INICIO
   CATÁLOGO DE AUTORES
   CONSULTA DE SALDO
   WEBMAIL
   NOVEDADES INTERIOR
   NOVEDADES
   IDA Y VUELTA
   ENLACES/LINKS
   OBJETIVOS
   AUTORIDADES
   NUESTRO EQUIPO
   CÓMPUTOS
   REGISTRO DE OBRAS
   ARANCELES
   CONVENIOS
   SERVICIOS
   PREG. FRECUENTES
   BIBLIOTECA
   SALA TEATRAL
   FILIALES
   ATENCIÓN AL AUTOR
   INTERNACIONAL
   E-MAILS
   FLORENCIO EN LINEA
   PUBLICACIONES
   AGENDA DE ESTRENOS
   CONGRESOS
   CONCURSOS
   DIA DEL AUTOR
 
 
 
IDA Y VUELTA    
     
   

Viernes 13 de marzo de 2009 - Entrega Nº 157

Toda la información cada siete días

“IDA Y VUELTA” -  NOTICIAS DERECHO AL AUTOR


   

La entidad

Verdaderas herramientas de análisis de viabilidad de la producción del autor

Taller: “Elementos de Gestión para Autores”

 

El taller propuesto es un espacio de formación, intercambio y  aplicación práctica de conceptos para la gestión de las ideas – actividades de cada uno de los participantes en lo referente a su producción autoral.

El taller pretende ordenar la información generada a fin de establecer un diagnóstico correcto de la persona, del medio (radio, TV, cine o teatro) en que se desenvuelve el autor, para facilitar las decisiones necesarias que permitan un desarrollo económico conforme.

Los contenidos del taller se basan sobre cuatro ejes conceptuales:

1 Autodiagnóstico: visión, misión, valores. ¿A donde vamos? Actitudes y capacidades personales. Fortalezas y debilidades de mi idea actividad. La economía personal. El sistema de subsistencia. Los cambios a realizar no pueden estar por debajo de la alinea de flotación actual (sustentabilidad de la idea).

2 El Medio: Caracterización y ubicación de los actores que interactúan en el medio. ¿Cómo se articulan entre sí? ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿Qué consumen?  ¿Consumen mi producción? ¿Por qué? ¿Qué me implica? ¿Compito? ¿Con quién? ¿Cómo gestiono mi diferencia?

3 Los números: ¿Cuánto me cuesta mi producción? ¿Puedo estimarlo? ¿Les cobro? ¿Cuánto vale mi  trabajo? ¿Lo puedo calcular? ¿Cómo? ¿Cuánto necesito para llevar adelante mi idea – actividad? ¿Cómo me administro?

4 Asociatividad:  ¿Lo necesito? ¿Con quién? ¿Con la información en la mano, con quién me conviene juntarme? Idea de asociación inteligente. Complementariedad.

Estos cuatro bloques conceptuales a la vez se desglosan en 6 encuentros de 3 horas cada uno, mas un encuentro de cierre.

Articulación:

Taller 1: Presentación. Visión, misión, valores.
Taller 2: Autodiagnóstico
Taller 3: El medio
Taller 4: Mi diferencia en el medio
Taller 5: Los números
Taller 6: Asociatividad

En este espacio también se trabaja intercalando talleres de intercambios donde los participantes toman el tiempo del taller para desarrollar una idea y someterla al comentario, aporte o critica del resto de los participantes  buscando el enriquecimiento de la propuesta  y otros puntos de vista sobre aspectos que por lo general no han sido tenidos en cuenta. Otro modelo de taller que se intercalan al núcleo principal, son en los que participan personajes (“expertos”)  del medio que han hecho una experiencia de gestión de su producción o conocedores desde otro lugar del medio en que la obra se inserta. Estos espacios constan de una breve introducción – presentación del “experto” y un espacio abierto de preguntas de los participantes guiados por los docentes para circunscribirlos a los objetivos de taller (ver listado probable de participantes).

Metodología:

El taller está a cargo de dos docentes y está dirigido a un grupo de 10 a 15 participantes.

La metodología comprende:

- Talleres grupales con desarrollo de conocimientos teóricos aplicados a la idea o actividad de los participantes.
- Aplicación de herramientas prácticas (ejercicios, guía de preguntas, etc.)
- Producción propia de información sobre cada idea o actividad, con discusión y corrección in situ de la misma. 

El desarrollo de cada idea o actividad depende de la producción de cada participante. No es un curso.

Objetivos:
 
Los objetivos del taller están enfocados en dos puntos:

1- Transferir herramientas prácticas para obtener la información necesaria
para la toma de decisiones que impacten en la economía personal y en las condiciones de producción del autor.

2- Crear un espacio de intercambio y producción de información sobre las actividades desarrolladas por cada uno de los participantes

A partir de estos dos ejes se pretende poner en realidad la idea o modificaciones a las actividades realizadas. Con información en la mano y teniendo con quien contrastarla se logra pasar de la idea a la acción y así poner a prueba la fantasía de una situación deseada.

Equipo docente:

Claudio Albornoz, Ivan Momeño, Fabián Gaitán.
Coordinado por Lautaro Vilo.

Miércoles 19 hs a 22 hs
Inicio: 15 de abril. (trimestral)
Requisitos de inscripción: CV (consignar teléfono para entrevistas).
Cupo: 15 participantes.


Dictado por Horacio Banega, el curso dará comienzo el 1º de abril

“Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias”

 

La Comisión de Extensión Cultural de Argentores comunica  que se encuentra abierta la inscripción al curso “Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias”, dictado por Horacio Banega (dramaturgo, director y lic. en filosofía).

El objetivo de este seminario consiste en indagar, por medio de una serie de textos y producciones estéticas teatrales, la particular relación entre discurso filosófico y hechos dramáticos, no necesariamente dramatúrgicos. Se prestará especial atención a la dicotomía introducida por Nietzsche en El origen de la tragedia entre lo apolíneo y lo dionisíaco como hilo conductor general del seminario, en tanto la filosofía clásica y moderna pretende para sí la marca distintiva de la racionalidad, dejando para la práctica artística la marca de la sin-razón o irracionalidad. 

Horacio Banega es un personaje atípico dentro de la escena teatral porteña; pues ha conjugado una labor teatral de más de dos décadas con su formación y trabajo académico en filosofía. Egresado de la Escuela de Dramaturgia de la EAD en el 2000, participó en la Residencia Internacional de Dramaturgos Emergentes del Royal Court Theatre de Londres en el año 2002 (becado por el British Council y la Fundación Antorchas). Fue comisionado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires para las “Intervenciones Textuales” en el año 2004, donde trabajó sobre el “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Dicha intervención fue el germen de la obra ¿Cuántos muertos hacen una matanza? Convocado por Rubén Szchumacher para Efemérides 05, escribió y dirigió “Las palabras de Sartre”, producido por Elkafka espacio teatral. Estudió actuación con Juan Carlos Gené, Pompeyo Audivert y Cristina Moreira y puesta en escena con Rubén Szchumacher y Graciela Schuster. Entre sus obras escritas y estrenadas se encuentran Hijos Naturales, “Nombres Civiles” (editada en el volumen colectivo Teatro x la Identidad, Eudeba, 2001), la obra comisionada por la Dirección General del Libro, “Un ritmo inevitable”, en colaboración con Federico Penelas, en el año 2002 y Ushuaia en el año 2004-2005. Su monólogo “Pero usá forro” fue editado en la compilación de Adolfo Simón Grita: ¡Tengo Sida! (Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2006).  Convocado por el FITBA 07 para mostrar un trabajo en proceso a partir de la consigna “Hay algo que me golpea”. Es Licenciado en Filosofía, Master en Sociología y doctorando en Filosofía.

Características del taller:

Duración: dos trimestres. Bloque I:  (abril-mayo-junio);  Bloque II: (septiembre-octubre-noviembre).
Día: Miércoles de 14 a 17hs.
Inicio: 1º de abril.
Cupo: 30 participantes.

Requisitos de inscripción: presentación de currículum impreso. Los materiales deben presentarse hasta fines de marzo en Argentores Anexo Montevideo (Montevideo 696). El taller es gratuito.


Serán dictadas por Omar Quiroga y Alejandro Robino

Jornadas de análisis de guión cinematográfico

A fines del mes de abril comenzará las “Jornadas de análisis de guión cinematográfico” que se realizarán los últimos viernes de cada mes de abril, mayo junio, agosto, septiembre y octubre.

Objetivos: Incentivar la producción de guiones de autoría nacional; poner a disposición herramientas técnicas que faciliten la creación; promover y revalorizar el rol del guionista dentro de la industria cinematográfica; colaborar en la concentración de proyectos en ciernes.

Requisitos básicos: Cada participante deberá presentar un guión terminado o en vías de finalización. El mismo deberá ser inédito y no realizado. Consultar el resto de los requisitos.

Fechas y horarios: Las jornadas se realizarán los viernes 24 de abril, 29 de mayo, 26 de junio, 28 de agosto, 25 de septiembre y 30 de octubre de 16 a 20 hs. La inscripción será para cada Jornada hasta el 10 de cada mes, pudiéndose volver a inscribir los participantes de la jornada anterior. Los participantes deberán enviar  una copia digital en archivo (word) a: oquiroga@drguion.com  y  arobino@drguion.com.

El cupo es limitado. El taller es gratuito.


En cada entrega se proyectará un fragmento de cada serie de TV con la presencia de sus guionistas e invitados; luego se realizará una charla entre todos

“Ciclo 2009 de charlas con guionistas de televisión”

La propuesta – en su segunda temporada - se efectuara los últimos martes de cada mes a las 19.30  con entrada libre y gratuita en el auditorio de Argentores, Pacheco de Melo 1820

Con idea, programación y coordinación de Adriana Schottlender y la Comisión de extensión cultural de Argentores el ciclo está orientado a la valorización del guión de televisión en cualquiera de los géneros.

Se proyectará un fragmento de cada serie de TV con la presencia de sus guionistas e invitados con quienes disfrutaremos de una charla posterior.

La programación es la siguiente: (sujeta a modificaciones por últimas confirmaciones)

Martes 31 de marzo: Los exitosos Pells

         

Guionistas: Esther Feldman y Alejandro Maci.
Una comedia que patea el mito de “la gran familia de la televisión”. Situada en un canal de noticias, la ficción muestra la otra cara del mundo glamoroso que se exhibe al aire, es decir, un pozo de ambiciones, mezquindades, traición e hipocresía.

Martes 28 de abril: Don Juan y su bella dama

 

Guionistas: Claudio Lacelli, Eleonora Cambre y Marisa Quiroga. Colaboración autoral: Gloria Leguizamón, Iván Tockman, Belén Wedeltoft y Willy Van Brooke.
 Juan Cané es un seductor incorregible con pánico a cualquier compromiso amoroso hasta que conoce a una chica muy extrovertida y un poco tosca, que entra en su vida para desequilibrarla. El melodrama más clásico sumó en esta novela recursos originales que sedujeron al público de la tarde a lo largo de 235 capítulos


Retorna el tradicional ciclo

“¡De eso sí se habla!”

Todos los miércoles, desde el 1º de abril y a partir de las 19.30, en el auditorio de Pacheco de Melo 1820, regresará en su segunda temporada el ciclo “De eso sí se habla”. Con la autoría de Mabel Loisi, y en forma de radioteatro, la propuesta apunta a dramatizar problemáticas actuales:  sexualidad, drogadicción, infidelidad, violencia.  La dirección es de Miguel Jordán, la entrada es libre y – como ya es habitual en el ciclo -, el público interviene interactivamente con los profesionales del panel.


Interesante beneficio para los socios

Mundo Marino y Termas Marinas, a mano

El Consejo de Previsión Social de Argentores informa que se ha firmado un amplio acuerdo con el parque temático Mundo Marino y con el parque recreativo termal Termas Marinas.

Los aspectos salientes del acuerdo incluyen:

* Descuento del 10% sobre el valor de las entradas generales a ambos sitios. Valido hasta 4 personas por credencial.

* La propuesta – se informa – es valida únicamente en boletería y no se combina o suma con otras promociones.

* No es válida para contingentes

* Vigencia del beneficio: para ingresos desde el 1º de marzo de 2009 hasta el 31 de diciembre de este año.

* A efectos de que pueda hacerse efectivo el descuento, el beneficiario deberá acreditar la condición de tal mediante la exhibición de la respectiva credencial de la institución. El beneficio es válido para el titular de la credencial correspondiente y su grupo familiar primario hasta 4 personas por carnet.

Mundo Marino está ubicado en  San Clemente del Tuyú, distante a 310 Km. de Buenos Aires. Sus vías de acceso  desde Capital Federal son:
   
    a) Autopista Buenos Aires – La  Plata
    b) Puente Nicolás Avellaneda ( PTE. La Boca) Acceso Sudeste,      Avda. Calchaquí
    c) Puente Pueyrredón,  Avda. Mitre (Avellaneda),  Avda. Calchaquí

Todas confluyen en Rotonda de Gutiérrez  (Alpargatas) y de ahí en más hay dos opciones:

            1) Ruta  Nac. N° 2 hasta Dolores (Km.206), luego la prov. N° 63 hasta esquina de Croto y de allí la N° 11.

2) Ruta prov. N° 36 hasta ruta prov. N° 11 ( por Olmos y Pipinas)

Ambas opciones culminan en San Clemente del Tuyú, primer balneario del Municipio Urbano de la Costa.

Mundo Marino tiene 40 hectáreas de parque  para recorrer con distintas atracciones  y shows, Show Didáctico, Show de Delfines y Orca, Show de Lobos Marinos, Anfiteatro del lago, Imagen Show, Teatro Sorpresa, Albergue de Pingüinos,  Encuentro Submarino y Safari Terrestre.

Al ingresar al parque se le entrega un plano con las ubicaciones y horarios de los distintos espectáculos.

Disfrutar de todas estas atracciones le llevará como  mínimo 6 horas.

Precios / Entradas a Mundo Marino:

Menores hasta 3 años: no abonan
De 3 a 10 años cumplidos:$ 39
Mayores de 11 años:$ 59

A partir del 01/04/09 el valor de las entradas será:

Menores: $41 ( de 3 a 10 años cumplidos)
Mayores: $62 (11 años en adelante y adultos)
El valor de las entradas incluye todos los shows y espectáculos.
En Boletería del oceanario puede abonar las entradas con tarjetas de debito y/o crédito Visa y/o Mastercard.

Entretenimientos y opcionales del parque:
Aerolancha: $ 16 – Paseo en Tren: $ 5. – Fortaleza de los 7 mares: $5.- - Botecitos chocadores: $5.- - Fotofamilia: $ 15.- Foto Show con animales: $18.

Mágicos Momentos: video personalizado con todos los espectáculos y paisajes de Mundo Marino, y los más divertidos momentos compartidos con su familia o grupo durante su visita al parque.

Detrás del Espectáculo: Es una visita guiada por el backstage de mundo Marino, recorriendo sectores restringidos al público  en general. En este paseo está incluida una fotografía personalizada con delfines. Valor $25 por persona. Consulte precio por grupo familiar.

Entrenadores Juniors: Los chicos podrán incursionar en el mundo del entrenamiento y disfrutar de la emocionante experiencia de ser entrenadores por un día.

Alquiler de carritos para niños:  $8.-

Las tarifas están sujetas a modificación sin previo aviso.

Horarios:

Marzo: del 01/03 al 29/03 abre todos los días de 10 a 18 hs.

Abril: abierto: del 02/04 al 05/04 – 10/04 al 12/04 – 18/04 y 19/04 – 25/04 y 26/04

Mayo: abierto: 01/05 al 03/05 – 9 y 10/05 -16 y 17/05- 23 al 25/05

Junio: abierto: 6 y 7/06- 13,14 y 15/06 -20 y 21/06- 27 y 28/06

Termas Marinas:

Termas Marinas posee aguas termales mineromedicinales de excepcional calidad: por su temperatura, su alto contenido en sales, cloruros, sulfatos, hierro, calcio, magnesio y sodio; características que determinan acciones terapéuticas y efectos favorables sobre la salud.
Estas aguas se diferencian de las de mar por tener 3 veces más de sales, 2 veces más de cloruros y sulfatos, y 5 veces más de calcio.
Los minerales que contienen estas aguas se emplean en el tratamiento de múltiples procesos patológicos y en la prevención y recuperación de diversas afecciones:

  • Como revitalizadores de células y tejidos
  • Como analgésicos y antiespasmódicos
  • Para mejorar contracturas e hipertonía muscular
  • Contribuyen a mejorar afecciones cutáneas
  • Son beneficiosas para afecciones crónicas respiratorias
  • Para procesos reumáticos crónicos
  • Para secuelas de fracturas, esguinces o luxaciones
Termas Marinas cuenta con cinco piletas de distintas profundidades y formas:

Piscina de Recreación: con baja concentración de sales recomendada para niños y adolescentes.
Piscina Infantil:  agua dulce para los más chicos.
Piscina Ibérica, Piscina Caribe, y Piscina Mediterránea  equipadas con hidrojets,  tres opciones para elegir en profundidades, de 0.90 a 1.50 m., y  temperaturas, de 37° a 41°C.   

Valor de las entradas:
Temporada alta: Enero y febrero – Fines de semana – Feriados – Vacaciones escolares de Invierno: Mayores: $ 36  -  Menores: $ 24
Temporada baja: de lunes a viernes el resto del año: Mayores:$ 32 – Menores: $22
Menores: de 3 a 10 años cumplidos – Mayores: 11 años en adelante.
El valor de las entradas le incluye: Acceso a las piletas termales – Visitas guiadas: Epopeyas de un Faro Centenario; Bahía Escondida; y La Aventura de la Naturaleza – Audiovisual Alas de la Bahía – Participación en actividades Recreativas – Vestuarios – Duchas y Sanitarios –

Se encuentran disponibles pasaportes para ingreso  por varios  días con descuentos.

Opcionales:

Sala de relax – solicitar turno –
Faciales con fangos termales: podrá optar, de acuerdo a sus necesidades por Facial Express; Facial con pulido y algas; Facial completo; o bien un Masaje facial.
Corporales: Masajes locales; Masajes Generales; Drenaje linfático venoso por presoterapia; o bien Thai Shiotsu.
Area Médico Termal: Consultas médico termales; Programas personalizados; Actividades físicas asistidas.

Servicios – Alquiler –
Toallas:        $ 3.50 ( depósito de $  5.- o bien DNI)
Toallones:    $ 6.00 ( depósito de $ 10.- o bien DNI)
Batas:           $10.00 .-   ( depósito de $  30.- o bien DNI)
Lockers:       $ 8.00.-   (depósito de $  15.- o bien DNI)

    Ascenso al Faro:  (suspendido hasta nuevo aviso)

El parque cuenta además con juegos infantiles, restaurante, y paseo de compras.

Horarios: Resto del Año: el parque permanecerá abierto a partir de las 10 hs. consultar horario de cierre en www.termasmarinas.com.ar

Importante: Los precios y los horarios están sujetos a modificaciones sin previo aviso.


Dos informaciones más del CPS; Rodolfo Graciano, flamante Director del “Teatro de la buena vida”

Librería y Vitalidad

Rige un nuevo acuerdo por el cual todos los socios de Argentores, con el solo hecho de mostrar su carnet, tienen un descuento del 10% en la librería y papelería comercial Office´S Mart, ubicada muy cerca del Anexo, en Montevideo 667. Los productos ofrecidos abarcan insumos y accesorios de computación, artículos de librería general para oficinas, artículos escolares, sellos, agendas, resmas de papel, fotocopias color y blanco y negro, artículos de escritura, calculadora, maquinas de oficina y libros comerciales .

Thumbnail for version as of 18:24, 4 January 2009

También se informa desde el Consejo de Previsión Social que todos los interesados en sumarse al elenco del “Teatro de la buena vida” deberán presentarse todos los lunes  - a partir del próximo, 16 de marzo - en el Anexo, a las 15 horas. Es importante destacar que el prestigioso realizador Rodolfo Graziano ha sido designado Director de esta iniciativa.


El 21 de marzo, todos al Tigre

Excursión a Ecosol

Falta cada vez menos: el Consejo de Previsión Social recuerda que la próxima excursión al club Ecosol en Tigre tendrá lugar el sábado 21 de marzo. Puntualmente, los micros saldrán de la sede de Pacheco de Melo a las 9.55 horas. Los precios son $ 40 (socios), $ 45 (familiares) y $ 65 (invitados). Como ya es tradición, un día de aire libre, parrilla, vinito, amigos y buena onda para todos. 


Obras de González Castillo, Novión, Cayol y Bayón Herrera en la casa “Marcó del Pont”

Continua el ciclo de sainetes en Flores

Artigas 202 'Flores' Capital Federal

 

 

 

 

 

 

Tras un acuerdo suscripto entre Argentores y el Fondo Nacional de las Artes, mañana (14 de marzo) y días  21 y 28 de marzo, continuará el un ciclo coordinado por ambas entidades en la casa “Marcó del Pont”, Artigas 202, ubicada frente a la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de recuperar al sainete como género representativo, se ofrecerán cuatro obras de este tenor. Cada función dará comienzo a las 19 horas y tendrá entrada libre y gratuita.

Reproducción de la tapa del libro, editado por Argentores

Mañana, Sábado 14 de marzo: “El debut de la piba”, de Roberto Cayol Actores: Claudio Gallardou (Venancio),  Dolores Ocampo (Catalina),  Sergio Poves Campos (Carmona), Mecha Fraile (Aurora),  Sergio Oviedo (Cigorraga), Alfredo Noberasco (El viudo).
Músico: Lautaro Matute
Autor invitado: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Dirige Joaquín Bonet

Con una obra emblemática del género, regresa el gran dramaturgo

Sábado 21 de marzo: “Entre bueyes no hay cornadas”, de José González Castillo
Actores: Claudio Da Passano (Mamerto), Dolores Ocampo (Petrona), Sergio Poves Campos (Rana), Sergio Oviedo (Churrinche)
Autor invitado: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Dirige Joaquín Bonet

Director y autor, Bayón Herrera fue un notable e ingenioso narrador

Sábado 28 de marzo: “La historia del año”, de Luis Bayón Herrera y Alberto Novión

Actores: Dolores Ocampo (La Prensa), Mecha Fraile (La Nación), Sergio Oviedo (Ultima hora), Alfredo Noberasco (Opinión), Sergio Poves Campos (La Razón)
Autor: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Dirige Joaquín Bonet


Atención estudiantes de 14 a 20 años

Taller gratuito de dramaturgia para adolescentes  I y II
 

El taller de dramaturgia para adolescentes está dirigido a estudiantes de 14 a 20 años que deseen escribir obras para teatro y cine. Asimismo pretende estimular el interés por las artes en general y acompañar el proceso formativo de quienes despiertan a la necesidad de expresarse a través de la escritura dramática.

De cursada anual los dos niveles del taller ( I y II )  se complementan y diferencian entre sí por ocuparse del teatro y el cine respectivamente, son correlativos y el único requisito para asistir al segundo es haber cursado el primero.

 Inscripción: Hasta fines de marzo en Argentores Anexo Montevideo o telefónicamente al 4373-5061 interno 110 de 13 a 18hs. Comienzo nivel 1: A partir de abril todos los martes de 18 a 20hs. Requisitos: Tener de 14 a 20 años de edad. El taller es gratuito.


Sábado 18 de abril de 2009: primera función

“La cocina de los dramaturgos”

Se informa que ese día se representarán los siguientes diálogos y monólogos: Divancito (diálogo de Sandra Fernández), Puntos suspensivos (monólogo de Roxana Aramburu), Coyuntura (monólogo de Miguel Hernández), Domingo de la madre (monólogo de Elba

Degrossi) y "Martes trece" , (diálogo de María Mercedes Di Benedetto). La reunión dará comienzo a las a las 20,30 horas, en el restaurante de Argentores, Pacheco de Melo 1820.


Regresa el ciclo de humor

¡Marrale también ríe!


El lunes 16 de marzo, a las 19.30, retornará un clásico de la entidad: el ciclo “De buen humor”. En la ocasión quien dialogará con Carlos Garaycochea será el actor Jorge Marrale. Con presentaciones a cargo de Marcela López Rey, el encuentro será con entrada libre y gratuita en la sede de Pacheco de Melo.


Obras de Moisés, Hessel y Lesa, para todos

Tres libros para los socios

“Una de culpas”, de Oscar Lesa; “Almas fatales, melodrama patrio”, de Juan Hessel y “Desesperando”, de Juan Carlos Moisés son los tres libros que se encuentran gratuitamente a disposición de los socios de Argentores. Los tres trabajos se enmarcan en una nueva edición de textos, tras el convenio suscripto oportunamente entre Argentores y el Instituto Nacional del Teatro. Interesados, dirigirse a la Sra. Ana Ferrer, los lunes, jueves y viernes entre las 15 y las 18en el Anexo, de Montevideo 696.


El País

El dramaturgo argentino, Presidente de ARGENTORES,  recibió el Premio Hispanoamericano otorgado por la Sociedad de Autores y Editores de España

Distinción internacional para Tito Cossa

“El dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, cuyas obras están consideradas como uno de los testimonios "más elocuentes y dramáticos" de la Argentina de los últimos 30 años, fue galardonado con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas de los Premios Max de teatro.

El citado galardón se concede, por designación directa, al "espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más haya destacado por sus aportes al mundo de las Artes Escénicas", informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

Cossa recibirá su premio Max, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores españoles, en la gala que se celebrará el próximo 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, donde se dará a conocer el resto de los galardones.

El premio concedido este viernes a Cossa fue decidido por unanimidad por el comité organizador de los Premios Max.

Roberto "Tito" Cossa, nacido en Buenos Aires en 1934, es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino.

Comenzó trabajando como periodista para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires, y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Cossa es autor de las obras "La Nona", "Yepeto", "El viejo criado", "No hay que llorar", "Los compadritos", "Gris de ausencia", "Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin", "Tute Cabrero", "Nuestro fin de semana", "Angelito (El cabaret socialista)" y "El saludador", entre otras.

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano "No habrá más penas ni olvido", de Héctor Olivera, sus obras teatrales "La Nona", también de Olivera, y "Yepeto", de Eduardo Calcagnoy.

También escribió con Carlos Somigliana el guión de "El Arreglo", de Fernando Ayala, y el de "Tute cabrero", convertido después en obra teatral.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro argentino y el Premio de la Ciudad de Buenos Aires, además del Premio de Honor de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), que presidirá hasta 2010.

Militante por los derechos humanos, fue distinguido por las Madres de la Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La organización de los Premios Max otorga además del Premio Hispanoamericano otros dos de designación directa: el de Nuevas Tendencias, que es para el Festival Escena Contemporánea, y el de Honor, que aún no se conoce.

También concede el Premio Max de la Crítica y el Premio al Espectáculo Revelación.

Tito Cossa se suma a un cuadro de honor que ya integran Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Martín (2002), Marco Antonio de la Parra (2003), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (2004), Fanny Mickey (2005), Víctor Hugo Rascón Banda (2006), Julio Bocca (2007) y el FITEI (2008).” (agencia Efe)


Una tradicional sala de la provincia, con intensa actividad

Córdoba: las proyecciones del Teatro Real para 2009

Rafael Reyeros, director del Teatro Real, adelanta parte de la programación para el resto del año.

”Preparándose para el lanzamiento de la temporada fuerte del Real, el director de la sala, Rafael Reyeros, reflexionó sobre algunos de los conceptos que regirán la actividad de este teatro. Habrá estrenos, reposiciones y espectáculos nacionales. Además, la Comedia Cordobesa celebrará sus 50 años y llevará a escena “El jardín de los cerezos” de Chèjov

Aunque entre marzo y abril habitualmente se inicia la temporada fuerte de las salas oficiales e independientes, en el caso del Teatro Real se hace difícil hablar de un inicio formal del año 2009 ya que desde mediados de enero abrió sus puertas con una serie de espectáculos teatrales y musicales que se transformaron en una de las pocas alternativas artísticas que tuvo la ciudad durante el receso estival. “Para nosotros ésa fue una prueba piloto, y por suerte anduvo muy bien. Tuvimos una programación bastante ecléctica, pero la respuesta del público fue excelente. No tenemos que olvidarnos de que la entrada era muy económica, sólo costaba $ 2, y nos encontramos con sorpresas muy gratas como que la obra de José Luis Arce ‘El sueño de Dios’ funcionó a sala llena, al igual que el recital de Silvia Lallana... Esto nos estimula para seguir adelante con este proyecto de mantener abierto el teatro todo el año, y seguramente para el verano próximo tendremos más tiempo para proyectar la grilla”, expresa Rafael Reyeros quien se desempeña como director del Teatro Real.

Formar, trascender y reflexionar

Reyeros no duda en afirmar una y otra vez que el Real prácticamente no cerró. De todas maneras ahora llegan los meses fuertes en el marco de un año que, como consecuencia de la crisis, no es fácil. De todas maneras hay sobradas razones para seguir creando, entre éstas el 50º aniversario de la Comedia Cordobesa.

El director, habla con LA MAÑANA y da detalles de una programación que apunta a fortalecer conceptos vinculados a la dignidad del trabajo, la formación y la proyección del teatro cordobés.

- Uno de los principales objetivos que se han planteado para este año tiene que ver con las tareas formativas y educativas...

- En 2008 buscamos que los cuerpos oficiales del Real tuvieran una mayor visibilidad. De hecho logramos que la Comedia Cordobesa se presentara en Buenos Aires. Ahora, y siendo éste un año en el que vamos a celebrar los 50 años de este cuerpo oficial, creo que tenemos que volver a los grandes autores y a la grandes puestas. Para eso hay que exigir a los cuerpos artísticos al máximo, reflejar el profesionalismo que tienen.

- ¿Y cuáles serían los conceptos o líneas de trabajo para este 2009?

- A nosotros nos interesa poner en valor el concepto de la ‘dignidad del trabajo’ tanto por el tipo de obras que vamos a realizar, como en todo lo que hace a la preparación y formación de quienes se desempeñan aquí. No hay que olvidar de que en el Real tenemos a unos 120 trabajadores, y es importante valorarlos.

Por ejemplo: queremos que los técnicos se especialicen y también estamos coordinando un taller para vestuaristas con una importante referente catalana...

El tema del trabajo, y la falta de éste, es algo que actualmente genera preocupación a nivel mundial y nosotros queremos y creemos que el arte debe reflejar esa preocupación. Es por eso que en la segunda mitad del año vamos a estrenar con la Comedia Cordobesa “El jardín de los cerezos” que es una obra de Chéjov que habla sobre la decadencia de la clase aristocrática.

- ¿Es decir que la propuesta es que en el Teatro Real tanto arriba como detrás del escenario esté latente esta mística vinculada a la dignidad del trabajo?
- Sí, por ahí pasa nuestra propuesta para 2009. Además, tenemos que seguir creciendo profesionalmente para poder llegar a escenarios nacionales e internacionales.

- De hecho usted vivió aquella época de oro cuando la Comedia se presentó en Nueva York...

- Claro, yo formaba parte del equipo... Me parece que no podemos quedarnos sólo con el deseo de ir a Buenos Aires, tenemos que tratar de generar redes para llegar a festivales internacionales como ocurría antes. Es importante que no sólo la Comedia sino el teatro de Córdoba en general, pueda cumplir esa ‘mayoría de edad’ y proyectarse en otros países.

- Más allá de que ya tienen armado el grueso de la programación 2009, ¿cómo se perfila este año?
- Bueno, los pronósticos no son alentadores y se dice que 2009 va a ser peor que 2001. Frente a eso, nos preguntamos ‘¿qué presupuesto tenemos para seguir haciendo?’ En principio, desde la Secretaría de Cultura nos han alentado con la propuesta que tenemos para esta temporada, pero hemos decidido iniciar esta etapa con reposiciones. Además, queremos priorizar el tema de completar la parte técnica, porque hay muchas cosas que arreglar, mejorar, y también están las propuestas de formación.

- Suelen decir que las crisis económicas hacen que la gente se incline más por el arte...

- La cultura, un buen libro, el cine y toda expresión artística siempre es un refugio ante este tipo de contextos de crisis. Y nosotros tenemos que ver qué le damos a ese público, porque no sólo hay que brindarle divertimento sino también la posibilidad de reflexionar.

Algunas de las principales producciones para 2009:

La Comedia Cordobesa celebrará su 50º aniversario e iniciará la temporada con la reposición de “El público”. Posteriormente continuará con “Bernarda Alba” en el Cabildo Histórico, y en el mes de junio volverá “LSD. Los Siete Dementes”. En setiembre estrenará “El jardín de los cerezos” de Chèjov, dirigida por Luciano Delprato. Por otra parte, Mabel Brizuela publicará un libro en el que sintetizará las cinco décadas de trabajo de este cuerpo oficial.

• La Comedia Infanto-Juvenil estrenará en junio “Jojo” de Juan Badra (que además tendrá a su cargo la dirección de dicha puesta), y en el mes de abril se repondrá “Charata, entre chapa y chatarra”. Por otra parte, el Teatro Estable de Títeres presentará la creación colectiva “Slurp, el vampiro”.

• Seguirán los ciclos “Aula Real”, “Real Cuenta”, “Real Visuales” y “Real Sale”.

• Entre los eventos especiales se destacarán las jornadas “Escena y memoria” prevista para los días 24 y 25 de marzo, en el marco de los 33 años del golpe militar. Participarán artistas, periodistas e intelectuales de Córdoba y de otras provincias.

• También subirán a escena co-producciones como “La línea completa” de Los Solitarios; “Diría nadie la última palabra” de Balbuceando Teatro; “(In)Migraciones” Maratón de dramaturgia 6x6 (que reunirá a seis dramaturgos de España y seis de Córdoba que se dedicarán al abordaje de dicha temática); “Piltracha, Rey de la hilacha” de José Luis Arce y “Alias Gospodin” de Ariel Dávila.

• Por último llegarán al escenario de la Sala Carlos Giménez producciones nacionales. Entre éstas: “Un mismo árbol verde” de Claudia Piñero, con Marta Bianchi y elenco; “Fin de partida” con Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert; Enrique Pinti quien iniciará su gira nacional desde nuestra ciudad; y “Paquita” con Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto. “ (Diario La Mañana)


Entrevista: Federico González del Pino y Fernando Masllorens

Dos felices esclavos del teatro

Agentes literarios y artífices de la escena, estos cazadores de las mejores obras de la dramaturgia contemporánea han llevado a las tablas más de 400 piezas. Una sociedad que no descansa

Por Carlos Ulanovsky

”¿Qué somos nosotros?", se preguntan Federico González del Pino y Fernando Masllorens, agentes literarios y gestores de exitosas obras de teatro extranjeras. Primero responde Federico: "Nosotros somos dos neuróticos del teatro", y enseguida se le anima Fernando: "Y del trabajo. Sí, realmente no tenemos límites. Para nosotros no hay sábados ni domingos. Acabamos de volver de Nueva York: en quince días vimos 21 obras". Entre risas, Federico ahonda la definición: "Lo que los ingleses llaman workaholics . Será que de este modo, trabajando tanto, evitamos encontrarnos con lo que somos realmente? No, en serio, querido, ¿sabés qué pasa? ...esta es una actividad en la que influye decisivamente el trato personal, aquí nadie te llama. Si uno no llama, se joroba". ¿Y qué son realmente?: un poder cada vez menos invisible dentro del negocio teatral, una instancia insoslayable desde la agencia F y F, con enorme y bien ganado prestigio nacional e internacional.

Son, además de una sociedad laboral, una familia inquebrantable desde enero de 1976, cuando se conocieron en una fiesta. La integran ellos dos y un hijo perruno llamado Bacán, que va a ver las obras y cuando algo no le gusta le da la cola al escenario, como si opinara. Más allá de los gustos o disgustos del yorkshire, ellos ya saben qué debe tener una obra para que la elijan: "Cierta universalidad", define Fernando Masllorens. "Y posibilidad de que nos enamoremos de ella", amplía González del Pino. "Así nos sucedió con Camino a la Meca . La vimos en Londres y no paramos hasta que la hicimos. Y no nos equivocamos. Era amor, nomás." Y lo mismo les pasó con otros textos como El hombre elefante (cuya traducción no hicieron ellos), La mujer del año , Monólogos de la vagina , Panorama desde el puente y Los productores .

Se iniciaron en esta tarea singular -que, en ocasiones, suma a la complicada y delicada representación y defensa de derechos de autor, la traducción, la adaptación, la elección de actores y directores- en 1979, cuando gestionaron para Jorge y Ana Blutrach y Emilio Alfaro la obra Caja de sombras , de Michael Cristopher. Desde entonces, fueron más de 400 las piezas presentadas por este binomio de cultos y perspicaces cazadores de lo mejor de la dramaturgia contemporánea. En los últimos años generaron las condiciones necesarias para que en los escenarios del país (empezando por los porteños) se presentaran títulos como Gorda y Dos menos ; La muerte de un viajante y El hombre inesperado ; Jack y Baraka ; Cómo aprendí a manejar y Flores de acero ; Haispray y Rent ; Rose y Visitando al señor Green ; El diario de Ana Frank y El diario de Adán y Eva ; Art y Tres versiones de la vida ; La jaula de las locas y Conversaciones después de un entierro . Y ya preparan para la temporada de 2009 lo que anticipan como éxitos seguros: El joven Frankenstein , en la versión de Mel Brooks, La forma de las cosas , otra obra de Neil Labute, autor de Gorda , y el clásico de Harold Pinter La vuelta al hogar .

Semejante exigencia y despliegue les demandan una entrega laboral más que intensiva que, con frecuencia, les impide gozar de la vida personal y de la impresionante memoria fílmica (casi treinta mil películas de todos los tiempos, documentales, obras de teatro, entrevistas a actores y directores) que atesoran como hobby . "Trabajamos como bestias de la mañana a la noche, unas doce o catorce horas diarias. Nuestro equipo somos nosotros dos, porque lamentablemente no aprendimos a delegar. Nuestro sistema de trabajo consiste en que yo me ocupo de hacer la base inicial. Revisamos entre los dos, el material vuelve a mí, volvemos a revisar la musicalidad y la forma de dialogar de cada personaje. Todo queda entre Federico y yo. Ni secretaria tenemos. Federico, ahora con la facilidad del correo electrónico, se ocupa de mandar y responder cartas", explica Fernando. "A veces leo por ahí que alguien dice, en tono acusatorio, que la cartelera está llena de obras extranjeras. No será por culpa nuestra, porque nosotros no le decimos a ningún empresario lo que tiene que programar", detalla Federico y añade: "Jamás decimos que no se hagan autores nacionales y siempre exigimos para ellos el mismo anticipo que percibe cualquier autor extranjero". F y F muestra en su cartera de representados a dramaturgos argentinos como Jorge Accame ("Su obra Venecia -acota Fernando- ha sido un cheque al portador en todo el mundo"), a Elena Bossi, a Oscar Martínez (" Días contados pronto se va a estrenar en París", aclaran sus promotores) y algunos textos de Manuel Puig y el chileno Ariel Dorfman.

Antes de volcarse a esta actividad, Masllorens fue empleado del área de costos de Refinerías de Maíz y crítico de espectáculos del diario La Opinión . González del Pino fue un muy apreciable proyecto de pianista clásico, reportero tiempo incompleto, abogado y, durante 34 años, importante funcionario de los departamentos legales y culturales de la embajada estadounidense en Buenos Aires, en tiempos tan sensibles como la última dictadura y la Guerra de Malvinas. Al momento de iniciarse, otros dominaban la actividad en la que ahora ellos se han hecho fuertes. En ese recuerdo surgen nombres como el de la agencia Smith, Giacompol, María Luz Regás y Luis Mottura y la mítica Catalina Wulff. Con el tiempo, han solidificado su actividad con asociados importantes en todo el mundo, como Juan José de Arteche en España y Elizabeth Morton en Estados Unidos, una descendiente de Ferenc Molnar, gestor del primer cobro de derechos de autor en el mundo, por la obra El cisne , en el año 1909. "Cuando conseguimos la representación de Elizabeth, nos enteramos de que Catalina Wulff nos cuestionó, diciendo que era una barbaridad, que los hombres no servíamos para hacer de agentes literarios. Igual seguimos y mal no nos fue. Tenemos entre nuestros representados a los más prestigiosos autores norteamericanos, ingleses, franceses, españoles", afirma González del Pino.

Su primer gran éxito lo obtuvieron con la puesta de Emily en 1981. De aquellos tiempos iniciales agradecen el apoyo y la amistad de Alejandra Boero, que les enseñó que "en este trabajo hay que aprender a hacer de todo, incluso barrer el escenario si fuera necesario, sin que a uno por eso se le caiga ningún anillo", y de la actriz (ya fallecida) Delia Garcés, "una compañera inolvidable en nuestras maratones teatrales en el exterior. Veía con nosotros hasta tres obras por día sin chistar". A propósito de esas giras ofrecen un dato sorprendente: "La Argentina es el único país en el que se invita al teatro. Nos ha pasado en Londres, donde nos dejaron ubicaciones espléndidas, pero cuando fuimos a arreglar el valor de los derechos encontramos que habían agregado el costo de los tickets ". Federico y Fernando recuerdan con afecto a A. R. Gurney, el autor de Cartas de amor , el primero que les pidió que oficiaran como agentes, a amigos de la especialidad como Arthur Lawrence, Stephen Sondheim, a Harold Prince ("el único que invita al teatro") y, en especial, a James Kirkwood, autor -ya fallecido- de la inolvidable Posdata: Tu gato ha muerto . Probablemente, a esta altura, los autores extranjeros saben más de ese lejano lugar llamado Argentina por sus agentes sureños que por los propios medios.

Respecto de la posibilidad de aunar negocios con amistad confirman la veracidad de lo que alguna vez les advirtió el crítico musical Jorge D´Urbano y que siempre tienen en la cabeza: "Lo peor que pueden hacer es conocer a un artista personalmente, porque cualquier situación de simpatía o de antipatía impedirá un trato equitativo".

Acerca de la situación actual del teatro en el mundo, González del Pino recuerda que "desde la época de los griegos anuncian la desaparición del teatro. Pero no, el teatro está muy bien. Sigue provocando un tipo de comunicación única. Veíamos La gaviota o Todos eran mis hijos en Nueva York y volvimos a sentir emociones estupendas". Los lugares donde se ve hoy el mejor teatro del mundo, dicen, son Londres, París, Nueva York. "Y Buenos Aires, que está muy, muy bien." Han hecho muy poca televisión, nunca incursionaron en cine y piensan en volver a ser empresarios teatrales, pero no con sala propia como hicieron entre 1989 y 1991, cuando administraron el teatro Regina. Dicen que no es necesario, ya que existen empresarios tan eficientes como "Carlos Rottemberg (que no produce pero con lo que ya lleva invertido en teatros podría haberse comprado un par de rascacielos), Pablo Kompel, Lino Patalano, Javier Faroni o Marcelo Cosentino". No olvidan mencionar a directores como Javier Daulte, Daniel Veronese y Claudio Tolcachir, ejemplares en su actividad. No temen verse afectados por la crisis económica global que algunos días se insinúa más que otros. "Toda crisis generó para el teatro un despertar de oportunidades. Venimos de Nueva York y podemos asegurar -dice Masllorens- que nadie se suicidaba: vimos los teatros y los restaurantes más llenos que nunca."

Cuando se les pregunta si planean escribir una obra de teatro, responden que no: "No tenemos ese? ¿talento? No es una meta que tengamos. Nos gusta lo que hacemos. ¿Para qué más? -dice Masllorens-. Y Federico González del Pino remata: "¿Sabés que pasa, querido? Vimos demasiado teatro y estamos desorientados. Imaginate: ante monstruos como Pinter, Chéjov o Mamet, que escriben tan perfecto, es tal el complejo de inferioridad que nos agarra que nos paraliza". (ADN) 

 

   
 
 
 
  Pacheco de Melo 1820
C1126AAB Buenos Aires • República Argentina
Tel. +54(11) 4811-2582
Fax +54(11) 4812-6954

Anexo Calle Montevideo:
Montevideo 696
C1019ABN Buenos Aires • República Argentina
Tel. +54(11) 4372-7989/6016 4373-5061/5159.

 
  Información general: info@argentores.org.ar