Volver a Home
 
 
  Sede Internet
 
 
 
 
 
 

Pacheco de Melo 1820
C1126AAB Buenos Aires
República Argentina
Tel. +54(11) 4811-2582
Fax +54(11) 4812-6954

Anexo
Montevideo 696
C1019ABN Buenos Aires
Tel. +54(11) 4373 5061

info@argentores.org.ar
Servicios online
Ida y Vuelta

Viernes 01 de abril de 2011 - Entrega Nº 264
Toda la informacion cada siete días


La entidad / lo que viene

¡A tomar nota!

Actividades con entrada libre en la sede de Pacheco de Melo 1820 para esta semana

Lunes 4 de abril, a las 19.30, vuelve el ciclo de humor. Invitada de hoy: Irma Roy. En el Auditorio.

Martes 5, a las 19, Cita en biblioteca. Diserta Daniel Divinsky. En la Biblioteca. Interesados en concurrir, comunicarse previamente con la entidad: 4 811 2582.

Martes 5, a las 19.30, El guión y la pantalla. Conduce Rómulo Berruti. Se proyecta Nueve reinas. Auditorio.

Miércoles 6, De eso sí se habla (Ciencia y arte). Hoy: Esclavas sexuales, de Mabel Loisi.  Auditorio.


La actriz, primera invitada al ciclo de humor

Irma Roy, con Garaycochea y López Rey

El 4 de abril regresa también unas propuesta tradicional de la entidad.

Irma Roy será la primera invitada al ciclo ´2011 de humor que mes, a mes, se realiza en la sede de Pacheco de Melo de Argentores, con la conducción de Carlos Garaycochea y Marcela López Rey.

Como es habitual, el encuentro dará comienzo a las 19.30.


El editor de “Mafalda”, estará en la biblioteca de Argentores

Divinsky disertará sobre “El libro y el teatro”

Argentores y su biblioteca se sumarán a ese acontecimiento que es la designación de Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro 2011”. El 5 abril, a las 19, en la biblioteca de la entidad, comenzará el ciclo mensual , “Cita en biblioteca”, en el cual confluirán especialistas de temas “bibliófilos”,  espectadores y músicos que animarán la velada. El primer disertante será el editor Daniel Divinsky, quien hablará cobre “El libro y el teatro”. Los músicos serán Gustavo Adolfo Gleizer y Luz Rivera. La presentación estará a cargo de Rosa Angélica Fabbri. Atención: la capacidad de la biblioteca es limitada: 36 espectadores. Interesados en concurrir, comunicarse previamente con la entidad: 4811 2582.


Homenaje a Fabián Bielinsky; coordina Rómulo Berruti

Comienza el ciclo “El cine también se escribe”

Argentores inicia con todo su programación de actividades culturales 2011, incorporando esta vez una nueva vía de interacción entre el autor y el público: los guionistas del cine argentino.

Responsables del cañamazo interno esencial de una película suelen quedar sin embargo en un cono de sombra porque el realizador es el dueño total del relato y los intérpretes capturan al espectador con su presencia en la pantalla.

Ahora ellos pondrán la cara y echarán luz sobre su trabajo.

Con producción y presentación del periodista especializado Rómulo Berruti, se exhibirá el film y luego sus escritores abrirán un cofre lleno de secretos del oficio y por qué no, de experiencias emocionales. Al ciclo lo hemos denominado El cine también se escribe.

Como apertura del nuevo ciclo, el martes 5 de abril a las 19, en la sala Gregorio de Laferrere, Pacheco de Melo 1820, se exhibirá el gran éxito de Fabián Bielinsky Nueve reinas, cuyo guión también le pertenece. Este film es un ejemplo perfecto de lo que la propuesta pretende destacar: la incidencia del guión en el resultado final de una relato cinematográfico, ya que la historia y sus trampas son claves para el impacto que supo suscitar en el público argentino y del exterior. Como pórtico del ciclo, su conductor, el periodista y crítico Rómulo Berruti comentará de qué modo funcionan los resortes del libro en Nueve reinas y rendirá  homenaje una vez más a su director, tan prematuramente desaparecido.

El ciclo con un encuentro mensual entre abril y octubre, y lo largo del año pasarán:  Héctor Olivera y Javier Olivera (El mural) , Gastón Duprat ( El hombre de al lado),   Natalia Smirnoff  ( Rompecabezas),  Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos) y Diego Lerman y María Meira  (La mirada invisible).

La cita, entonces, es el primer martes de cada mes a las 19, en la sala Gregorio de Laferrere de Argentores, Pacheco de Melo 1820. La entrada es libre y gratuita, por estricto orden de llegada y sujeta a la capacidad de la sala. Los esperamos.

En síntesis: martes 5 de abril, 19 hs., homenaje a Fabián Bielinsky con la proyección de Nueve Reinas y el análisis de su guión.


Regresa “De eso sí se habla (Ciencia y arte)”l; primera obra: “Esclavas sexuales” de Mabel Loisi

Retorna tradicional ciclo

El 6 de abril comenzará la cuarta edición del ciclo De eso sí se habla (Ciencia y arte). El ciclo de charlas dramatizadas se ofrecerá durante siete miércoles consecutivos en el auditorio de Pacheco de Melo, desde las 19.30 y con entrada libre y gratuita. La primera obra será Esclavas sexuales, de Mabel Loisi. .Elenco: Viviana Salomón, Laura Mobilia, Alejandro Rattoni y Domingo Basile. Moderadora: Mona Moncalvillo, presentación y relatos, Oscar Naya; , direccion general, Julio Baccaro. Panelistas: Dr. Daniel Smechow, Dr. Enrique Rozichner y Lic. Gladys Sragowiz.


Coordina Luis Cano; se llevará a cabo los segundos martes de cada mes

Ciclo "Diálogos Teatrales / Acerca de la escritura dramática y la puesta en escena"

Como parte de su propuesta "Los martes, Cultura", Argentores ofrecerá los segundos martes de cada mes (entre abril y octubre) un ciclo con autores que dirigen sus propios textos. No es novedad la tarea del dramaturgo como director, pero hay poco material concreto que diga qué hace durante los ensayos. Estas entrevistas invitarán a pensarlo. Se ofrecerán cinco encuentros durante el año. Entre los convocados para participar del ciclo se encuentran Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian, Beatriz Catani, Laura Fernández y Daniel Veronese y en una conversación con Luis Cano, coordinador del ciclo, reflexionarán sobre esta misteriosa búsqueda y también responderán a las inquietudes de la platea. La intención, además, es que las entrevistas se conviertan más tarde al formato libro, para hacerlas llegar a las escuelas y a los alumnos. En breve se difundirá el nombre del primer entrevistado.  Agendar, entonces: Segundos martes de cada mes, a las 19, en Pacheco de Melo 1820. La entrada es libre y gratuita, por estricto orden de llegada y sujeta a la capacidad de la sala.


Integrantes del programa En el medio del Canal Encuentro, invitados

Vuelven charlas con autores de tevé

El martes 26 de abril se realizará la primera charla del ciclo de charlas con guionistas de televisión e invitados. A las 19.30, en el auditorio, la periodista Adriana Schottlender, conversará con los integrantes del programa En el medio del Canal Encuentro ( los guionistas Lucas Molteni y Patricia Martín, el director y productor Dani Henriquez, el director general Benjamín Avila y la conductora Gisela Busaniche. 


La entidad / servicios

Para tener en cuenta

Diez informaciones prácticas para todos los socios

Vacuna contra la gripe
Atención: desde el lunes 4 de abril, Argentores ofrece a sus socios la posibilidad de vacunarse gratuitamente contra la gripe. Presentarse en el Anexo de Montevideo 696, entre las 14 y las 18 en el Consultorio de la Planta Baja. Repetimos: solamente los socios.

Para entender mejor
¿Qué significan las siglas que aparecen en el recibo de su pago de derechos? Acá esta la respuesta:

SIAU: Saldo de inicio (Tormenú)
PI48:Retención de ganancias
LAUT: Liquidación de autor
PAUT: Pago de autor
NCB: Nota de crédito (Responsable Inscripto)
NCC: Nota de crédito (Monotributo)
NDIN: Nota de débito
PPEN: Pago pensión
SICC: Preliquidación CCTV

Horarios durante abril
Durante este mes la entidad atenderá de lunes a jueves en los horarios habituales: Administración, de 13 a 17 y la Biblioteca de 13.30 a 18.30. Los viernes, la institución no abrirá al público.

La caja atiende de lunes, miércoles y jueves de 13 a 17 y los martes de 13 a 15.

Reclamos
Los socios que quieran realizar una consulta o un reclamo sobre la percepción de sus derechos, deben concurrir a la sede de Pacheco de Melo 1820 los martes y jueves, de 13 a 16. Preguntar por la oficina “Atención al autor”.

Consultorios
Durante el mes de abril, el Dr. Soto atenderá en el Anexo (Montevideo 696) los martes y jueves de 15 a 18 y en el mismo lugar y en el mismo horario lo hará el Dr. Smechow los días miércoles. En cuanto al consultorio de Asistencia Psicológica - a cargo de la Lic. Alina D´ Amen – se recuerda sus horarios de atención: martes, jueves y viernes de 15 a 18.30. también en el Anexo. Para consultas urgentes, llamar de lunes a viernes al 4 373 5061, de 12 a 19.

Importante para socios de provincia
En los casos en que el autor tenga que percibir sus derechos por un monto inferior a   mil  pesos y el Concesionario  haya  comprobado fehacientemente  el cumplimiento de los  requisitos de práctica (registro, borderó, porcentaje, montos,  etc.), el pago lo hará el propio Concesionario en efectivo dentro del menor plazo posible, firmando el  autor el respectivo recibo cancelatorio.

Premios Argentores
Acerque sus textos estrenados durante el año pasado para los Premios Argentores de Teatro, Cine, Radio y TV a la Producción 2010. Consulte las bases en la página web de la entidad, en la sede social o a su concesionario. Atención: la recepción cierra el 29 de abril.

Un acto
Recordamos que los Premios Argentores otorgan un acto de producción en el cómputo de los socios

Avisar antes
Atención: antes de cada estreno o reestreno de una obra suya en lugares alejados y no convencionales, sugerimos que se comunique previamente al área Recaudación de Argentores para informarlo. Dada la gran cantidad de espacios escénicos existentes en Argentina (alrededor de 1.300), es que aconsejamos seguir este camino. 

Derecho moral
Reiteramos que el Derecho moral de su obra está consagrado en la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En otras palabras: exija que su nombre y apellido siempre aparezcan en marquesinas, créditos, programas de mano, promociones, avisos publicitarios, etc. Está en su derecho


La entidad / Información general


En abril y mayo

Actividades coordinadas por la entidad en la próxima Feria del Libro

Mesa de teatro

 
Carlos Gorostiza

27 de Abril, desde las 17.30 hasta las 19.  Homenaje al teatro independiente. Mesa con Carlos Gorostiza y el director Daniel Marcove. Hablarán sobre una obra emblemática del teatro nacional, El puente.  Los actores Hugo Arana, Alicia Berdaxagar, Ingrid Pellicori leerán escenas de la obra.  (sala Julio Cortázar)

Mesa de Televisión.


Marta Betoldi

29 de Abril,  desde las 17.30 hasta las 19. Mesa con la autora Marta Betoldi y Gastón Cerana,  guionistas de televisión. Programa Ciega a Citas. Los actores del ciclo leerán un capítulo del programa:  Actores: Muriel Santana, Georgina Barbarossa, Arturo Bonín, María Abadí,  Nicolás Mateo, Jorge D´Elia, Rita Terranova, Alejo Ortiz. Conducción: Florencia Ghio.  Dirección: Sergio Vainman. (sala Rincón de la Lectura)

Mesa de Radio


Alberto Migré

5 de mayo, de 17.30 a 19. “Una voz en el teléfono”, de Alberto Migré. Actores: Carolina Papaleo, Maria Fiorentino, Manuel Vicente.  (Sala Rincón de la Lectura)

Mesa de Cine

 

6 de Mayo de 17.30 a 19.30. Los autores Andrés Duprat, Gastón Duprat y el director Mariano Cohn hablaran sobre el guión de la película El hombre de al lado. Los actores Rafael Spregelburd y Daniel Araoz leerán escenas.  Coordinará la mesa Graciela Maglie  (Sala Rincón de la Lectura)


Información de interés para autores radiofónicos

Atención, creadores radiales

El Consejo de Radio de Argentores invita a todos los socios, autores  y adaptadores de todo el país que hayan estrenado en radio en 2010 que remitan su producción  certificada por las emisoras al Consejo para ser evaluada por el jurado para los premios 2011-11 de setiembre.  (Hablamos de glosas, microprogramas, sketchs, radionovelas, adaptaciones, documentales).


Atención autores radiales

8º concurso de ficción en radio: Tema libre

Finaliza: 30 de mayo 2011
Dictamen del Jurado: 15 de junio 2011

Bases

1. Concurso abierto para autores socios y/o no socios de todo el país.
2. TEMA LIBRE. (inéditos y sin compromiso de producción con terceros).
3. Personajes: hasta 4 y Relator (5 en total).
4. Libreto Unitario: 30 carillas A4, Arial 14, interlineado doble, margen izq. y der. 1,50. Numerado en márgenes superiores e inferior derechos, sin anillar ni abrochar. ORIGINAL Y 3 COPIAS.
5. No se aceptarán trabajos que no cumplan lo establecido en las Bases. Los Guiones deberán especificar sonidos y música, anexando el perfil de los personajes además de una copia en CD o diskette con título y seudónimo del autor.
6. Los libretos se recibirán en Argentores, Pacheco de Melo 1820 (CP1126). En el sobre debe figurar 8vo.CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR ,CONSEJO DE RADIO, título y seudónimo.
En el interior del sobre incluir otro, cerrado, con los datos personales, email, dirección, teléfono y un breve CV del Autor. Los guiones se podrán presentar hasta el 30 de mayo del 2011, aceptándose el sello del correo con esa fecha.
7. El Jurado seleccionará 3 (tres) obras y 5(cinco) menciones especiales.
8. Las obras premiadas serán representadas a partir del mes de Agosto del 2011 en la sala Gregorio de Laferrère de Argentores.
9. La grabación de los guiones elegidos se incluirán en nuestro Archivo Sonoro.
10. Para mayores informes: cradio@argentores.org.ar ó al tel.4812-4518, 4811-2582 int.210, de lunes a viernes de 15 a 18.

7º concurso de ficción en radio  Radioteatro para aplaudir


Finaliza:  30 abril 2011                                  
Dictamen jurado:  31 mayo 2011  

Bases: 

  1. Concurso abierto para autores, socios y/o no socios de todo el país, capital y provincias.
  2. Tema comedia de humor ( inéditos y sin compromiso de producción con terceros.)
  3. Personajes hasta 4 y relator (5 en total)
  4. Libreto unitario. 30 únicas carillas a4, arial 14. interlineado doble, márgenes izq.y derecho: 1,50. numerados en márgenes superior  e inferior derechos. No anillar ni abrochar. original y 3 copias.
  5. No se aceptarán trabajos que excedan los 4 personajes además del relator. Todos los guiones deberán especificar sonidos y momentos musicales que el autor considere necesarios. Asimismo es obligatorio anexar  perfil de los personajes edad,  características  y datos útiles para su correcto desarrollo. Una copia en cd o diskette con titulo y seudónimo del autor.
  6. Los libretos serán entregados en Argentores (Pacheco de Melo 1820 (c1126) en el sobre debe figurar “7mo. concurso de radioteatro para aplaudir”consejo de radio, titulo y seudónimo. En interior del sobre adjuntar en sobre cerrado constando  en su interior los datos personales, email, dirección, teléfono y un breve curric. vitae del autor. Los guiones se podrán presentar hasta el 30 de abril por correo, aceptándose como válida la fecha del sello del correo.
  7. Las obras premiadas  serán representadas a partir del mes de julio del 2011 en la sala Gregorio de Laferrere de Argentores.
  8. Los guiones  elegidos por el jurado  serán grabados para ser incluidos en el archivo sonoro de la  entidad.
  9. Informes por email a cradio@argentores.org.ar o telefónicamente al4811-2582 ó 4812-4518 interno 210, de lunes a viernes de 15,00 a 18,00.

Varios


Se estrenó en el Teatro del Pueblo la obra de Mabel Loisi

“Negro sobre blanca”

Dadou, una pupila del prostíbulo de Madame Safó, recibe la visita de un hombre negro, Raúl Grigera (famoso personaje de la época, "amigo" de los "niños bien”). 

La "cocotte de lujo" se niega a atender al hombre y él la enfrenta con insistencia, con una seducción desconocida, con una potencia inusual que desnuda con toques sutiles la diferencia de clases y la libertad de los esclavos, a través del tango y candombe. El deseo, el rechazo y la contradicción son la sal de la vida.

Una obra que cuenta una simple historia de amor en la Argentina del siglo XIX, en el marco de una profunda investigación histórica y una historia real, presentada en 2011, año internacional de los afrodescendientes.

Este es el argumento de Negro sobre blanca, de Mabel Loisi, obra que se ofrece en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943, dirigida por Julio Baccaro y protagonizada por Anahí Martella y Moreno Martínez.


Santiago Doria y “El conventillo de la paloma”, de Alberto Vacarezza

“En esta obra están las fuentes de nuestra escena”

El emblemático sainete volvió a la sala mayor del Teatro Cervantes, después de su exitosa temporada del año pasado. “Quisimos realizar un espectáculo entrañable que, además de ser capaz de entretener, nos acercara a las raíces de nuestro teatro”, señaló el director.

El conventillo de la Paloma, el clásico de Alberto Vacarezza, volvió a la sala mayor del Teatro Cervantes (jueves a sábados a las 21, domingos a las 20.30), después de su exitosa temporada del año pasado. Bajo la dirección de Santiago Doria, el espectáculo convocó entre octubre y diciembre pasados a más de 17 mil espectadores. Ya desde la segunda semana de su estreno las localidades se agotaron, por lo cual debió habilitarse el Paraíso, cerrado desde hacía más de una década. El mismo director del Cervantes, Rubens Correa, había expresado ante este diario su asombro, una vez finalizada la temporada pasada: “La respuesta del público fue una gran sorpresa para mí. Porque yo pensé que el texto de El conventillo... tal vez sería muy ingenuo para esta época. Y tomando en cuenta que, en parte, es el mismo público que ve a Tinelli, me sorprendió su entusiasmo: este espectáculo emociona y moviliza de un modo impensable”. Otro dato llamativo: cuando se supo que la obra bajaba, pero que se reestrenaría en marzo, hubo gente que quiso sacar las entradas a fin de año. “Ni que estuviésemos en Broadway”, se ríe Doria en una entrevista con Página/12 para luego agregar, satisfecho: “Quisimos realizar un espectáculo entrañable que, además de ser capaz de entretener, nos acercara a las raíces de nuestro teatro. Y podemos decir que cumplimos”, concluye.

Considerado como uno de los sainetes más representativos de su autor, el elenco original estaba encabezado por Pierina Dealessi, Tito Lusiardo y Libertad Lamarque cuando se estrenó, en 1929. Hoy lo interpretan Claudio García Satur, Arturo Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ingrid Pelicori, Irene Almus, Rita Terranova, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Cutuli, Luis Podestá, Marcelo Bernadaz, Héctor Nogués, Alfredo Zenobi y Juan Carlos Copes. Pero hay más: están las vecinas, interpretadas por Johana Copes, Mónica D’Agostino, Verónica Gardella, Karina Rivera; los vecinos, por Pablo Di Felice, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado, además de los músicos Pablo Gignoli (bandoneón), Bruno Giuntini (violín) y Lucas Ferrara (guitarra), presencias indispensables en el fin de fiesta, último cuadro del sainete.

Los tangos que baila el elenco están coreografiados por Juan Carlos Copes, quien baila dos de ellos junto a su hija Johana. En cuanto al aspecto visual del espectáculo, a la iluminación de Leandra Rodríguez y al vestuario de Maribel Solá se suma la escenografía de René Diviú, quien aprovecha todas las posibilidades de la sala mayor, incluido el escenario giratorio, recientemente refaccionado.

“Estoy vinculado desde siempre a la comedia de costumbres y al sainete”, afirma Doria, convocado el año pasado por los directivos del Cervantes para dirigir un título representativo de la dramaturgia nacional con el objeto de adherir a los festejos del Bicentenario. El caso es que tanto Correa como Claudio Gallardou, subdirector del teatro, no acertaban a decidirse entre Los disfrazados, de Carlos Mauricio Pacheco, y el sainete de Vacarezza. Puesto a elegir, Doria se inclinó por este último “porque era un texto más festivo y su autor, un icono del teatro nacional, fundamental para otros autores que vinieron después”. Una vez de acuerdo, entre los tres comenzaron a pensar en el elenco. El director fundamenta su elección: “Yo quería actores reconocidos para el público en general y pertenecientes a una generación actoral que mantuviese algunos puntos de referencia con el género sainete. Pensemos que El conventillo... no se hace desde hace 30 años...”. Doria cuenta que, cuando comenzaron los ensayos, un técnico del teatro le dijo por lo bajo: “Qué trabajo le va a dar este elenco; acá no hay indios, son todos caciques”. No obstante el comentario, el director subraya el compañerismo del grupo y su contracción al trabajo: “Un mes antes del debut ya estábamos ensayando el saludo. Satur decía entre risas que sólo faltaba saber a qué restaurante iríamos la noche del estreno”, recuerda. Y continúa con los elogios: “Los 28 actores juegan como chicos en escena y, con la misma entrega, los técnicos hacen su trabajo. Esa es la principal razón del éxito. Mercedes, la hija de Vacarezza, viene a casi todas las funciones” (ver aparte).

Estudioso del género, el director explica: “El sainete, esta forma de teatro breve, divertido y de corte popular que vino de España, encontró aquí una adaptación criolla con la inclusión de personajes de la inmigración. Entonces, junto al tano, el gallego y el turco se sumaron el compadrito y el orillero”, sintetiza. En su obra La comparsa se despide, de 1933, el mismo Vacarezza resume la receta del sainete: “Un patio de conventiyo, / un italiano encargado, / un yoyega retobado, / una percanta, un vivillo / dos malevos de cuchillo, / un chamuyo, una pasión, / choques, celos, discusión, / desafío, puñalada, / aspamento, disparada / auxilio, cana y telón”. Tras esto, remata el autor: “Tan sencillo al parecer, / debe el sainete tener / rellenando su armazón / la humanidad, la emoción, / la alegría, los donaires / y el color de Buenos Aires / metido en el corazón”.

Sin embargo, tal como apunta el propio Doria, cuando se estrenó El conventillo..., el género ya entraba en decadencia. “Al sainete le sigue el grotesco criollo –explica el director–, un estilo de obra que deja atrás el patio del conventillo para adentrarse en sus habitaciones y en temas menos festivos. Hay que ver que, un año antes de El conventillo..., ya Discépolo había estrenado Stéfano.” Según apunta, el estreno de este sainete tuvo lugar “cuando Buenos Aires iba transformándose. El mundo que aparece en esta obra ya estaba diluyéndose para dar paso a otra realidad. Por eso, Vacarezza aclara que la acción transcurre en la Buenos Aires de ayer”, aporta. El director aclara, además, que las críticas que recibió esta pieza no fueron para nada elogiosas. Sin embargo, agrega que “fue el primer espectáculo nacional que hizo mil funciones en el mismo teatro y con el mismo elenco. Al punto de que el productor, Pascual Carcavallo, le regaló un auto a Vacarezza y una medalla de oro a cada actor”.

“Es cierto que el público tiene reacciones ingenuas, como sucedía con el antiguo radioteatro”, confirma el director, para quien el tema de la inmigración aún tiene gran aceptación en el público actual: “Es que la clase media argentina tiene ese origen. Si bien el sueño de hacer la América para muchos quedó en la nada, otros tantos fundaron familias y pudieron darles a sus hijos lo que ellos no tuvieron”.

–¿Actores más jóvenes no hubiesen sabido interpretar a los personajes de Vacarezza?
–Es que no tienen modelos. Yo les dije desde un principio a los actores que convoqué: miren que somos el último eslabón que queda para pasarles el sainete a los jóvenes. Las nuevas generaciones no pueden hacer estos personajes porque no tienen a quien imitar. En las calles ya no se encuentran, como en los tiempos de la inmigración, ni italianos, ni gallegos o turcos. ¿De dónde copiar su forma de hablar, su modo de ser? Los actores elegidos, en cambio, tienen referencias del sainete. Cada uno fue buscando un formato y un color para su personaje, pero siendo fieles a un mismo pentagrama.

–¿Cuáles fueron sus propios referentes?
–Desde hace más de 40 años estoy vinculado con el sainete. Fue muy importante para mí haber conocido a Luis Ordaz, haber charlado con él y leído sus investigaciones. Hasta llegué a ilustrar como intérprete, junto a Osvaldo Terranova, una conferencia que Ordaz dio sobre el tema. Por supuesto, también fue importante leer a Beatriz Seibel y a Osvaldo Pellettieri.

–¿El cine le brindó algún aporte?
–No me basé en la versión de El conventillo... que se hizo en cine de 1936 (con dirección y guión de Leopoldo Torres Ríos, protagonizada por Tomás Simari). Me parece que el lenguaje cinematográfico no capta la teatralidad propia del sainete, sino que lo convierte en una comedia costumbrista sin el carácter jocoso típico del género.

–¿Cómo surgen los personajes característicos del sainete?
–Los criollos le toman el gusto al sainete español y con el tiempo reemplazan a los personajes populares españoles con los tipos característicos de aquí. Así que, entre 1880 y 1910, los personajes son mayoritariamente inmigrantes y el patio del conventillo es el lugar donde la gente busca el modo de comprenderse hablando lenguas diferentes.

–¿Y cómo se da su transformación hacia otra forma de teatro?
–Cuando el sainete sale del patio y se va metiendo en las habitaciones del conventillo, ocurre su transformación hacia el grotesco criollo. Entonces se pierden los temas y su carácter festivo, porque se van profundizando los aspectos melodramáticos, eso que en el sainete apenas aparece como una pincelada.

–¿Por qué sostiene que un autor como Vacarezza es un punto de partida en la dramaturgia local?
–Precisamente porque el sainete criollo fue el antecedente del grotesco, y éste es un género que está en la base de todos nuestros grandes autores, hasta los actuales. Creo que El conventillo... es una pieza fundacional del teatro argentino, porque es allí donde están las fuentes de nuestra escena

Arquetipos pintorescos
“Esta versión de El conventillo de la Paloma tiene todo el espíritu de mi padre: Doria captó el colorido y la alegría de la obra, y eso que no es fácil hacer un sainete en el siglo XXI...”, dice Mercedes Vacarezza, la primera de los cuatro hijos que Alberto Vacarezza tuvo con su última esposa. En total, el dramaturgo tuvo 12 hijos: “Fue prolífico en todo aspecto”, se ríe la hija, en conversación con Página/12. “Hasta los 10 años fui hija única, así que cuando mis padres salían de gira, yo también iba con ellos. Tuve un hogar de bohemios, me quedan unos recuerdos muy lindos: íbamos en colectivo con las compañías –muchas veces eran todos familiares entre sí– y viajábamos por el país. Papá siempre fue muy agasajado en las provincias. Las funciones se hacían en los circos. Una vez recuerdo que sacaron en andas a papá, grandote y todo como era él: tanto les había gustado la obra. El conventillo... es, como bien dijo un periodista, un sainete inoxidable, siempre vigente. Fue muy redituable pero, para vivir, papá hacía otras cosas. Por ejemplo, daba charlas por la radio sobre temas de lo más diversos. Debutó en 1943 de la mano de Yankelevich. Como en sus obras, en la radio hablaba sobre arquetipos pintorescos de la época. También escribía poesía. La Biblia Gaucha, por ejemplo, se reeditó el año pasado en editorial Colihue. También escribió letras de tango. Gardel, quien era muy amigo de papá, grabó varios, ‘La copa del olvido’ y ‘Botines viejos’, entre otros. Papá escribía de noche y le gustaba que le cebaran mate. Una vez, como estaba cansada de ir y venir a la cocina, le llevé el agua en un termo. No le gustó nada. Me dijo: ‘A mí me gusta el mate caminado’. Y después me escribió un verso que terminaba así: ‘Mate cebado con desgano sale frío y aguado’. El tenía como rasgos característicos el optimismo y la alegría. Era como los sainetes que escribía. Estuvo enfermo cinco años, sin poder caminar, además de estar proscripto después de la Revolución Libertadora. Pero nos alegraba igual. Una vez fue un amigo a verlo y él le dijo: ‘Aquí estoy, estudiando para difunto, y creo que debuto pronto’. Falleció en 1959, ese mismo año, a los 73.” (Página 12)


Informe Especial


Del 1º al 10 de abril las provincias de Río Negro y Neuquén disfrutarán del  festival  que organiza  la Biblioteca Teatral Hueney junto al grupo teatral del mismo nombre con sede central en Zapala y subsedes en otras  siete ciudades de las dos provincias; a continuación toda la información de este magnífica iniciativa generada por Hugo Saccoccia

Festival Nacional de Teatro de Humor

Así los días 1º, 2 y 3 de abril arribarán a la región los primeros espectáculos: el Grupo Carne de Crítica de Buenos Aires con la obra   “Carne sola”,  la compañía  “Acciones imaginarias” con su obra  “Acto escolar” y la obra “Babyshower”, una  obra inteligente, con muchísimo humor y ternura  sobre el parto y el nacimiento.

Dichas obras se pondrán en escena los días mencionados en las ciudades de Villa Regina (Sala de la Hormiga Circular),  en Gral Roca  (Casa de la Cultura) y en Cipolletti,  (La Caja Mágica).  Luego la gira se trasladará a Neuquén.

Cutral Co será la siguiente Sede que el miércoles 6 de abril recibirá para la comarca petrolera al grupo Carne de Crítica. Todos confluirán al día siguiente en Zapala para el inicio del Festival de Humor y Homenaje a los Premiados del Concurso Nacional de Obras de Humor.  Así la fiesta continuará los días 7 al 10 de abril en Zapala, Junin de los Andes y San Martin de los Andes. Se ha previsto además la realización de Seminarios en Dramaturgia,  a cargo de Roberto Perinelli, Lucía Laragione e Ignacio Apolo,   un taller denominado “Del cadáver exquisito a la comedia de situación”  por el dramaturgo  Gonzalo Marull de Córdoba y  un Seminario de capacitación en actuación que brindará el actor Claudio Pazos (Carne de Crítica), que se realizarán en Zapala y en San Martín de los Andes.

Programación (tentativa), en Zapala / Teatro Amado Sapag

Jueves 7 abril: 
20 hs: Conferencia de prensa en el Hall del Teatro  con los Jurados, Dramaturgos Ganadores del Concurso y Profesores de Seminarios.
21,30 hs:   “Quiénay?” de Raúl Kreig (Santa Fe), Grupo Hueney de Zapala. “Acto escolar”, Grupo Acciones imaginarias. Entrega de Premios a los Ganadores del VI Concurso Nacional de Teatro de Humor.

Viernes 8: 
21,30 hs: “La última fiesta de Iván” de Alejandra Varela (La Plata) Grupo Araca. “Carne Sola”, del grupo Carne de Crítica de Buenos Aires.

Sábado 9:
20,30 hs: “La culpa y el chancho” de Nicolás Allegro (La Plata). “Alto Apocalipsis” de Andrés Rapoport. “Baby Shower” de Ana Istarú.

Domingo 10: 
20 hs: “Va y viene, una comedia escatológica” de Javier Ahumada. “Escenas de las últimas semanas de Rita” de Alejandra Favini. “Señales de humo negro” de Emilio Ferrero

Cierre del festival. 

Talleres y Seminarios.
Lugar: Salón Club de Leones de Zapala. ( a 200 mts de Biblioteca Hueney)  Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril.
(Horarios a confirmar, tentativamente): 
Dramaturgia (a cargo de los Jurados),
viernes 8: de 15 a  19 hs.
Sábado 9: de 15 a 19,00 hs.

“Del cadáver exquisito a la comedia de situación” , Gonzalo Marull:
viernes 8:  de 10 a l3 hs.
Sábado 9: de 10 a 13.
Domingo 10: de 15 a 18 hs.

Seminario de Dramaturgia:
A cargo de  los Jurados del Concurso de Humor:  Roberto  Perinelli, Lucía Laragione e Ignacio Apolo.

Trabajo de curaduría con los textos ganadores del concurso de Humor.  Análisis de las  dificultades que  hayan encontrado los autores al escribir  sus obras, cuáles sienten  que pudieron resolver, cuáles sienten  que no. Preparación  desde soportes técnicos para encarar proyectos futuros.

Roberto Perinelli, Buenos Aires: Dramaturgo, docente, investigador teatral. Autor de unas veinte obras teatrales todas llevadas a escena, participó de Teatro Abierto, fue Director muchos años de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Primer Premio Teatro Ciudad de Buenos Aires Bienio 2002-2003 por “Mil años de paz”. Cinco Nominaciones ACE, incluída Mejor Obra Argentina por “Desdichado deleite del destino”, miembro del Directorio de “Fundación Somi” y del Consejo Profesional de Teatro de Argentores.

Lucía Laragione. Formada como autora de teatro con Mauricio Kartun y como narradora con Santiago Kovadloff y Tamara Kamenszain.

Ha escrito y estrenado "Cocinando con Elisa", "Criaturas de aire", "El reino de las imágenes nítidas", entre otras. Además de ser estrenada en Buenos Aires, "Cocinando con Elisa", lo ha sido también en Madrid, Lisboa y Grenoble (Francia). Por sus obras de teatro, ha recibido los premios Municipal, Trinidad Guevara y el premio Argentores (Argentina) y el Premio María Teresa León para autoras dramáticas (España), entre otras distinciones. Fueron editadas  en la antología “Teatro 1” (Atuel)  prologadas por  Jorge Dubatti Ha publicado una serie de libros de cuentos y novelas para niños y jóvenes, la mayoría de ellos en Alfaguara y recibido numeros premios entre ellos Mención de Honor en Literatura Infantil y Juvenil en el Premio Nacional  1994, Mención de Honor en el Concurso de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires 1999. Desde 2004 integra la Comisión de Cultura de Argentores.

Ignacio Apolo:   (1969)  Dramaturgo, director y docente universitario y privado de narrativa, dramaturgia y creatividad, también es Licenciado en Letras (UBA). Sus numerosas piezas teatrales se han representado tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país (Inglaterra, España, México, Suecia).  Entre otras distinciones, obtuvo el Premio de la Fundación Banco Patricios por su novela Memoria Falsa, el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por su obra La Pecera y el Premio Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación por la obra La historia de llorar por él.- 

Gonzalo Marull Del Cadáver exquisito a la Comedia de situación. (Seminario destinado al que le tenga ganas)   Profesor: Gonzalo Marull (Córdoba) Pautas creativas para llegar del mythos (imaginación) al logos (conocimiento) y de allí descubrir la importancia de algunas herramientas dramatúrgicas.

La importancia del espacio. Su relación con los personajes.
La importancia de los personajes. Su relación con la acción.
La importancia de la acción. Su relación con la palabra.
La importancia de la palabra. Su relación con el espectador (emancipado)
La importancia del espectador (emancipado). Su relación con la risa (el humor)
la importancia de la risa (el humor). Su relación con la trama.
La importancia de la trama. Su relación con la estructura.
la importancia de la estructura. Su relación con el espacio.

Licenciado en Teatro, Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 

Cursado estudios con Maestros como José Sanchís Sinisterra, Paco Zarzoso ( en España), Marco Antonio de la Parra ( en Chile), Sergio Blanco (en Uruguay) Vivi Tellas, Lautaro Vilo, José Luis Valenzuela (en Argentina), entre otros. Docente en  Dramaturgia  en la Universidad Nacional de Córdoba,  y en la Universidad Blas Pascal,  Ha escrito una veintena de obras teatrales, entre ellas: Medieval, W Invasión extraterrestre, Pelotero, Maldita Afrodita, Fahrenheit 05, Quinotos al rhum, Yo maté a Mozart?, Tantalegría. representadas en varias provincias argentinas,  en otros países y en Festivales Nacionales e Internacionales.

La Bolsa de Comercio de Córdoba acaba de premiarlo como el Joven sobresaliente del año 2010.

Coordinadores:  Adriana Allende – Marcos Saccoccia

Inscripci ón abierta:  en Grupo Teatral Hueney y en Biblioteca Hueney.  Matrícula por  Seminario de Gonzalo Marull: $ 50,00 - Participantes del Festival: sin cargo. Inscripciones en   bibliotecahueney@speedy.com.ar   o a los TE:  02942-421844 (Hugo) /   422096 (Nelly)  /  15577245 (Fabi).


Ida y vuelta
Boletín semanal informativo de Argentores
Editor General: Leonardo Coire

< Volver