Nueva actividad en Argentores
Se viene la Revista Oral

Muscari, primer entrevistado del ciclo
El próximo lunes 23 de junio a las 19 se realizará, en la Sede Social de Montevideo 696, la primera entrega de la Revista Oral de Argentores, una iniciativa que intentará reflejar las distintas corrientes y tendencias del teatro, la radio, el cine y la televisión, a través de una “publicación” oral.
La propuesta, que rescata la tradición de las revistas orales argentinas de principios del siglo pasado y que protagonizaron personalidades literarias como Borges o Scalabrini Ortíz, es organizada por la Comisión de Cultura de la entidad.
En el primero número de esta novedosa publicación habrá espacio para un reportaje al dramaturgo y director teatral José María Muscari (“En la cama”, “Catch”, “Sahangai”, “Crudo”), quien será entrevistado por el periodista Alberto Catena; una columna de opinión del cineasta Juan Taratuto (“No sos vos soy yo”, “¿Quién dijo que es fácil?”); fragmentos de una obra teatral de Lautaro Vilo (“23.344”, “Un acto de comunión”, “Cáucaso”) y de una pieza de radioteatro de Claudia Silva ( “La amante”, “Mi bella monstrua”) y una columna dedicada a la televisión, a cargo de la guionista Gabriela Fiore (“Floricienta”, “Casi Angeles”).
La Revista Oral de Argentores tendrá una periodicidad mensual y será coordinada por Daniel Dalmaroni, quien estará en la conducción.
Iniciativa cultural única en la región, Argentores tendrá activa presencia
Feria del Libro Teatral en el Cervantes

Se encuentra en plena organización la sexta edición de la Feria del Libro Teatral que realiza el Teatro Nacional Cervantes conjuntamente con instituciones culturales, editoriales y librerías especializadas. Única en América Latina, esta feria se ha instalado en la ciudad como un acontecimiento esperado por los representantes de la actividad teatral, estudiantes y público en general.
Como todos los años, a la presencia de los stands se sumarán actos de presentación de libros, conferencias, mesas redondas, debates con importantes invitados, cuya programación se informará oportunamente.
En la presente edición que se desarrollará entre el miércoles 2 y el domingo 13 de julio, participarán las siguientes instituciones:
ARGENTORES / OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA /
ALIANZA FRANCESA / FUNDACION INTERNACIONAL JORGE LUIS BORGES / INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO / INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO (INET) / CONABIP / ATINA / CASA DEL TEATRO / CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS / ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES / CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN /
BIBLIOTECA NACIONAL /
La Feria se desarrollará en el foyer (hall principal) y los salones Azul y Dorado del Teatro Nacional Cervantes y como en todas sus ediciones, la entrada será gratuita.
Presentación de libros en la Feria
Y en el marco del evento, se presentará la colección de libros “ Un autor, una obra”, dentro de la serie “El país teatral”, dedicada a los autores nacionales y coeditada entre Argentores y el Instituto Nacional del Teatro.
El presidente de nuestra entidad, Roberto Cossa, la presentará en la feria del libro teatral el 11 de Julio.
Los títulos reúnen a autores clásicos con autores actuales.
Las obras son :
"Una libra de carne" de Agustin Cuzzani
"El gran deschave" de Sergio de Checco y Armando Chulak
"La valija" de Julio Mauricio
Edda Díaz y Mario Alarcón, presentes
Cocina de los dramaturgos: se viene la segunda horneada
La actriz Edda Díaz, presencia asegurada en el tradicional ciclo
El 14 de junio se realizará una nueva edición – la segunda – del ciclo “La cocina de los dramaturgos”. Serán sus estrellas invitadas Edda Díaz y Mario Alarcón. Los textos serán “La pizza no es todo...¿ o sí ?”, de Hugo Bab Quintela; “Cucarachas”, de Ariel Barchilón; “Dos suspiros de amor”, de Maria Mercedes Di Benedetto, “El día que se murió el conejo” de Ana Maria Torres y “ Warnes Samurai”, de Pablo Albarello. “El menú será de lo mejor”, se anuncia. Entradas en venta, en el Consejo Profesional de Radio, en Pacheco de Melo, de lunes a viernes de 13 a 18.
Asimismo, el mismo Consejo de Radio informa que “el Dr. Carlos Villalba se encuentra trabajando en la redacción de las reformas de la ex Ley de Radiodifusión, llamada “Servicios de Medios Audiovisuales”. También se precisa que Mabel Loisi “esta a cargo de la responsabilidad de insertar el texto y elevarlo a las autoridades correspondientes.”
Más novedades del Consejo Profesional de Radio
Buenos aires para el radioteatro
Para hacer clap, clap, clap
A continuación, informamos fechas, títulos y autores de las obras ganadoras del concurso “Radioteatro para aplaudir”, cuyos jurados fueron, recordamos, Susana Torres Molina, Joaquin Bonet y Jorge Graciosi. Cada función comenzará a las 19.30 en el auditorio de Pacheco de Melo, los miércoles.
2 de julio: “La amante” ( de Claudia Isabel Silva)
16 de julio: “Alma de venganza (Liliana Palermo, de Mar del Plata)
13 de agosto: “Juan Moreira” ( Luis B. Hernández)
20 de agosto: “Estar en el medio” (Fernando Ismael Villafañe
3 de setiembre: “El jaguar” (Jorge Salas)
10 de setiembre: “Martina Céspedes” (Mercedes Aráoz)
17 de setiembre: “Johny quebrantahuesos” (Eduardo Bourguiñón)
24 de setiembre: “Lady Anabel y la flor carmesí” (Paula Etchart)
La radio, en su día
El miércoles 27 de agosto se festejará a las 19.30, en el auditorio, el “Día de la Radiodifusión”. Se representará el sketch “Ellas y el radioteatro a la hora del te” y se entregará el galardon “Susini” (réplica del primer micrófono utilizado por Enrique Telémaco Susini en 1920) y diplomas a consagradas actrices de radio.
¡Chocolate por la buena noticia!
Durante las próximas vacaciones de invierno, también en el auditorio Laferrere, pero a las 14.30, se ofrecerán las obras ganadoras del reciente “Radioteatro al chocolate”, con temática infantil. El Jurado se conformó con los integrantes del Consejo Profesional de Radio y la colaboradora Elisa Fernández Navarro.
Miércoles 23 de julio: “Todos juntos contra el pantano negro” (de María Mercedes Di Benedetto)
Miércoles 30 de julio: “Mi bella monstrua” (Claudia Isabel Silva)
Miércoles 6 de agosto: “La naranja y el limon” (Ines Mariscal)
Atención autores teatrales, televisivos, radiales y cinematográficos
Premio Argentores a la producción de 2007
Bases:
Argentores convoca a todos los autores de Teatro, Cine, Radio y Televisión a optar por el Premio Argentores a la producción de 2007 que se otorgará a los mejores textos de Teatro, Cine, Radio y Televisión de acuerdo con las siguientes bases:
a) Las categorías a competir son:
Teatro:
* Obra teatral para adultos.
* Obra teatral para público infantil.
* Obra de teatro musical
* Coreografía original para obra estrenada.
* Música original para obra estrenada.
Televisión :
* Guión para programa unitario o miniserie.
* Guión de telenovela episódica
* Sketch o microprograma
* Documental o micro documental
* Adaptación
Cine:
* Guión original de largometraje
* Guión adaptado de largometraje
* Guión documental de largometraje
Radio:
* Guión para radionovela unitaria y/o adaptación
* Guión para radionovela en capítulos
* Guión para microprogramas y/o sketch
* Documental
b) Podrán participar de este concurso los autores argentinos o extranjeros con cinco (5) años de radicación certificada en el país.
c) Solo participarán las obras que hayan sido estrenadas, emitidas, exhibidas y radiodifundidas en el período que va del 1º de enero al 31 de diciembre de 2007.
d) Los textos podrán participar no obstante estar premiados o pendientes de premiación en otros concursos.
e) Los autores podrán participar en más de un rubro.
Los textos deberán presentarse en 3 (tres) copias mecanografiadas o tipeadas de una sola cara y acompañados en todos los casos de un diskette o un CD con el guión o la obra de teatro, a fin de facilitar la posterior edición en caso de que resultaran premiados. Para los rubros telenovela y radionovela deberán presentarse una síntesis completa de la historia más una copia de los 5 (cinco) primeros capítulos.
g) En los casos de Guión documental de cine y Documental de tevé, el texto deberá ser acompañado por un VHS o DVD de la obra.
h) Asimismo, en el caso de la categoría Obra de teatro musical y Coreografía original para obra estrenada, el texto deberá ser acompañado de un video del espectáculo. Para participar del rubro Música original para obra estrenada deberán presentarse 3 (tres) copias de las partituras correspondientes.
i) Los trabajos deberán ser firmados con nombre propio. En la portada deberá figurar además de la constancia "PREMIO ARGENTORES" , la dirección (domicilio, código postal y teléfono) y dirección de correo electrónico del participante. En el caso de obras cuya autoría corresponde a más de un autor, deberán figurar todos los datos particulares de todos los responsables.
j) Los trabajos deberán ser presentados personalmente o por correo en el Anexo de Argentores, Montevideo 696 de la Ciudad de Buenos Aires , en el horario de 12.30 a 17.00..
k) La fecha de recepción y cierre de la inscripción concluye el lunes 30 de junio de 2008. Para los autores del interior que envíen sus obras por correo, se tendrá en cuenta la fecha que figure en el timbrado del correo u oficina postal de origen.
l) Cada rubro tendrá su jurado y estará constituido por 3 (tres) personas idóneas y reconocidas en la profesión, ajenas a la entidad.
m) El premio consistirá en la entrega de una estatuilla y un diploma que acredita la distinción, más un acto en el puntaje del socio. Los no socios podrán ingresar a Argentores con un punto en su escalafón. En el caso de los adaptadores premiados que no sean socios, deberán acreditar una obra original para poder asociarse y acceder al acto que le otorga el Premio Argentores.
n) Los textos premiados serán publicados en la colección Premios Argentores. La sola presentación implica la autorización automática del autor para dicha edición.
o) El Jurado dará a conocer el fallo el 15 de agosto de 2008 y los premios serán entregados durante la fiesta del Día del Autor.
p) El fallo del jurado es inapelable.
q) Cualquier circunstancia que no haya sido prevista en estas bases será dirimida por los jurados respectivos.
r) Los libretos y materiales entregados en cada rubro serán custodiados hasta el 30 de noviembre de 2008, procediendo luego a su destrucción si es que el autor no lo retirara.
rr) Argentores no se adjudicará ningún derecho sobre las obras premiadas.
s) La participación en este concurso implica la aceptación total de estas bases.
t) ATENCION: Solo podrán optar al premio aquellos textos que fueron declarados en Argentores y estrenados o emitidos.
Miguel Angel Palma dirige una nueva versión de Stéfano de Armando Discépolo en Rosario; reproducimos artículo del diario local Rosario/12
Tan vigente como Discepolín
En una flamante sala, se presenta una nueva versión de la obra. "Nuestra última tragedia social está muy emparentada con lo que había pasado en la época que cuenta este dramaturgo, que es un clásico", dijo Palma.

Los artistas vienen de diferentes trayectorias y realizan su primera experiencia conjunta
Por Edgardo Pérez Castillo
“Inmunes al paso del tiempo, los textos de Armando Discépolo siguen alimentando al teatro argentino, desnudando además ese carácter cíclico que parece marcar el acontecer histórico nacional. Todo ello podrá comprobarse una vez más pasado mañana, cuando se ponga en escena una nueva versión de Stéfano, adaptada y dirigida por Miguel Angel Palma, que se presentará en una flamante sala ubicada en La Paz 14 bis.
Con las actuaciones de Carlos Abdo, Marcelo Díaz, María Angélica Gotri, Gabriel Romanelli y Nora Silva, Stéfano es la primera experiencia conjunta de un grupo de artistas con diferentes trayectorias teatrales, pero que conjugaron en su labor en la sede local del Instituto Nacional del Teatro. En ese ámbito de trabajo comenzó a rondar la idea de desarrollar una obra de Discépolo. "Se trata de un autor nacional con mucho prestigio y que retrató a la Argentina, y algunas cuestiones que tienen que ver con lo que estaba pasando", según apuntó Palma, que completó: "Partíamos de la base que la última tragedia social ocurrida estaba muy emparentada con lo que había pasado en la época que contaba Discépolo. Y teníamos ganas de hacer esta obra en particular porque toca una temática más universal que el resto de las obras de Discépolo".
Asimismo, el director resaltó la vigencia del autor, cuando consideró: "Para mí hay dos dramaturgos argentinos que trascendieron y tendrían carácter de clásicos. A los clásicos, muchos años después, o siglos después como en el caso de Shakespeare, los tomás y las temáticas tienen siempre actualidad. En Argentina es el caso de Discépolo y de Roberto Arlt, porque vos tomás la temática y tienen mucho que ver con el país, con lo que ocurre, pero son atemporales. Inclusive si tomás a Stéfano de lo que está pasando el espectador elige cosas que tienen que ver con su propia historia".
Sin embargo, el abordaje de la obra difiere de anteriores propuestas realizadas en la ciudad --"En Rosario hubo una versión muy buena de Stéfano que hizo Néstor Zapata, trabajaba Emilio Lenski que hacía un laburo muy bueno y también Antonio Postiglione. Era una versión muy potente, muy fidedigna en relación al texto original", recordó Palma--, proponiendo un aggiornamiento en el lenguaje utilizado, como así también en cierta neutralidad temporal al momento de seleccionar el vestuario (creado por Cristian Ayala y Ramiro Sorrequieta). "Nosotros trabajamos con una adaptación, sacamos algunos personajes, cambiamos otros y manejamos un personaje más atemporal, no se habla cocoliche, nada de italiano, nada de lunfardo argentino", detalló al respecto el director, mientras que Romanelli completó: "A pesar de que la obra está atravesada por el tema de la inmigración queda como en un segundo plano. En cambio si habláramos en cocoliche la inmigración sería un tema central".
Respecto al eje temático, Palma resaltó que se optó por privilegiar "la problemática de Stéfano como músico que en su intento de profesionalizarse pierde el arte". "Tomamos esa tragedia y no la tragedia del inmigrante. Nos pareció que podía interesar más, entonces buscamos más esa veta", agregó respecto a una obra que se presentará con una escenografía sobria y de carácter circular (diseñada por Rodrigo Frías, permite que el público ocupe los cuatro costados de la escena).
Mientras tanto, al ciclo de funciones programado en la sala de La Paz 14 bis se sumarán además otras de carácter esporádico, según adelantó Palma: "Estamos muy entusiasmados con la idea de una puesta práctica y muy sensible, en todo sentido. Es una puesta que reconoce cierta intimidad, y es muy práctica para ponerla en escena en cualquier lado. En muy poco tiempo nosotros adquirimos una experiencia enorme en el tema de la gestión, y también pensamos que lo podemos transmitir con esta obra. Algo que en Rosario es complicado, porque hay una crisis importante en la cuestión de los espacios, en cuanto a la asistencia del público a los espectáculos. Pero está todo el movimiento y un proceso de producción muy interesante que de alguna manera nosotros rescatamos".
China Zorrilla charló en Rosario con el diario “El Ciudadano”. “Habría que hacerle un homenaje a Jacobo”, dice, en referencia a Langsner, autor de la obra “Esperando la carroza”
A bordo de una carroza que ya no se hace esperar más

China Zorrilla, una actriz de estirpe que recorrió una parte del cine argentino y que reivindica a los autores
“En una de las salas con más historia de Rosario, el Teatro Nacional Rosario, en el auditorio de la radio (Córdoba 1331), la actriz China Zorrilla recibió de manos del intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, un decreto que la declara visitante ilustre. Hora y media más tarde, la artista inauguró un ciclo de cine en su homenaje y charló con el público acerca del film “Esperando la carroza”, en el que actuara en el papel de Elvira y que se proyectara esa noche.
Alejandro Doria dirigió “Esperando la carroza” en 1985 en base al libro de Jacobo Langsner y es ya un clásico en el que actuaron también Betiana Blum, Luis Brandoni, Mónica Villa, y Darío Grandinetti. El ciclo que inauguró China Zorrilla en su honor proseguirá todos los miércoles de abril y mayo en esa sala, con la proyección de Darse cuenta, Besos en la frente, Elsa y Fred y otras.
Nacida en Montevideo en 1922, hija del reconocido escultor José Luis Zorrilla de San Martín –autor de obras emblemáticas del Uruguay como el Obelisco a los Constituyentes y el Monumento al Gaucho–, es a su vez nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín, creador del poema patrio oriental Tabaré. China Zorrilla lo recuerda en esta conversación y menciona que el actual presidente del Uruguay se llama así, Tabaré Vázquez. ¿Se siente cercana al presidente?, pregunta el cronista. “Muy cercana, al presidente y al Frente Amplio, al que voté”, dice la actriz.
—¿Y cómo tomó esta distinción de la Municipalidad de Rosario?
—Bien, como se toman todas las distinciones. Me sorprendió al principio, pero estoy muy contenta y tengo muchos amigos en Rosario. Siempre me sorprenden los argentinos con estas cosas.
—Pero usted ya es casi argentina.
—Hace treinta y pico de años que estoy en Argentina. (Y entonces China Zorrilla se despega del teléfono y llama a la mujer que atendió la llamada del cronista: “Laura –dice–, ¿cuánto hace que estamos en Argentina?”. Desde ese momento, China Zorrilla despliega anécdotas y Laura aporta los datos precisos como fechas y nombres completos.) “Treinta y siete años”, retoma la actriz.
—¿Y cómo ve a la distancia a “Esperando la carroza”?
—Es uno de los últimos y verdaderos despliegues del humor bien entendido, de ese en el que a veces uno se ríe para no llorar, está tan bien escrita, hay frases que ya están incorporadas al lenguaje cotidiano. Jacobo (Langsner) con esa película hizo reír a la Argentina hasta el día de hoy. Habría que hacerle un homenaje a Jacobo; hay muy pocos que desplegaron un humor de ese tipo. Y hay frases que se citan, como “Me cagó el loro”, que yo dije como broma y no estaba en la obra, y después me dijo Doria: “China, ya lo grabé, eso queda para siempre”.
Se dictará en el IUNA
Posgrado de dramaturgia
Kartun, uno de los docentes en el inminente proyecto
El IUNA aprobó la creación de la Carrera de Especialización y de la Maestría en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas. De esta manera, de acuerdo a la información, “se inaugura un espacio de investigación y enseñanza a nivel de los estudios de posgrado.”
Algunos de los docentes serán Alejandro Tantanián, Luis Cano, Ignacio Apolo, Mauricio Kartun y Ariel Barchilón.
Dossier especial (con humor)
"10 cosas que deberías saber sobre escritura de guiones", por Sam A. Scribner

Sam Scribner
Sam A. Scribner fue un guionista con títulos como "Delta Heat" y "The Criminal Mind", y autor del libro "Puedo escribir una película mejor que esa".
“El mito sobre la escritura de guiones es que es la única profesión que realmente importa en nuestra generación. Tengo que admitir que mi karma paso por este dogma. Durante los últimos doce años, he pateado las calles, el teclado y mi cabeza contra la pared en busca de la clave para el esqueleto del Gran Guión Americano. He aprendido que escribir un guión es fácil, pero escribir uno bueno es duro. Lo que sigue a continuación es una lista de preciosas pepitas que he conseguido desenterrar hasta ahora. Lo que hagas con ellas ya es asunto tuyo...
10. Gente con menos estudios que tú ha tenido más éxito en este negocio.
Es importante saber, desde el primer momento, que escribir guiones no es como hacer cirugía cerebral. Arnold, Sylvester, Bruce o Macaulay no se pasan el día llamando a las puertas de sociedades de superdotados buscando guionistas. Tampoco se trata de que William Goldman ("Maverick"), Jim Cameron ("True Lies") o Lawrence Kasdan ("Wyatt Earp") son una banda de bobos. Es sólo que muchas películas de éxito no han sido escritas por ingenieros espaciales. De todas formas, también añadiría que gente con más estudios que tú también ha fracasado en este negocio.
9. Formatea correctamente tu guión.
Nadie lee guiones en Hollywood, leen sinopsis. Cuando alguien manda un guión a un productor, éste lo reenvía a un lector profesional que hace una sinopsis y sobre el que emite una opinión. Como promedio, uno de estos lectores lee cinco guiones diarios. Obviamente, y dado el inmenso volumen de material que reciben, no todos los guiones reciben su "justa lectura". Aquí es donde entran algunos factores en el proceso de eliminación, el primero de los cuales es el formato del guión. Las reglas son muy sencillas, pero están escritas en piedra y no han cambiado desde los shows de los años 30. Si el guión no se presenta en la forma exacta y correcta, eso indica al lector que el escritor no sabe lo que está haciendo. No importa lo buena que sea la historia, el lector te tirará tu obra a la papelera (la biblia sobre este tema se llama "The Complete Guide to Standard Script Formats", de Cole/Haag, CMC Publishing, Hollywood, Ca. y se vende por $16.95).
8. No seas demasiado brillante
El mayor problema con el que se encuentra mucha gente a la hora de escribir un guión es que intentan que una aparentemente monumental idea funcione en el papel. El ojo de nuestra mente desarrolla los conceptos de una manera especial, usando una "cuarta dimensión". Las imágenes mentales vienen acompañadas por un grupo de añadidos fisio-psico-sensoriales: Memorias de la infancia, fantasías sexuales y cargas emocionales se entremezclan. Imagínate: "Hey, no sería genial si mi personaje ciego se despierta un día y descubre que puede caminar por el cielo... ¡Sería como cuando yo salté por primera vez del techo del garaje, y durante unos instantes, fue como si tocase las (piiiii) de Marta Sánchez!". Pero cuando vamos a escribirlo, nuestro parto mental de un millón de dólares exuda toda la excitación titilante de una taza de té sin azúcar... Escribir es reescribir. La mejor forma de verlo es estudiar los planes de querra de Napoleón. Cuando le preguntaron por su estrategia para conquistar Italia, Napoleón Bonaparte dijo: "Primero llegaremos allí, después ya veremos...". no intentes ser demasiado creativo, imaginativo o profundo... Así lo único que conseguirás es bloquearte. Nunca conseguirás plasmar en papel la percepción de la grandeza que hay en nuestras mentes. Simplemente empieza a escribir y a ver qué pasa... En cualquier caso tendrás que reescribirlo después.
7. El diálogo es como el oro, gástalo sabiamente
Un buen actor puede entrar en una habitación y resumir setenta líneas de diálogo con una mirada. La fórmula de una página de guión = un minuto sigue siendo válida. Para tomarle un poco el sentido, intenta contener tu respiración por un minuto. cuando estés a punto de asfixiarte, eso son 3/4 de página... Otra razón por la que no deberías dar demasiadas líneas de texto a los actores es que ellos tampoco son ingenieros espaciales :-).
6. Conflicto, conflicto, conflicto.
Una historia que no tiene conflicto no es una historia. Sube a tu héroe a un árbol, tírale rocas, tírale rocas mayores, tíralo al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos. Nos interesa el juicio a O.J. Simpson por la misma razón por la que vemos una película de Harrison Ford. Hay lucha, una gran cantidad de obstáculos que pasar, y el equilibrio entre la vida y la muerte es delicado. Tal como Jack Benny dijo una vez: "Si es siempre interesante, es siempre bueno". El conflicto hace las cosas interesantes.
5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público.
A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir más tarde, las películas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película favorita. ¿Qué pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y descubrimos de qué va a ir la historia. Los lectores de guiones siempre se quejan de que en la mayoría de los guiones que leen, los primeras cinco páginas pertenecen a un tipo que se está afeitando, o una mujer que va de compras. ¿A quién le importa?. Como dijo Samuel Goldwyn hace mucho, "La gente no va al cine a ver la cocina de otra gente". Métenos en tu historia rápidamente.
4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15
No es raro estar en una cola del carnicero en Los Angeles y ver alguien frente a tí manoseando y barajando un taquito de fichas de 9 x1 5. Lo más probable es que se trate de un escritor (¿Y quién no lo es?) trabajándose una línea argumental. Las tarjetas de 9 x 15 son una de las maneras más efectivas de visualizar un guión antes de empezar a escribirlo. Funcionan de la misma manera que los storyboards para los directores, porque permiten desarrollar un flujo argumental. Escribe cada escena en una tarjeta separada. Yo a veces escribo cada "latido" de la escena en una tarjeta separada. Entonces empieza a mezclarlas y barajarlas. Es como trabajar la arcilla, poco a poco comienzan a tomar forma. Llévalas contigo a todas partes, especialmente a las colas de las carnicerías.
3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.
Este es probablemente el consejo más valioso para el juego de la escritura de guiones. Estuve una vez en una reunión de ideas en Zucker Brothers ("Airplane", "Ghost", "Naked Gun") con un montón de escritores con muchos trabajos producidos. Fue uno de esos momentos en los que los dioses me proveyeron del don del verbo. Estuve inteligente, listo, gracioso, sacando al aire líneas divertidas en una habitación llena de escritores de comedias. Estaba proponiendo una idea en la que estaba trabajando, y uno de los escritores me preguntó cómo acababa la historia. Le dije que no lo sabía. Se produjo un repentino silencio, como si se me hubiera escapado un pequeño pedo y ellos lo hubieran sabido. Me llevó unos cuantos años aprender lo que había pasado. Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria. No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber cómo va a acabar tu historia. El final sumariza el contexto de toda la historia. Una vez que sabes dónde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.
2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos.
Una reseña es ese pequeño comentario que sigue al título de la película en la Guía del Ocio y que cuenta resumidamente de qué va. Es una herramienta muy importante para escritores, porque te enfoca hacia los elementos clave de tu historia.
Aquí tienes tres ejemplos:
a) Dos amigas abandonan sus responsabilidades, maridos y novios atrás para embarcarse en una escapada pero un incidente inesperado las convierte en fugitivas de la justicia.
b) Dos amigas del alma que buscan una inocente escapada de sus monótonas vidas encuentran un giro de su destino que las lleva a través del país con la ley en los talones.
c) Un viaje de fin de semana para dos amigas acaba en asesinato, robo y escape de la ley.
Otra razón por la que esta técnica es útil es porque, si en algún momento te encuentras con un productor, agente, director o gran estrella, y les tienes que soltar tu rollo, lo quieren en 25 palabras... o menos.
1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrújate la parte izquierda del cerebro...
Básicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lógica de nuestra mente. Hace matemáticas, conduce el coche, nos mantiene parados cuando el semáforo está en rojo. La parte derecha no puede controlar una contabilidad, conduce demasiado rápido y quiere sacar a la luz nuestros secretos más íntimos a través del arte, la música y los guiones cinematográficos. Cuando lo que sale de ahí tiene esa pinta maloliente, blanda y marrón, es el viejo amigo izquierdo quien nos dice que ya está bien de tonterías incompetentes. Sólo está tratando de protegernos, tratando de que paremos el ritmo. No es lógico ser creativo a base de mezclar y amasar ideas incongruentes entre sí. La parte izquierda hace su trabajo golpeando nuestra ya de por sí baja autoestima. Esa es la razón por la que muchos artistas y escritores son borrachos, drogadictos o están pirados... Son sólo la mitad de sus mentes. Todas las historias son artificiales, invenciones. Si quieres escribir, deberás sobrepasar la parte ilógica del proceso creativo. Y el miedo. Escribir guiones no es, después de todo, cirugía cerebral. Tú puedes hacerlo.”
Fuente: abcguionistas.com
|