| |
|
La entidad
Internet para todos, en el bar de la entidad
Conexión total
Quien quiera y al bar de la entidad, y entre café y café, revisar su correo electrónico o viajar por una página web, desde ahora puede hacerlo. El tema es que se ha instalado allí el sistema Wi- Fi , de acuerdo a Wikipedia, “un modo envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.”
En síntesis: una manera de navegar por Internet sin necesidades de complejas conexiones, en un ámbito agradable, como ese luminoso rincón del edificio de Pacheco de Melo.
El 21 de marzo, todos al Tigre
Excursión a Ecosol

El Consejo de Previsión Social informa que la próxima excursión al club Ecosol en Tigre tendrá lugar el sábado 21 de marzo. Puntualmente, los micros saldrán de la sede de Pacheco de Melo a las 9.55 horas. Los precios son $ 40 (socios), $ 45 (familiares) y $ 65 (invitados). Como ya es tradición, un día de aire libre, parrilla, vinito, amigos y buena onda para todos.
Obras de González Castillo, Novión, Cayol y Bayón Herrera en la casa “Marcó del Pont”
Mañana comienzan los sainetes en Flores
Tras un acuerdo suscripto entre Argentores y el Fondo Nacional de las Artes, los días 7, 14, 21 y 28 de marzo, se realizará un ciclo coordinado por ambas entidades en la casa “Marcó del Pont”, Artigas 202, ubicada frente a la estación de Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de recuperar al sainete como género representativo, se ofrecerán cuatro obras de este tenor. Cada función dará comienzo a las 19 horas y tendrá entrada libre y gratuita.
González Castillo, presencia obligada en el ciclo
Mañana, sábado 7 de marzo: “El retrato del pibe”, de José González Castillo
Actores: Dolores Ocampo (Juana) y Claudio Da Passano (Garabito)
Dirige Joaquín Bonet
Autor invitado: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Reproducción de la tapa del libro, editado por Argentores
Sábado 14 de marzo: “El debut de la piba”, de Roberto Cayol
Actores: Claudio Gallardou (Venancio), Dolores Ocampo (Catalina), Sergio Poves Campos (Carmona), Mecha Fraile (Aurora), Sergio Oviedo (Cigorraga), Alfredo Noberasco (El viudo).
Músico: Lautaro Matute
Autor invitado: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Dirige Joaquín Bonet
Con una obra emblemática del género, regresa el gran dramaturgo
Sábado 21 de marzo: “Entre bueyes no hay cornadas”, de José González Castillo
Actores: Claudio Da Passano (Mamerto), Dolores Ocampo (Petrona), Sergio Poves Campos (Rana), Sergio Oviedo (Churrinche)
Autor invitado: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Dirige Joaquín Bonet

Director y autor, Bayón Herrera fue un notable e ingenioso narrador
Sábado 28 de marzo: “La historia del año”, de Luis Bayón Herrera y Alberto Novión
Actores: Dolores Ocampo (La Prensa), Mecha Fraile (La Nación), Sergio Oviedo (Ultima hora), Alfredo Noberasco (Opinión), Sergio Poves Campos (La Razón)
Autor: Juan Carlos Cernadas Lamadrid
Dirige Joaquín Bonet
Coordinados por la Comisión de Cultura
Talleres Anuales 2009
Como todos los años, Argentores ofrecerá una serie de talleres regulares. Los mismos comenzarán durante el mes de abril, en el Anexo Argentores , Montevideo 696, según el siguiente cronograma:
El Taller de Dramaturgia, dictado por Ricardo Halac, se dictará los martes, en sus dos niveles (1er. y 2do. Año). Los interesados pueden solicitar una entrevista, a la que deberán traer un material original de cualquier género, de no más de tres páginas, que puede estar escrito en forma dialogada, narrativa o poética. El ciclo del corriente año comenzará en la primera semana de abril los días martes de 17.30 a 20hs y finalizara en diciembre.
El Taller de Guión de Radio, que está a cargo de Víctor Agú, se llevará a cabo los días jueves de 19 a 22. La duración es de tres cuatrimestres y se exige asistencia regular y entrega obligatoria de trabajos prácticos. Este taller tiene un cupo máximo de 20 alumnos y no se admitirá a los interesados que ya hayan cursado algún taller o seminario de radio en la Entidad. Los interesados deben solicitar una entrevista que se realizará durante el mes de marzo. El inicio de este taller es el jueves 2 de abril.
El Taller de Dramaturgia Audiovisual – Cine – TV, dictado por Paco Hase, se desarrollará los miércoles en sus dos niveles. La inscripción para el primer nivel requiere, también, una entrevista de admisión. Las mismas serán los días lunes y viernes de marzo y el taller comenzará la primer semana de abril.

Taller gratuito de dramaturgia para adolescentes I y II- El Taller de Dramaturgia para Adolescentes está dirigido a estudiantes de 14 a 20 años que deseen escribir obras para teatro y cine. Asimismo pretende estimular el interés por las artes en general y acompañar el proceso formativo de quienes despiertan a la necesidad de expresarse a través de la escritura dramática. De cursada anual los dos niveles del taller ( I y II ) se complementan y diferencian entre sí por ocuparse del teatro y el cine respectivamente, son correlativos y el único requisito para asistir al segundo es haber cursado el primero.
Solicitud de entrevistas (para los tres talleres) a los siguientes mails: hmoran@argentores.org.ar o cultura@argentores.org.ar Para más información, dirigirse a Comisión de Cultura, Montevideo 696, 2do. Piso, o bien llamar al siguiente teléfono: 47373-5061, de 13.30 a 18.00 hs.
Informa el Consejo Profesional de Radio
5to. concurso de ficción en radio “Radioteatro para aplaudir”

Cierre: 30 de abril de 2009
Dictamen jurado: 31 de mayo de 2009
Bases
Concurso abierto para socios y no socios de todo el país. capital y provincias.
- Tema y género libre: (comedia, drama, suspenso, sainete.) una obra por autor
- Personajes: Relator y hasta 5 personajes.
- Presentar data con carátula con reparto de personajes; nombre, edad aproximada, características e interrelaciones entre ellos.
- El jurado no aceptará obras que no respeten todos los puntos de las Bases.
- Libreto unitario, formato radio: relator, sonidos, música, duración: 1 hora, cuerpo a4 formato arial 14, dos espacios, por triplicado copiada en disquette y /o cd, incluido (imprescindible)
- Los libretos serán entregados en Argentores de 13,00 a 18,00 de lunes a viernes en el consejo de radio o enviados por correo.
- En los sobres debe figurar “5to.Concurso de Radioteatro para aplaudir” Consejo de Radio. en su interior adjuntar sobre cerrado, con titulo de la obra y seudónimo del autor, dirección, tel. email. – currículum.
- Los unitarios premiados serán representados en el auditorio Gregorio de Laferrere (Argentores) por actores profesionales , con público presente estimativamente a partir de junio del 2009.
- Los autores deberán registrar sus obras en propiedad intelectual.
Organizado por Metrovías y Argentores
Concurso literario "Monólogos Teatrales”

Como parte del Programa de Gestión Cultural SubteVive, Metrovías anunció el lanzamiento de un nuevo certamen.En esta oportunidad se trata del concurso literario "Monólogos Teatrales", organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina).
Los participantes, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, deberán hasta el 16 de marzo de 2009,presentar sus obras en un máximo de tres carillas. Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en el Anexo de Argentores , Montevideo 696 (Comisión de Cultura).
Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente. El jurado está integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Soto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José "Pepe" Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. Para mayor información, visitar www.metrovias.com.ar
Sábado 18 de abril de 2009: primera función
“La cocina de los dramaturgos”
Se informa que ese día se representarán los siguientes diálogos y monólogos: Divancito (diálogo de Sandra Fernández), Puntos suspensivos (monólogo de Roxana Aramburu), Coyuntura (monólogo de Miguel Hernández), Domingo: Día de la Madre (monólogo de Elba De Grossi) y "Martes trece" , (diálogo de María Mercedes Di Benedetto). La reunión dará comienzo a las a las 20,30 horas, en el restaurante de Argentores, Pacheco de Melo 1820.
El País
La nueva ficción, "Rosa, Violeta y Celeste", en Canal 7, cuenta con libros de Leonor Benedetto.
Mujeres, en tres generaciones

“China Zorrilla da la nota donde quiera que vaya. Con el desparpajo procurado por los años, se las ingenia para ser el centro de la escena aún cuando lo suyo sea una participación especial. Y así, mientras se desplaza por los pasillos de Canal 7 a bordo de "un cochecito como el de las canchas", productores, técnicos y utileros la llaman "su majestad".
Allí estuvo para promocionar Rosa, Violeta y Celeste, ficción que tras una gestación dilatada, en tiempos y presupuesto, se estrena hoy a las 23 por la emisora estatal. El producto promete retratar universos femeninos desde la visión de tres generaciones distintas: Carmen Vallejos, Leonor Benedetto -autora del ciclo- y Agustina Cherri protagonizan el unitario que se verá de lunes a miércoles.
El elenco se completa con Katja Alemann, Georgina Barbarossa, Rita Cortese, Lito Cruz y Nelly Prince, y las actuaciones especiales de Zorrilla, Victoria Onetto, Julieta Cardinali, Max Berliner, Valeria Britos, Adela Gleijer, Sebastián Pajoni, Gastón Ricaud, Jessica Schultz y Charlie Lipsic, entre otros. Los relatos están a cargo de Elena Tasisto
Jugando con la paleta de colores, Vallejos (Rosa) será la abuela jovial, alejada del modelo pacato y más cerca de lo picaresco. Benedetto (Violeta) encarnará a su hija, una conductora de noticiero especialista en comportamientos femeninos, mientras Celeste (Cherri) le pondrá vida a una jovencita -nieta e hija- que persevera por su príncipe azul. "Me parecía bueno señalar, en tono de comedia, que las mujeres no nos dividimos en generaciones o en condiciones intelectuales o económicas", comenta Benedetto. "Acá hay abuelas por fin. Y considero que no importa que seas linda, fea, buena, gorda o vieja. Si te creen el texto, listo", apunta China.
Entre las participaciones especiales se encuentra la de Ulises Dumont, quien murió el 29 de noviembre, apenas meses después de grabar. En la trama, él se le aparece en sueños a su nieta (Cherri). Durante la presentación de la ficción, el elenco le rindió homenaje.” (Clarín.com)
La grilla de espacios independientes ofrece regresos esperados, novedades a cargo de directores de firma y algunos bautismos de fuego.
Las salas cordobesas comienzan a moverse

Soledad González, autora de "Aire líquido".
“El regreso del Minúsculo, estrenos en DocumentA y el Cepia; un combo de la última maratón teatral de la Escuela Roberto Arlt, y obras intimistas con textos de un autor argentino ponen a marzo en carrera. Acá están, éstos son, los que abren el año de los independientes.
El Teatro Minúsculo de Cámara eligió marzo para iniciar una nueva temporada de sus “piezas teatrales de combustión espontánea”.
En el Minúsculo prohibido, Ciclo sin tabúes, el elenco que ha hecho un culto de la improvisación apunta a lo instantáneo y lo imprevisto, llevando al extremo la austeridad de recursos. Para este marzo prometen un ciclo con invitados especiales “sin miedo al que dirán”.
En el Cineclub Municipal integrarán el Minúsculo completo Liliana Angelini, Marcelo Arbach, Xavier del Barco, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Lorena Cavicchia, Luciano Delprato, Emilio Díaz Abregú, Natalia Di Cienzo, Gonzalo Dreizik, Juan Manuel De Battisti, Gabriel Marasini, Jorge Monteagudo, Rafael Rodríguez. Videos backstage, de Carolina Cismondi y el registro, de Simón Grigoleit. En el Cineclub, Bv. San Juan 49.
El sábado estrena Cipriano Argüello Pitt El trastorno de los pulpos en DocumentA.
La obra es la tercera parte de una trilogía en la que Cipriano Argüello Pitt, director y dramaturgo, aborda la temática del encierro, no solo físico, sino también, psicológico. “Podemos estar encerrados en nuestra propia casa, o en nuestra propia moral”, afirma el director que comenzó la trilogía con Acá adentro (2006/2007) y siguió con Salsipuedes (2008). Con las actuaciones de Mauro Alegret, Estefanía Moyano, Silvia Cavangh, Jorge Pacheco, Gustavo Kreiman, Pablo Huespe, Jimena Mercol y Cecilia Lanfri. Funciones: sábado y domingo a las 22 en la calle Lima 364.
En tanto, la semana que viene, el espacio cultural Cepia (UNC) abre la temporada con el estreno de Aire líquido, la obra de Soledad González, con gran equipo, adentro y afuera de escena.
Escrita y dirigida por Soledad González, Aire líquido fue premiada en la convocatoria a las artes escénicas 2008 de la Secretaría de Cultura de Córdoba. La puesta en escena es resultado del trabajo en conjunto con reconocidos actores y artistas de diversas disciplinas, como Lilian Mendizábal, escenógrafa e iluminadora; Luis El Halli Obeid, músico y compositor; Cristina Gómez Comini, coreógrafa, y Ana Bielewicz, videasta.
Aire líquido habla de la relación con el trabajo y la búsqueda del amor en un grupo de personas que se cruza en los bordes de la ruta: en la gomería, la estación, la lonería, el peaje. Con las actuaciones de Marcelo Comandú, Gustavo Almada, Daniel Maffei, Sandra Criolani, Mariana Aguas y Horacio Fierro.” (La voz del interior)
Se editó el libro que ahonda en la gran historia del género
Radioteatro: esa magia que siempre vuelve
Escrito por investigadora Maria Mercedes Di Benedetto, se publicó finalmente el libro “El radioteatro nacional, historia y testimonios”. Editado por Tiempo Sur, el amplio trabajo repasa figuras emblemáticas, actores y actrices inolvidables, autores de notable talento. En síntesis, de la mano del libro regresa una época de oro donde la ficción era dominante en las emisoras y donde los radioteatros gozaban de una asombrosa popularidad. Breves entrevistas, fotos inéditas, testimonios de antiguos protagonistas, reflexiones y una mirada que no desdeña las posibilidades presentes y futuras como medio de expresión artistas que posee el género, se suman en este libro que seguramente pondrá luz en aquel período emblemático.
Una sala teatral porteña y una asociación dedicada a la enseñanza del lenguaje de señas promueven una iniciativa para que las personas sordas y sus familias puedan asistir a una obra de teatro. El señante no es un intérprete, sino un actor más
Un teatro con nuevo lenguaje

“En el escenario, una de las actrices emplea el lenguaje oral y la otra apela al lenguaje de señas. Pero no se trata de una simple traducción. “Creamos un rol y una nueva relación: el señante teatral ocupa un lugar, interpreta, no puede ser obviado. Es un performer que aporta algo diferente”, explica la actriz y pedagoga Gabriela Bianco al presentar una modalidad de trabajo corporal y expresivo ideada para que puedan disfrutar del teatro las personas sordas. Ella prefiere no hablar de “no oyentes” sino de “personas sordas, porque se trata de una característica, no de una carencia ni de un lenguaje políticamente correcto”. Con Araceli González como madrina, la propuesta, inédita en el país, fue presentada ayer en el Teatro El Cubo, en el barrio de Abasto, el mismo que durante todo el año, y una vez al mes, reelaborará el texto y la puesta en escena de una de sus obras en cartel para permitir la participación de un señante. Para propiciar el acercamiento a la experiencia, acotó Jorge Vidoletti, responsable de la sala, esas funciones especiales estarán subsidiadas: serán gratuitas para personas sordas y las localidades se venderán a mitad de precio “para personas que no son sordas”.
Cuando Página/12 llegó al lugar, alguien de la organización de la sala realizaba un pequeño ritual en la calle cuchillo en mano, para cortar la intención de la tormenta, o al menos demorarla hasta que el evento diera inicio. Quizá funcionó, porque las primeras gotas vespertinas sólo se animaron a caer una vez que el espacio techado del patio se pobló de niñas y niños con sus acompañantes adultos. Muchos de ellos, grandes y no tanto, llevaban audífonos; otros no. Para varios, era su primera vez como público de teatro. “La carencia de esa experiencia cultural es notable. Tanto que primero planeamos que la función comenzara con un adulto narrando cuentos a los chicos, pero no pudimos encontrar ningún adulto sordo capaz de hacerlo: no sabían cómo porque carecían de esa experiencia”, recordó Bianco.
Por eso el estreno fue con un fragmento de Mondonga y Verdelinda, el espectáculo infantil de narración oral y en lengua de señas a lo largo del cual las actrices Natalia Marcet y Natalia Tesone necesitaron pocos elementos para convertirse –con asombrosa plasticidad y sutileza– en un yacaré y una sirena, respectivamente. Ambas fueron dirigidas por Bianco, que se crió en una familia donde la sordera de algunos de sus integrantes la llevó a aprender e incorporar al lenguaje de señas en su vida cotidiana, y luego a comprender que ésa podía ser la semilla de una herramienta expresiva. Venir de ese mundo, detalló, es lo que hace una diferencia básica: “Porque yo sé que el sordo no está solo, que hay hermanos, parejas, padres, hijos, que no necesariamente son sordos y sin embargo sí comparten un mundo de experiencias cotidianas con esa persona. Tener conciencia de eso está en la base de esta propuesta”. En ese afán de integrar y explorar, subsumido en los proyectos “Dicho y hecho, señantes teatrales” y “LenguaHares artes & señas”, la experiencia consiguió también el apoyo de la Asociación de Artes y Señas.
La narración del segmento infantil de la presentación fue de todo menos esquemática y previsible: el yacaré (Marcet) se interpretaba a sí mismo hablando y acompañándose, de tanto en tanto, con sonidos de acordeón; la sirena (Tesone) no pronunció palabra, pero en su lugar se sirvió del lenguaje de señas hasta convertirlo en una suerte de idioma corporal comprensible, también, para quien ignorara esos códigos. ¿La historia? Una de amor –y chistes– entre seres que nadie imaginaría compatibles, que arribó a un final feliz: “En este mundo somos todos iguales pero diferentes... mejor, así no es tan aburrido.
La lluvia amagaba con arreciar seriamente cuando, en la sala, comenzó Semillas de memoria, de Julia Varley (también directora), en la que Bianco realizó la “intervención performática en lengua de señas” sobre el unipersonal interpretado por Ana Woolf.” (Página 12)
La fiesta se desarrollará entre el 26 de marzo y el 4 de abril
Chaco será sede de la Fiesta Nacional del Teatro

Gladis Gómez, coordinadora general del encuentro
“Por primera vez en la historia, Chaco será sede de la 24º Fiesta Nacional de Teatro, uno de los acontecimientos artísticos más estables y representativos del país. Elencos independientes de todas las provincias convergerán en Resistencia para una programación que se extenderá a doce localidades del interior chaqueño e, inclusive, las capitales vecinas de Formosa, Posadas y Corrientes.
La fiesta, que se desarrollará entre el 26 de marzo y el 4 de abril, ocupará las principales salas de esta capital: el complejo Guido Miranda, Centro Cultural Galatea, La Máscara Teatro, Sala 88, Teatro Obrero, Danzarte y el salón de la Escuela Industrial. “Estamos esperando que culmine el receso de vacaciones para cerrar compromisos con el Centro Cultural Nordeste y el salón de la Escuela de Comercio 9, por su importancia y sus condiciones”, sostuvo a NORTE Gladis Gómez, coordinadora general de la fiesta.
Sólo en Resistencia se verán 59 funciones; pero las obras que lleguen para participar de esta fiesta --seleccionadas en sus respectivas regiones-- también llevarán sus propuestas al interior de la provincia, entre otras ciudades Villa Angela, San Bernardo, La Tigra, Charata, Las Breñas, Corzuela, Sáenz Peña, Taco Pozo, El Sauzalito, Castelli, Tres Isletas, San Martín. En esas localidades habrá funciones durante los fines de semana que incluye la muestra: el 28 y 29 de marzo y el 3 y 4 de abril.
Inclusión alrededor de las tablas
La realización de esta fiesta, cuya organización comparte el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura de nuestra provincia y el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales (CIET), se concreta bajo el eslogan “Escenario de inclusión”. Para los responsables el desafío es no sólo integrar la diversidad de corrientes estéticas, procedencias y tendencias de las obras, sino también sumar público que, generalmente, está impedido de ver teatro. “Mucha gente no puede por los costos; pero también está el público que no accede porque está lejos de las salas”, afirmó Gómez. En ese sentido, confirmó que todas las funciones serán gratuitas (ver recuadro) y que, para atraer al público de las zonas periféricas, se realizan talleres en distintos sectores del área metropolitana, como Barranqueras, Vilelas, Fontana, Villa Libertad y Villa Río Negro. “Realizamos un trabajo con la gente de los barrios en teatro comunitario y circo social, en vistas a llegar a un espectáculo que les permita contar sus propias historias. De esa manera, estimulamos la actividad teatral y preparamos al público para que pueda ver y disfrutar las obras que vendrán de todo el país”, remarcó la teatrista.
La programación incluye a todas las provincias, en su mayoría con una obra. Sin embargo, Buenos Aires y Capital Federal estarán con tres piezas; en tanto que Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Chaco aportarán dos, en vistas al volumen de su producción escénica.
Asimismo, habrá elencos invitados, como el grupo salteño La Faranda, que el año pasado trajo en títeres su versión de El Martín Fierro, con la obra Fedro y el dragón; el grupo Catalinas Sur, de Buenos Aires, con Fulgor argentino, la obra cordobesa Doble V, invasión extraterrestre, escrita por Gonzalo Marull, y el grupo español Serena Teatral, dirigido por el chaqueño Carlos Schwaderer con La niña araña, teatro de títeres de manipulación directa.
Sin rivales, y con talleres

La fiesta nacional no es competitiva y está concebida como una muestra. Se trata de la posibilidad de contar con un panorama de la actividad del teatro en todo el país durante un año, en este caso, 2008, cuando fueron seleccionadas en sus respectivas sedes regionales.
Esta convocatoria libre de la tensión competitiva permite que se realice una importante agenda de actividades paralelas. Uno de los acontecimientos más relevantes será la presencia de Ademar Bianchi, quien vendrá con su mítico grupo Catalinas Sur para presentar una pieza emblemática del teatro comunitario: “Fulgor argentino.”
El teatrista es considerado uno de los referentes de este tipo de producción dramática donde toda una comunidad se involucra y participa de la puesta en escena. Gran parte de esa experiencia podrá ser compartida en el taller de teatro comunitario que ofrecerá Bianchi, el 30 y 31 de marzo y el 1 y 2 de abril.
Otra de las presencias relevantes será la de Guillermo Heras, teatrista español que dictará el taller de gestión y producción teatral; el cordobés Gonzalo Marull con un seminario de dramaturgia, los salteños Claudia Peña y Fernando Arancibia con teatro de objetos, Lucas Ibáñez con curso de circo y Leandra Rodríguez, de iluminación.
“Es un compromiso tremendo, porque, como provincia organizadora, recibiremos a todo el país con el desafío de brindarles la mejor estadía y adecuarnos a las expectativas para que cada obra que traigan los grupos se pueda poner en escena en óptimas condiciones”, sostuvo Gómez.
Consciente de que los teatristas serán la cara visible de la provincia hacia todo el país, la organización prevé que todos los detalles estén superados a la hora de subir el telón de una movida que será histórica, no sólo para los grupos sino también para el público chaqueño, siempre ávido y dispuesto a disfrutar las propuestas culturales disponibles.” (Diario Norte)
Panorama internacional
Los guionistas españoles sí que saben vivir bajo presión
Los creadores de las tramas televisivas buscan seducir a una audiencia volátil

Reparto de 'El Internado', unad e las series españolas que emite Antena3
“Su trabajo se desarrolla en la trastienda. Ellos crean los diálogos ingeniosos, las entradillas de los presentadores y las tramas de los personajes de las series que nos enganchan semana tras semana.
Los guionistas de televisión, tanto de los programas de ficción como los de no ficción, viven en una profesión lastrada por los vaivenes de los gustos de los espectadores y la predisposición de las cadenas a apostar por la producción propia.
"Hacer guiones en tele está marcado por la audiencia y la actualidad, tiene más adrenalina que el cine y te permite aprender mucho", resume Juan María Ruiz, coordinador de guiones de la serie Hospital Central (Videomedia). Ruiz, de 37 años y con 13 de experiencia, se refiere a una competencia en aumento y a la precariedad como los principales problemas de esta profesión. "Hacer guiones en tele está marcado por la audiencia y la actualidad"
A este cóctel en constante cambio hay que sumarle la "inestabilidad" por la rápida sucesión de programas, tal y como reconoce Laura Belloso, productora ejecutiva de El Internado (Globomedia). A sus 41 años y tras siete de experiencia en el mundo de la ficción, Belloso tiene claro que es la audiencia la que decide y el guionista quien debe "seducirla".
Sin embargo, no interpreta la cuota de pantalla como un factor de presión sino como una "premisa con la que se trabaja", en una televisión generalista donde los productos deben gustar tanto a los niños como a los abuelos para que se conviertan en un verdadero éxito.
"El reino de los guionistas"
Respecto a las diferencias entre el trabajo en cine y televisión, el coordinador de guiones de Hospital Central reivindica el trabajo en el medio televisivo tanto desde el punto de vista económico, porque es más "estable", como del creativo: "El cine es como el reino del director; el teatro, del actor, y la tele, el de los guionistas". Sea como sea, Ruiz reconoce que tienen menos visibilidad, y tiene muy clara su "venganza": "La difusión de nuestra obra es mucho mayor que la de una película".
Para Igor Zabala (35 años), jefe de I+D de la productora 3 Koma 93 y guionista de El coro de la cárcel, no sólo se hacen diferencias entre cine y tele, sino también dentro del propio trabajo televisivo: "Los guionistas de series están menos valorados que los de cine, y los de no ficción ya son el último eslabón en la cadena", se queja.Las cadenas "no arriesgan y no tienen paciencia" con las series
La crisis actual afecta a todos los ámbitos y, a este respecto, la productora ejecutiva de El Internado cree que el medio está "en un momento difícil", en el que las cadenas "no arriesgan y no tienen paciencia" con las series. Sin embargo, Belloso cree que en momentos como el actual hay que pensar en "series más baratas de producir". Frente a esto, Amando Cabrero, coordinador de guiones de Saturday Night Live, (46 años), cree que esta crisis viene del "aumento de los canales temáticos y la oferta" y que la coyuntura económica hace crecer el consumo televisivo. En este sentido, Belloso también se muestra optimista: "La tele está en un buen momento de producción de ficción y es en estas épocas en las que la gente quiere ver historias más alejadas de la realidad". (Público. Es)
El drama en las calles, la farsa de la política y el ritual que envuelve al mexicano le complican la vida a quien quiere hacer teatro en este país: “Junto a todo eso, el teatro es nada”, remarca el dramaturgo Claudio Valdés Kuri.
El teatro mexicano: espacio efímero, espacio sagrado
Claudio Valdés Kuri: el teatro azteca, bajo su análisis
“A pesar de eso y de los números rojos con que vive su compañía Teatro de Ciertos Habitantes, Valdés Kuri no abandona las tablas, al contrario: “Es el espacio más sagrado que veo, ni siquiera la religión lo tiene”.
Aunque hacer teatro le demanda dedicar 80% de su energía a administrar y el 20% restante a crear, él lo disfruta y se adentra en nuevos proyectos que tienen por objetivo la comunicación con el espectador. No le interesa el virtuosismo, sí dejarle al público algo que completar.
“Ahora yo pienso el teatro en términos de utilidad: cómo utilizar ese recurso para que le sirva al otro. Aunque, uno auxilia, colabora, pero no puede tampoco ser el despertar del otro”.
A su público lo ha ido acostumbrando a la sorpresa, a romper con lo preconcebido, durante los 12 años de historia de la compañía, con la que pasa alrededor de ocho meses del año fuera del país.
Sus producciones se toman un buen tiempo en construirse, con frecuencia los actores no son de carrera, ha habido decantación del grupo, las obras consiguen participar en festivales internacionales de cine, música o teatro, y el grupo ha llegado a representarlas en el idioma del país que visitan.
Sin embargo, el público —advierte— se encontrará con algo muy diferente en la nueva obra, El gallo, pieza donde la música, creada por el director inglés Paul Barker, y la escena derivan de los anhelos de un grupo de actores-personajes, y son fruto de un trabajo de investigación, improvisación y búsqueda de lenguajes.
“Abordamos a seis actores de diversas partes del mundo, e hicimos un trabajo de talleres a lo largo del año. La anécdota es sencilla: un grupo monta una obra para un concurso coral, y en medio hay un choque de anhelos: los del director que quiere lograr su obra musical, y los de los músicos con cualidades que el director no ve. El proyecto habla de esas cosas que no vemos en el presente porque vamos en pos de un objetivo concreto, vivimos para otra fecha: cuando me reciba, cuando termine”.
El color blanco habita todas las paredes y esquinas de la oficina del grupo, hay pocos muebles, un cierto minimalismo que persigue cerrarle la puerta al ruido, al exceso de cosas. Es la tónica del artista de 43 años; justo el escenario de El gallo lucirá prácticamente vacío, como un salón de ensayos: “Vivimos una vorágine donde está prohibido escucharse, una velocidad de locura. El teatro invita a verte, a interactuar, al contacto; es esencia del tiempo presente, el cine es pasado. Por eso su debilidad es la no permanencia: en el teatro escribes en el aire, no queda nada”.
Formado en el cine, la música y el teatro, Valdés Kuri fomenta en sus creaciones la mezcla de distintas expresiones artísticas. Así, en El gallo, es la música un rasgo definitorio. “Está compuesta para esas seis voces específicas, con base en quiénes son, en su genética; si se me va uno de esos actores es un problema”.
Otro secreto de esta pieza es que no hay propiamente un montaje: “Los actores deciden por dónde y cuándo entran. Yo sólo les digo: el marco de referencia es este. Ninguna función será igual a otra”, afirma.
Esa complejidad hace que cada montaje de Teatro de Ciertos Habitantes sea muy distinto al anterior, además de costoso; el recurso ha sido, entonces, acudir a la coproducción internacional. “Trabajamos mucho en Latinoamérica para mantener el diálogo con esta región, donde perdemos dinero, y buscamos balancearnos yendo a Europa”.
A diferencia de la mayoría de los realizadores nacionales, Claudio Valdés Kuri no encuentra una disyuntiva entre arte y empresa; su trabajo abarca ensayar, promover, administrar, conseguir, producir. Y todo eso le divierte mucho: “Son las reglas del juego, es más interesante averiguar cómo uso a favor esas condiciones para comunicar lo que quiero. Sin proponérnoslo, la compañía hace un trabajo de embajadora, es importante romper el paradigma de lo que es México, que se conoce por los migrantes, las drogas, el ballet folclórico y el mariachi. Se desconoce que es un país de una cultura vastísima, de un pensamiento y de unas tradiciones altísimos”.(diario El Universal)
Lo afirma el diario Ultima hora de Asunción
Escribir guiones en Paraguay, oficio poco valorado en el mercado local

“Profesionales del ramo consideran que la tarea es poco remunerada y que a la hora de los contratos se prefiere a extranjeros. Critican que algunas publicitarias y canales de televisión siguen trabajando sin guionistas
Las producciones teatrales, televisivas y para el cine requieren de profesionales que desarrollen una historia a través de un guión, lo que garantiza su calidad. Sin embargo, según los trabajadores del sector, en nuestro país la actividad todavía no es valorada ni reconocida cabalmente.
Los críticas hacen referencia a la improvisación como práctica común en los programas televisivos, es decir, sin la utilización de un guión; la "poca paga" que reciben y la preferencia de guionistas extranjeros.
Por ello creen conveniente que los jóvenes incursionen en el área, ya que en el país se están abriendo nuevos espacios en este campo.
"Un guionista es el alma inquieta que caza historias y vuelca su mundo imaginario en un papel -guión- tocando la sensibilidad del espectador", indica el actor y director Carlos Piñánez, que preparó el guión para la telecomedia “Oiko pora Servis”, en 2006.
El director Néstor Amarilla, que ahora escribe el guión de una comedia musical, dice que este debe tener "un oído especial para percatarse de lo que se dice y lo que no se dice".
En tanto, el actor y director Mario Santander cree que el guionista debe "lograr cautivar al espectador".
INVERSIÓN. Los profesionales perciben que su trabajo no es remunerado como se debe y que la industria local, como el caso de la televisión y las productoras, tampoco perciben la importancia de contar con un guionista.
"Se tiene que poder vivir haciendo guiones en el país. Pero antes, la industria televisiva y publicitaria debe entender la necesidad de un guionista, como un ser pensante escribiendo. Tarde o temprano los productores se darán cuenta de que los consumidores son cada vez más exigentes", expresa Amarilla.
Agustín Núñez, quien realizó ese trabajo en Colombia y también en el país, considera que cualquier actividad que se desarrolle con seriedad y rigor "debe permitir vivir de ella".
A esto agrega que la tarea del guionista no está exenta de dificultades. "Uno se enfrenta a limitaciones en el número de personajes, sets, personal técnico y el presupuesto destinado a la producción", aduce.
Santander, por su parte, señala que debe existir una legislación que regule el mercado y la protección del oficio, no solo de guionistas, sino de actores, directores y maquilladores
"Ello permitirá trabajar en justas condiciones e igualdad de oportunidades, además de dar un avance hacia una mayor profesionalización", dice.
Pese a estos obstáculos, consideran que en el país va creciendo la conciencia sobre la importancia de recurrir a guionistas, tanto en productoras privadas, publicitarias y en los canales de televisión.” (Agencias internacionales)
Artículo especial
A propósito de un fenómeno creciente
Los Blogs, imparables

Los blogs de escritores y periodistas que ganan popularidad en Internet traspasan las fronteras del ciberespacio y se convierten en libros, obras de teatro, películas y programas de televisión con posibilidades de resultar exitosos. Los blogs de escritores y periodistas que ganan popularidad en Internet traspasan las fronteras del ciberespacio y se convierten en libros, obras de teatro, películas y programas de televisión con posibilidades de resultar exitosos
Por Natalia Blanc

"El libro que inspiró el éxito de Antonio Gasalla", reza en la portada de Más respeto, que soy tu madre , la novela de Hernán Casciari publicada por Plaza &Janés en la Argentina en enero. La historia de Mirta Bertotti y su grotesca familia, creada por Casciari para el blog Diario de una mujer gorda , pasó de Internet al papel y al teatro, y este año llegará al cine.
El autor define su obra como una blogonovela . Fue publicada en Internet por entregas, en doscientos capítulos, desde septiembre de 2003 hasta julio de 2004. Ya sea por la importante cantidad de seguidores (veinticinco mil "fieles", según el autor, aunque llegó a tener cincuenta mil entradas por día cuando comenzó a difundirse el sitio en la prensa) como por el fanatismo que despertaron los Bertotti entre los internautas de habla hispana, en Mondadori pensaron que el libro podría tener buena venta. No se equivocaron. Agotó todas las ediciones españolas y se publicó también en Italia, Francia, Portugal y México. En la Argentina, la primera tirada desapareció de las librerías justo cuando se estrenó la obra dirigida y protagonizada por Gasalla. Hasta mediados de febrero, Más respeto... había vendido siete mil ejemplares.
También acertaron los editores locales con la optimista frase que estamparon en la tapa: ésa mencionada al comienzo de este artículo y que hace referencia al esperado éxito de la versión teatral. El espectáculo (una comedia costumbrista que Gasalla adaptó sin la participación del autor del blog) tuvo muy buena respuesta del público: desde la primera función, el 15 de enero, lleva vendidas treinta mil localidades.

Casciari, periodista argentino de 37 años radicado en Barcelona desde el año 2000 y ganador del Premio Juan Rulfo en 1998, contestó las preguntas de adn cultura por correo electrónico.
-¿Cómo fue la traslación de la Web al papel?
-En el libro que salió en la Argentina no hay cambios. Al inicio aclaro: "He preferido que este libro sea un archivo textual de algo que ocurrió y no una adaptación literaria". Las versiones española y mexicana sí tuvieron modificaciones, pero en lo que respecta al lunfardo.
-¿Qué ganó y qué perdió la historia al pasar al libro?
-La novela original era un espectáculo en vivo. Era mejor mientras ocurría. El libro es un documento narrado de aquel espectáculo. La diferencia es grande. En el primer caso, el lector puede decir: "He estado allí". En el segundo, sólo puede decir: "Lo he leído".
Desde que algunos blogs comenzaron a editarse en papel en todo el mundo, surgieron términos como blook y blogonovela para identificarlos. Incluso existe un premio, el Lulu Blooker Prize, desde 2006, para los libros nacidos on-line . Esta tendencia creciente tiene un costado comercial definido: los blooks se compran y los blogs se leen gratis.
¿Están, entonces, los editores a la pesca de sitios personales con gancho que puedan convertirse en libros exitosos? Responde Paula Pérez Alonso, editora de Planeta, el sello que publicó Abzurdah , de Cielo Latini, en 2006, un best seller basado en el diario virtual de una chica anoréxica, depresiva y adicta al sexo: "Hay que distinguir entre los blogs literarios o de escritores, que se proponen como espacios de discusión y que no tienen intención de hacer literatura porque lo que juega es la inmediatez del tiempo real y la avidez de recibir comentarios, y los de los bloggers que pretenden que sus textos se transformen en libros. No creo que el blook sea un género. Puede que a futuro sea un pseudogénero. Claro que estamos atentos a algunos blogs , pero es difícil el paso al libro".
Según Pérez Alonso, el proyecto de Abzurdah -que en abril tendrá su edición de bolsillo- llegó a la editorial como libro. "No se trasladó el blog al papel. Se editó el libro para conseguir más fluidez en la narración y evitar repeticiones. Nos interesó porque tenía voz propia, era un testimonio valioso de una joven muy atribulada que contaba de una manera perturbadora cómo la adolescencia puede ser un infierno. Era oscuro y denso, pero contaba una buena historia de autodestrucción y fascinación con la muerte. La enorme difusión de su blog vino después, con el éxito del libro, que consiguió miles de lectores que se identificaron con la autora", explica.
Latini enseguida se convirtió en personaje mediático e ídolo de miles de adolescentes. En la última Feria del Libro, la editorial tuvo que suspender la firma de ejemplares porque había más de quinientos chicos en estado de histeria que gritaban y se empujaban para estar más cerca de la anoréxica recuperada. Algo similar a lo que ocurre con Cumbio, la flogger más famosa de la Argentina, que -por supuesto- ya tiene su libro y pronto conducirá un programa de televisión.
Consultada por las características que debería tener un blog para atraer a una editorial, Pérez Alonso contesta: "Creo que para que un texto escrito originalmente para Internet se transforme en libro, tiene que tratarse de un buen escritor, como en el caso de Daniel Link y Monserrat . El soporte es muy distinto y sólo una buena escritura puede dar ese salto sin que se sienta, al ser leído en papel, cierta inconsistencia". Casciari coincide: "Al igual que en una hoja, en un blog debe haber talento".
El creador de Más respeto... -devenido referente ineludible del tema- sostiene que las blogonovelas deben estar escritas en primera persona y tener una trama que ocurra en tiempo real y que sea permeable a las circunstancias. El autor nunca debe aparecer en la ficción pero sí estar dispuesto a interactuar con los lectores. De los blogs escritos por argentinos que se publicaron como libros en el último tiempo, Casciari rescata Bestiaria , de Carolina Aguirre, que incluye textos breves e irónicos sobre las mujeres y sus relaciones con los hombres, el gimnasio, la comida, la depilación y las amigas, entre otros clichés. Editado por Alfaguara, que vendió cinco mil ejemplares en sus dos ediciones. "Es la que mejor entiende el asunto del blog y la que plantea la modernidad del formato con mayor sensibilidad", opina el periodista, autor del prólogo del libro.
" Bestiaria va a cumplir cuatro años on-line -dijo Aguirre a adn cultura-. Los textos que recopilé para el libro fueron escritos entre 2005 y 2008. Elegí los que más me gustaban, pero también los que formaban unidades temáticas. Como el tono era desparejo, preferí escribirlo de cero, con mi estilo actual. Me interesaba que fuese un producto autónomo y no un souvenir . La mayoría del público jamás supo que provenía de un blog ."
Continuadísimo , de Naty Menstrual, editado por Eterna Cadencia, y Buena leche , de Lola Copacabana (alias de Inés Gallo), que publicó Random House Mondadori, son otros ejemplos de libros cuyos autores escribieron sus relatos en blogs antes de publicar en papel. En junio, Mondadori publicará Hablalo con mi abogado , primer título de la colección Chick-Lit de temática masculina y escrito por un hombre.
En ciertos casos, parecería que el soporte libro le da entidad literaria al texto nacido on-line . Si bien Internet les sirve a infinidad de autores desconocidos para difundir sus escritos y aspirar así a que alguna editorial se interese por su obra, hay escritores -como Daniel Link y Juan Diego Incardona (por nombrar sólo a dos argentinos de distintas generaciones)- que utilizan la Red como medio para publicar sus libros sin intermediarios. También están los fabricantes de best sellers, como Paulo Coelho y Stephen King, que abren blogs para subir fragmentos o anticipar capítulos de sus publicaciones, como una estrategia de marketing .
Desde el punto de vista de las editoriales, algunos blog s se crearon para impulsar a determinados autores y brindar un espacio de opinión al alcance de internautas de todo el mundo. Como hizo Alfaguara con El boomeran(g) , su blog literario en español, presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2005. A cargo del editor Basilio Baltasar, el sitio permite enlaces con blogs de autores como el argentino Marcelo Figueras, el español Vicente Verdú y el nicaragüense Sergio Ramírez, entre muchos otros, donde escriben sus reflexiones sobre cuestiones políticas y culturales. De El boomeran(g) surgió una colección de libros que recopilan textos escritos para Internet: Abierto a todas horas , del español Félix de Azúa, Jet Lag , del peruano Santiago Roncagliolo, y El año que viví en peligro , de Figueras, fueron los primeros títulos publicados. Les siguieron Cuando todos hablamos , de Ramírez, y Passé Composé , de Verdú.
Figueras no reescribió los textos que incluyó en el libro: "La gracia pasaba por conservar el estilo más fresco al que obliga la escritura diaria. Lo que cambia todo es el soporte. En el libro, las entradas del blog se aproximaron a la miscelánea o al género de pequeños ensayos: en este sentido se parece a muchos otros que fueron publicados antes de la creación de Internet. Pero en su soporte electrónico, en el eterno presente de la virtualidad que incluye los comentarios de los lectores, los mismos textos conservan su característica de interpelación y son redefinidos por los ecos que despertaron. El libro torna invisible la red que conecta al escritor con sus lectores; el blog la pone en primer plano".
-¿Considera que los libros que llegan al papel desde Internet pertenecen a un género nuevo?
-Los que reproducen textos de no ficción sin los comentarios y aportes de los internautas no crean género alguno. Si hubiese ediciones que los incluyesen, alterando de paso la estructura convencional de las páginas de un libro con otros puntos de entrada, por ejemplo, podrían merecer la flamante etiqueta. En lo que hace a la ficción, un texto es un texto más allá de su soporte original. El agregado de juegos de diseño, tipográficos o ilustraciones no dota a los libros de modernidad alguna, y mucho menos, de ruptura: Cortázar hacía esas cosas hace años y las hace ahora Jonathan Safran Foer en su última novela, Extremely Loud and Incredibly Close .
Para Figueras, lo más interesante de esta tendencia no pasa "por las formas en las que los relatos originados en Internet pueden ser vertidos en formato libro o crear nuevos híbridos, sino por las oportunidades que el soporte ofrece para la creación de ficciones literarias". Explica: "Me fascina la posibilidad de cruzar la frontera y poner a prueba nuevas maneras de presentar la ficción. Ya no se trata tan sólo de colgar un texto, en un medio que se presta al rediseño permanente e incluye sonido y video. Para aquellos que además de la literatura somos hijos del cine, la televisión y la historieta, Internet es un medio soñado que puede incluir, en dosis variables, todos los estímulos y elementos que se nos ocurran. Aquí el cielo es el límite, definitivamente".
A partir de septiembre, el escritor empezará a publicar en El boomeran(g) una novela de fantasy y aventuras, El rey de los espinos . "Con ella, me gustaría poner a prueba alguna de las posibilidades ya mencionadas", asegura.
Pionero en el género híbrido de los productos culturales que nacen en la Web, Casciari también participó en una experiencia inédita que combinaba Internet y televisión: desarrolló el blog del programa Mi querido Klikowsky , de la productora española Globomedia. "La serie se emitía los lunes y su protagonista tenía un blog , que era real y se actualizaba de martes a viernes. Los espectadores miraban la serie y seguían la continuidad de la trama por Internet. El programa va por su séptima temporada", dice el blogger .
Otro caso de blog exitoso convertido primero en libro por Aguilar y próximamente en programa de TV es el de Ciega a citas , de una argentina que firma como Lucía González.
-¿Por qué resguarda su identidad? ¿Tiene que ver con el espíritu anónimo de Internet?
-Nunca dije que Lucía González fuese un seudónimo; sin embargo, sería lo más normal. En Internet, lo raro es poner el nombre completo. Por otro lado, yo quería narrar en primera persona. Un diario es efectivo sólo de esa manera. Y no quería que todo el mundo supiera que ésa era mi vida. Para abril, supongo, cuando empiece a emitirse el programa, ya se sabrá quién soy.
-¿Cómo fue que el blog se convirtió en libro?
-El sitio se volvió insólitamente famoso en muy poco tiempo. Llegó a tener tantas visitas y tantos comentarios que la página no podía cargar. A veces, treinta mil por día. Empezó a salir en los diarios, la radio y la televisión. Todas las editoriales se acercaron para publicarlo. Elegí la mejor propuesta.
El libro salió en noviembre pasado. Hasta febrero, había vendido 6500 ejemplares. Para marzo está prevista una segunda edición. Y en abril empezaría a emitirse el programa producido por Rosstoc, de Gastón Pauls y Alejandro Suaya. "Fueron los primeros que me dijeron que el blog parecía una serie. Tiene un humor ácido, un poco negro. No me lo imaginaba como una comedia costumbrista", cuenta la autora, que no va a participar en la escritura de los guiones. "Escribí el blog durante nueve meses, todos los días, hasta el 24 de diciembre a la noche y el 1 de mayo. Después reescribí el libro durante varios meses. Ahora prefiero que otro lo adapte y ofrezca su mirada. No tengo nada más para decir."
En 2004, antes de que saliera el libro de Casciari, un grupo de actores amateurs de Mercedes filmaron un mediometraje con la historia de los Bertotti. "Me pidieron permiso para versionar y les di luz verde. Una noche llenaron el Cine Teatro Argentino con la proyección de la película, que dura unos 30 minutos", recuerda el periodista. Ahora Juan José Campanella prepara una versión para el cine. "Tengo muchas ganas de hacer esa película en España con Carmen Maura, una de mis actrices favoritas -confirma el director-. El desafío es darle una entidad de historia única, sin el aspecto naturalmente episódico de un blog ."

Campanella leyó la edición española de Más respeto... en Madrid: "El libro es muy cómico, me reí a carcajadas. No conocía a Hernán y creí que estaba escrito por un español. Enseguida se lo pasé a mi productor, Gerardo Herrero. Hacía años que me ofrecían filmar en España, pero no encontraba algo que me entusiasmara. Cuando por fin lo encuentro, me entero de que el autor era argentino y de que había un blog con la versión original, protagonizada por una familia argentina".
Ignacio Laviaguerre, responsable de la idea de llevar el blog al teatro, no conocía el proyecto de Campanella cuando se contactó con Casciari para pedirle los derechos de la historia. "En 2005 -rememora- leo la noticia sobre el premio al mejor blog del año. La nota tenía un link y entré. No podía parar de reírme. Entonces pensé si no se podría adaptar al teatro. Le mandé un e-mail al autor con mi idea loca. A las cinco horas me contestó que me cedía los derechos."
-¿Qué lo hizo imaginar que podía convertirse en una obra de teatro?
-En especial, la forma de hablar de Mirta Bertotti y las cosas que decía. Si bien las situaciones están al límite del grotesco, me pareció que, dichas por alguien con mucho humor, tenían que lograr una identificación inmediata en el público. Como productor, me seducía adaptar un material que no hubiera sido trabajado. Me interesaba arrancar de cero, moldearlo, porque el blog no tiene una estructura dramática teatral. La primera duda fue quién podía hacer la adaptación. Cuando surgió la idea de que Gasalla fuera el protagonista, él mismo me dijo que quería ocuparse de todo. Me pareció ideal porque el personaje parece hecho a su medida.
Gasalla trabajó solo en la adaptación. El autor, por su parte, prefirió sorprenderse con el resultado. Días después del estreno, aseguró a esta cronista que con el salto al teatro la historia creció: "Se ganó, definitivamente. Gasalla mejoró cada coma, cada silencio y cada chiste". El productor ya trabaja con Casciari en un proyecto para 2010: una obra a partir de los cuentos de su sitio Orsai , con adaptación y dirección de Marcos Carnevale.
Nacidos como hobbies y espacios de experimentación, los tres blogs que Casciari mantiene en la actualidad le generan ingresos: "Por todos recibo dinero a cambio. Orsai sale como libro una vez al año (en julio Plaza & Janés publica uno nuevo), en Espoiler.tv hablo sobre la televisión que me gusta y el diario El País me paga para que lo comparta, y hace varios años que mi familia y yo comemos gracias a Más respeto? , que fue mi primer hobby ". Un camino que, ahora, bloggers de todo el mundo intentan recorrer. “ (revista ADN)
|