INICIO
   CATÁLOGO DE AUTORES
   CONSULTA DE SALDO
   WEBMAIL
   NOVEDADES INTERIOR
   NOVEDADES
   IDA Y VUELTA
   ENLACES/LINKS
   OBJETIVOS
   AUTORIDADES
   NUESTRO EQUIPO
   CÓMPUTOS
   REGISTRO DE OBRAS
   ARANCELES
   CONVENIOS
   SERVICIOS
   PREG. FRECUENTES
   BIBLIOTECA
   SALA TEATRAL
   FILIALES
   ATENCIÓN AL AUTOR
   INTERNACIONAL
   E-MAILS
   FLORENCIO EN LINEA
   PUBLICACIONES
   AGENDA DE ESTRENOS
   CONGRESOS
   CONCURSOS
   DIA DEL AUTOR
 
 
 
IDA Y VUELTA    
     
   

Viernes 02 de enero de 2009 - Entrega Nº 147

Toda la información cada siete días

“IDA Y VUELTA” -  NOTICIAS DERECHO AL AUTOR


   

“ Con un buen guión puedes hacer una película buena o una película mala. Con un mal guión sólo tendrás películas malas”

Akira Kurosawa (director de cine japonés, 1910/1988)


La entidad

Proyecto exclusivo para socios de Argentores

Autores en la red



Autores en la Red  - nos recuerda la página web de Argentores - es un proyecto de la entidad para promover a sus asociados a través de Internet alrededor de todo el mundo.

Para acceder a este servicio los socios deben comunicarse por mail a autores@argentores.org.ar o telefónicamente al 4372-7989 o 4373-5061/5159 Int. 109 de lunes a viernes de 12.30 a 17.30  para solicitar una entrevista personal con el editor del catálogo.

La información requerida es la siguiente:

Currículum en el que figure su trayectoria autoral (obras estrenadas, películas, piezas radiales, programas televisivos, coreografías; publicaciones, premios y distinciones, participación en acontecimientos internacionales, labor docente, inéditos, etc) Cuando se tratara de trabajos de escritura compartida, consignarlo, ya sea nombrando a los otros autores o simplemente expresando que se trata de coautoría. Esta información debe presentarse tipeada en word para windows en diskette o por correo electrónico.

Foto personal (retrato) de frente (preferentemente color) Imágenes de puestas en escena, afiches promocionales, programas de mano, ensayos, etc

El material gráfico y/o fotográfico puede ser scaneado en la institución. Para ello deberán dejar los originales por el plazo de una semana. En caso de disponer de dicho material ya digitalizado deberá adjuntarse en formato psd o jpg (en diskette o por correo electrónico)

También se puede agregar Sonidos grabados en cd (música, fragmento de textos), información adicional acerca de otras áreas artísticas (actuación, dirección, musicalización),  Videos digitalizados (formato Real Media). No más de dos minutos por video para facilitar la bajada de las imágenes.

Todos aquellos autores que cobren sus derechos de autor a través de la Sociedad General de Autores de Argentina pero aún no se han inscripto como socios, en caso de estar interesados en hacerlo, deben comunicarse con Argentores.

Autores en la Red es un proyecto exclusivo para socios.


El Consejo Profesional de Radio lo recuerda

5to. Concurso de ficción en radio “Radioteatro para aplaudir”


Comienzo: 1º de noviembre de 2008
Finaliza: 28 de febrero de 2009
Dictamen jurado: 31 de marzo de 2009
Bases:
Concurso abierto para socios y no socios de todo el país. Capital y provincias.

  1. Tema y género libre: (comedia, drama, suspenso, sainete).Una obra por autor
  2. Personajes: relator y hasta 5 personajes.
  3. Presentar data con carátula con reparto de personajes; nombre, edad aproximada, características  e interrelaciones entres ellos. 
  4. Libreto unitario, formato radio: relator, sonidos, música, duración: 1 hora, cuerpo a4 formato arial 14, dos espacios, por triplicado copiada en disquette incluido (imprescindible)
  5. Los libretos serán entregados en Argentores de 13.00 a 18.00 horas de lunes a viernes en el Consejo de Radio o enviados por correo.
  6. En los sobres debe figurar “5to.concurso de radioteatro para aplaudir”- Consejo de Radio.    En su interior adjuntar sobre cerrado, con título de la obra y seudónimo del autor, dirección, teléfono, email y currículum.
  7. Los unitarios premiados serán representados en el auditorium Gregorio de Laferrere (Argentores) por actores profesionales , con publico presente a partir de abril de 2009. Los autores deberán registrar sus   obras en Propiedad Intelectual. 
  8. El jurado no aceptará obras que no respeten todos los  puntos de las bases.

El país

La distinción se anunciará el lunes 6 de julio de 2009

Televisión - 6° Concurso de Guiones del género ficción Fund TV

La Fundación Televisión Educativa, Fund TV, anuncia la realización del 6° Concurso de Guiones del género ficción, destinado a escritores, autores y guionistas, con alguna experiencia en proyectos audiovisuales. La convocatoria está dirigida también a trabajos de estudiantes de las carreras de comunicación, previamente seleccionados por autoridades universitarias.

El objetivo es alentar a la realización de guiones que difundan valores positivos y mensajes educativos para los televidentes.

La distinción se anunciará en la entrega de Premios Fund TV, el lunes 6 de julio de 2009 en el Marriott Plaza Hotel y se entregará al ganador una estatuilla de la escultura Carmen Dardalla.

Requisitos para participar:
Puede inscribirse por participante un solo trabajo del género ficción, que no haya sido producido previamente.

1. La presentación debe incluir:
1. Una síntesis argumental o sinopsis de una hoja.
2. Especificación del mensaje educativo.
3. Un guión literario de hasta 1000 caracteres en formato Word.
4. Un fragmento del guión técnico de hasta 20 hojas en formato televisivo a doble espacio: la columna del lado derecho para la descripción de la situación y los escenarios, la del lado izquierdo, para los diálogos. Presentar todo en hojas A4 por duplicado.
5. Duración: se solicita que el guión sea para una hora de pantalla, o sea 48 minutos de artística.

2. El trabajo debe entregarse de la siguiente forma:
- Un primer sobre con lo solicitado en a, b, c y d.
- Un segundo sobre con la ficha de inscripción (debe contener los datos reales del participante y será abierto sólo si el guión es seleccionado o en el caso de que se requiera algún dato faltante).
En ambos sobres cerrados deberá figurar el seudónimo del participante, compuesto por hasta tres palabras.

3. La inscripción es gratuita. Para participar del concurso, se deberán enviar el guión y los datos requeridos a la sede de FUND TV; Copérnico 2306- PB. CP 1425 Buenos Aires, desde el 3/12/2008 hasta el 30/04/2009.
4. Los gastos del envío correrán por cuenta de los participantes.
5. Se deberá respetar las normas legales que rigen para los medios de comunicación. FUND TV se reserva el derecho de admisión.
6. El guión deberá ajustarse a criterios de realidad para aspirar a una eventual producción.
7. Los participantes seleccionados como ganadores autorizarán que sus nombres sean difundidos en los medios que FUND TV considere apropiados para los objetivos de este premio.
8. FUND TV podrá declarar el premio desierto.

Jurados:
Lic. LUCÍA GALVEZ; Dr. JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON; Lic. CARMEN MARÍA RAMOS y Sr. OSCAR TABERNISE.
Por Fund TV: Sras. MARÍA ELVIRA MARTINI e IVANA CANOSA.

Información sobre los ganadores de otros años
1° 2004 Ganadores: Patricia Agejas, Ana Echenique , Oscar Sanoilovich; autores de “Mirada Positiva”
2° 2005 Ganadores: Marcela Guerty y Alejandro Virginillo autores de el “El secreto de la estrella”
3° 2006 Ganadores: María Stella Lorca y Beatriz Iacovello, autoras de “Cecilia siempre Cecilia”
4° 2007 Ganador: Gastón Fernandez Arricar, autor de “Mira mis ojos”
5° 2008 Ganadora: Ana Farini, autor de “El conejo a Cuerda”
Para cualquier consulta escribir a: fundtv@ar.inter.net
El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 hs. www.fundtv.org


José Luis Arce, reconocido en certamen vasco

Distinción a autor nacional

El dramaturgo y director argentino José Luis Arce, logró recientemente un reconocimiento por su obra “La máquina border, cuadernos de coloniaje” y la recomendación expresa de su publicación en el marco del certamen “I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas”, convocado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, en España.


Panorama internacional

Reiteremos un artículo que, con humor y realismo, habla de la condición del guionista. Escribe el autor Sam A. Scribner, autor del libro "Puedo escribir una película mejor que esa"...

"10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones"

Sam Scribner 
Sam Scribner

Sam A. Scribner fue un guionista con títulos como "Delta Heat" y "The Criminal Mind", y autor del libro "Puedo escribir una película mejor que esa".

“El mito sobre la escritura de guiones es que es la única profesión que realmente importa en nuestra generación. Tengo que admitir que mi karma paso por este dogma. Durante los últimos doce años, he pateado las calles, el teclado y mi cabeza contra la pared en busca de la clave para el esqueleto del Gran Guión Americano. He aprendido que escribir un guión es fácil, pero escribir uno bueno es duro. Lo que sigue a continuación es una lista de preciosas pepitas que he conseguido desenterrar hasta ahora. Lo que hagas con ellas ya es asunto tuyo...


10. Gente con menos estudios que tú ha tenido más éxito en este negocio.


Es importante saber, desde el primer momento, que escribir guiones no es como hacer cirugía cerebral. Arnold, Sylvester, Bruce o Macaulay no se pasan el día llamando a las puertas de sociedades de superdotados buscando guionistas. Tampoco se trata de que William Goldman ("Maverick"), Jim Cameron ("True Lies") o Lawrence Kasdan ("Wyatt Earp") son una banda de bobos. Es sólo que muchas películas de éxito no han sido escritas por ingenieros espaciales. De todas formas, también añadiría que gente con más estudios que tú también ha fracasado en este negocio.

9. Formatea correctamente tu guión.



Nadie lee guiones en Hollywood, leen sinopsis. Cuando alguien manda un guión a un productor, éste lo reenvía a un lector profesional que hace una sinopsis y sobre el que emite una opinión. Como promedio, uno de estos lectores lee cinco guiones diarios. Obviamente, y dado el inmenso volumen de material que reciben, no todos los guiones reciben su "justa lectura". Aquí es donde entran algunos factores en el proceso de eliminación, el primero de los cuales es el formato del guión. Las reglas son muy sencillas, pero están escritas en piedra y no han cambiado desde los shows de los años 30. Si el guión no se presenta en la forma exacta y correcta, eso indica al lector que el escritor no sabe lo que está haciendo. No importa lo buena que sea la historia, el lector te tirará tu obra a la papelera (la biblia sobre este tema se llama "The Complete Guide to Standard Script Formats", de Cole/Haag, CMC Publishing, Hollywood, Ca. y se vende por $16.95).


8. No seas demasiado brillante



El mayor problema con el que se encuentra mucha gente a la hora de escribir un guión es que intentan que una aparentemente monumental idea funcione en el papel. El ojo de nuestra mente desarrolla los conceptos de una manera especial, usando una "cuarta dimensión". Las imágenes mentales vienen acompañadas por un grupo de añadidos fisio-psico-sensoriales: Memorias de la infancia, fantasías sexuales y cargas emocionales se entremezclan. Imagínate: "Hey, no sería genial si mi personaje ciego se despierta un día y descubre que puede caminar por el cielo... ¡Sería como cuando yo salté por primera vez del techo del garaje, y durante unos instantes, fue como si tocase las (piiiii) de Marta Sánchez!". Pero cuando vamos a escribirlo, nuestro parto mental de un millón de dólares exuda toda la excitación titilante de una taza de té sin azúcar... Escribir es reescribir. La mejor forma de verlo es estudiar los planes de querra de Napoleón. Cuando le preguntaron por su estrategia para conquistar Italia, Napoleón Bonaparte dijo: "Primero llegaremos allí, después ya veremos...".No intentes ser demasiado creativo, imaginativo o profundo... Así lo único que conseguirás es bloquearte. Nunca conseguirás plasmar en papel la percepción de la grandeza que hay en nuestras mentes. Simplemente empieza a escribir y a ver qué pasa... En cualquier caso tendrás que reescribirlo después.

7. El diálogo es como el oro, gástalo sabiamente


Un buen actor puede entrar en una habitación y resumir setenta líneas de diálogo con una mirada. La fórmula de una página de guión = un minuto sigue siendo válida. Para tomarle un poco el sentido, intenta contener tu respiración por un minuto. cuando estés a punto de asfixiarte, eso son 3/4 de página... Otra razón por la que no deberías dar demasiadas líneas de texto a los actores es que ellos tampoco son ingenieros espaciales :-).

6. Conflicto, conflicto, conflicto.



Una historia que no tiene conflicto no es una historia. Sube a tu héroe a un árbol, tírale rocas, tírale rocas mayores, tíralo al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos. Nos interesa el juicio a O.J. Simpson por la misma razón por la que vemos una película de Harrison Ford. Hay lucha, una gran cantidad de obstáculos que pasar, y el equilibrio entre la vida y la muerte es delicado. Tal como Jack Benny dijo una vez: "Si es siempre interesante, es siempre bueno". El conflicto hace las cosas interesantes.

5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público.


A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir más tarde, las películas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película favorita. ¿Qué pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y descubrimos de qué va a ir la historia. Los lectores de guiones siempre se quejan de que en la mayoría de los guiones que leen, los primeras cinco páginas pertenecen a un tipo que se está afeitando, o una mujer que va de compras. ¿A quién le importa?. Como dijo Samuel Goldwyn hace mucho, "La gente no va al cine a ver la cocina de otra gente". Métenos en tu historia rápidamente.

4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15

No es raro estar en una cola del carnicero en Los Angeles y ver alguien frente a tí manoseando y barajando un taquito de fichas de 9 x1 5. Lo más probable es que se trate de un escritor (¿Y quién no lo es?) trabajándose una línea argumental. Las tarjetas de 9 x 15 son una de las maneras más efectivas de visualizar un guión antes de empezar a escribirlo. Funcionan de la misma manera que los storyboards para los directores, porque permiten desarrollar un flujo argumental. Escribe cada escena en una tarjeta separada. Yo a veces escribo cada "latido" de la escena en una tarjeta separada. Entonces empieza a mezclarlas y barajarlas. Es como trabajar la arcilla, poco a poco comienzan a tomar forma. Llévalas contigo a todas partes, especialmente a las colas de las carnicerías.

3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.



Este es probablemente el consejo más valioso para el juego de la escritura de guiones. Estuve una vez en una reunión de ideas en Zucker Brothers ("Airplane", "Ghost", "Naked Gun") con un montón de escritores con muchos trabajos producidos. Fue uno de esos momentos en los que los dioses me proveyeron del don del verbo. Estuve inteligente, listo, gracioso, sacando al aire líneas divertidas en una habitación llena de escritores de comedias. Estaba proponiendo una idea en la que estaba trabajando, y uno de los escritores me preguntó cómo acababa la historia. Le dije que no lo sabía. Se produjo un repentino silencio, como si se me hubiera escapado un pequeño pedo y ellos lo hubieran sabido. Me llevó unos cuantos años aprender lo que había pasado. Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria. No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber cómo va a acabar tu historia. El final sumariza el contexto de toda la historia. Una vez que sabes dónde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.

2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos.



Una reseña es ese pequeño comentario que sigue al título de la película en la Guía del Ocio y que cuenta resumidamente de qué va. Es una herramienta muy importante para escritores, porque te enfoca hacia los elementos clave de tu historia.

Aquí tienes tres ejemplos:
a) Dos amigas abandonan sus responsabilidades, maridos y novios atrás para embarcarse en una escapada pero un incidente inesperado las convierte en fugitivas de la justicia.
 b) Dos amigas del alma que buscan una inocente escapada de sus monótonas vidas encuentran un giro de su destino que las lleva a través del país con la ley en los talones.
c) Un viaje de fin de semana para dos amigas acaba en asesinato, robo y escape de la ley.
Otra razón por la que esta técnica es útil es porque, si en algún momento te encuentras con un productor, agente, director o gran estrella, y les tienes que soltar tu rollo, lo quieren en 25 palabras... o menos.

1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrújate la parte izquierda del cerebro...


Básicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lógica de nuestra mente. Hace matemáticas, conduce el coche, nos mantiene parados cuando el semáforo está en rojo. La parte derecha no puede controlar una contabilidad, conduce demasiado rápido y quiere sacar a la luz nuestros secretos más íntimos a través del arte, la música y los guiones cinematográficos. Cuando lo que sale de ahí tiene esa pinta maloliente, blanda y marrón, es el viejo amigo izquierdo quien nos dice que ya está bien de tonterías incompetentes. Sólo está tratando de protegernos, tratando de que paremos el ritmo. No es lógico ser creativo a base de mezclar y amasar ideas incongruentes entre sí. La parte izquierda hace su trabajo golpeando nuestra ya de por sí baja autoestima. Esa es la razón por la que muchos artistas y escritores son borrachos, drogadictos o están pirados... Son sólo la mitad de sus mentes. Todas las historias son artificiales, invenciones. Si quieres escribir, deberás sobrepasar la parte ilógica del proceso creativo. Y el miedo. Escribir guiones no es, después de todo, cirugía cerebral. Tú puedes hacerlo.”
 
Fuente: abcguionistas.com


 

   
 
 
 
  Pacheco de Melo 1820
C1126AAB Buenos Aires • República Argentina
Tel. +54(11) 4811-2582
Fax +54(11) 4812-6954

Anexo Calle Montevideo:
Montevideo 696
C1019ABN Buenos Aires • República Argentina
Tel. +54(11) 4372-7989/6016 4373-5061/5159.

 
  Información general: info@argentores.org.ar