEA. Recibió innumerables premios, como el Premio Molière (1982), el Premio María Guerrero (1988) y el Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (PK) (1993). Falleció el 26/07/2004.


ALEJANDRO MACI, INVITADO AL CICLO DE CHARLAS CON AUTORES TELEVISIVOS; A LAS 19.30, EN EL AUDITORIO

El guionista de En terapia, este martes

En Terapia es una serie de televisión que “busca reconocer una de las prácticas habituales de la sociedad moderna: las sesiones de psicoanálisis.” Con origen israelí, “Betipul” (En terapia), fue creada por Hagai Levi con Ori Sivany Nir Bergman, y licenciada por Dori Media Contenidos para ser replicada en 34 países del mundo. La versión argentina fue producida por Dori Media Group Contenidos en conjunto con la TV Pública, y adaptada por la guionista y escritora Esther Feldman y el cineasta, guionista y director Alejandro Maci. La adaptación incluye tanto a los personajes y sus historias como a las situaciones contextuales y de idiosincrasia de nuestro país, a la vez que articula los formatos de cine, teatro y TV orientados al público de la TV argentina. Maci y Verónica Álvarez, productora de Dori Media, dialogarán con Adriana Schottlender.


EL ACTOR, INVITADO

Laplace, en el ciclo de humor

El lunes 1º de octubre, con la presencia del actor Víctor Laplace, continuará el ciclo de humor que conducen Carlos Garaycochea y Marcela López Rey.

Como es habitual, en el auditorio y desde las 19.30.


LA CONFERENCIA SERÁ EL 30 DE OCTUBRE, EN EL AUDITORIO, Y A LAS 19.30

Derechos de autor en internet: registro de obras, documentación, modelos de negocio

 

Expondrán Leandro Darío Rodríguez Miglio y Cecilia Inchausti. Moderador: Alberto Catena.


La entidad / Información general


DICTADO POR LA COREOGRAFA SUSANA ZIMMERMANN, SE EFECTUARA EN OCTUBRE

Continúa abierta la inscripción para el taller Dramaturgia del Teatro Danza

 

La coreógrafa Susana Zimmermann, quien ya ha ofrecido talleres sobre la dramaturgia del Teatro-Danza, brindará un ciclo de tres clases magistrales, ilustradas con proyecciones de audiovisuales, muestras de trabajos propios y diálogo de intercambio con los asistentes. Las temáticas abordadas en cada encuentro serán: 1) Los orígenes del Teatro-Danza: Maestros alemanes. 2) Maestros franceses. 3) La renovación de Pina Bausch. Entre las obras audiovisuales coreográficas que los asistentes podrán disfrutar durante las clases estarán: "La mesa verde"; "La gran ciudad" (KURT JOOS), "Afectos Humanos"(DORE HOYER), "Danzas"(MARY WIGMAN), "LUMIERE"(MAURICE BEJART), "Damas y Caballeros de más de 65...", "Bandoneón"(PINA BAUSCH), entre otras. Se dictará los lunes 1º, 8 y 15 de octubre, de 17 a 19.

Requisitos de inscripción: presentar currículum impreso y llenar planilla de inscripción. En Montevideo 696, de lunes a viernes de 13 a 18.

Informes: 4373-5061, interno 110, de 13 a 18.

Para conocer más sobre la coreógrafa, visitar la página www.autores.org.ar/szimmermann.


INFORMA EL CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO

10º concurso de ficción de radio / Radioteatro para aplaudir 2012-2013 / Temas: humor, comedia o suspenso en formato de radioteatro

Comienza: 1º de setiembre 2012 / Finaliza: 31 de marzo de 2013 / Dictamen-Jurado:10 de abril de 2013.

Las bases completas, en la pagina web de la entidad: www.argentores.org.ar


LOS SEGUNDOS SABADOS DE CADA MES TIENE LUGAR, EN PACHECO DE MELO 1820; COMO SIEMPRE, CENA Y LECTURA DE TEXTOS DRAMÁTICOS BREVES E INÉDITOS

Regresa la Nueva cocina de los dramaturgos


La cocina de los dramaturgos convoca –y recuerda- a los autores (socios o no) a enviar material para este ciclo. Bases en nuestra página web.


PREMIO UNICO: DIEZ MIL DOLARES

II Premio Argentores – Latinoamérica de Ficción en Radio

 

La Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) convoca a los autores latinoamericanos, incluyendo a residentes en EEUU y España, a participar en el envío de un radioteatro unitario, inédito y con libertad temática. Para mayor información, visitar la página web de Argentores.


El País


PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO INDEPENDIENTE

La hora de la escena latina

En Buenos Aires, comenzó el festival que convoca a figuras de Brasil, Perú, Colombia y la Argentina.

Teniendo en cuenta que Capital Federal mantuvo la particular tendencia de mirar hacia Europa en materia de artes escénicas, bien vale la pena seguir el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI) que arrancó el lunes, en Andamio 90, y se extiende hasta el domingo. Hay espectáculos provenientes de Brasil, Perú, Colombia y Argentina. Además, se despliegan una nutrida cantidad de actividades, como mesas debate, talleres pedagógicos y varias conferencias de los teatristas invitados. Participan, entre otros, Claudio Tolcachir, Mariana Obersztern, Vivi Tellas, el chileno Víctor Acum Rayumil y la actriz peruana Ana Correa, integrante del colectivo Yuyachkani ( Estoy pensando, estoy recordando , en Quichua). El inicio del festival fue con una intervención urbana en el Obelisco. Una hora más tarde, el grupo de percusión Tocatambó recibió al público en Andamio 90, donde tuvo lugar una charla sobre Alejandra Boero y su vínculo con el teatro independiente.

La programación dio comienzo, con la obra Guardapolvos , dirigida por Tamara Kiper, una de las actrices de Timbre 4 que Tolcachir dirigió en obras como La omisión de la familia Coleman y en El Viento en un violín . En su rol de directora, Kiper trabaja sobre un grupo de mujeres que intentan reconstruir los vínculos con varios hombres ausentes. El miércoles se presentó en Andamio 90 Como el aire invisible, una adaptación realizada por Florencia Suárez Bignoli del cuento El Horla , de Guy deMaupassant. El jueves fue el turno de la compañía brasileña Fabrica de Teatro con el primero de los espectáculos que presenta en Buenos Aires: La vida invisible , unipersonal de Hyandra Lo sobre una mujer que se gana la vida vendiendo libros en la calle. Los brasileños, además, estan hoy viernes con la  obra La dieta del Calando , protagonizada por Josuel Junior. Se trata de una crítica sobre los programas de televisión para niños. También  el grupo colombiano Teatro el Baúl estrena Con mis pies en tu tierra.

El grupo Yuyachkani, dirigido por Miguel Rubio Zapata, a lo largo de cuarenta años indagó de manera concreta en la historia peruana. Se recomienda el libro El cuerpo ausente (performance política) , del mismo Rubio Zapata, quien recorre los últimos años del grupo y realiza un balance de su acción política. Yuyachkani, por ejemplo, ha estrenado en la década del ‘70 Puño de cobre , en solidaridad con los mineros en huelga de Cerro de Pasco y Allpa Rayku; también obras como Por la tierra , donde apoyaron el proceso de toma de tierras impulsado por el movimiento campesino. El más reciente es Técnica mixta, en el cual reinventan su lenguaje a través de un registro performático. En ese contexto de creación llega Rosa Cuchillo , acción escénica de Ana Correa, que recorrió mercados y plazas de distintas poblaciones de Perú. La actriz realizará una única función el sábado, a las 20, gratis, en Plaza de Mayo. Aquí la protagonista es Rosa Huanca, una mujer campesina célebre por dormir al costado de un cuchillo para defenderse de los violadores, que busca los restos de su único hijo desaparecido durante la Guerra Civil, entre el ejército y Sendero Luminoso. (Información extraida de un articulo de Clarín)


VUELVE AL CERVANTES LA GRAN OBRA DE GREGORIO DE  LAFERRERE

Jettatore, de regreso

Laferrere, autor argentino y esencial.

La obra teatral Jettatore, un clásico de la escena nacional de Gregorio de Laferrere, se estrena, con puesta de Agustín Alezzo, este viernes en el Teatro Nacional Cervantes. Esta comedia en tres actos, que fue la primera obra teatral de Laferrere y se estrenó en mayo de 1904 por la Compañía Podestá, se representará en la sala María Guerrero. Mario Alarcón, Aldo Barbero, Lidia Catalano, Claudio Da Passano, Néstor Ducó, Malena Figó, María Figueras, Magalí Meliá, Miguel Moyano, Hernán Muñoa, Francisco Prim, Ángela Ragno y Federico Tombetti conforman el elenco de esta comedia. La puesta de Agustín Alezzo -la primera que dirige en el Cervantes- tiene música y dirección musical de Mirko Mescia, iluminación de Chango Monti, vestuario de Graciela Galán y escenografía de Marta Albertinazzi. 


LA MINISERIE ¿QUIÉN MATÓ AL BEBE URIARTE? YA SE RUEDA, CON IMPORTANTE ELENCO

Ficción televisiva en Santa Fe

Pablo Cerdán caminó por El Litoral

La redacción del diario El Litoral se convirtió en un set de filmación. Fue por la producción de la miniserie ¿Quién mató al Bebe Uriarte?, encabezada por los realizadores y guionistas Alejandro Carreras, Gastón del Porto y Juan Pablo Arroyo. Ellos se encargaron de pensar un proyecto de adaptación de la novela homónima de Rogelio Alaniz (la versión final para televisión es responsabilidad del guionista Marcelo Figueras), y ahora deben plasmarla en la pantalla, al resultar el proyecto uno de los 12 ganadores del concurso de Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (Minplan) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La producción y realización integral de la serie estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la productora El Triángulo y la Consultora Arcadia, que ofició como presentante del proyecto, que constará de 13 capítulos de 48 minutos.

Porteños y santafesinos integran el staff técnico que, con solvencia y profesionalismo, copó en horas de la tarde los pasillos de la redacción, primero para estructurar el plan de rodaje de las escenas, luego para realizar las pruebas de cámara y sonido y finalmente filmar las escenas, protagonizadas por el actor capitalino Adrián Navarro, junto a artistas locales como el actor y director Sergio Abbate.

Para seguir leyendo, tipear:
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/09/05/escenariosysociedad/SOCI-02.html


EL PUMA GOITY Y UNA FUERTE REIVINDICACIÓN DE UN FENOMENO

"La ficción es la que está marcando diferencias y eso es siempre una buena noticia"

El actor Gabriel Goity, que encarna a Oscar "Oso" Villar en la tira Sos mi hombre (El Trece), analizó el presente de la televisión y sostuvo que "la ficción es la que está marcando diferencias y eso es siempre una buena noticia". "Que el programa más visto sea una ficción (Graduados ) y que nosotros hayamos salido al ruedo con un programa tan bien escrito y de muy buen nivel habla de este momento de la televisión", afirmó Goity.

El "Puma" Goity destacó la "competitividad" de la ficción en relación con otros productos televisivos. De hecho, Telefé lidera el rating por haber capitalizado el suceso de Graduados y Dulce amor , apuntalados --con incidencia menor-- por algunos programas de entretenimiento del canal. Sos mi hombre fue la carta que jugó El Trece para combatir --hasta el momento sin suerte-- el éxito de Graduados. Más allá de la competencia por el liderazgo, Goity enfatizó que "el rigor con el que se trabaja en Sos mi hombre no es para nada habitual en la televisión."Es la primera vez que trabajo para Pol-Ka y ahora entiendo por qué tantos directores hablan bien de esta productora. Se trabaja la tira con el nivel de un unitario y la verdad es que los libros están muy bien escritos. Simplemente hay que hacer lo que está guionado. No siempre sucede así", explicó.
     
Para seguir leyendo, tipear:

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/3/09/2012/c93126.html

Ida y vuelta
Boletín semanal informativo de Argentores
Editor General: Leonardo Coire



< Volver